1.

El Legislativo se capea el informe y el Ejecutivo... también

— La Procuraduría de la Ética ha dejado claro que para tomar en consideración las recomendaciones del informe de la comisión de créditos bancarios requiere que el Plenario le de el visto bueno, caso contrario carece de toda validez formal.

— El día de ayer los diputados del Frente Amplio Edgardo Araya y Patricia Mora presentaron entonces una moción para que el Congreso pusiera en discusión el informe de la comisión, pidiendo que fuera el tema prioritario en la Asamblea para votarlo, aprobarlo y que entonces sí, la Procuraduría pase a conocerlo.

— Sin embargo, dieron las 4 de la tarde (fin de la primera parte) y los diputados no votaron la moción, razón por la cual quedó "en espera" hasta que los legisladores regresen de vacaciones... en buena teoría, el 8 de enero.

— Tanto Patricia Mora como Edgardo Araya sostienen que sus compañeros impidieron votar la moción a tiempo con "burdas maniobras". La frase la usa la diputada para aludir al receso de 5 minutos que solicitó el congresista Michael Arce (PLN) a las 3:56, efectivamente liquidando la posibilidad de que se votara la moción a tiempo.

— Los diputados pasaron entonces a sesionar de acuerdo a la agenda y —según fuentes de confianza del Congreso— la cosa pintaba finalmente bien para el proyecto de nepotismo del cual ya les he hablado (el que Abelino Esquivel ha querido detener porque diay, tiene a media familia nombrada en su oficina)...

¿Qué sucedió entonces?

En fácil: Casa Presidencial mandó un correito de súbito al Congreso de vacaciones y . Me explico: de diciembre a abril la Asamblea trabaja en sesiones extraordinarias durante las cuales el Poder Ejecutivo propone la agenda. ¿Cierto? Pues bien, ayer el Presidente firmó un decreto desconvocando todos los proyectos remitidos a Cuesta de Moras por lo que de forma automática el Congreso quedó en cierre técnico tan pronto se recibió el documento. Legítimo que Chalo levantó la sesión y calabaza calabaza hasta enero...

— Ahora bien, con un decreto LGS desconvocó y con otro convocó de vuelta pero no para el 8 de enero... sino para el 5 de febrero. Es decir: los diputados no trabajarán en enero. Esto implica, además, que no se podrá discutir y votar el informe de la comisión, así que quedó congelado hasta después de las elecciones...

— La movida, desde un punto de vista de capital político, es a torpe nivel Saturno. Ya ni siquiera voy a preguntar quién asesora a Luis Guillermo Solís. Es que simple y sencillamente pareciera que a estas altura del partido del todo no le importa cuidar su imagen, el hombre va de salida en automático... abrazado a Mariano hasta el último día, pero nada más.

— No hace falta tener dos dedos de frente para sacar la mano por la ventana y predecir que la opinión pública no va a ver bien que el Presidente se vaya dos semanas de vacaciones fuera del país (aun y cuando está en todo su derecho) y mande de paso al Congreso a hacer lo propio hasta después de las elecciones...

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dijo a Monumental que la decisión se debe a que "hay un ambiente de ánimos caldeados conforme se acerca la elección y por lo tanto la Asamblea Legislativa también comienza a subir el volumen del conflicto y en las últimas semanas hemos visto cómo eso se ha venido incrementando y ese incremento también baja la productividad de la Asamblea, cosa que es razonable pensar se va a multiplicar por eso hemos decidido no convocar proyectos de ley porque requieren una discusión serena y reposada la cual no podremos hacer hasta después de las elecciones en el mes de febrero".

— M a d r e d e D i o s... A ver, aun y cuando es cierto que en enero los diputados no iban a hacer mayor cosa (suele ser el caso), ¡sigue siendo una torpeza política la decisión de darles vacaciones pagadas por el pueblo! ¡Doble puntaje si eso sucede cuando se supone van a conocer el informe del Cementazo!

— Ahora bien: mastiquen además este elemento. Lo que el ministro de Presidencia nos está diciendo, traducido al idioma de los trabajadores (usted, yo, la mayoría de los costarricenses) es: "Hemos notado que los diputados no vienen haciendo un buen trabajo porque están indispuestos y distraídos. Nos preocupa mucho que el mes que viene, hagan un trabajo todavía peor así que ¡hemos tomado la decisión de darles vacaciones pagadas por los costarricenses!".

— ¡En qué empresa o institución eficiente se ha escuchado semejante animalada! Si los diputados no están haciendo bien su trabajo los costarricenses deberíamos de tener herramientas para exigirles cuentas o bien, para pedirles el puesto ¡tienen el trabajo más importante de todos! ¡nos representan a todos y cada uno de nosotros!. Pero no, por el contrario tenemos que aguantarnos ya no digamos al los mediocres (que cada 4 años parecieran multiplicarse) sino también a los que tienen los más serios cuestionamientos y las más numerosas "solicitudes de renuncia". Ahí las acumulan sobre el escritorio, muertos de la risa...

— Mucho hemos hablado de la necesidad de hacer cambios en la Corte (especialmente en los mecanismos para elegir magistrados) pero no podemos dejar de lado la importancia de proponer y promover reformas en el Congreso también. No solo hablo del tema de la elección de los diputados (que ya hemos dicho mil veces es arcaica y desastrosa) sino también de la rendición de cuentas. No es posible que tengamos que aguantarnos a un mal empleado por 4 años sin que exista forma alguna de cuestionar su trabajo o removerlo. ¡Y encima premiamos la mediocridad y la irresponsabilidad con vacaciones! Se para el Sol a vernos...

— Casa Presidencial, en todo caso, asegura que desconvocar los proyectos no impide que los diputados trabajen estudiando el informe del Cementazo. Ronny Monge no está tan convencido. Toda esta incerteza es absolutamente innecesaria: ojalá, como dijo Patricia Mora, los diputados puedan atender sus labores con normalidad.

2.

Entonces... allanaron a Víquez y a Céspedes y a la CNE

—Los exdiputados Víctor Hugo Víquez (PLN) y Wálter Céspedes (PUSC) tuvieron una mala mañana pues recibieron en sus casas de habitación a las autoridades que entraron con orden judicial en busca de evidencia para la investigaciones en torno a El Cementazo.

— He hablado ya suficiente del papel de ambos en esta trama. Como recordarán, Víquez iba a ser diputado por Heredia (#1, PLN) en 2018 pero Toño tuvo el buen tino de negociar su salida con él pues su reputación (que de todos modos no era precisamente la mejor) se vino al piso luego de que trascendieran unos mensajitos suyos haciendo lobby por Juan Carlos Bolaños con la expresidenta de la CNE, Vanessa Rosales (el famoso "Juan Carlos Bolaños ayuda al PLN").

— Céspedes, por su lado, es el speed dial #2 de Bolaños en el famoso reporte del OIJ (solo superado por Otto Guevara), hombre de confianza de Juan Carlos y pieza clave dentro de sus tentáculos políticos ("yo soy como un pulpito"). Según reportó ayer Universidad ambos "están siendo investigados por el delito de tráfico de influencias porque, al parecer, intervinieron para favorecer el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños, en licitaciones de tres obras de construcción de la Comisión Nacional de Emergencias".

—La nota memorable de la jornada la puso el decomiso no solo de la evidencia del caso, sino también de 12 piezas precolombinas de la casa de Víquez, quien, para sorpresa colectiva, dijo que no tenía idea de que era ilegal tenerlas en su posesión. ¡Menos mal que fue legislador y que iba a serlo de nuevo!

3.

Apareció Celso

— No lo encontraba nadie y entonces lo ubicó El Mundo CR, donde el hombre dijo una vez más que todo esto es un circo para desprestigiarlo montado por la prensa y sus compañeros de la Corte.

— “No estoy desaparecido, no estoy en fuga como lo han hecho ver algunos medios de comunicación, y han provocado que la opinión pública me trate de manera denigrante”.

— Pero, por más que él alegue todo lo que alega la cosa no pinta bien. El día de ayer trabajadores y pensionados de 17 asociaciones gremiales distintas del Poder Judicial (de 22 que existen) le pidieron se presentara a afrontar las causas que se siguen en su contra pues en efecto, ya quedó confirmadísimo que sí, ha costado más de la cuenta notificarlo.

— Para amargarle más la jornada a Gamboa, cierto candidato presidencial parece haber leído el reporte y decidió romper el silencio cómplice ("es un buen muchacho") tirándole con todo al magistrado: "Celso Gamboa, deje de burlarse del sistema judicial de este país. Ya mucho daño le ha hecho. Salga y dé la cara. Costa Rica no tolera más corrupción".

— "Salga de su escondite", pone Castro en la imagen, con tremenda raya roja cruzando la foto de Gamboa. La red de cuido de Gamboa, asiduo visitante hasta hace poco del programa de Castro, a quien considera su maestro, poco a poco se va desmoronando.

​4.

Barbas en Remojo

Querida lectora, querido lector. Cumplimos ya 6 meses haciéndole llegar el Reporte. Se han ido a todo tren, siento como si solo hubiera escrito cada hora de cada día desde entonces. Quiero agradecerle a todos y cada uno de ustedes por el respaldo y el apoyo que le han ofrecido a Delfino.Cr No podríamos jamás haber imaginado el alcance que ha tenido un sitio que me regaló mi mejor amigo —busquen gente así siempre, que los proyecte— y que lanzamos "al suave" en mi cumpleaños. Nos ilusiona, mucho, lo que está por venir. Estamos a las puertas de una nueva etapa, emocionados, entusiastas, optimistas. Incluso cuando el panorama país no es todo lo claro que uno desearía. Chomsky dice que "el tipo de trabajo que debe ser la parte principal de nuestra vida, es el tipo de trabajo que desearíamos hacer aunque no se nos pagara por ello. Es un trabajo que sale de nuestras propias necesidades internas, intereses y preocupaciones". Para mí, esa es la mejor descripción de este trabajo. Me apasiona. Que lo hayan recibido tan bien es definitivamente una de las mayores satisfacciones de mi vida. De corazón, para todos y cada uno de ustedes: muy, pero muy felices fiestas.

6.

Palabras Prestadas

"Señor, yo creo que el artículo por ninguna manera puede introducir la desconfianza contra los que ejercen el poder judiciario, y antes bien lo juzgo importantísimo para precaver aquellas debilidades de que es susceptible la condición humana, y de que no podemos prescindir. Las juiciosas reflexiones con que el Sr. Argüelles ha apoyado este artículo, me eximen de producir otras nuevas; sin embargo, no puedo menos que hacer á V. M. esta sola reflexión.

O los testigos proceden de mala fé, ó de buena; es decir, ó son hombres corrompidos, dispuestos á faltar á la sagrada ley del juramento, ó son íntegros y dispuestos á decir la verdad. En ambos casos conviene, en mi sentir, que la declaraciones se practican en público. Yo desearía se me dijese cuándo los primeros tendrían más facilidad de faltar á la verdad del juramento: ¿Cuándo son preguntados en público, ó en secreto? Yo creo, Señor, que solo un hombre  sumamente desvergonzado, y que absolutamente no tenga el menor sentimiento de honor, se atreveria á faltar en público á la verdad; pues de otra suerte el temor de incurrir para el concepto público en la infame nota de perjuro, le servirá de freno para no profanar el juramento".

Florencio del Castillo en las Cortes de Cadiz, 21 del julio de 1811.

7.

Botonetas

— En Once Noticias: Eli Feinzaig: 11 puntos para entender el déficit fiscal.

— En CR Hoy: Emilia Navas: el cementazo “es un asunto grande y complejo”.

— “A calm and modest life brings more happiness than the pursuit of success combined with constant restlessness”. La Teoría de la Felicidad de Albert Einstein se subastó por un millón y medio de dólares meses atrás. Sí, de la "felicidad". La historia es fantástica. Si le hacen al inglés, pasen por el New York Times.

— ¿El legado más importante que se le puede dejar a una hija o a un hijo? Amor propio. Humans of New York se encontró con una mujer excepcional, que nos lo recuerda.

— En la sección de comedia: Consejo Universitario de la UCR salva a Henning Jensen de una Asamblea Plebiscitaria que podría destituirlo. Por cierto... ¿saben quién sí dijo que lo que hizo Jensen es impresentable? La Procuraduría de la Ética. Pero si algo hemos aprendido es que cuando alguien nos pide el voto diciendo que en su gobierno los pronunciamientos de la PEP van a ser vinculantes pues... nada, que van a seguir siendo, sí, como dije antes, un adorno en el árbol. Navidá.. Navidá.. Blanca Navidad...