1.

Un lunes movido para Juan Diego Castro

— El candidato a la Presidencia del PIN despertó con tremendo desafío en su bandeja de entrada. El abogado Federico Campos subió a redes un mensaje retándolo a aclarar los alcances del caso que enfrentó a Castro con su madre. "Usted Juan Diego, que trata a todo el mundo de mentiroso, lo reto para que nos confrontemos cara a cara y veamos quién dice la verdad. Juan Diego, el pueblo costarricense merece saber quién es usted", dice Campos.

— Si bien Juan Diego no contestó ese mensaje sí se refirió en Am Prensa al programa que preparó Suave un Toque sobre los candidatos, que por supuesto, aludió también a él. "Vi un programa en Canal 15, que es de la Escuela de Comunicación Colectiva, que sale una chiquita que es una experta en difamación, por lo menos dijo 12 difamaciones. No puedo creer que la Universidad de Costa Rica, en un canal de la Universidad, en un programa de la Escuela de Comunicación Colectiva, salga una jovencita diciendo las barbaridades que esa chiquita dijo".

— Según AM Prensa Castro valora demandar a Canal 15 por difamación y a la UCR por peculado. Por su lado, ni lerdo ni perezoso, José Miguel Villalobos (colega mío de correos y abogado de Juan Carlos Bolaños) escribió: "Le sobrarán los abogados ad honorem a la querellada".  ? * Inserte aquí GIF de Michael Jackson comiendo palomitas *.

— Horas más tarde trascendió vía Nación y AM Prensa que Castro tiene pensado llamar a funcionarios del PLN y el PUSC (por lo menos) a su equipo de Gobierno —si bien asegura que no por falta de equipo—. En específico trascendió su interés por fichar al candidato a la vicepresidencia de Antonio Álvarez, Édgar Ayales y al actual diputado del PUSC, Rafael Ortiz. El primero se desmarcó de inmediato, el segundo todavía no se ha referido al interés de Castro.

— Para cerrar la jornada a las 10:00 p.m. Claudio Alpizar subió el programa Noche Sin Tregua #260 (6 años), con Juan Diego Castro, quien casualmente también fue su invitado #1, al inicio de los tiempos. El intercambio dejó más de una joya en el camino, pero la de la corona claramente es esta: "...Laura Chinchilla en mayo del 2009 mandó a grabar a mamá y la puso a repetir 12 veces que Laura Chinchilla iba a ser una presidenta maravillosa. Y le dictaron a mamá las cosas que acaba de publicar la agencia JBQ por órdenes diiiiirectas de Óscar Arias y Antonio Álvarez...".

— Así las cosas o Castro es una fanático de las teorías de conspiración y un difamador serial de primer nivel o la cúpula del PLN es capaz de engañar y manipular a una anciana para ganar las elecciones. Supongo que esto también llegará a tribunales pero esta vez nadie trabajará ad honorem. ?

Bonus track: Ayer el candidato visitó el programa Matices de Monumental, donde fue entrevistado por Randall Rivera. Yo no lo escuché, pero una consulta informal en Twitter me deja claro que no me perdí de mucho.

2.

Diputados lerdean proyecto antinepotismo

— No hay otra forma de ponerlo: se ve mal. Un proyecto de ley que busca prohibirle a los diputados nombrar a sus familiares en puestos de confianza se encuentra listo para ser votado pero los legisladores prefieren pedir receso tras receso para evitar conocerlo...

—El proyecto de la Ley contra el nepotismo en la Asamblea Legislativa no ha pasado libre de polémica por el Congreso desde que fue presentado por Gerardo Vargas (FA) en 2015...

— Ya la semana pasada Monumental había reportado los inconvenientes que presenta el proyecto para avanzar, pues no goza de buena estima en la bancada del PLN.

— Como bien indica Monumental ya la la Procuraduría de la Ética había solicitado a los diputados dejar de nombrar familiares, sin embargo, este criterio no es vinculante.

— En campaña Luis Guillermo dijo que sus pronunciamientos serían vinculantes pero tanto el Ejecutivo como el Legislativo se los abanican una y otra vez.

— En su momento La Nación también informó sobre la importancia del proyecto, pues "En el 2015, este medio dio cuenta de que 11 legisladores tenían a cónyuges, hijos, hermanos, sobrinos y primos en plazas pagadas por el Congreso. Seis casos eran del PLN, dos del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense y uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC)".

— La Procuraduría de la Ética también ha recordado que la propia Sala Constitucional ha hecho especial hincapié en el daño que genera el nepotismo pues "ha constituido y constituye un lastre para la salud de los negocios públicos". ¿Será que dejan los diputados de buscar excusas y ponen el Congreso en orden?

3.

Mucho ojo al debido proceso...

— Ayer temprano Amelia Rueda reportó que "una de las candidatas recomendadas por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de magistrada titular de la Sala Constitucional, es investigada por la Fiscalía de Fraudes por los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso".

— La nota alude a la Dra. Rosa María Abdelnour Granados, quien hoy trabaja como magistrada suplente en la Sala Constitucional y cuyo perfil profesional y académico es ciertamente notable. Desde inicios del 2016 Rosa María compite con Román Navarro Villalobos y Lena White Curling por el puesto de magistrado titular todavía disponible en la "Sala Cuarta".

— Según informa AR la denuncia la presentó la viuda del hermano mayor de Abdelnour contra ella y sus cinco hermanos. El caso es espeso y complejo, así que los remito a la nota de Amelia para que profundicen (herencias, terrenos, supuestas movidas maquiavélicas, muuuuuucha plata).

— La magistrada suplente, por su parte, desmiente las acusaciones. “Son hechos calumniosos y nosotros ya hemos presentado toda la prueba” dijo a AR. "Nosotros lo que le hemos dicho al fiscal, con pruebas, es que aquí no hay delito. Pero en todo caso, si hubiera algo, que no lo hay, es un pleito que se tiene que dilucidar en la vía civil".

— Ahora bien, Abdelnour aseguró a AR que en caso de que resultara electa magistrada de la Sala Constitucional, ella estaría dispuesta a renunciar a la inmunidad para enfrentar la denuncia. 

— Sin embargo, solo horas después de que se publicara la noticia de Amelia, los diputados decidieron eliminar a Abdelnour de la terna finalista... y no solo eso, también la eliminaron de la lista de magistrados suplentes (puesto que ya ocupa) a elegir (reelegir en su caso) hoy martes.

— Es decir, sin juicio, ya fue encontrada "culpable" por los diputados y aquí uno, como ciudadano, no entiende nada... ¿por qué tenemos que hacer las cosas mal o mal? Pasamos de nombramientos muuuuy cuestionables en los cuales los diputados se hicieron de la vista gordííísima a aniquilar a una candidata ad portas porque tiene una causa penal en curso... ¿presunción de inocencia alguien?

— "Lo más sano es que si una persona está cuestionada no participe", dijo el diputado Jorge Rodríguez. Discrepo: lo más sano es que de una vez por todas sepamos a qué nos atenemos: ¿cuáles cuestionamientos sí y cuáles no? Lo más sano, señor diputado, es que tengamos cuentas claras y determinemos criterios equitativos, incuestionables, no arbitrarios y antojadizos porque eso es muy, pero muy peligroso, para bien y para mal, o mejor dicho: para mal y para mal.

— Tratándose de un tema tan importante, no debería existir espacio a la interpretación ni a la conjetura. Por ejemplo, el diputado Edgardo Araya (FA), dijo ayer: "Alguien podría alegar que son maniobras para evitar nombramientos, pero me parece que si hay una denuncia penal pendiente, indistintamente que uno tenga claro el principio de inocencia, si hay un proceso pendiente lo mejor es que no ocupe puestos en los que pueda ejercer un poder de influencia" (el destacado es mío).

— Ya determinará el Poder Judicial la responsabilidad de la licenciada en los hechos de los que se le acusa y ya podrá ella defenderse de los cargos. Indiferentemente del resultado de esa causa no deja de llamarme la atención lo que pasó ayer: 1. Trasciende noticia. 2. Se cae su nombramiento en cuestión de horas...

—Mientras tanto, otros acumulan y acumulan causas por meses y ahí siguen, sostenidos por el Estado a vista y paciencia de todo el país... para ellos, por dicha, sí existe el debido proceso.

4.

Breves y puntuales

— Otto Guevara denunciará que la Fiscalía General de la República lo retuvo y allanó su vehículo sin orden de la Sala III. “Nunca promover la competencia, nunca, promover la competencia para beneficiar a todos los consumidores puede ser considerado tráfico de influencias. Oportunamente presentaré las denuncias correspondientes contra los atropellos que sufrí hace poco”, dijo ayer en el Plenario.

— La diputada Suray Carrillo (FA) presentó una denuncia por daños ambientales ante el Tribunal Ambiental Administrativo con el fin de evitar el avance del proyecto que pretende ampliar el acueducto de Sardinal para llevar agua hasta El Coco. “Hay pruebas suficientes para demostrar que el acueducto se inició sin haber solicitado ningún permiso ambiental, y que a la fecha, las autoridades en vez de sancionar y ordenar la reparación del posible daño ambiental, lo que han hecho es que parecieran ser complacientes y dejar que el proyecto siga aún con irregularidades”, dijo la legisladora.

— Tristeza: cuatro personas perdieron la vida ha causa del frente frío que sacude al país... Los fuertes vientos que tienen a la nación entera temblando botaron más de 100 árboles y generaron una serie de emergencias que han puesto a correr a los bomberos y a los ingenieros del ICE. En el volcán Turrialba se llegó a registrar una temperatura de 2 grados Celsius. Se espera que a partir de mañana al menos el viento se convierta en brisa y el diciembre "normal" empiece a acompañarnos.

​5.

Barbas en Remojo

Quiero agradecer a Costa Rica Azul por considerarme al lado de un grupo de personas muy, muy notables. Es lo primero que me "gano" desde un disco doble de Michael Jackson en 1995. Llamé a 94,7 (creo) y le dije al muchacho que cuánto costaba el disco. Me dijo que no sé... 12.000, creo. Le dije que gracias. Me dijo ¿no va a participar de la rifa? Le dije que no, que yo vivía en Turrialba y que nunca me ganaba nada. Me convenció. Minutos después anunciaban mi nombre al aire. Le di la vuelta a la cuadra de la felicidad. Años después en un momento de gentil desprendimiento (léase estúpido desprendimiento) le regalé el disco a un exnovio de mi hermana que luego resultó ser un patán. Quisiera que esta historia tuviera un final feliz, pero no lo tiene. Un buen día Michael murió y yo, que ya era un hombre adulto, lloré. Dicho todo esto: espero el año que viene hacer un mucho mejor trabajo. Gracias por su confianza.

 

Palabras Prestadas

Tenemos que darnos cuenta, compañeros, de que no solo nosotros somos honrados y de que no solo nosotros queremos el bien de Costa Rica, de que hay muchos otros, que sin compartir totalmente nuestros puntos de vista, sí coinciden con nosotros en muchas de nuestras aspiraciones fundamentales; y de que no debemos vacilar, cuando así lo exijan los intereses del país, en unir esas fuerzas a las nuestras, con honradez y con acierto”.

Manuel Mora ValverdeDiscursos. 1980. San José, Costa Rica: Ed. Presbere.

"Celso es un buen muchacho".

Juan Diego Castro.

"Para este señor y un montón de otros "machos" adultocéntricos, cuando una mujer joven participa de un espacio político, siempre existe la necesidad de caricaturizarla diciéndole "niña" o "chiquita" con el fin de desacreditar su trabajo, pensando que seguro está haciendo lo que un hombre detrás de ella la obliga. Supongo que es más fácil querellar, que enfrentarse a cualquiera mujer joven de este país que fácilmente podría traerse abajo su argumentación autoritaria".

Claudia Campos.

7.

Botonetas

Maravillosa campaña uruguaya. Para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, tenemos que construir relaciones igualitarias.

— Si le hacen al inglés, este artículo en The Verge es de lectura fundamental. Former Facebook exec says social media is ripping apart society

Betsy Romero, en El Mundo CR: La libertad de conciencia y religión en los derechos humanos. Recomiendo complementarlo con el artículo que me envió Romain FantinMarcha por la vida y la familia: el temor de la supuesta ideología de género llegó a Costa Rica.

—  En La Nación: Vientos destechan refugio y tienen pasando frío a 280 perros viejitos en Tarbaca (click en el enlace si desea ayudar).