—El expresidente Óscar Arias Sánchez fue interrogado este miércoles por la Fiscalía General de la República. Arias fue llamado a contestar preguntas sobre el Caso Crucitas luego de que la Fiscal General interina Emilia Navas determinara que todavía quedan dudas sobre la responsabilidad del Nobel de la Paz en el asunto.

— Recordarán que el Fiscal General de la República Jorge Chavarría —actualmente suspendido— decidió acusar solamente a Roberto Dobles, quien firmó junto a Óscar Arias el decreto que declaró la minería a cielo abierto en Crucitas de interés público y conveniencia nacional.

— Recordarán que Dobles fue condenado. Apeló. Se anuló la sentencia. Se convocó a nuevo juicio. Recordarán que el tribunal “devolvió los papeles” para que se aclarara si Arias iba o no a ser acusado. Recordarán que a Chavarría la movida no le gustó y se le fue encima a los jueces.

— Navas, tras un nuevo análisis jurídico del caso, determinó que era necesario buscar nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados. De ahí que se citara a el expresidente el día de ayer a la Fiscalía.

— “Me siento aliviado”, dijo Arias tras terminar. ““No quisiera seguir viviendo en este país si mucha gente pensaba que me hicieron un favor con la absolutoria”. Luego aplicó la LuisGuillermita: “Que investiguen lo que tengan que investigar, mi conciencia está tranquila (…)Hay  mucho desconocimiento sobre esto de firmar decretos. Yo firmé 2800 decretos, uno firma varios al día y no puede estar leyendo todo… Uno confía en sus ministros y en sus asesorias legales”.

— Si desean ahondar en el tema, tomen en cuenta que en Costa Rica Noticias prepararon una entrevista con tres ambientalistas que opinaron sobre el avance en el tema Crucitas y la indagatoria a Oscar AriasGino Biamonte Castro, biólogo y presidente de APREFLOFAS, Bernal Gamboa Mora, abogado de APREFLOFAS y Jorge Lobo Segura, biólogo y docente de la UCR. Los tres fueron parte de los demandantes contra el Estado e Industrias Infinito en 2010 ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

— Por su lado, Edgardo Araya, candidato a la presidencia por el Frente Ampliodijo que “hoy se empezó a saldar una deuda que tiene la justicia costarricense en el caso del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos” y “sin la firma del presidente y sin la firma del ministro, no hubiese surtido los efectos de la destrucción de 65 hectáreas de bosque en tres días”.

Esta nota es parte de Reporte: La trama se complica todavía más del 9 de noviembre del 2017.