1.

Juan Diego es más astuto que todos

— Ayer Semanario Universidad publicó un extenso perfil de Juan Diego Castro titulado "El temor y la furia". Me quedé con las ganas de averiguar si es cierto Castro fue novio de Viviana Gallardo, pero de todos modos la investigación y documentación sobre el precandidato que preparó Álvaro Murillo fue profusa.

— Quizá si uno se pasa de inocente podría imaginar que una pieza como esa podría afectar a Juan Diego. Por el contrario, él, más listo que todos, vio una oportunidad de promocionarse y publicó una estupenda foto de Ottón Solís al lado de una cita suya reproducida por el Semanario: "Castro se ve como una persona con carácter y sin miedo a hacer cambios".

— Naturalmente está descontextualizada e incompleta, como rápidamente procuró aclarar Carlos Alvarado. Pero, como Juan Diego muy bien lo sabe, el que pega primero pega dos veces... Si pudiéramos ver el número de alcance de cada post corroboraríamos que fue más efectivo el de Juan Diego. Así es esto.

— Castro, de todos modos, aprovechó para basurear al Semanario asegurando que el Semanario es un "órgano de propaganda del PAC" que "tiene miedo y furia" porque "Carlos Alvarado quedó cementado". A Murillo, naturalmente, también le dedica un mensaje (ver foto de portada), como ya lo había hecho antes (tal y como lo acota el artículo).

— Veo con ojos de preocupación este comportamiento de quien cada vez más se afianza en los primeros lugares de las encuestas. ¿Es esta la relación que quiere tener con la prensa un eventual Presidente de la República? Recordemos que Murillo no es excepción, es regla: somos varios los periodistas a los que ha dedicado mensajes inquietantes.

— Si piensan que es un tema ideológico, pues no: le tira al Semanario, a El Mundo CR y a La Nación por igual... mientras que con Canal 7 —por obvias razones—, La Extra y La República pareciera vivir un romance a largo plazo. En palabras de Facebook: "It's complicated".

— Complicado, también, es entender el intercambio con Ottón Solís, que sí, le contestó a Juan Diego. Dice el legislador: "Voy a votar por Carlos Alvarado el candidato del PAC. Es el mejor candidato. Aconsejo leer la entrevista completa del Semanario Universidad. El que reconozca una virtud de Juan Diego Castro no significa que lo apoye".

— Juan Diego, por su lado, contestó: "Un gran saludo don Ottón. Le estoy agradecido por sus palabras sinceras, la admiración es mutua. Tengo claro que usted apoya el partido que fundó y que otros se encargaron de desmantelar y cementar. Es fácil de entender que el cariño por su partido puede más que los desplantes y malacrianzas del candidato actual del PAC. Siga adelante en su lucha".

2.

Mientras tanto, la campaña se ensucia más... y más

— El lunes circuló un documento desde el Facebook del abogado Federico Campos Calderón (aquel del infame "acercamiento físico indebido" con Juan Diego Castro en pleno juicio y quien también es citado por el Semanario en su artículo de ayer). Titulado “NO PODEMOS ELEGIR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A UN CANDIDATO COMO JUAN DIEGO CASTRO, QUIEN MIENTE DESENFRENADAMENTE Y HA CAUSADO MUCHO DAÑO VILMENTE” (así, en mayúsculas) empezó a generar ruido a diestra y siniestra hasta que... desapareció. ¿Por qué motivo lo retiró el licenciado Campos? Sería oportuna una aclaración.

— En su lugar hoy el texto de moda es un anónimo publicado en la plataforma de Edison Valverde, de quien me dicen es un tipo de bien. Don Edison publica una carta a modo de confesión que viene firmada por "Loria La Cartaga" y que se titula "Se destapa tremendo tamal: carta abierta por la verdad".

— El autor o la autora dice ser publicista y haber estado presente el día en que se grabó a la madre de Juan Diego Castro para el famoso video que circuló semanas atrás y alcanzó más de medio millón de reproducciones en Facebook (con cero incidencia en el efecto espuma de Castro).

— Quien escribe escribe el texto asegura que el video fue un montaje de JBQ y Liberación Nacional, partido para el que trabajaba entonces y hasta hace pocos meses. "En honor a la verdad debo decir que siempre manipulamos a la señora y que las partes del video que se han hecho públicas están claramente editadas y sacadas de contexto. Así lo pidió don Óscar Arias, el propio Antonio Álvarez y otros miembros de la campaña actual del PLN".

— ¿Ustedes se creen ese cuento? Porque si dice que no da su nombre por temor a represalias del PLN pero luego asegura que solo eran 6 personas ese día en la grabación pues... no debería ser muy complicado para el PLN ubicar a esta persona y, naturalmente, si procede, recontrademandarla (en la carta dice de todo).

— El anónimo incluso mete a Zuzurro y a mi amada Pipa Vargas —entre otros— en el baile asegurando que están financiados por el PLN. Se los juro que mientras iba leyendo los nombres ya me veía venir el mío... después de todo anteayer en el conversatorio un asistente dijo que se había acercado para asegurarse de que yo no era un troll... ?

— Ahora bien, lo más extraño de todo esto es que el anónimo asegura que "con respecto al video completo de la madre de don Juan Diego NO LO VOY A HACER PÚBLICO por una cuestión de respeto y para no hacer lo mismo que están haciendo otros y que yo por medio de esta carta abierta estoy criticando". Y sin embargo... menos de 24 horas después, el video se hizo público. Hasta Juan Diego lo compartió. Y es realmente acongojante, por no decir absolutamente innecesario.

— ¿Se dan cuenta a todo lo que nos estamos exponiendo? Van a ser un par de meses bien, bien jodidos...

3.

La Corte sigue en llamas

— A estas alturas creo que debería dejar de informar cada vez que a Celso Gamboa la Corte le abre una (otra) causa disciplinaria. Pero sí, aunque ustedes no lo crean, ayer trascendió otra.

— Informa El Mundo CR: "La Corte Plena, órgano máximo de la Corte Suprema de Justicia, acordó este miércoles abrir una nueva investigación en contra del magistrado de la Sala III (suspendido), Celso Gamboa, por supuestamente haberse apropiado indebidamente del expediente judicial en el que se seguía una causa contra el Partido Movimiento Libertario, por estafa al Estado".

— El magistrado instructor será José Rodolfo León, de la Sala I. A este paso la Corte se va a quedar sin magistrados para investigar a Celso...

— Pero no solo Celso tuvo un mal día (luego de unos cuántos de descanso). Toda la Sala III recibió un remezón ayer pues ayer Corte Plena también decidió por unanimidad la apertura de un régimen disciplinario a todos los magistrados de la Sala de Casación Penal por la famosa desestimación express en el caso de El Cementazo...

— ¿Se enfriará el tema con los rompopes y los tamales? Muchos así lo desearan, pero aun y cuando la Corte avance a paso tierno con los procesos disciplinarios lo cierto es que la Fiscalía sigue haciendo lo suyo. Estaremos atentos. Por ahora, la institucionalidad está haciendo lo que corresponde y los magistrados saben que la población civil está despierta. Más despierta que nunca.

4.

Breves y puntuales

— No piensen que voy a dejar de lado el tema de Dos Pinos. He recibido ya algunos correos desde el otro lado de la acera y me complacerá ofrecer un sano espacio para conocer los argumentos de la cooperativa. Recuerden que siempre, en la medida de lo posible, procuraré presentarles tantas perspectivas como me sea posible. Basta con tocar la puerta. Por lo pronto pueden ir leyendo el comunicado de Dos Pinos que reproduce Summa en el que entre otras frases se destaca "confunde a la opinión pública señalar porcentajes del 50% de diferencia, que categóricamente desmentimos según los ejemplos indicados".

— Atención a la denuncia de la diputada Epsy Campbell porque se las trae. Dice La República: "La legisladora sospecha que, sin criterios jurídicos de respaldo que avalen la práctica, se ha incurrido en el “gemeleo” de magistraturas". Explica la diputada: "Los suplentes se nombran bajo una la lógica clara. Su función es sustituir a los titulares en casos muy específicos de inhibiciones, recusaciones, incapacidades u otros permisos temporales. Sin embargo, tenemos conocimiento de que se ha abusado de tal práctica”. Y sí... a mí también me han contado ese cuento. Ojalá se investigue a fondo... tal abuso se prestaría para todo tipo de sinvergüenzadas.

— El Tribunal Supremo de Elecciones determinará cuál es la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de publicar campos políticos pagados. Esto luego de recibir ayer un recurso de amparo interpuesto por el Frente Amplio contra Teletica y Repretel acusándolos de censura previa y lesión a la libertad de expresión y derecho a la información, al negárseles la publicación del ya famoso anuncio de Edgardo Araya. Los canales tomaron la decisión basándose en la recomendación de sus abogados para evitar demandas a futuro e informaron que aun no habían sido notificados del recurso de amparo, pero que ofrecerán a los magistrados la misma explicación que le dieron al partido.

— La presidenta del AyA, Yamileth Astorga, confirmó ayer en el programa Nuestra Voz que la Defensoría de los Habitantes va mediar el conflicto entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y los vecinos de Sardinal de Carillo, quienes se oponen al actual proyecto de construcción de un acueducto en Guanacaste que se supone, pretende abastecer de agua a todas las familias de El Coco. El Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal exige que se detengan las obras y solicita una negociación debido a su desacuerdo con las reglas y las formas bajo las cuales se pretende tomar el agua. Aseguran que los estudios en los que se basa el AyA no son actuales. Por otro lado el AyA asegura que no se obtuvo respuesta alguna por parte de los vecinos en las visitas que se realizaron en la zona para explicar los trabajos que se harían y la manera en que se distribuiría el agua. Estén atentos a futuras entregas del reporte en las cuales ampliaré con más información desde ambas partes.

 

​5.

Barbas en Remojo

Hoy en mi editorial quería hablar del pronunciamiento de Cancillería sobre la situación en Honduras. Sin embargo, algunos lectores manifestaron su descontento porque no abordé la Marcha por la Familia del domingo y me parece prudente aclarar sus dudas.

La explicación es muy sencilla: mis reportes son de martes a viernes, no de lunes a viernes (el evento fue el domingo). Por ese mismo motivo tampoco abordé en su momento la marcha de Pride. En aquel entonces nadie me reclamó ni asumió que yo tengo una agenda oculta.

Digo esto porque varios lectores han querido sugerir que no abordé la Marcha por la Familia porque no me interesa visibilizarla o porque no comparto las ideas de quienes marcharon. Si bien sí es cierto que yo respaldo la propuesta del MEP contra la cual se manifestaron es falso que por ese motivo no haya aludido al evento. De nuevo: respaldo Pride y aun así no lo cubrí por los mismos motivos.

Creo que siempre, mejor que asumir, es preguntar y que existen formas y formas de plantear una pregunta. El espacio, desde el lanzamiento del proyecto está abierto: contesto cientos de consultas por mes. Todos mis artículos están firmados. Tanto este sitio como mi Facebook y mi Twitter tienen mi correo para que puedan enviar cualquier consulta cuando lo deseen. Incluso por Facebook contesto cualquier cantidad de mensajes por día.

Dicho esto es muy importante reiterar —lo he dicho antes en distintas ocasiones— que los temas que abordo no responden a las exigencias de mis anunciantes o de mis lectores, sino a mi criterio editorial. Sucede que a veces la explicación no es tan "interesante". En esta ocasión fue simple y sencillamente un tema de forma, no de fondo.

Para cualquiera está clarísimo que la manifestación, por su tamaño, revierte interés noticioso. Aunado a ese detalle está uno igual de notorio: asistieron 7 precandidatos presidenciales a dar su respaldo a la marcha: Antonio Álvarez Desanti, Rodolfo Piza, Fabricio Alvarado, Óscar LópezStephanie Campos, Mario Redondo y Rodolfo Hernández e Incluso el Movimiento Libertario participó, según consta en el peor photoshopazo del año.

Sí, a título personal creo que el país debería de comprender el peligro de caer en la discusión monotemática de su futuro a partir de la "ideología de género". Sí, me preocupa que dejemos de lado la corrupción, el déficit fiscal, el colapso de la red vial, la falta de infraestructura, la protección del medio ambiente, el combate de la pobreza, etc. Pero eso no quiere decir que haya procurado de forma deliberada esconder lo ocurrido el domingo. Diay... la única opción que me quedaba era comentarlo el martes... pero para eso ya tenemos a La Nación. ;)

 

6.

Palabras Prestadas

Todas las que dicen en este video Vilma Ibarra, Silvia Ulloa, Jaime Ordoñez, Alfredo Chirino y José Manuel Arroyo.

Favor darle FF a las parte en las que hablo yo.

7.

Botonetas

— Viralicemos esto. ¿Recuerdan a la muchacha que rompió el récord de Claudia Poll en los Centroamericanos? Pues... Helena Moreno admitida en Harvard y séptimo promedio de admisión de la UCR. Lean la nota completa: es la tica del año.

— Ya que estamos con ticas destacadas... Natalia Vindas gana medalla de bronce en Mundial de Surf Adaptado en California.

Fabricio Alvarado, diputado y candidato presidencial por Restauración Nacional y Herman Duarte, abogado especialista en arbitraje internacional y derechos humanos, conversaron ayer en Telenoticias sobre el matrimonio igualitario. La verdad la verdad, qué bonito. Y cabe felicitar a Marcelo Castro por la moderación. ¿Ven? Mejor así: escuchando.

— Notable la colaboración entre El Mundo CR y el New York Times. La publicación conjunta Puntos de Quiebre: Agenda Global 2018 está ya disponible. Les aseguro que vale su tiempo.

El 2017 según YouTube. No sé a ustedes pero a mí me deprimen estos recuentos a inicios de diciembre. Siento que me roban mi parte favorita del año.

— Necesito contarles que el mítico y legendario Guillerme Farinha asumirá la dirección técnica de Turrialba. Desde ya les digo que con su magia volveremos a Primera. Estén atentos, que la campiña regresa.