UH

Detenidos Juan Carlos y Mario Barrenechea

— Esta madrugada las autoridades nos despertaron con una noticia que ya ha sacudido por completo el día: han sido puestos bajo arresto Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños. Al momento en que envío este correo solo han sido detenidos ellos dos pero se esperan otros arrestos....

— Walter Espinoza (Director del OIJ) confirmó a Costa Rica Noticias que se hacen 8 allanamientos en casas e incluso en Bancos del Centro de San José.

— Además, esta mañana CRHoy dio a conocer que se abrieron denuncian penales al Presidente y a otros siete funcionarios por El Cementazo. Las denunciantes de apellidos González, Rivera y González presentaron la denuncia como “una querella de acción popular” y acusan a los funcionarios de cometer al menos seis delitos: Prevaricato, Falsedad ideológica, Incumplimiento de deberes, Tráfico de influenciasInfluencia en contra de la Hacienda Pública y Fraude de ley en la función administrativa. 

— Naturalmente esto "lo cambia todo" así que sé que van a ignorar el resto del reporte mientras buscan más detalles de estas noticias todavía en desarrollo peeeeero vamos, trabajé unas 10 horitas en el informe así que... luego de ese bombazo, ejem, regresemos a nuestra programación regular...

1.

Temblor en Rohrmoser

— El día de ayer en horas de la mañana trascendió que Emilia Navas —designada temporalmente Fiscal General de la República mientras Jorge Slowpoke Chavarría cumple suspensión de tres meses— llamó a cuentas a Óscar Arias por el "Caso Crucitas".

— Al expresidente se le indagará por haber firmado el decreto que declaró de "interés público y conveniencia nacional" el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas. Arias es sospechoso del delito de prevaricato.

#EscuelaParaTodos El Código Penal en su artículo 350 explica: "Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión" (el destacado es mío).

—  Recordarán que en 2014 se había desestimado la causa contra Arias por falta de elementos probatorios. Tras un nuevo análisis del caso hecho por la Fiscalía al mando de Navas se consideró que lo prudente es reabrir el caso para proceder con la búsqueda de nueva prueba que entonces no fue tomada en cuenta.

— El diputado Edgardo Araya (candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y quien saltó a la fama en el país por este caso allá por el 2010) no escondió su júbilo: "Aplaudimos de pie a la Fiscala General Interina que ha decidido enderezar la investigación de este chorizo escandaloso, como debe ser. La máxima autoridad política detrás de este caso, que causó y sigue causando enormes daños ambientales y que comprometió nuestra institucionalidad democrática, debe responder por sus acciones. Gracias a su exviceministro convertido en Fiscal General, eso no había sucedido.¡Adelante doña Emilia Navas!".

— El propio Arias también compartió un mensaje alusivo a la noticia: "Respetuoso de las autoridades judiciales, atenderé oportunamente la citación y colaboraré con la investigación, seguro de que al final del camino prevalecerá la verdad y se confirmará mi plena inocencia”.

Bonus track: Clave la lectura de la nota Caso Crucitas: Los eventos que llevaron a reabrir la causa contra Óscar Arias en El Mundo CR.

 

2.

Terremoto en la Sala Tercera

— La comisión legislativa que investiga El Cementazo y Afines regresa a las canchas hoy. Esta mañana los magistrados de la Sala Tercera visitarán el Congreso a las 9:00 a.m. para ser interrogados por los diputados...

— En principio se esperaba que asistiera únicamente Carlos Chinchilla, pues fue el magistrado instructor de la famosa #desestimaciónrelámpago de la denuncia anónima contra Juan Carlos Bolaños, Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por supuesto tráfico de influencias. Incluso su compañero en la Sala III, Celso Gamboa —la estrella principal de la trama— lo vendió al por menor cuando fue interrogado por la comisión:

— "Esa causa le fue asignada al Magistrado Carlos Chinchilla Sandí, él es el ponente del proyecto. Cada proyecto que entra es turnado a Magistrados, son cinco los que integramos la Sala de Casación Penal. El doctor Chinchilla Sandí es quien analiza el expediente junto con su letrado, redactan el proyecto de la resolución de desestimación y es avalado por cuatro magistrados más dentro de los cuales estoy yo. Uno era Doris Arias, el otro Jesús Ramirez y la tercera, Maria Elena Gómez, yo era el cuarto y soy por un orden de llegada el último que firma dentro de la Sala de Casación, pero no la firmé y el proyecto no es mío. Nunca lo fue".

— Presionado por los diputados Celso posteriormente rectificó y dejó clarito que la responsabilidad no solo es del magistrado instructor —que sí, todos tenemos claro es el "principal responsable"— pues todos los altos jueces de la Sala Tercera FIRMARON la desestimación. Precisamente por ese motivo la comisión terminó decidiéndose por citar a Doris Arias, María Elena Gómez, Jesús Ramírez también (recuerden, como recién indiqué, Celso ya fue).

— Ahora bien. El ambiente de tensión no podría ser mayor. Celso y Carlos, que otrora posaban muertos de risa en cuanta foto podían y hasta se iban de gira laboral juntos dentro y fuera del país (¡Viva México cabrones!) ahora reniegan el uno del otro. Carlos dice que ni sabe dónde vive Celso o cómo se llaman sus hijos (épico el inicio de este video: "Con total y absoluta transparencia..."). Y Celso, bue... no solo lo tiró al suave debajo del bus en el Congreso, también le dedicó algunos cariñitos entrelineados en su más reciente publicación para celsogamboa.com: Ante lo que se me acusa me defiendo con la verdad (doble puntaje para Celso por la foto que eligió).

— Dice Celso: "El magistrado Chinchilla ha aclarado en medios que no es mi amigo y en lo laboral tampoco ha mostrado solidaridad o respeto por mis derechos. Confío que él manifestará bajo juramento en la comparecencia legislativa que no recibió presiones mías para la resolución desestimatoria en la causa contra Guevara y Zapata. Don Carlos es de los jueces más prestigiosos del país como para dejarse influenciar por algún colega".

— Yo no sé ustedes, pero si yo fuera Carlos estaría muy intranquilo con ese párrafo...

Bonus track: Se toman apuestas. ¿Se abstendrán de declarar los magistrados? ¿Se animará Doris a hablar? ¿Será Maria Elena la sorpresa de la jornada? ¿Actuarán en colectivo?

 

3.

Ley del agua avanza en el congreso

— Tras una discusión de más de cinco horas, los diputados aprobaron ayer —en primer debate— el nuevo proyecto de Ley de Gestión sobre el Recurso Hídrico.

— La sesión se extendió hasta medianoche, pues fue a las 11:45 (como se tenía previsto) que el Presidente del Congreso (Gonzalo Ramírez) dejó de conocer las mociones del Frente Amplio (quedaban de la 42 a la 81, por reglamento fueron desechadas). Acto seguido se sometió el documento a votación y recibió luz verde por 41-11...

— Como he mencionado, el texto ha generado todo tipo de posiciones, muy pero muy acaloradas. Una buena explicación de los motivos por los que se opone el Frente Amplio fue publicada ayer en Delfino.Cr (ver: Historia y otros cuentos de ley de aguas negociada con las cámaras). Todos los otros partidos representados en el Congreso —indicando, eso sí, que Natalia Díaz (ML) y Carmen Quesada (Independiente) también se opusieron — dieron su visto bueno al documento presentado por el diputado Juan Marín (PLN), quien ayer defendió la normativa propuesta:

— "El texto, es un texto que reúne la conexidad, cumple con los objetivos, mantiene los objetivos, los principios y los fines de la iniciativa popular, 95% de ese texto se mantiene. Es un texto que ha pasado por todos los sectores, tiene el visto bueno de la parte oficial del Gobierno en materia ambiental y con eso me estoy refiriendo a las autoridades que son rectoras en materia de los servicios públicos del agua y en materia de rectoría que mantiene el Ministerio de Ambiente".

— En principio, el proyecto se votaría en segundo debate el próximo 9 de noviembre. Por lo pronto, los diputados del Frente Amplio ya anunciaron que lo someterán a consulta en la Sala Constitucional con el apoyo de Díaz y Quesada.

 

4.

Breves y puntuales

— Una semana después, el candidato a diputado #1 por Heredia del PLN, Víctor Hugo Víquez, no ha presentado al TSE la renuncia que le prometió a Antonio Álvarez (candidato a la presidencia del PLN). Víquez se vio envuelto en un escándalo la semana pasada luego de que trascendieran una serie de mensajes que envió 2013 a Vanessa Rosales, entonces presidenta de la CNE. Según denunció La Nación, en los textos Víquez (entonces diputado) le pedía a Vanessa que cooperara con las solicitudes de Juan Carlos Bolaños pues "ayuda al PLN" y "quiere las cosas a como dé lugar".

— 7 de los 13 aspirantes a la Presidencia de la República asistieron a un debate histórico, pues el primero que se celebra en un centro penitenciario (La Reforma).  ¿Los ausentes? Juan Diego Castro del PIN, Rodolfo Piza del PUSC, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Stephanie Campos de Renovación Costarricense. Edgardo Araya (Frente Amplio) había confirmado su presencia pero se excusó por motivos ya conocidos (ley del agua). El encuentro fue organizado por CIEP. ¿Qué nos dejó el evento? Recomiendo la lectura de Presos acogieron debate presidencial: “siéntanse como en su casa” (Semanario Universidad) y Privados de libertad plantean consultas a candidatos presidenciales en La Reforma (El Mundo CR).

 

​5.

Barbas en Remojo

— El día de ayer recibí este correo:

"Antes de empezar, quería disculparme por las faltas de este correo. Soy francés y llevo solo un año de vivir aquí, entonces mi español todavía no es perfecto. Me permito escribirle para agradecerle por su trabajo cotidiano de revista de prensa. La de ayer, sobre la ley del agua, fue muy informativa. Sin embargo, me permitió poner palabras sobre algo que resentía desde mi llegada en Costa Rica.

En Francia, cuando una ley tan importante llega al Parlamento, todos los periódicos hacen artículos de fondo sobre el tema, resumiendo y sobre todo vulgarizando (se refiere a explicar en términos que el lector común pueda entender) las posiciones de los pro- y de los anti-, los desafíos, etc. Generalmente, hay también entrevistas de los diferentes protagonistas o especialistas del tema que permiten entender las problemáticas más al fondo para las personas que quieren profundizar el tema. En resumen, es bastante fácil encontrar información relevante sobre la ley para formarse su opinión.

Aquí, es todo lo contrario. Ayer, la ley del agua no era un tema principal ni de la Nación, ni de AmeliaRueda.com, ni del Semanario, ni de CrHoy. Resultado: es muy difícil entender el asunto. Observé lo mismo con respeto a los temas internaciones (tengo que admitir que me interesan muchísimo): los periódicos hablan de los atentados, de los números de muertos, etc., pero finalmente muy poco de las causas de los conflictos, de los desafíos, de la geopolítica. Todo eso me extraña mucho, sobre todo en un periodo de elección porque la vulgarización, el acceso a la información y la comprensión de los desafíos detrás de los temas de campaña son justamente lo que permiten politizar a la gente e interesarla a las elecciones.

Si lo escribo, no es solamente para expresar una opinión que seguro no le interesa tanto. Quería también saber si su sitio no podría contener más frecuentemente artículos permitiendo vulgarizar y resumir los principales desafíos alrededor de los temas económicos, ecológicos, sociales, etc., que no son necesariamente tratados por los periódicos tradicionales. Si lo necesita, me gustaría muchísimo ayudarle en tal iniciativa. Le agradezco profundamente su tiempo y disponibilidad".

Quizá lo mejor del correo de mi nuevo amigo es que ofrece ayuda y eso siempre hay que agradecerlo y reconocerlo. Evidentemente me pide más de lo que por ahora, puedo ofrecer (ya ustedes están familiarizados con mis circunstancias).

Ahora bien, al publicar su texto no estoy tratando de poner en evidencia a los medios citados (no quise alterar nada de lo que escribió) pero sí quise rescatar el tema de fondo que plantea nuestro inmigrante francés: yo mismo enfrenté una terrible frustración tratando de entender lo que había detrás del tema de la ley agua.

Día con día repaso la agenda editorial y procuro aprender yo primero y transmitir lo mejor que puedo lo que he aprendido después. Procuro hacerlo interesante y procuro acercar a una población desencantada a temas que estimo deberían importarles más. Eso es todo.

¿Por qué lo hago? Precisamente por lo que critica nuestro visitante: a mí mismo me hacía falta. De nuevo, todo esto da para un debate milenario y mi intención no es "echarme encima" a los colegas (ya sabemos lo que pasa cuando reciben críticas...) ni ni mucho menos.

Por el contrario, he dicho antes que más que medios admiro a periodistas y la verdad es que admiro y respeto el trabajo de muchos. Sé las dificultades que pasan y tengo claro que la crisis complica las cosas más.... pero lo que dice el caballero que me escribe es cierto: estamos en deuda.

No puede ser que se esté discutiendo un proyecto tan importante como este en el Congreso y no encontremos toneladas de información procesada a toda velocidad y con altos estándares periodísticos al respecto.

Contaba en Twitter, por ejemplo, que el martes, cuando fui a comprar el pan a la pulpería, me recibieron tres periódicos. Todos tenían a El Chunche Montero en portada. Ninguno hablaba con propiedad y claridad de la ley.

La foto que ilustra el reporte de hoy fue tomada pasadas las 10 de la noche en el Congreso, ayer. Esa es la barra de prensa. No hay un solo periodista cubriendo lo que está pasando. Sé que probablemente hay muchas razones para explicar esto... pero no deja de ser simbólico.

Entonces ¿qué hacer? Involucrarse (otro día puedo abordar cómo a fondo). Vea a este turista ¡ni un año aquí y ya ofrece su ayuda! Un tipo ejemplar. A él le preocupa que los ticos estemos desinformados porque entiende las consecuencias de esa apatía y ese desinterés. ¿Lo entendemos nosotros? Que no nos agarre tarde.

6.

Palabras Prestadas

Pequeña clase de derecho administrativo, a cargo de Alejandra Montiel:

"Todos los actos de las entidades del Estado y del Estado mismo, son actos administrativos. Así se expresa la voluntad del Estado. Los actos administrativos se rigen por la Ley General de la Administración Pública (LGAP). Si no cumplen con esas reglas, son nulos. Ojo lo que dice la LGAP. NUNCA los actos administrativos pueden ir contra la ciencia o la lógica. 

Artículo 16: "En ningún caso podrán dictarse actos contrarios a reglas unívocas de la ciencia o de la técnica, o a principios elementales de justicia, lógica o conveniencia".

La ciencia no reconoce la "ideología de género". Ergo, cualquier acto del Estado basado en la defensa de eso, es absolutamente nulo.

s nulo por dictarse en contra de la ciencia y la lógica. A contrariu sensu, cualquier acto que no tome en cuenta ese cuentazo es válido.

Verbi gracia, las guías del MEP son actos administrativos válidos, que se sustentan en ciencia y lógica. No los pueden botar por religión.

Lo anterior fue una demostración jurídica de cómo los partidos que dicen que lucharán contra la ideología de género están equivocados y además, anuncian de previo que resolverán contrario a derecho, lo que es delito y se llama prevaricato.

Además, sus actos son nulos, por eso coincido con una de las opciones de : son unos oportunistas, porque ellos, o sus asesores, saben esto mismo".

 

7.

Botonetas

— De Leonardo GarnierEntre el miedo y el oportunismo: el secuestro de la democracia por el populismo conservador. De lectura más que recomendada, necesaria (a este texto alude Alejandra en Palabras Prestadas).

— Para quienes como yo, aprecian la compañía felina: Las 9 vidas de un gato (en inglés).

— Los fanáticos del baseball disfrutaron de una Serie Mundial para el recuerdo. Este videorecuento de MLB rescata los mejores momentos de la serie que ganaron los Houston Astros (primer título de su historia) 3-2 sobre Los Ángeles Dodgers.

— ¿Sirven los detox? Adam Ruins Everything le entra sabroso al tema. Si le hacen al inglés: no se lo pierdan.