1.

OIJ mete las patas y Justicia pega el brinco

— Vista la metralla que han llevado la ministra Sánchez y el viceministro Feoli de parte de distintos medios es comprensible que en el ministerio de Justicia estén agotados...

— Artículos irresponsables han sido desde hace muchos meses caldo de cultivo para la "opinión pública" y varios políticos de oposición que han insistido una y otra vez en que esta administración ha realizado "liberaciones masivas de reos".

— Ante el evidente (e innegable) problema de seguridad que enfrenta el país (ver: tasa de homicidios fuera de control) muchos han querido ligar lo primero, con lo segundo.... particularmente los candidatos en busca de cazar votos...

— No corresponde profundizar en un tema que ha sido abordado y explicado ad nauseam pero sí quiero aprovechar un comercial para citar a   Mau Roverssi:

"En serio ¿Qué credibilidad tiene un político que dice que "liberación de reos" es la CAUSA del aumento de criminalidad? ¿Y el narcotráfico? ¿Y la guerra entre bandas? ¿Y las penetración del narcotráfico en la POLÍTICA? ¿Crimen organizado? Y entonces las "soluciones" que se dan son: aumentar las penas y "mano dura". Ajá. ¿Y acciones concretas para detectar el blanqueo de capitales?¿Legalización de la marihuana? ¿Controles cruzados para detectar enriquecimiento ilícito?".

— Volvamos pues, al tema de fondo. El infame asunto de "las golondrinas" ha sido desgastante para el país entero y es quizá el mejor ejemplo de hasta dónde llegan los riesgos de la cultura de la desinformación... —se está cayendo una buena tesis al respecto—. Entonces sí, Feoli la ha pasado muy mal explicando un día sí y otro día también desde cómo funciona el ministerio de Justicia... hasta cómo funciona la división de poderes.

— Semanas atrás —por ejemplo— lo vimos enfrentando a Greivin Moya en una entrevista que al final Canal 7 decidió no publicar.... por razones obvias (el funcionario le dio una lección al periodista que difícilmente olvidará). Aquel papelón fue tan notable que incluso La Nación tituló ¡Viceministro de Justicia se la aplicó a Greivin Moya!

— Con tales precedentes es fácil comprender que tanto Cecilia Sánchez como Marco Feoli reclamaran ayer de forma airada en redes luego de que el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, dijo que los cuatro hombres detenidos con dos cadáveres en La Sabana habían estado en prisión y se encontraban en libertad debido a que contaban con un beneficio carcelario.... a pesar de que esa información era falsa...

— "Es un irresponsable. Les descartamos categóricamente que esas cuatro personas hayan estado presas" escribió David Delgado (prensa, Justicia) en el chat oficial del ministerio.

— Hechas las revisiones del caso el OIJ aceptó que hubo una confusión y que en efecto lo dicho por Espinoza no era cierto. "Yo comprendo que don Walter pudo haberse equivocado porque eso nos pasa a todos pero yo sí quisiera que ese tipo de equivocaciones no se estuvieran dando tan a menudo... porque no es la primera vez que pasa", dijo Feoli.

— Si bien preocupa el descuido de Espinoza uno puede entender que, como indica Feoli, nadie está por encima de un error. Lo que sí es inadmisible es que varios de los candidatos a la Presidencia de la República una y otra vez sean consultados sobre este tema y den respuestas dignas de, por citar —con humor— a Beto Cañas, la gradería de sol.

2.

Hacienda le pegó un susto a los empleados públicos... y al país

— En horas de la mañana me llegaron varios mensajes de colegas que trabajan en puestos que dependen del presupuesto nacional. Preocupados, me avisaban que no habían recibido su pago. Entonces me llegó el enlace a una nota de El Mundo CR que le paraba la peluca a cualquiera. ¿Título? Costa Rica se queda sin dinero para pagar los salarios del Gobierno Central.

— A eso del mediodía el Ministerio de Hacienda aceptó el contratiempo y adujo que había tenido problemas para recaudar los 80 mil millones de colones requeridos para el pago de salarios y pensiones, peeeero que los giros se harían durante la noche de ayer... (entiendo que así fue).

— En la nota que publicó sobre el tema el Semanario Universidad (titulada Gobierno reconoce ‘dificultades de financiamiento’ para pago de salarios y pensiones) se comparten datos que me parecen dignos de reproducir una vez más. Cito:

"El país sufre actualmente un déficit fiscal que apunta a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) según las estimaciones de la ultima revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central (BCCR) para finalizar este año. A esto se une el peso de una deuda que ya roza el 50% de la producción, adquirida tras siete años de déficits financieros sostenidos en cifras superiores al 4% del PIB".

— Sí, vamos cuesta arriba: recordemos que el Gobierno pidió la declaración de un “Estado de Necesidad”para la elaboración del Presupuesto Nacional para el 2018 (a pesar de que la contralora y la defensora pegaron el brinco) y que ya en julio se vio en aprietos para pagar las ayudas sociales gestionadas por el IMAS. Algo grave está pasando y las señales claramente distan de ser las mejores.

— Ni lerdo ni perezoso Antonio Álvarez aprovechó para tildar de inepto al Gobierno: "Me parece una barbaridad que este gobierno juegue con los ingresos de las familias, juegue con lo que la familia necesita para poder vivir más en un mes que demanda tantos gastos como es el mes de diciembre". Inepto fue, en todo caso —hay que decirlo— su equipo de redes sociales, que terminó etiquetando a los fans de Lady Gaga en España y no a Luis Guillermo Solís. ?

— Ahora bien, si el tema les interesa —¡y debería!— los insto a que por favor vean en Facebook el debate ¿Para cerrar el déficit fiscal hay que aumentar los impuestos? que se celebró este miércoles en la Universidad Lead. Moderó Eduardo Ulibarri y participaron Francisco de Paula Gutiérrez y Alan Saborío vs Eliécer Feinzaig y Luis Mesalles. ¿Qué les pudo decir? Me ha parecido el mejor y más productivo debate sobre el tema en los últimos meses. Ojalá Lead siga ofreciendo y facilitando espacios como este.

 

3.

A la grande le puse Cuca

— Las historias que salen del BCR parecen dignas de un capítulo de Los Simpson. Ahora resulta que un servidor se recuperó "milagrosamente" y reaparecieron los audios de las sesiones de Junta Directiva que se supone se habían perdido para siempre...

— Dice el BCR que los audios "son de interés para las investigaciones de la Fiscalía General sobre el caso del cemento chino". ¿Será? ¿Qué dicen? ¿Son los audios a los que aludió Paola Mora en Monumental? ¿A quién incriminan? ¿A quién exculpan? Nos toca esperar sentados...

— Ahora bien, ojo a este cita: “La Junta Directiva, desde el primer día que asumió funciones, ha estado en la mayor disposición de colaborar con el Ministerio Público y con las autoridades en general, por lo que hemos establecido todos los mecanismos para garantizar que esto sea así y se llegue hasta las últimas consecuencias con quienes resulten responsables ante cualquier delito que pueda haber sido cometido en contra del Banco”. La frase (rescatada por La Nación) es de Abel Salas, actual presidente del BCR.... y yo le pregunto: ¿es en serio?

— Le pregunto si es en serio porque no sabemos ni entendemos por qué la nueva administración del BCR no ha presentado todavía una demanda de acción civil resarcitoria como sí lo hizo la Procuraduría... ¿en qué están? ¿Será que nos pueden informar en qué fecha van a recibir el informe de auditoría interna que solicitó la anterior Junta? Llega el 2018 y ¿qué? ¿esa investigación qué? ¿Los resultados?

— Mientras el BCR está todavía atrapado en ese limbo rarísimo de Directivas medio despedidas y medio renunciadas y medio mal nombradas la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusó penalmente de fraude de simulación al subgerente de Finanzas y Riesgo del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña Alvarado, quien, recordarán ustedes, traspasó una propiedad y dos vehículos a su esposa días antes de ser arrestado.

— Siempre en el mismo tópico la Sala Constitucional rechazó el recurso de habeas corpus que presentó Mario Barrenechea contra la prisión preventiva que se le impuso. El abogado del exgerente indicó que todavía tienen otros dos documentos a la espera de resolución en la Sala y que don Mario se encuentra muy mal de salud, razón por la cual insiste en que debe de abandonar la prisión para ser valorado por un doctor cada 72 horas...

​4.

Breves y puntuales

— El buque encallado en Manzanillo tenía muy preocupados a los vecinos de la zona, que temían un derrame de combustible sobre la costa. Afortunadamente eso no ha sucedido y las autoridades se preparan para extraer 6.000 litros de diésel y 15 litros de aceite hidráulico el día de hoy. Esperemos que las obran transcurran sin contratiempo.

— El congreso aprobó ayer la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que exonera a los carros y motocicletas 100% eléctricas del pago de impuestos y marchamo por los próximos cinco años. Se espera que 100.000 vehículos libres de combustión entren al país aprovechando el incentivo.

— A Sinart le tocó dar marcha atrás con el tema de eliminar la transmisión de la misa. Lo bueno para el país, es que este debate queda atrás (tenía una pinta de cortina de humo terrible) y finalmente podremos empezar a discutir temas más relevantes para el futuro inmediato de la nación. Por lo pronto, lo más rescatable que leí sobre el tema fue lo que publicó la Sociedad Racionalista Costarricense.

 

5.

Barbas en Remojo

Ayer abordé la campaña de Carlos Alvarado y dije que los jóvenes no necesitan un compa, sino un Presidente. Horas después Alvarado "debatía" en Twitter con Edgardo Araya... usando referencias de Star Wars...

Entre ese intercambio y la cuenta de Antonio Álvarez Desanti etiquetando a un club de fans de Lady Gaga en vez de a Luis Guillermo Solís quedó retratada la Polaroid del tono circense que ha tenido esta campaña electoral.

Quizá todo esto no es algo "nuevo" o que no hayamos visto antes, pero no por eso deja uno de aspirar a que una democracia tan sólida como la nuestra sea capaz de algún día ofrecernos una campaña de altura.

Hoy, que la ciudadanía está más informada que nunca y no come cuento (o come menos cuento) uno imaginaría que las ideas y las propuestas de los candidatos irían en otra dirección pero el rollo, como bien lo señaló Hernán Jiménez, sigue siendo el mismo de siempre...

Es lamentable. Porque la apatía y resignación que muchos sienten es el peor de los síntomas de cara a los 200 años de vida independiente. Costa Rica requiere de un pueblo informado e interesado en participar de la construcción de su futuro más allá del voto cada 4 años.

Resulta irónico que el panorama se perciba "tan oscuro" cuando de pronto deberíamos estar optimistas pensando que, si bien los candidatos no terminan de decepcionarnos nosotros mismos, como ciudadanía, lo estamos haciendo mejor. Este sí es un momento histórico. Tenemos la papa en la mano y tenemos la oportunidad de demostrar y exigir que esperamos mucho más que discursos vacíos panfletarios y oportunistas...

Falta mucho todavía. Todos los candidatos pueden aprovechar el receso de las fiestas para trabajar con seriedad en el mes de enero y presentar propuestas serias, que logren convencer a la ciudadanía de acercarse a las urnas. Los discursos románticos no convencen. La retórica de corte populista y autoritaria mucho menos. El pueblo costarricense no es ignorante. No lo subestimen.

Y por amor de Dios... dejen de hacer feo en Twitter.

 

6.

Palabras Prestadas

"Alguien que diga a los candidatos que, si ganan, su poder vale solo para el Gobierno central (y ni tanto), porque muchos creen que es broma eso de autonomía de entidades y de otros poderes".

Álvaro Murillo.

"Juan Diego es capaz de decir cualquier cosa... es una campaña completamente cantinflesca".

Antonio Álvarez.

7.

Botonetas

— Fabuloso video que nos comparte Raquel Sagot: ¿Cómo presentar una denuncia ambiental?

—  En El FinancieroEE. UU. aprueba poner fin a “neutralidad de internet”.

— En La RepúblicaLibertarios cerca de desaparecer por falta de dinero y escándalos de corrupción.

— En El Daily Planet: Ottón Solís, el llanero solitario que cabalga en la Asamblea Legislativa.

— Disney compró Fox. ¿Qué implicaciones tiene eso? Vox Media nos cuenta (en inglés).

— Por si no se habían dado cuenta: Regresa Súper Campeones.

— Ya vi Star Wars The Last Jedi y me gustó muchísimo. Espero que todos los que aprecian la franquicia saquen el rato este fin de semana y lo pasen igual de bien que yo.