1.

Figueres y Desanti: una (otra) serie de eventos desafortunados

— Anteayer Fede Álvarez subió un simpático video en Twitter acompañado de la pregunta "¿Y cómo va su 2018?". En el corto de 24 segundos se aprecia a un torero improvisado que recibió el año nuevo con un saco de sal bajo el brazo. Se despista. Lo levanta un toro. Se golpea. Se protege. Se incorpora. Lo ayudan a escapar. Desconcertado, corriendo, se distrae de nuevo: ¡¡y lo levanta otro toro!!

— El video me recordó la campaña de Antonio Álvarez. Se cae, se recupera, se vuelve a caer...

— Vamos a ver: el PLN arrancó el 2018 renovando su mensaje y apelando a la unidad y a las figuras más reconocidas del partido, incluso a aquellas que en su momento no le dieron su respaldo a Toño. Así, días atrás vimos a la exministra de Salud, Maria Luisa Ávila, invitando a los liberacionistas a votar por el partido en un mensaje que bueno... se da duro a nivel de entusiasmo con Ottón Solís diciendo que Carlos Alvarado es un "buen" candidato.

Disclaimer: yo soy fan de la ministra y reconozco las labores a las que alude en el video. Pero no me deja de llamar la atención que nunca menciona a Antonio en el video.

— El esfuerzo, en todo caso, apuntaba a lo que ya se veía venir: apelemos al liberacionista duro, al que se identifica con los logros del partido. Proyectemos confianza, seguridad y... unión. Al menos otros 15 videos se subieron con otras figuras (no tan reconocidas como Ávila) dentro de las cuales se contaban más bien tres grandes ausentes: Laura Chinchilla, Óscar Arias y José María Figueres, los tres expresidentes vivos del PLN.

— Quizá los están guardando para más adelante, quizá no. Por ahora, si algo tenemos claro, es que Figueres no piensa dar su apoyo. Chema atribuye su decisión a la expresa solicitud de Antonio: "No participo en esta campaña por decisión del candidato", dijo días atrás. Ese alejamiento entre las dos tendencias más fuertes del PLN claramente no es lo más oportuno para los intereses de Antonio... y para ese mensaje de unidad tan necesario con las elecciones a la vuelta de la esquina.

—  El día de ayer, a razón de un desafortunado malentendido, las cosas se complicaron. El periodista de La Nación, Aarón Sequeira tuiteó: "Dice que los expresidentes, , y hacen y harán reuniones en todo el país para que todos los grupos se sientan incorporados".

— Podríamos especular con que faltó capacidad de reacción del equipo de campaña de Antonio para aclarar los alcances del tuit, pues ciertamente se prestaba para ser malinterpretado. Figueres lo registró y saltó de inmediato, publicando: "¿Esto es una falsa noticia o una broma de mal gusto? No es creíble que luego de reiterar públicamente que no me quería en la campaña, ahora anuncie que voy a recorrer el país".

— Yo mismo reproduje el tuit de Chema, sorprendido con lo sucedido e incrédulo ante lo que a todas luces parecía una torpeza mayúscula de Antonio a nivel de comunicación. Sin embargo, , rápidamente aclaró que lo que Antonio dijo fue: “Don José María, leí de parte de don Mario Quirós, -que lo manifestó en un periódico de circulación nacional- que regresa al país esta semana y que ha sido invitado por diferentes regiones”.

— En efecto, fue un comentario al aire y aludió simplemente a lo que dijo Mario Quirós. Antonio no se equivocó y no dijo algo que no fuera cierto. Sin embargo, a razón del tuit de Sequeira, Figueres soltó la vagoneta de lodo sobre el césped, acrecentando —para peores— las teorías de conspiración que lo ligan a Juan Diego Castro.

— Precisamente ayer El Mundo CR inauguró su sección de Detector de Mentiras poniendo a prueba la veracidad detrás de la insinuación que hizo Alberto Rodríguez Baldi en torno al posible vínculo entre Ottón Solís y Juan Diego Castro. El legislador del PAC dijo sin rodeos que no ha dado la adhesión al PIN y que votará por Carlos Alvarado. ¿Podremos esperar una aclaración similar de parte de Figueres?

Bonus track: El ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, también le amargó la tarde a Antonio. Comentando la noticia de La Nación que tituló "Álvarez Desanti promete llevar el déficit fiscal del Gobierno por debajo del 3%", dijo Rodríguez: "No quiso ver la reforma tributaria en enero, no le gustó la reforma a Renta (la parte de subcapitalización sobre todo) que se le presentó en su momento y ahora pretende bajar el déficit a punta de jugar con la rentabilidad de los fondos de pensiones".

2.

Liberación decidió volver al Congreso... pero ¡plot twist! ahora todo depende del Movimiento Libertario

— Ayer desperté con un fabuloso tuit de mi colega Luis Manuel Madrigal: "(UH) El PLN anuncia que sí se presentará al Plenario durante enero aunque no haya proyectos convocados por el Ejecutivo. Su asistencia permitiría conocer el informe sobre el cementazo".

— En efecto, Karla Prendas, jefa de fracción de Liberación Nacional, le confirmó ayer a El Mundo CR que la bancada se presentará a trabajar el próximo lunes 8 de enero.

— Así las cosas, ahora solo el PUSC y Renovación Costarricense se mantienen dispuestos a no trabajar. Tales ausencias llevan la cuenta apenas a 10 diputados, por lo que con los 47 restantes basta y sobra para que el Congreso pueda laborar.

— Muy, pero muy interesante, es la reacción del viceministro de Gobierno, quien, ante la noticia de que los diputados sí quieren trabajar, dijo a CR Hoy: “Lo tomo con cierto desconcierto porque hubo muchas peticiones para que fuera desconvocada la agenda y me sorprende que cambien de opinión”.

— Eeeeeen fin... de cualquier modo para que los diputados sesionen es necesario que el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense) haga la convocatoria respectiva... y el hombre está fuera del país.

— Si el hombre no regresa para el 8, la presidenta en ejercicio será Natalia Díaz, del Movimiento Libertario. Quedará en sus manos que los diputados conozcan el informe de El Cementazo antes de las elecciones...

 

 

3.

El PAC cuestiona el vínculo de Castro con los autobuseros

— El día de ayer en conferencia de prensa el PAC anunció que presentará una carta ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que se investigue el financiamiento de las campañas del PIN, PLN y PUSC.

— El encuentro con la prensa estuvo liderado por Carlos Alvarado quien dijo "la vieja práctica de asumir compromisos a cambio de financiamiento, es parte de la política tradicional que tanto daño ha hecho a Costa Rica. Que un autobusero haya aportado 366 millones de colones a la campaña de , representa un claro conflicto de intereses".

— Por su parte, Epsy Campbell dijo: “No debemos olvidar que este empresario, ha reconocido públicamente haber financiado al PUSC y el PLN Liberación en la campaña del 2002. Al final, Juan Diego Castro es parte de la política tradicional que gobierna en función de intereses de unos pocos”.

— La diputada Marcela Guerrero también participó de la conferencia y dijo “En el sector de transporte público se ha institucionalizado la práctica de los grandes autobuseros de enfocarse solo en las ganancias, en detrimento del usuario, y de pretender despojar a pequeños empresarios de transporte de su negocio”. Además: “Juan Diego Castro, hoy da muestras de dónde vienen sus financiamientos; de a quién va a responder y no es a la población costarricense”. Y por último: “Se le cae la careta y el teatro a Juan Diego Castro”.

— Castro, muerto de la risa, no tardó en contestar: "Nuestro financiamiento es lícito y limpio, contrario a lo que ha hecho el PAC con sentencia en firme por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones. Estamos comprometidos con la sectorización, la modernización del transporte público, el cobro electrónico y la construcción del tren eléctrico".

— ¿Qué dirá el TSE? Pues ya saben... a traer la sillita y esperar.

 

5.

Barbas en Remojo

El día de ayer Luis Manuel Madrigal publicó el artículo 32 conclusiones del informe sobre el cementazo carecen de fundamentación, son contradictorias o falsas que es de lectura obligatoria. Me han dicho que el Ejecutivo, tras conocer el informe del Congreso, tocará las puertas de la Sala Constitucional. No me extrañaría. Si bien he repetido cualquier cantidad de veces que el informe no es vinculante y comprende más una opinión política que un documento con peso judicial sí es evidente que el peso dentro de la opinión pública ha sido, dadas las circunstancias de El Cementazo, notable. Cualquier cantidad de informes anteriores del Congreso han pasado sin pena ni gloria, pero este tenía toda la atención del país encima. Precisamente por eso uno habría esperado un documento blindado, que mostrara lo que puede hacer un grupo de diputados y sus asesores cuando tienen el tiempo suficiente para desarrollar una investigación como esta. Ciertamente hay muchos aciertos en el reporte, pero no cabe duda de que está también cargado de información imprecisa y de conclusiones no digamos aceleradas, sino casi que antojadizas. En ese sentido el artículo de Madrigal es preciso, pertinente y sobre todo, agradecido.

 

6.

Palabras Prestadas

"Curiosamente el mismo día que La Nación anuncia una campaña contra “fake news”, uno de sus periodistas tergiversa declaraciones para generar controversia".

— José Dengo.

"Ventilar esto así deja mal parado a todo mundo, en un momento crítico de la campaña. Hace difícil no sospechar un boicot, y desmoviliza a la base del PLN".

— Alfonso Rojas.

"Juan Diego Castro hipoteca la modernización y calidad de transporte público al aceptar compras millonarias de bonos por un sector de empresarios que en el 2017 se declaraba en desequilibrio financiero".

— Marcela Guerrero

 

7.

Botonetas

— En MonumentalIslandia, el primer país del mundo en declarar ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

— Otra del buen amigo Esteban Mora, analista de redes: ¡Datos gratis! Diez candidatos en Facebook al 31/12/17

A Perfect Circle presentó un nuevo sencillo: Disillusioned. Los fans del grupo con seguridad la disfrutarán. La letra no podría ser más obvia, una crítica abierta a la cultura de la adicción por la satisfacción inmediata y la evasión.

— "La definición de de infidelidad sigue expandiéndose" dice Esther Perel. Ayer en Twitter me hicieron llegar su Ted Talk. Tiene subtítulos en español y realmente vale la pena para tener un mejor entendimiento del tema. Para muchos Incómodo, pero muy saludable.

— Dedicado a un queridísimo amigo: La "Obertura 1812" de Piotr Ilich Chaikovski interpretada por la Orquesta Hallé. Una maravilla.