1.

Cosas Extrañas: Temporada 2

— Este lunes la directora de la Dirección Jurídica de la Corte, Karol Monge Molina, fue suspendida por tres meses mientras se le investiga penalmente por presunto peculado (mal manejo de fondos públicos).

— La decisión la tomó el Tribunal de la Inspección Judicial y se comunicó ayer mismo a la Corte Plena y al Consejo Superior del Poder Judicial. En búsqueda de evidencia la oficina de Monge fue allanada en horas de la tarde por funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción.

— Recordemos que la Dirección Jurídica es un órgano asesor técnico de la Corte Suprema de Justicia... su función es evacuar dudas de la Corte en procesos administrativos...

— Se los pongo en tico: los cuatro magistrados instructores de las causas disciplinarias que existen contra Celso Gamboa recurren a Karol para que les ayude con todas las gestiones vinculadas a cada investigación...

— Monge ha venido siendo entonces la mano derecha de esas operaciones y ahora ha quedado fuera de juego por tres meses...

— No deja de ser extraño que el viernes se reciba una denuncia anónima en la Inspección Judicial (antiguo feudo del magistrado Luis Porfirio Sánchez) y que acto seguido la IJ testimonie a la Fiscalía de Probidad (antiguo feudo de Berenice Smith) para que entonces, de forma relámpago, se resuelva ayer lunes suspender por tres meses a la principal asesora de los cuatro magistrados instructores en las causas contra Celso Gamboa...

— Naturalmente creemos en el debido proceso y tenemos claro que ante la denuncia y los hechos investigados lo que procede es la suspensión (eso sí, ojalá se hubiese actuado con tal diligencia en el caso de Gamboa)... pero no dejamos de encontrar llamativo el suceso y, particularmente, el timing.

— Estaremos atentos.

2.

Once Noticias vs Piza vs... ¿Juan Diego Castro?

— Ha estado muy activo el precandidato Juan Diego Castro. Días atrás pidió a su gente alistarse para enfrentar "el mayor fraude electoral planeado por la corrupción". Todavía no tenemos claro a qué se refiere.

— Como sea, ayer noche volvió a agitar el verbo para anunciar que había presentado una denuncia contra Once Noticias por delitos electorales y electrónicos...

— "Se están prestando Antonio Álvarez Desanti y los Arias para permitir el ingreso de la mafia narcotraficante a Costa Rica", dijo.

— El día domingo ya había explicado sus alegatos responsabilizando a la agencia JBQ de trabajar junto a Once Noticias en una campaña de desprestigio en su contra.

— Entre tanto, Once Noticias publicó ayer un mensaje que responde a las denuncias del PUSC y del PIN que han puesto todos los focos sobre la publicación, con base en Honduras.

— Titulada "Al pueblo de Costa Rica: por la verdad", la nota (firmada por Allan Samayoa, gerente de plataformas digitales) dice que "con total frente en alto aseveramos que no existe, no ha existido jamás, ni existirá ninguna campaña sucia, conspiración, ni ningún interés de favorecer o desacreditar a ningún partido político o candidato".

— Será interesante seguir el desenlace de esta "guerra abierta". ¿Contestarán los Arias a JDC? ¿JBQ? ¿Antonio? Once Noticias parece no pestañear y tiene ciertamente la pelota en los pies para definir si se gana la atención de la audiencia tica como ha dicho que pretende hacerlo...

— En medio de todo el fuego cruzado entre todas las partes quedan muchas dudas en el aire. Por ejemplo, es claro e ineludible que, al menos en el caso del PUSC, la situación todavía no está bajo control...

— El TSE sigue estudiando una lista importante de donaciones (la que investiga Once Noticias) y ahora Diario Extra se suma como piedra en el zapato con dos publicaciones más que incómodas.

— La primera, titulada Cementazo intimida y enmudece a Piza en su segunda campaña, asegura que "el candidato se ausenta de debates, no participa en Votómetro y huye a la prensa"...

— Y agrega: "Hace unas semanas su enojo por la insistencia de una periodista de DIARIO EXTRA de consultarle sobre el Cementazo lo llevó a cometer el atrevimiento de apagarle la grabadora".

— La otra nota alude a Alex Sibaja y Pablo Duncan, quienes continúan enfrentando serios cuestionamientos por la naturaleza de sus contratos con Mario Barrenechea en el BCR. Ver: Gerente del BCR metió asesores políticos modificando contratos (Diario Extra).

Bonus track: Piza decidió contestar al Votómetro en sus propios términos. Fue ya, demasiado tarde: 41.000 personas lo llenaron sin conocer sus respuestas y viendo su nombre al lado de un 0%. De cualquier modo la herramienta del Estado de la Nación ya terminó denunciada en el TSE y expuesta en Twitter. Ha sido todo un show.

3.

Elecciones UCR: ¿Hasta el 2018?

— El drama con las elecciones federativas en la Universidad de Costa Rica continúa. Como recordarán, se encuentran actualmente en vilo tras una orden del Tribunal Contencioso Administrativo que acogió un reclamo del partido ET, que no logró inscribirse a tiempo para las elecciones.

— Integrantes del partido ET se pusieron en contacto conmigo y me sostienen que fueron víctimas de medidas irregulares por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, que habría dificultado su derecho a ser elegidos complicando de más procesos y trámites. Así lo habían denunciado ya días atrás.

— Por su parte los candidatos a la presidencia de los otros cuatro partidos políticos —Andrés Villalobos (Progre), Renato Franco (Alternativa), Daniel Díaz (Organizate), Miguel Mota (Lucha al Frente)— unieron fuerzas ayer en un video común donde expresan su punto de vista y convocan a un conversatorio en El Pretil esta tarde a las 4:00 p.m.

— Otros aportes a tomar en cuenta para entender mejor el asunto son los publicados por Andrés Ardón (del TEEU) en Facebook el de Informate U y el de Beatriz Herrera, también en Facebook.

Bonus track: El abstencionismo en las elecciones de la UCR suele rondar un 80%. Se habla de 40.000 estudiantes afectados, pero solo cerca de 8.000 suelen acercarse a votar. Tampoco es poca cosa, razón por la cual el incidente de estos días tiene a la U patas arriba.

 

4.

Breves y puntuales

— El viernes pasado participé de un extraño debate con 7 de los 13 candidatos a la Presidencia en Canal 15. Aunque todos fueron invitados con tres meses de anticipación... 6 no llegaron. Así las cosas la ausencia de Piza, Desanti, Castro, Guevara, Fabricio Alvarado y Óscar López no es otra cosa que a) una burla o b) un acto de cobardía. Como sea, es evidente que no les pareció lo suficientemente importante el canal de la UCR ni su audiencia. Lamentable...

— Como era de esperar el proyecto de Otto Guevara que buscaba reducir la deuda política al 50% de la cifra asignada en el Presupuesto Nacional no prosperó. Inicialmente todo parecía indicar que moriría en la Sala Constitucional pues la modificación, tal y como se presentó, era —sabían los que saben— inconstitucional. Sin embargo, no fue necesario llevarla a consulta: los propios diputados votaron ayer y resolvieron no darle curso. Es decir, a pesar de que la medida logró "graduarse" en Comisión de Hacendarios (para sorpresa de propios y extraños) ayer en el Plenario encontró su cruz. El Presupuesto Nacional, en cambio, quedó en firme.

— El Índice de Gestión Municipal 2016 ya está disponible. La calificación más alta del IGM-2016 en el Grupo A, la obtuvo la Municipalidad de San Carlos(87,84), en el Grupo B la Municipalidad de San Rafael (84,36), en el Grupo C la Municipalidad de Flores (78,86) y en el Grupo D la Municipalidad de Valverde Vega (68,95). Por el contrario, las calificaciones inferiores en cada grupo y en el orden antes citado, se asocian a las municipalidades de Liberia (39,08), Santa Bárbara (42,30), Turrubares (26,72) y Los Chiles (28,73), respectivamente.

​5.

Barbas en Remojo

La semana pasada Sonámbulo tocó y tuvo el lindo gesto de saludarme antes de que sonara La Cumbia del Caldero.

Me perdí el detalle: yo había salido a acompañar a mi pareja que tuvo un pequeño quebranto de salud. Nos llamaron y logramos entrar un minuto para escuchar y cantar el tema completo. Me fue particularmente significativo enterarme de lo que pasó, especialmente porque esta canción me es muy, muy cercana. Es un himno de batalla y perseverancia, ideal para levantarse y seguir caminando después de una caída.

Para mí Sonámbulo es lo que para muchos de ustedes es Malpaís. Un lugar seguro, de refugio, de hermandad, de cercanía, de encuentro. Más allá del notable ensamble musical que lograron crear (y de la maravillosa fusión de ritmos) he encontrado siempre, en sus letras —por así decirlo— agua para el caldero.

A lo largo del proceso sinuoso de emprender con este proyecto (Delfino.cr) me he topado de frente con un alud de denuncias y por ende con la frustración de no tener suficientes manos y suficiente tiempo para atenderlas e investigarlas todas. Lo que pretendo hacer —evidentemente— es darle forma a la agenda noticiosa para llevarla a tantas personas como me sea posible pero ciertamente quisiera hacer más, mucho más. Es inevitable, entonces, que algunos días golpeen el ánimo cuando lo invade a uno esa sensación de impotencia, que a veces tiene un dejo de soledad.

Es por eso que nunca está de más recordar que, hagamos lo que hagamos, no vamos solos. Nos acompañan, incluso, los desconocidos. Cada quién está librando su propia batalla, sí, pero, como dice Rubén Albarrán, todas las luchas son la misma lucha. Es en ese lugar, en el "inconsciente colectivo", donde nos acompañamos (Walk on, walk on, With hope in your heart, And you'll never walk alone). 

Eso fue lo que me recordó Sonámbulo esa noche, como me lo ha recordado tantas otras. Por eso y más: gracias.

Hoy soy libre, como siempre he sido libre.

6.

Palabras Prestadas

"Da vergüenza que el 911 haya recibido 4 mil llamadas en 2017 por violencia contra adultos mayores. Es . La agresión es delito y la indiferencia complicidad. Muy bien Defensoría".

Any Pérez.

https://www.youtube.com/watch?v=dMqvZmJWvN8

 

7.

Botonetas

— Se extraña mucho a Umberto Eco. Hablando de la máquina del fango, dice el maestro "Para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo". Yo iría más allá y agregaría dos verbos: sugerir... e inventar.

Fabián Alvarado se compró un scooter eléctrico para viajar al trabajo. El tramo es de 10 km. Por acá cuenta su experiencia . Valiente muchacho eh.

La Hora Tica repasa los atestados políticos y ehm, morales, de algunos de los candidatos que hoy se disputan una curul en el próximo Congreso. El video se centra en quienes ya han pasado por el Congreso y bueno... hay que verlo.

— Propuesta para el sitio web de Juan Diego Castro, por Ariel Arburola.