Estimado lector, gracias por su atención: procuraré ser breve.

A 6 meses de haber lanzado Delfino.CR el proyecto está listo para dar su siguiente paso. ¿Le ha gustado nuestro trabajo hasta ahora? Entonces le pido su atención por un par de minutos... ¡para que nos ayude a mejorarlo!

Pero antes...

¿Qué hemos sido hasta ahora?

Arrancamos el 9 de junio presentando el Reporte Delfino por medio de una lista de correos que promocionamos como "Las noticias de ayer, hoy" . Desde entonces hasta el día de hoy nuestros suscriptores reciben —de martes a viernes— un resumen curado, comentado e interpretado de la agenda noticiosa del día anterior.

Nuestro objetivo ha sido hacer interesantes (y accesibles) los temas que consideramos son importantes, de modo tal que cada vez más costarricenses estén al tanto de la realidad política del país. ¿Qué está pasando? ¿Cómo les afecta? ¿Cómo pueden involucrarse y participar?

A efectos de promover esas y otras discusiones el reporte viaja no solo por correo, también en Facebook y Twitter. Además, creamos el espacio de Inteligencia Colectiva donde miles de personas pueden leer y comentar en torno a distintos temas de actualidad.

Paralelo al reporte hemos publicado entrevistas y artículos de opinión de terceros pero tanto para las primeras como para los segundos hay ya una larga fila de espera. Además, recibo por semana más de 300 mensajes y cerca de 20 denuncias a las cuales no puedo darles el seguimiento deseado. Esta respuesta, naturalmente, nos entusiasma, pero ahora mismo no damos abasto.

Nace Delfino +

Con el objetivo de crecer y ofrecerles más y mejor contenido lanzamos hoy Delfino +, un servicio de suscripción abierto a quienes quieran ayudarnos a consolidar nuestro medio. Estamos convencidos de que una propuesta de periodismo alternativo e independiente puede hacer una diferencia determinante en la construcción de nuestra democracia y por eso queremos invitarle a sumarse a nuestro equipo.

¿Qué ofrece la suscripción? Además de nuestro sentido agradecimiento quienes se unan a Delfino + podrán disfrutar —entre otros beneficios— de acceso a contenido adicional en imágenes, audios y (¡ pronto!) videos que complementarán el trabajo que hoy día hacemos desde el reporte.

Véalo así, es como si me estuviera invitando a una cerveza (artesanal, eh) al mes. A cambio, nos permite desarrollar y fortalecer este proyecto y de paso le agradecemos con un acceso especial a contenido exclusivo. Tome en cuenta que además, el 10% de nuestros ingresos los donaremos a la Alianza por la Educación, pues para nosotros el periodismo va de la menos con la construcción de un mejor país y bueno... sobra decir que esa Costa Rica del mañana con la que todos soñamos pasa por un pueblo no solo más informado, también más educado. ¿Para qué tractores sin... pizarras? ;)

En esta primera etapa de Delfino + el trabajo "multimedia" será complementario y accesorio al reporte a efectos de fortalecerlo y diversificarlo. ¿Va en la presa y no puede leer el reporte? No pasa nada, se lo leemos en audio. ¿Lo agarró el domingo y no tuvo chance de ponerse al día? Descuide, le preparamos un resumen con lo más destacado de la semana . ¿Quiere saber cuáles fueron los temas más movidos en Inteligencia Colectiva? ¡Se los mandamos a su correo todos los sábados! ¿Le gustaría entender mejor temas complejos de la agenda país? Está de suerte: le enviaremos dos infográficos ilustrados cada mes para que pueda compartirlos en familia.

Más adelante iremos agregando más contenido paralelo al Reporte Delfino para ir poco a poco dándole forma a un medio más robusto, con más entrevistas, más artículos de opinión y por supuesto, investigación, denuncia y control político. Queremos hacer muchísimo más, pero primero tenemos que caminar hacia la sostenibilidad de la mano de nuestros patrocinadores y nuestros suscriptores.

Créalo, ha llegado el momento de que juntos, hagamos historia y para bien. Esta es solo una semilla. Pero en este campo, pronto, habrá jardines. ¿Se apunta a manguerear bonito? Ojalá que sí. Por $5 al mes o $50 al año puede unirse a la familia hoy mismo (haciendo click por aquí). Si se suscribe entre el 30 de diciembre del 2017 y el 10 de enero del 2018 a la membresía anual podrá aprovechar la tarifa de lanzamiento: $40.

Desde ya, por su tiempo, atención y respaldo, muchísimas gracias.

— Diego Delfino, hijo de Doña Tere.

Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran”.
— Noam Chomsky.