1.

Round 1: Gemeleo de Plazas en la Corte

Epsy Campbell, diputada del PAC que viene haciendo serios cuestionamientos a la Corte desde hace tiempo, denunció ayer en el Congreso un tema grave. Muy grave.

— Se trata de un "gemeleo de plazas" que se concretará en enero (con un costo de más 8 mil millones de colones para el Estado) luego de que Consejo Superior del Poder Judicial (con el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla a bordo) lo solicitara el 7 de diciembre pasado.

— "Utilizando un mecanismo fraudulento de gemeleo de plazas la Corte crea 302* plazas a partir del 17 de enero, con el mecanismo de permisos con goce de salario, utilizando los mismos códigos, pasando por encima de la Contraloría General de la República y de esta Asamblea Legislativa, que no se dio cuenta que por el mecanismo de las suplencias la Corte le roba al pueblo costarricense". dijo Epsy.

— ¿En qué consiste este gemeleo? Les cuento el cuento porque nadie lo ha contado y es digno de Pesadilla antes de Navidad. A ver... en cristiano criollo: el Poder Judicial —a sabiendas de que enfrenta recortes de presupuesto en plena crisis fiscal— decidió "crear" 232 plazas por la puerta de atrás... con un portillo ilegal.

— Todos estos funcionarios son nombrados para "sustituir" a otro al que se le da un permiso con goce de salario peeeeeeeeero ese "otro" original sigue cumpliendo con sus labores normales...

— Esa jugada —plaza adicional vía permiso con goce de salario trucho— permite además nombrar funcionarios a dedo (sin concurso) y engañar a la Asamblea a y al pueblo porque el Poder Judicial da a entender que se está ajustando a los recortes presupuestarios (no nombrando gente) cuando la realidad es otra.

— El tema no está en los permisos con goce de salario per se. El asunto aquí, estimado lector, es que para que a uno le den un permiso con goce de salario existen ciertos requisitos muy específicos... pero en este caso se está desnaturalizando la figura porque el funcionario sigue en su plaza nombrado para hacer su trabajo y le colocan a alguien "en su lugar" a hacer... otro trabajo —a eso se refiere Epsy cuando dice "utilizando los mismos códigos", pues el código de empleado se repite en ambos puestos—.

— Estas circunstancias específicas ya fueron confirmadas ¡¡por la propia Corte en 2014!! (con firma de Carlos Chinchilla, quien votó a favor de la medida) cuando surgieron las primeras dudas sobre posibles irregularidades en torno a la figura...

— En aquel entonces, gracias a la inquietud del magistrado Fernando Castillo —que ya veía entonces los abusos— la Corte le solicitó a la Secretaría General que rindiera criterio “…sobre la legalidad o no de la creación de plazas cuando se otorga un permiso con goce de salario a una funcionaria o un funcionario, así como la práctica de “ordinariar” plazas extraordinarias, cuando se supone que éstas se crean para una situación de excepción, la que una vez desaparecida, conlleva la eliminación de esas plazas”.

— La Secretaría dijo: "En casos muy calificados y para asuntos que interesen al Poder Judicial, la Corte podrá conceder licencias con goce de sueldo o sin él a los Magistrados y el Consejo a los demás servidores hasta por un año prorrogable por períodos iguales, a fin de que los servidores judiciales se desempeñen temporalmente
en otras dependencias del Estado, o bien cuando les encargue labores y estudios especiales".

— ¿Qué dispuso la Corte? “Acogemos el informe rendido y sus recomendaciones, pues estimo que están acordes con el ordenamiento” (magistrada Villanueva, entonces presidenta del Poder Judicial).

— Lo más preocupante es que distintas fuentes dentro del Poder Judicial me han confirmado que a) les aplicaron "el gemeleo" sin darse cuenta o... (no sé si más grave todavía) b) ¡les pidieron permiso para aplicárselos! Esto último la propia Epsy lo corroboró ayer cuando dijo que a jueces 5 se les estaba pidiendo su anuencia para perpetrar la movida ilegal. ¡Es un disparate!

— Ya la Fiscal General Emilia Navas tiene en sus manos una denuncia anónima —de la que yo tengo copia— que detalle el alcance de esta operación a la que ayer aludió Campbell. En efecto, los costarricenses tienen derecho a saber si todas las personas a las que se les aplicó o va a aplicar el permiso con goce de salario fueron informadas, si se les advirtió que el procedimiento es ilegal y si a esas personas a las que se les dio el permiso con goce de salario realizaron o realizarán las labores específicas para las cuales se les concedió o concederá el permiso.

— “Hay una serie de dudas sobre las acciones del Poder Judicial que no se pueden tolerar. Todas las acciones de los magistrados deben garantizar un 100% de transparencia y legalidad. De ello depende la confianza de la sociedad en la democracia y en la administración sana de la justicia” dijo Campbell. ¡Y lo firmamos todos!

 

2.

Round 2: Celso no está, Celso se fue...

— Días atrás distintas fuentes del Poder Judicial me comentaron que "Celso no aparece". No le di mayor importancia, me pareció ridículo, mas no preocupante. Ayer CR Hoy dio eco de la noticia y la confirmó: la Corte Suprema de Justicia tiene problemas para notificar (perdón por las mayúsculas) ¡¡¡A UNO DE SUS PROPIOS MAGISTRADOS!!!

— No sé si Celso sigue tuiteando o si sigue escribiendo en su blog (al que yo decidí titular El muro de los Lamentos) pero a alguien que siempre ha dicho ser inocente y que "el que nada debe nada teme" este tipo de conductas no le lucen... a un alto juez de la República... ¡muchísimo menos!

— Ahora bien ¿podemos declararnos sorprendidos? El hombre ha hecho hasta lo imposible por obstaculizar cada paso de las investigaciones (recusando a media humanidad y hasta solicitando a los diputados que no le llamaran a comparecer) así que a estas alturas del partido su cuento chino (pun intended) no se lo cree ni la familia.

— Además de su naipe de mentiras a la prensa Celso se ha caracterizado desde el inicio de la trama por un sinnúmero de actitudes lejanas a esa transparencia que dijo era su única arma. Él, que se construyó en redes como el magistrado del pueblo, ¡ahora se esconde de la ley!

— Alguna explicación de fábula nos dará, si es que regresa a las redes. Especialmente cuando se dé cuenta de que aunque no se le pueda notificar personalmente toooodos los procesos que tiene abiertos continuarán su curso. Se pregunta uno ¿Es esta una estrategia de su abogada y hermana Natalia Gamboa? ¿Un descuido? ¿Un casual despiste a la espera de que se venza el plazo para notificarle? ¿Un paseo Navideño? ¿Otra ronda de pañales? Por favor...

 

3.

Round 3: Sala IV, ¿juez y parte?

— En honor a la verdad debo decir que Silvia Arce me pidió una entrevista hace varias semanas ya. Deseara yo poder conversar de inmediato con cada persona que me lo solicita: escapa de mis manos, trabajo solo y aunque decenas de miles (sí, gracias) de personas leen el reporte a diario, yo no puedo multiplicarme para atender los cientos de denuncias que me han entrado yo.

— Aunque no pudimos conocernos, sí generamos una relación de respeto y confianza, pues ella entendió mis circunstancias y más bien decidió mantenerme al tanto de sus gestiones. Aquí es donde entra Amelia Rueda con la nota titulada Jueza que impugna alza salarial a cúpula Judicial denuncia trato ilegal en Sala IV (12 de diciembre).

— La nota cuenta el cuento: la jueza (Silvia Arce) "acudió a la Sala Constitucional para impugnar el aumento salarial que aprobó la Corte Plena para 46 puestos gerenciales, incluidos los magistrados, en el 2008 y en el 2010, denunció que el Tribunal Constitucional le dio un trato ilegal a la acción de inconstitucionalidad que presentó junto a otro compañero".

— Presten atención que sigue la nota: "Arce y otro juez llamado Armando Elizondo, presentaron la acción de inconstitucionalidad en abril anterior, en la cual alegan que la Corte Plena aprobó, en el 2008 y el 2010, “un incremento salarial totalmente injusto y desproporcionado”, pues el salario de 46 jerarcas aumentó entre 35% y 50%".

— Entonces, empezó el show, los magistrados titulares se inhibieron de conocer el asunto (se benefician del aumento) y se lo pasaron a los suplentes que se inhibieron de resolver (mismos motivos) así que lo devolvieron a los titulares y... ay madre de Dios.

— Arce considera que los titulares no deben resolver el tema puesto que algunos (como Fernando Cruz y Ernesto Jinesta) ya adelantaron criterio pues apoyaron el aumento salarial en 2008. La Sala Constitucional, por su parte, emitió un comunicado de prensa el domingo pasado explicando que los titulares conocerán el recurso y que "cuando se conozca el fondo de la acción, se redoblarán los esfuerzos para hacerlo con el mayor y más intenso rigor, independencia, objetividad, profundidad y seriedad".

— A razón de todo esto decidí hacerle una pequeña entrevista a Silvia que me parece ayuda a entender su posición y que espero lean completa pues no les toma ni 2 minutos...

¿Qué opinión le merece el comunicado de prensa que circuló la Sala Constitucional?

 ¿Qué opinión le puede merecer a los habitantes del país, que los mismos jueces que, actuando como órgano administrativo se autodecretaron el índice gerencial por un 35% de su salario base ya millonario, sean los que resuelvan el cuestionamiento de constitucionalidad de los acuerdos administrativos que generaron esos aumentos?

¿Cuál ser humano con una inteligencia mediana, estándar, va a creer que las mismas personas que aprovecharon el poder que les daba su puesto público para autoenriquecerse con fondos públicos, van a declarar inconstitucional el aumento que les dio una calidad de vida que no comparte la mayoría de la población?

Los magistrados perciben salarios de  entre 8 y 12 millones de colones al mes, aguinaldos y salario escolar prácticamente en el mismo monto, auxilio de cesantía que puede superar los 100 millones de colones cuando se pensionan, y  jubilaciones millonarias. Si se incapacitan por 15 días, 1 mes, 1 año, perciben incapacidades del 100% de esos salarios.  Los trabajadores, pensionados y jubilados que sobreviven con 75 mil colones al mes, 125 mil, 250 mil colones al mes, la población en pobreza y en pobreza extrema en el país que ronda el millón de personas (y son en su mayoría, mujeres, niños, ancianos y migrantes), todos los cuales tienen que pagar impuestos con sus exiguos ingresos para financiar salarios, aguinaldos  y pensiones de 10 millones de colones,  ¿pueden confiar en la "integridad" e "imparcialidad" de los magistrados de Sala Constitucional, para resolver una causa que de ser acogida, disminuiría en casi un 50% los salarios con los que se dan una calidad de vida lujosa y privilegiada, no sólo en Costa Rica, sino a nivel mundial?

En su comunicado de prensa la Sala Constitucional dice que sus declaraciones a Amelia Rueda fueron inexactas... 

No hay ninguna inexactitud en lo que yo  contesté en la entrevista a Ameliarueda.com.  La singularidad de esta acción de inconstitucionalidad, respecto de los antecedentes que ellos citan (sentencias de la misma Sala IV), es que tres magistrados que participaron en la discusión que culminó con los acuerdos de aprobar el índice gerencial y de incorporarlo en el 2010 al salario base de 46 puestos de clase gerencial, y que son Ernesto Jinesta, Fernando Cruz y el suplente José Paulino Hernández, van a resolver la acción.  Yo creo que es algo único en la historia judicial del país. Es como si el acusado de asesinato, o de abuso sexual, o de robo, se juzgara a sí mismo.  Están siendo juez y parte.

Los magistrados insisten en que la única forma de resolver esto es... que lo resuelvan ellos mismos. ¿De verdad no existe otra salida legal?

Instrumentos de Derecho Internacional que se citan en el memorial en que se pidió que se anulara la rehabilitación de los magistrados propietarios, obligan al país a tomar medidas para garantizar la justicia imparcial.  Y el ordenamiento jurídico nacional contempla otras normas para resolver el problema generado, ya que no pueden aplicar la Ley Orgánica del Poder Judicial contra Normas de Rango Internacional, que tienen valor jerárquico normativo igual a la Constitución Política. El artículo 164 de la Constitución nacional y el artículo 32 de la misma Ley Orgánica, disponen que, cuando no hayan suficientes magistrados suplentes, la Corte debe confeccionar listas y someterlas a votación en la Asamblea Legislativa, para que los nombren.  O sea, sí hay una salida legal para que no sean los magistrados propietarios los que resuelvan la acción. Obviamente, no la están aplicando, aunque se les indicó en el escrito que mencioné líneas atrás, que esa era una alternativa legal. ¿ Será porque podrían ser afectados sus salarios, pensiones, cesantías, incapacidades, aguinaldos y salarios escolares?

¿Teme usted que esta determinación de la Sala siente precedentes peligrosos para el país?

Lo que me preocupa, es que los magistrados pueden ventilar los mismos argumentos, para conocer los amparos sobre pensiones millonarias de otros regímenes  y la consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de ley de reforma del régimen de pensiones judiciales. Eventualmente, los magistrados de Sala III actualmente denunciados por ANIC, pueden utilizar el mismo remedio,  para juzgarse a sí mismos, porque como son miembros de los Supremos Poderes, no los juzgan jueces ordinarios, sino la Sala III, y la Corte Plena es el tribunal de segunda instancia. ¿Ve las consecuencias tan terribles que puede tener todo esto?  Los magistrados de Costa Rica son las únicas personas en este país, que tienen el privilegio  (o el abuso legalizado), de juzgarse a sí mismas.

​4.

Barbas en Remojo

Días atrás distintos funcionarios del ministerio de Justicia se molestaron porque hice preguntas que les incomodaron y que se tomaron a mal. Pero mis preguntas eran serias. ¿Por qué se están cayendo y golpeando los privados de libertad? ¿En qué condiciones están Mario Barrenechea y Juan Carlos que se quiebran desde las rodillas hasta las costillas? Hay un claro trasfondo detrás de mis consultas y habría apreciado, en vez de reclamos y pedradas, una respuesta clara.

Rescato el ejemplo porque espero lo mismo hoy, de la Corte. Los ciudadanos queremos entender: ¿Cómo es posible que no puedan notificar a Celso? ¿No se dan cuenta lo mal que se ve esto? A mí una fuente de confianza me dijo que estaba la mar de contento ayer en Terramall de compras... quisiera pensar que eso no es cierto, quisiera pensar que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia no le ve la cara de idiotas a todos sus compañeros sin que uno solo de ellos diga algo, u ofrezca alguna explicación. Por amor de Dios, ¿ninguno lo tiene en WhatsApp como para preguntarle dónde anda porque necesitan entregarle un papelito? ¿A ese nivel de chiste estamos?

¡El hombre fue capaz de "ordenar" la toma de la morgue desde su celular sin tener ninguna potestad legal para hacerlo pero el país no puede ubicarlo para hacerle saber que tiene que presentarse a rendir cuentas! Es de sentarse a llorar. Un magistrado República se nos burla en la cara. Otra vez.

Bonus track: ¿Qué opina su maestro Juan Diego Castro? Nada. De Celso no habla. A él no le aplica su "mano dura", porque claro, es "un buen muchacho".

5.

Palabras Prestadas

El más reciente video de campaña de Carlos Alvarado me hace pensar que a ese hombre no le sale nada. Hace solo 7 meses en conversaciones informales yo me refería a él como "el probable próximo Presidente de la República". ¿Recuerdan que entonces dije que "salvo tragedia" LGS saldría como el Presidente mejor valorado de los últimos treinta años? Y bueno... tragedia: Cementazo.

El Cementazo, de paso, se llevó entre las patas a Carlos, que para peores toma mala decisión tras mala decisión (a estas alturas ya que ni le pida la renuncia a Welmer). Su equipo de asesores y de campaña, para triple inri, no le ayuda. Ayer subieron este video donde el hombre se supone inspira pegando alaridos y mostrando su lado "fuerte" pero basta con ver el Facebook del corto para darse cuenta que los inspirados son los que ya de por sí estaban a su lado. Quedan solo 6 semanas para las elecciones y Carlos coquetea con el margen de error en las encuestas. Todavía puede hacer mucho e incluso puede pegar un brinco importante en los últimos días. Pero definitivamente tiene que cambiar el rumbo de su campaña. En fin, lo dicen mejor las personas que cito hoy de lo que lo podría decir yo...

"Entonces para demostrar que Carlos sí era contundente, nos recetan un video donde pega gritos y no dice nada. Era mejor ponerse a leer mean tweets".

"Le dijeron que lo llamaban suavecito, tibio, sin carácter y decidió hacer un escenita para probar lo contrario. Mis profes de dramáticas ya lo estarían regañando por sobreactuado"  

6.

Botonetas

— La  BBC de Londres fichó al fotógrafo costarricense Sergio Pucci como director de la filmación de la arribada de las tortugas Lora a Ostional. Vean esta maravilla de video y... alégrense de estar vivos. Tomas de Sergio se aprecian al 1:00. ¡Titán! ?? ??

Inamu e Incofer firmaron convenio para combatir el acoso callejero en e; trasporte público. :)

— Productores de Pérez Zeledón y el TEC se unieran para desarrollar acciones de mejora en granos. ✊?

— Ayer se graduó la primera generación de estudiantes del Programa Institucional de Inclusión de la Persona con Discapacidad Cognitiva (PROIN) en el Programa de Cursos Libres de Capacitación Laboral (PROCALA) de la UCR en convenio con el Consejo de la Política de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Eso se lee muy largo y solemne pero... ¡qué chiva!

— Ya está abierta la Convocatoria 2018 LAB Nosotras Lideresas, una plataforma para potenciar los liderazgos en las niñas, adolescentes y mujeres, creando espacios de encuentro y mentoría para el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos. :)