1.

En la Asamblea la cosa va de mal en peor...

Abelino Esquivel no es santo de la devoción de este reporte. Una y otra vez hemos señalado conductas suyas más que inapropiadas en el Congreso. Sin ir muy lejos: cobrar dietas por sesiones de "la comisión del cemento" a las que no asistió. ?

— Ayer, sin embargo, tuvo la —relativa...— valentía de hacer públicas denuncias muy, muy serias en torno a prácticas muy cuestionables que asegura se dieron dentro de la propia comisión. El tema, por supuesto, es que ahora debe comprobarlas...

— Luego de tirarle a Ottón Solís por un buen rato —de nuevo con el tema de las acciones de Holcim de su esposa— Abelino dijo, en resumidas cuentas que en la comisión:

A) Hubo negociaciones para excluir hechos y actores del informe ("Yo meto a este pero no metás al otro").

B) Los diputados que querían hacer un informe de minoría fueron engañados con que podían poner votos salvados ("Con este tema del voto salvado me robaron") [* En efecto, esta figura es impropia de este tipo de documento].

C) Recibió presiones para estampar su firma ("¡Presionado puse mi firma en ese informe unánime!").

D) ¡Se agregaron cosas después de firmado el informe! ("Hubo una parte del informe, que a la hora de tener el físico final, hubo cosas que no estaban, que no estaban y las agregaban y pobre de los asesores...").

— No es tema menor lo que dice Abelino. Si tan solo a los diputados de la comisión no se les hubiera ocurrido hacer SECRETAS las deliberaciones sobre el informe hoy día no tendríamos necesidad de preguntarnos si es cierto o no lo que denuncia el pintoresco legislador. Pero no, no se le permitió a la prensa cubrir ni a la ciudadanía escuchar... Sin lugar a dudas un grueso e histórico error que esperemos no se repita en el futuro...

— Dicho todo esto —y a la espera de que Abelino demuestre lo que ha dicho— es prudente recordarles que el día de hoy se debe votar el informe de la comisión de créditos bancarios en el Plenario. Para sorpresa de nadie gracias a la falta de quórum y a la usual pérdida de tiempo con la que opera el Congreso en las últimas sesiones no hubo mayor discusión ni argumentación sobre el contenido del informe. ¿Casualidades de la vida?

Bonus track: La frase del día, por Abelino: "Ottón Solís cogió un color como de servilleta". ?

Hidden track: Una buena: Comisión de créditos bancarios sesionara hasta el final de la legislatura de lunes a viernes. Ayer mismo le empezaron a meter el diente al caso Yanber y Samuel Yankelewitz no habrá estado muy contento que digamos.

 

2.

Edgardo entre reclamos a Santos y cartas al Papa

— Fue día movido en el campamento de Edgardo Araya, candidato del partido Frente Amplio. El hombre visitó Café Política en Teletica y conversó con Ignacio Santos. Fue un intercambio mil veces más provechoso que el "debate" con las tres candidatas a la vicepresidencia del PIN, el PLN y el PUSC. Les recomiendo que lo vean porque van a poder conocer más a fondo al candidato y a algunas de sus principales ideas.

— Una de las frases más destacadas que dejó la charla incluyó una piedra volcánica en dirección al PAC: "Hace cuatro años le propusimos un cambio a este país. La gente optó por otra cosa y vea cómo estamos... Hoy, les propongo que lo hagamos. El partido necesario entre la lógica del que quiere mandarnos al vacío y la lógica del cementazo y todos los actos de corrupción".

— El momento más memorable del encuentro llegó al final. Las cosas se pusieron tensas cuando Edgardo le pidió a Ignacio que lo tomara en cuenta para el debate de Teletica y Nacho, como si ya hubiese estado esperando esa salida, le sacudió la sentencia del Tribunal Supremo que ya tenía lista sobre la mesa. "Usted es abogado y conoce muy bien el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones sobre ese tema, es una potestad que tienen los medios en el ejercicio de su libertad de expresión y de su trabajo para hacerlo, imagínese... ¡usted va octavo en las encuestas!". ?

— Edgardo, hay que decirlo, la dejó ir: arrugó los hombros y se vio complaciente cuando pudo aprovechar el momento incómodo —tenía a Ignacio a 1 microsegundo de perder los papeles— para argumentar con más fuerza y defender su punto. Por el contrario terminó hasta aplaudiendo la labor de Teletica y más bien pareció el clásico adolescente que le dice a la suegra que es creyente en la primera cena familiar para conseguir que le den la entrada. Spoiler: A Edgardo no se le van a dar. Y a Carlos, salvo milagro de última hora, tampoco.

— Aquel momento en Teletica no sería el único digno de destacar de la jornada de Araya. En horas de la tarde supimos que el candidato envió una carta al Papa Francisco, pidiéndole ... a ver. ¿Cómo explico esto? Básicamente que venga a mediar y poner orden porque hay partidos que están utilizando temas de corte religioso para hacer política y como todo mal con eso pues... nadie mejor que el Papa para resolverlo. ?

— Muchas decisiones del Frente Amplio pueden llevarlo a uno a arquear la ceja pero definitivamente esta entra en el top 3. Particularmente por lo incomprensible. Luis Diego Quirós lo ponía clarito ayer en Twitter: ''Me extrañan dos cosas: si la idea es defender al estado laico, ¿por qué pedir ayuda al Papa? Y ¿por qué buscan al Papa si los partidos religiosos del Congreso son evangélicos?''. 

Bonus track: Atentos, hoy en Café Política estará Otto Guevara. También les recomiendo ver la participación de Stephanie Campos (Renovación Costarricense) en Voto 2018 de NC11. Quiero reconocerle su valentía, lo que dijo, desde donde lo dice, merece muchísimo respeto.

3.

La Nación: PIN y Republicano incumplen con información sobre el origen de su dinero

— El diario La Nación denunció ayer que el Partido Integración Nacional (Juan Diego) y el Republicano Social Cristiano (Dr. Hernández) ‘‘incumplieron con la entrega de los informes financieros que la ley exige aportar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), correspondientes al mes de diciembre”.

— En dos platos: la ciudadanía no sabe todavía cómo se están financiando ambos movimientos políticos. El plazo que da el TSE para presentar esta información venció el 15 de enero y al día de hoy... nada de nada. El TSE confirmó a La Nación que tampoco presentaron los datos los partidos Accesibilidad sin Exclusión (PASE), de los Trabajadores, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.

— Lo del PASE raya ya en lo ridículo y en lo incomprensible pues suma ya nueve meses sin entregar al Tribunal la información del origen y uso de sus recursos. El historial de este partido y sus finanzas es, en todo caso, nefasto. Lo curioso es que pasan los años y Oscar López sigue tranquilo y contento robándose... el show.

— En fin. Mientras el PIN y el Republicano ignoran las llamadas de La Nación para rendir cuentas sobre esta gruesa omisión el Movimiento Libertario sí contestó y explicó que no pudo presentar los documentos por... falta... de.... recursos. No de verdad, Costa Rica todo lo puede.

— Un dato muy interesante que comparte La Nación y que posiblemente sorprenda a muchos de ustedes es que el partido que más recursos ha invertido en esta campaña es el del Dr. Hernández: ¢478 millones. Se imaginan invertir toda es plata y no sé... ¿no llegar a segunda ronda? ¿no colocar un solo diputado? El tiempo dirá.

​4.

Barbas en Remojo

Pasó algo interesante con mis sondeos en Facebook. Incomodaron. Más de lo que yo imaginaba. Para mí son una herramienta que genera diálogo, conversación, discusión e intercambio de ideas y que a lo sumo sirve para conocer mejor a la gente que sigue el espacio y —por supuesto— promocionar mi proyecto. Estimo que la inmensa mayoría de mis lectores tiene clarísimo que son absolutamente informales y carecen de todo valor científico y estadístico: reflejan tendencias dentro de una microburbuja, no más.

A ver, que son apenas más rigurosos que los "marque con caritas" de las páginas de memes y chistes. Si bien la aplicación que compré me permite evitar votos dobles y votos anónimos no puedo impedir —por ejemplo— que páginas de distintas tendencias compartan el sondeo, como sucedió el fin de semana (supe, pantallazos de por medio, de páginas no oficiales del PUSC y Restauración Nacional que lo hicieron). Naturalmente también votan menores de edad entre muchos otros etcéteras a considerar.

Como es de esperar el grueso de las personas que siguen el espacio son jóvenes y habitan en el Valle Central. No hace falta tener un doctorado en estadística y otro en antropología para tener clarísimo que no son el votante promedio de los tres partidos que lideran los estudios formales (PIN, PLN, PUSC) que sí son encuestas y que están avalados por el TSE (CIEP, Opol y Cid Gallup). Ayer, por ejemplo, abrí un sondeo por 6 horas preguntando la intención de voto en San José para las diputaciones. A la luz de lo recién expuesto ver en los cuatro primeros lugares al PAC, Frente Amplio, Liberal Progesista y Vamos no debería sorprender a nadie.

Ahora bien, es medio torpe tener que aclarar esto pero yo dedico todos los días de mi vida (literalmente, todos) a intentar interesar a la gente en política. Este tipo de herramientas (que no pretende pasar por encuestas ni influir en la intención de voto) me permiten —entre otras cosas— ayudarme a alcanzar este objetivo. Generan debate y conversación y yo sí creo que ese intercambio de ideas es implícitamente positivo, especialmente tomando en cuenta que, en términos generales, en mi página, ha sido tradicionalmente mucho más respetuoso que en medios tradicionales (si bien es inevitable el trol ocasional que es usualmente ignorado).

Hay, sin embargo, personas que consideran que estos sondeos generan confusión y son irresponsables, opinión que encuentro tanto respetuosa como respetable. Varios periodistas del Semanario Universidad me han transmitido esa inquietud de una u otra manera, siendo el más vocal Daniel Salazar —para mí uno de los jóvenes periodistas más prometedores del país— quien escribió ayer (entre otras observaciones) "Me cuestiono también si estos resultados pueden afectar a alguien en su intención de voto".

A esta idea yo le respondo: ¿Se supone que no deberíamos preguntarnos lo mismo de la encuesta de CIEP? ¿Se supone que por acción divina desconocida predeterminamos o definimos —no entiendo cúando ni cómo— que las encuestas oficiales están por encima de correr ese riesgo? Porque si este es un elemento para descalificar los sondeos informales me parece que lo más consecuente sería prohibir también las encuestas.

Daniel también dice: "Estos resultados solo corresponden a burbujas. Nuestra población es muy MUY diversa y está llena de miles de burbujas". Hombre: ¡pero por supuesto! Se da por sentado. Si existe la inquietud de que la persona que participa no tenga eso claro no veo ningún inconveniente en agregarlo a la información que despliega el sondeo cuando se participa. Para mí, un gusto.

Es decir, esos dos argumentos, al menos a mi parecer, no son de recibo para defender que estos sondeos son irresponsables. Justo decía Obama el otro día, en Netflix, citando a Daniel Patrick Moynihan "You are entitled to your opinionBut you are not entitled to your own facts". Mucho más interesante y pertinente me parece otro argumento de Daniel, que dice:

"El Tribunal Supremo de Elecciones ha sentado mucha jurisprudencia sobre esto y el artículo 138 del Código Electoral prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión de carácter político electoral que no hayan sido realizados por entidades acreditadas (dice sondeos y encuestas). El Tribunal pide que cada empresa encargada de estos ejercicios demuestre que tengan expertos en estadística, que remitan sus fichas técnicas y que mantengan toda la documentación que respalde sus trabajos".

Now we are talking y como dice Doña Tere: reglas claras chocolate espeso. Si el TSE nos dice que no debemos hacerlo pues por supuesto que no se hace porque ahí ya estamos hablando de una opinión vinculante emitida por el árbitro de las elecciones. Aquí entra en juego otro de los periodistas jóvenes más destacados que conozco, Luis Madrigal, quien ya acudió al TSE he hizo dos consultas puntuales que comparto:

1. ¿La prohibición señalada en el artículo 138 del Código Electoral se extiende a encuestas o sondeos de opinión realizados en redes sociales, como Facebook y Twitter por particulares y/o páginas de empresas y/o medios de comunicación que no hayan sido autorizados por el Tribunal Supremo de Elecciones para tal efecto?

2. Para los efectos del artículo 138 del Código Electoral ¿interpreta el Tribunal Supremo de Elecciones que las cuentas o páginas en redes sociales que tienen fines informativos o de entretenimiento constituyen medios de comunicación que pueden ser, eventualmente, sancionados por la publicación o difusión, parcial o total, de resultados de encuestas o sondeos de opinión realizados por personas físicas o jurídicas no inscritas ni autorizadas ante el Tribunal?

Estamos, emocionados, a la espera de la respuesta. Si el TSE ordena que dejemos por fuera este ejercicio, su instrucción será acatada de inmediato. Mientras tanto, el debate sigue abierto. El tema es muy interesante y más bien da pie para que tengamos otra conversación que al menos yo, considero mucho más importante: las encuestas y sus alcances. No los sondeos. Las encuestas. Y de eso, querido lector, le hablaré mañana en este mismo espacio.

5.

Palabras Prestadas

¡Qué afortunados!

Una convención internacional indica que, usted que me lee, puede unirse legalmente a la persona de su elección y afecto, sin importar quién sea esa persona, mientras haya mutuo consentimiento y ninguno sea menor edad o esté coaccionado.

También indica que, usted que me lee, puede ser identificado de la manera que le haga sentir mejor y más feliz, y que esa manera merece respeto y comprensión .

Indica que usted como ciudadano puede operar en todos los ámbitos sin ser tratado distinto y sin sufrir prejuicio de sus características personales.

Esa convención está cuidando sus derechos y los míos para sentirnos más tranquilos. Para que cualquiera, usted o yo, caminemos por la calle con menos miedo.

"Ey, pero yo nunca he tenido esos problemas que usted enumera". Pues qué afortunado, es un camino muy solitario cuando su problema no es el problema de la mayoría.

De eso se tratan los derechos humanos. Cuando creemos que hay un grupo que no merece esos derechos, nos los estamos quitando a todos.

Luis Salazar, escritor, arquitecto, investigador, activista.

6.

Botonetas

— En La Nación, Gaby Arguedas: Frustración, enojo y desesperanza.

— En Nómada, Guatemala: la gente no puede tolerar lo que no comprende.

— En Semanario UniversidadAplicación móvil Electo-KAS realizará simulación de elecciones nacionales.

— ¿Cómo se eligen los diputados? En Inteligencia Colectiva Mario Solano compartió ayer dos enlaces muy útiles.

— ¿Es Rolando Araya un candidato al que se debe considerar con seriedad para el Congreso? Interesante discusión en Inteligencia Colectiva.