1.

Semanario se roba el mandado y adelanta los resultados

— El Semanario Universidad publicó 24 horas antes de lo previsto la más reciente encuesta del CIEP y los números sin lugar a dudas serán el tema de conversación este martes (las reacciones en mi Facebook no se hicieron esperar).

— Cito al Sema: "El diputado Alvarado, representante del sector más conservador y del discurso que mezcla religión y política, pasó de 3% en las intenciones de voto al 17% en solo un mes entre los electores decididos a votar, como se ve al comparar las encuestas del CIEP de diciembre y de enero para Semanario Universidad y el sistema de Radios de la UCR".

— Ahora bien, el otro dato a destacar es el siguiente: "Este estudio precisa en 27% el grupo de personas decididas a votar pero que aún no tienen un candidato favorito, lo que hace que la competencia siga abierta de cara a las elecciones del 4 febrero".

— Así las cosas es a todas luces evidente que el río está completamente revuelto y que hay como mínimo 4 candidatos peleando taco a taco por un pase a la Segunda Vuelta... (ya lo habíamos mencionado en el Repaso Dominical).

— Nótese además de ese jugoso y determinante 27% todavía disponible según los números del CIEP el 39% que de plano asegura no tiene pensado votar.

— Una vez más 1. Estamos de cara a una inevitable Segunda Ronda en Domingo de Resurrección 2. Posiblemente frente al abstencionismo más alto hasta ahora registrado. 3. Nadie tiene absolutamente nada asegurado. 4. Hoy por hoy Semanario pone a Fabricio Alvarado y Juan Diego Castro en la Gran Final...

— Sí, todo esto está pasando. Hay mucho que digerir y comentar. Por lo pronto les recomiendo escuchar el Hablando Claro de esta mañana (8:00 a.m. en Columbia, 98.7 FM) pues Vilma Ibarra estará hablando sobre las encuestas, su utilidad y sus cuidados con los politólogos Gina Sibaja y Francisco Barahona.

— Como podrán imaginar también abordarán los números de CIEP así que vayan alistando el café...

2.

Lunes de pifias, pleitos y disparates

— Madre de Dios... qué jornada. A ver, tirémoslo a modo de breves y puntuales para que nos alcance el recuento.

— #1. Fabricio Alvarado visitó Malas Compañías y bueno... desde el primer minuto de juego tanto Ignacio Santos (director de Telenoticias) como Armando González (director de La Nación) le aplicaron un Brasil 1 Alemania 7 que desnudó las conocidas carencias del candidato. Recordemos que tampoco le fue muy bien en La Hora Tica... donde David Barrientos lo puso a sudar cuando le pidió explicar su política penitenciaria y educativa.

— #2. Pero si alguien la pasó mal, realmente mal, fue Nuria Marín Raventós, quien primero le confirmó a Amelia Rueda que el polémico panfleto del PLN que circuló el domingo sí es oficial (el partido había intentado dar a entender lo contrario) y luego dijo en el mismo medio que "no le puedo definir qué es ideología de género". Pero pero pero... Nuria, ¡es el punto #1 del panfleto! #¡plop!

— #3. Pifió también Rodolfo Piza quien en entrevista con Ignacio Santos para Café Política aludió felizmente a la inexistente encuesta de Borges y Asociados (13:45) que supuestamente lo colocaba en segundo puesto. #quiénasesoraaestagente

— #4. Quedó mal, además, el Tribunal Supremo de Elecciones, que anunció ayer que no puede dar garantía de que las denuncias presentadas por invocación de propaganda en campaña con motivos religiosos se resuelvan antes del próximo 4 de febrero. Según El Mundo CR ya han ingresado casi 130 denuncias por dicho motivo.

— #5. El partido Liberal Progresista no se salvó de un lunes muy movido en el campamento electoral. Melvin Garita Mora acusó a Eli Feinzaig y Eduardo Brenes de secuestrar el partido en un incendiario post publicado en Facebook.

Bonus Track: ¿Qué se puede rescatar de la primera parte de la entrevista de Repretel a Juan Carlos Bolaños? Para sorpresa de nadie, no mucho.

Hidden Track: Ayer Vilma Ibarra confirmó que el candidato oficialista, Carlos Alvarado, no fue invitado al debate de Grupo Extra. El razonamiento para dejarlo por fuera de Ignacio Santos (Canal 7), como bien apunta Eduardo Ulibarri, es debatible y cuestionable, pero respetable en tanto —hasta ahora— su idea es limitarse a los tres primeros lugares de las encuestas. En el caso de la Extra la cosa es más interesante pues sí fue invitado Edgardo Araya, quien marcha atrás de Carlos en las encuestas.

3.

Ottón Solís le pasa el sombrero a Carlos Alvarado

— Esto no lo vimos venir pero quizá responde al hecho de que hasta el día de hoy los números de Carlos Alvarado en las encuestas no terminan de levantar...

Ottón Solís, fundador del PAC y una de las figuras de oposición al Gobierno de Luis Guillermo Solís más destacadas y reconocidas durante los últimos 4 años saltó de lleno a apoyar la campaña de Carlos Alvarado con dos anuncios, uno dirigido a la militancia del PAC y otro a todos los costarricenses.

— En este segundo Solís dice que "Yo creo en Carlos Alvarado, representa a la perfección las ideas del PAC. Salgamos a votar y hagámoslo Presidente". El spot termina con un simbólico gesto en el que Ottón le pasa su icónico sombrero a Carlos, quien lo toma para colocárselo.

— En los últimos meses Alvarado y Solís han tenido una relación... complicada. Ottón inicialmente apoyó a Welmer Ramos en las elecciones internas y, tras la victoria de Carlos, este último ofreció unas declaraciones desafortunadas sobre el fundador del partido cuando corrían los rumores de que quizá el PAC le iba a dar la candidatura a Solís para tener una opción más sólida en las papeletas. No fueron tiempos felices.

— Semanas atrás el vínculo empezó a mejorar y Ottón dijo que aceptaría felizmente un puesto en el Gobierno de Carlos. Alvarado todavía no ha dicho qué posición le daría a Solís pero con el mensaje de ayer es claro que los términos entre ambos han mejorado considerablemente.

— ¿Se reflejará este espaldarazo en las próximas encuesta de alguna forma? Eso está por verse.

— Bonus track: Se la jugó bien ayer Epsy Campbell. No fue invitada por Monumental al debate de aspirantes a la vicepresidencia así que montó un Facebook Live y contestó las preguntas que se hicieron.

​4.

Barbas en Remojo

Les dije que no taparan el sol con un dedo y me mandaron a freír churros. He vuelto con los churros, dulce de leche y una doble dosis de chocolate derritido. ¿Ahora quién invita al café?

Ya no es una sino dos las encuestas oficiales que contabilizan registran y documentan el brinco de oro olímpico que pegó Fabricio Alvarado así que podemos dejar de hablar papaya y aceptar que sí: así de fuerte es el voto conservador en Costa Rica, así de volátil es el electorado y así de irresponsable es nuestro voto.

El hombre dijo que sacaría a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aquello bastó para que pasara de ser un minoritario más a de pronto tener una seria posibilidad de aspirar a la Presidencia.

Tal es el desprecio de tantos costarricenses por la posibilidad de que las personas sexualmente diversas accedan a derechos que les han sido históricamente denegados que son capaces de apreciar la idea de que el país haga el mayor ridículo internacional de la historia y se salga del Pacto de San José (firmado en San José, Costa Rica) y desconozca 1. Su propia Constitución Política 2. A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en... sí, Costa Rica.

Lo que estas personas no terminan de entender es que diga lo que diga Fabricio, lo que resolvió la Corte se tendrá que acatar, sí o sí. Es decir, ese voto "protesta" se queda en eso, un berrinche insensato.

Naturalmente ese detalle poco le importa a quienes apuestan por "la familia tradicional" para sumar de forma cínica respaldo a su campaña. En ese sentido basta con recordar la vergonzosa  campaña lanzada el domingo por el PLN para comprobar hasta qué punto se puede llegar cuando de ganar una contienda electoral se trata.

¿Nos estamos dando cuenta de todo lo que esto dice sobre nuestras prioridades y nuestra madurez política? Es evidente que necesitamos hacer un serio ejercicio de autocrítica como país porque no podemos aspirar al desarrollo si nos parece que el Estado de Derecho está por debajo de lo que predica un pastor en el culto.

5.

Palabras Prestadas

‘‘Se supone que todos los medios firmaron un compromiso de "garantizar igualdad de condiciones y de trato a todos los partidos políticos que participen en la justa electoral" (art. 139.b del C.E.) Excluir a ciertas fuerzas de los debates debería considerarse una trasgresión a eso”.

Luis Manuel Madrigal, periodista.

"Una campaña política pasa, con todo y los tristes recuerdos que pueda causarnos. Nuestra dignidad, en cambio, nos acompañará más allá de la muerte".

Mauricio Ondoy, exasesor parlamentario, PLN.

‘‘La sátira política es tan importante, y tiene un papel tan vital para la democracia, que nuestro Premio Nacional de Periodismo toma su nombre de un referente de la ironía y la sátira de la Costa Rica del siglo XIX: Pío Víquez”.

Cristian Cambronero, periodista.

‘‘Primero yo creo que un debate para que sea debate no puede tener una multitud de gente ahí verdad. Yo creo que tienen que ser pocos. Ahora, cuantos son pocos, si tres, cuatro, cinco yo creo que ya son demasiados. O si dos, es una pregunta que uno se puede hacer. Y segundo yo creo que cualquier medio de comunicación privado, tiene el derecho de decidir a quién invita. El asunto es que, por la función digamos democrática, política, social que ejercen los medios de comunicación, y luego por su propia credibilidad deben tener explicaciones verosímiles de por qué invitan a unos y no invitan a otros. Entonces bueno, una explicación verosímil puede ser los que están en los tres, cuatro primeros lugares de las encuestas. Eso es un punto, hay que ver bueno, ¿qué encuesta? Eso es otro tema, verdad. Por qué desgraciadamente uno ve que hay diferencias a veces un poco, digamos, excesivas entre distintas encuestas. La otra puede ser, bueno, por qué son los candidatos con los que consideramos, o que consideramos que son más serios. Eso ya implica una especie de posición ideológica editorial. Y lo otro es no tener explicación, o sea simplemente invito a estos y punto. Yo creo, que en teoría el candidato oficial, o perdón el candidato del partido en el gobierno debería estar en un debate político. Ahora, lo que sucede es que normalmente, el candidato del partido en el gobierno esta en una posición bastante alta, en intención de votos. Aquí estamos ante la paradoja, o bueno, explicable por una serie de razones, de que el candidato del partido de gobierno, en todas las encuestas sistemáticamente esta entre, yo diría el quinto o en el sexto lugar, verdad, según el tipo de encuesta. Entonces, ahí también hay un problema. Yo tendería, tendería, a invitar al candidato del partido de gobierno, que además es un partido que tiene un mensaje estructurado, amplio, etcétera. Tiene una serie de problemas internos y de otra índole, pero yo creo que debería estar y sobre todo, refiriéndonos al caso específico de Extra pues sí, la intención de voto por Carlos Alvarado es como cinco veces la intención de voto por Edgardo Araya, entonces ahí sí ni las encuestas tampoco calzarían para invitar a Edgardo y no a Carlos Alvarado”.

Eduardo Ulibarri, periodista.

6.

Botonetas

—  Joaquín Estefanía en El País de España: ¡Son el 1%!. Si bien el artículo aborda la situación de España en particular ("la cara oculta de la prosperidad") también comparte datos globales y habla de un fenómeno que está lejos de reducirse a la nación europea.

— Muy buenas noticias desde el campamento de los amigos de Reto País.

John Oliver regresa para su quinta temporada :)

— Una buena: La Direccion Nacional de CEN CINAI superó la meta programada en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Alberto Cañas Escalante.

— El placer de compartir la lectura en la cama (en inglés).