1.

Tenemos nuevo malo de la película

— Día 1: Culpa de Luis Gui. Día 2: Culpa de los diputados. Día 3: Culpa del viceministro...

— El día de ayer Noticias Monumental tituló Presidencia niega presión del PLN y PUSC para recetar mes de vacaciones a diputados. En la nota la periodista Febe Cruz alude a las declaraciones del viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien, como les comenté ayer, echó para atrás luego de asegurarle a Ottón Solís que tanto el PLN como el PUSC habían presionado al Ejecutivo para que desconvocara los proyectos de ley en enero.

— A pesar de eso la mañana de ayer Ottón Solís insistió en que sí existió un “pacto”, lo que generó el malestar de la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, con quien conversé por la tarde.

— “Lo primero es aclarar que no es cierto... no ha existido nunca una solicitud ni insinuación ni pacto ni nada similar por parte de la jefatura de la fracción para efectos de un receso de vacaciones. No hay nada que lo señale de esa manera, no es cierto”.

— Continúo Prendas:  “Recordá que es el Ejecutivo el que decide no poner a disposición una agenda y que somos los diputados los que decidimos el lunes llegar a sesionar para efectos de control político, a fin de conocer el informe pendiente del cemento. Es entonces muy extraño que hagamos un pacto y lleguemos a sesionar... no tiene lógica; eso no es cierto, el viceministro debe ratificar con claridad como lo ha hecho el Presidente”.

— Y concluye: “Creo que es muy lamentable que en campaña electoral un Gobierno que requiere de tener confianza para la generación de acuerdos, para ponernos a trabajar en temas serios y no politiqueros,  salga con un invento de estos... Es muy preocupante para efectos de los próximos meses en los cuales podríamos seguir como lo hemos hecho hasta ahora y desde el PLN, siempre contribuyendo en la agenda nacional y nunca obstruyendo... entonces, pues sí, lo lamento, no es cierto eso nunca pasó, el Presidente hoy lo señala, el viceministro es el que tiene que generar la disculpa y una aclaración”.

— Así las cosas la posición oficial del PLN es que lo que el viceministro de Presidencia dijo a Ottón Solís es falso. El PLN no negoció nada con el Ejecutivo a fin de facilitar las "vacaciones". Visto que el propio Mora dijo que "no se dio a entender" en su mensaje a Ottón pues no queda de otra que señalarlo a él como un mentiroso. No es de recibo que un funcionario de Presidencia diga que no se da a entender cuando habla con un diputado. Primero, es su trabajo y segundo, su mensaje fue bastante claro.

— En cuanto a las declaraciones de Luis Guillermo Solís a las que alude Prendas creo que alguien la llevó a error porque no pude encontrar un solo medio en el que el Presidente dijera que lo dicho por Mora es falso. Pero repito: no hizo falta, el propio viceministro ha dicho: hey, no, nada que ver, fuimos nosotros, los diputados todo bien.

— A estas alturas de la historia cada quien pensará lo que quiera pensar y llegará a sus propios conclusiones. La versión oficial es la hasta ahora validada y listo. A mí lo que más me importa es que los diputados están trabajando y ese fue nuestro objetivo cuando pegamos el grito al cielo: que no nos vieran la cara de tontos con el rollo de "se verá el informe del cemento después de las elecciones".

— Perdón pero no: trabajo hay y de sobra. Ahora no solo tienen que ver ese y otros informes, sino que también el Presidente les hizo llegar una serie de proyectos de ley para que conozcan y discutan. Así las cosas... Costa Rica, este round lo ganaste vos.

 

2.

Juan Diego Castro sigue enfrentado con la prensa

— Anteayer la periodista Karina Alpizar nos contaba que había sido eliminada del chat de prensa de Juan Diego Castro por Álvaro Sánchez. Luego resultó que fue un malentendido. Otro. Estamos llenos de malentendidos estos días ¿eh? Pues bueno, no pasaron 24 horas sin que el candidato le volara plomo a una nueva víctima: Hulda Miranda, del Semanario Universidad.

— A Hulda por lo menos le contestó sus preguntas... Digo esto porque a Sofía Chinchilla de La Nación le cerró la puerta del bus en la cara, luego de asegurarle que la iba a atender después de "peinarse el bigote". Sí, estoy hablando en serio.

— Chinchilla tenía dos preguntas sencillas para el candidato. La primera buscaba darle la oportunidad de aclarar el tema del plagio al proyecto de Incofer y la segunda que el candidato pudiera rectificar luego de que aseguró que Antonio Sobrado, presidente del TSE, se iba a beneficiar de una pensión millonaria gracias al PLN (fake news por todo lo alto).

— Volvamos a Hulda. La periodista del Semanario Universidad quiso consultar a Juan Diego Castro por dos temas en particular. Primero, por las declaraciones de su madre que constan en el expediente de denuncia por violencia doméstica que ella interpuso contra él. Segundo, por el hecho de que su actual esposa (Sara Castellón) hubiese sido contratada en los ministerios de Seguridad (en 1995) y Justicia (en 1996), durante los mismos años en que Castro Fernández dirigió esas carteras. Posteriormente fue asistente de las Cátedras de Derecho Penal y Criminología en la Escuela Libre de Derecho, cuando Juan Diego fue profesor de esa universidad.

— Castro no se tomó bien las preguntas y trató a Miranda de terrorista de la prensa amarillista, insolente, grosera e irrespetuosa. Sobre el cuestionario, dijo  “Las preguntas formuladas son irrespetuosas y maliciosas. Propias de la campaña terrorista desatada por ese pasquín financiado con nuestros impuestos, para servir a los intereses electoreros del PAC y del FA. Usted, Flores, Murillo y su director, hace mucho tiempo, con el claro afán de destruir mi honor y mi tranquilidad”. Y para terminar:Sus viles conjeturas son asquerosas. Que relajo. Solo usted ha sido capaz de tanta agresividad”.

— En fin... que si empezamos a sumar la lista de comunicadores que de una u otra manera hemos sido acosados, agraviados, insultados, amenazados o simplemente "bloqueados" por el candidato del PIN podríamos fundar nuestro propio medio en un instante. ¿10? ¿15? ¿20? No sé cuántos suma el hombre ya pero de fijo podríamos resucitar Rumbo y hacer una revista política de primer nivel. Quizá su primer decreto como Presidente sería no sé, ¿mandar a cerrarla? ?

— Bonus track: Con Canal 7, todo bien. Ayer Castro escribió "En nuestro bufete hemos sido abogados defensores de algunos periodistas de TN7 y de la empresa en querellas por reportajes y amparos por derechos de respuesta. Y siempre hemos ganado". El gran misterio es que ayer mismo llamó a La Nación "Los embusteros de la mala fe" y los acusó de ser los autores de una furibunda “campaña del miedo”. ¿Será que Armando González y Ignacio Santos nos están tomando el pelo? ¿Cómo Santos no encuentra inaceptable que este hombre ataque a 6 medios distintos de esa manera en cuenta el de su mejor amigo y colega de tantos años? Misterios sin resolver.

3.

¿Una buena noticia en transporte público? Sí, al fin.

— El sistema de pago electrónico en transporte público dejó finalmente de ser una utopía.

— Cuesta creerlo pero el día de ayer las autoridades de los sectores de transporte y bancario llegaron a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales de transporte para poner en marcha un ÚNICO sistema de pago electrónico en los servicios de transporte público del país.

— La lista de ventajas para el usuario detrás del añorado cambio es tan extensa que perfectamente podría llenar una de esas guías telefónicas que todavía recibimos en nuestras ca... eh, un momento. ¿Este año dejaron de entregarlas? ¿Es en serio? ¡Al fin!

— En declaraciones a El Mundo CR, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Germán Valverde, dijo que este convenio representa un paso “importante” para dinamizar el proceso de modernización del transporte público, ya que abre paso a la implementación de la sectorización y la integración de los distintos medios de transporte.

— ¿Cómo funcionará esto? ¿A partir de cuándo? Todavía no lo sabemos. Según informó el Gobierno para ampliar los detalles y alcances de este convenio se realizará una conferencia de prensa el lunes 15 de enero, a las 10 a. m. en el Banco Central de Costa Rica. Estaremos pendientes.

​4.

Barbas en Remojo

Ya he dicho antes que aunque algunas personas me pidan que no hable de Castro no voy a darle al candidato un trato diferenciado. Expliqué, primero, que no creo en el pensamiento mágico (aquello de que si no se menciona un problema desaparece como en las familias ticas de antaño). Segundo, que mi agenda editorial responde a lo que yo considero es de interés público... no a la suposición de que si digo que el tipo es una amenaza a la libertad de expresión entonces estoy "cayendo en su juego" y "alimentando su plan". Tercero y último, quisiera hacer especial hincapié en algo que es a todas luces obvio: la audiencia que se alimenta de elementos circenses como los que él utiliza para decidir su voto claramente no es la que sigue este medio. Que yo evidencia que dejó plantado a un periodista al que le confirmó una entrevista no va a llevar al lector promedio de Delfino.CR a decir "Ah bueno, ¡ese es mi candidato!". Amigas, amigos, las cosas hay que decirlas y hay que decirlas con claridad. Así mismo lo he hecho con los otros candidatos y lo haré con él. De eso se trata la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia. Todos los demás han recibido mis críticas y mis señalamientos con altura, decencia y educación. Saben que informo y saben que opino. A veces están de acuerdo y a veces no. Es lo deseable. Piden derecho de respuesta cuando lo consideran oportuno y aceptan entrevistas si se las solicito. No se ponen a inventar... no sé... que yo mato gatos.

PS: Hoy sale nueva encuesta de Opol.. estén atentos. ??

PS2: ¿A qué candidato le llegará una adhesión sorpresiva muy pero muy pronto? ¿Quién se la dará? ?

5.

Palabras Prestadas

Llegamos a ese punto en la vida de un medio (@nacion ) que usa a Cesar Millan,"El encantador de perros", para promoverse y atraer nuevos lectores”.

— Fran Robles, politólogo.

Juan Diego Castro no le responde a Amelia Rueda, Repretel ni La Nación. Al Semanario Universidad le responde con insultos. Parece que solo se comporta como la gente con Teletica”.

— Pablo Fonseca, periodista.

Costa Rica es una democracia liberal, una combinación de dos tradiciones diferentes. La democracia ciertamente le da voz a las mayorías y motiva el debate político sobre asuntos colectivos. Pero nuestra tradición liberal defiende garantías individuales frente a posibles abusos”.

— Daniel Schuster, politólogo.

6.

Botonetas

—  ¿Ya siguen a René Montiel? Deberían. Mi querido amigo preparó ayer un muy útil video titulado 7 preguntas sobre el MATRIMONIO IGUALITARIO en COSTA RICA (¡explicado con dibujos!) que va a serles muy muy útil en las conversaciones de familia de este fin de semana.

—  ¿Qué opinan la candidata y los candidatos presidenciales de la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género y No Discriminación a Parejas del Mismo Sexo emitida el 9 de enero por la CorteIDH? Respuesta cortesía de Nosotras en Política.

—  La comunidad de Inteligencia Colectiva discute el artículo sobre Sergio Mena publicado por Sol Echeverría en Delfino.CR.

— En La República“El mundo según Mafalda” se disfrutará hasta el 28 de enero.

—  Tráiler de la cuarta temporada de Grace & Frankie. Qué felicidad.

Fotografía: Semanario Universidad.