1.

A Otto Guevara no le gusta esto

— Vaya vaya... eso fue inusualmente rápido... martes de escándalo y ¡miércoles de resolución!

— El día de ayer la Sala Tercera resolvió declarar sin lugar —por el fondo— el recurso de casación interpuesto por el Movimiento Libertario, dejando así en firme la condena por 209 millones de colones a la que había sido sentenciado el partido político.

— Sacando la calculadora y sumando costas, intereses, etc, la cifra escala a 309 millones de colones, un golpazo brutal a las finanzas del partido. Para empeorar el asunto, ahora, la cifra, podría escalar todavía más...

Antecedente inmediato

— El martes supimos que el magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa se había "autoasignado" un expediente que no le correspondía, precisamente el del caso que revisaba la condena al Movimiento Libertario por estafa al Estado (propiamente al Tribunal Supremo de Elecciones).

— Por ese motivo su compañera magistrada, Doris Arias, lo denunció ante la Inspección Judicial, que sigue acumulando causas contra Celso una sobre la otra (México, Panamá, Liz Tencio, Johnny Araya...).

— Nótese que según reportó la periodista Hulda Miranda, la denuncia la puso inicialmente el letrado Jeffrey Gonzaga y fue dos semanas después que Arias decidió llevarla a Inspección Judicial.

Pausa Comercial: Preguntas que sería oportuno la Corte nos contestara: ¿Cómo logró Gamboa ese ajuste? ¿Quién se lo autorizó? ¿Qué decía el proyecto de sentencia que ya había redactado la letrada traída por Celso Lennis Astúa? ¿Qué buscaba Celso al apoderarse de ese caso?

Recuento histórico

— En octubre del 2015 el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José condenó por estafa contra el Estado a Ronaldo Alfaro García (extesorero y exdiputado PML, condenado a 8 años de prisión), Róger Segura Jiménez (excontador PML, condenado a 5 años de prisión, quien ya falleció) y Carlos Solano Álvarez (exsecretario de capacitación PML, condenado a 3 años de prisión). El propio Movimiento Libertario fue condenado solidariamente a efectos de, digamos, poder "recuperar la plata".

—  Recordemos que la denuncia se presentó porque el Movimiento Libertario cobró al Tribunal Supremo de Elecciones por 194 cursos de capacitación ficticios como parte del financiamiento estatal a la campaña del 2010 (recibieron en total 209 millones de colones del TSE).

— El Movimiento Libertario apeló la sentencia y en julio del 2016 el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José confirmó lo resuelto en primera instancia, pero ordenó un nuevo juicio a fin de revisar las penas impuestas (pendiente de celebrarse).

— Los libertarios presentaron entonces un recurso de casación y escalaron la cosa hasta la última instancia: la Sala Tercera. Ahí adentro el caso estuvo desde agosto del 2016 dando alguna que otra vuelta irregular camino a un destino incierto (¿tenebroso?) hasta que... zas, Cementazo y las cosas cambiaron.

— La noticia se recibe con amargura en el Movimiento Libertario, que podría terminar pagando todavía más porque en el nuevo juicio no solo se revisarán las penas de los dos condenados, también la viabilidad de cobrarle al partido un rubro adicional por daño social.

Bonus trackCarlos Herrera, actual tesorero del Movimiento Libertario, dijo ayer: “El PAC tuvo una estafa más grande que las que nos cuestionan a nosotros, su tesorero no está en la cárcel, el de nosotros tiene dos años de estar en prisión preventiva”. Lo primero, es cierto, la estafa perpetrada por el extesorero del PAC (Maynor Sterling Araya) fue por casi 364 millones de colones. Lo segundo, no me consta, pero probablemente es cierto: hasta donde pude corroborar a Sterling lo condenaron por 6 años en diciembre del 2016 y el caso estaba listo para revisarse en apelación en setiembre pasado.

 

2.

El caso contra Ofelia Taitelbaum empieza a flaquear

— Como recordarán la ex Defensora de los Habitantes renunció a su puesto en 2014 luego de que saltara a la luz pública una denuncia interpuesta por la costurera sancarleña María Otárola, quien acusó a Taitelbaum de utilizar su nombre para evadir impuestos.

— ¿Cómo se dio cuenta doña María? De la forma más increíble del mundo. En enero del 2014 su hijo, preocupado por su salud, procuró asegurarla. Tamaño sorpresa se llevó cuando la Caja le rechazó la solicitud aduciendo que la señora tenía actividades económicas propias y declaraba impuestos en Tributación.

— Resulta ser que desde el 2004 la tenían registrada como asesora profesional de Inversiones Beyof, percibiendo ingresos de más de 30 millones en 5 años (que, sobra decir, la señora nunca vio).

— Desde que trascendió la denuncia hasta ahora los costarricenses se han preguntado: ¿Qué pasa con ese juicio que no arranca? No están solos. Consultada por San Carlos Digital, en mayo del 2016 Otárola contestó a la pregunta "¿Qué es lo que más le molesta de toda esta situación?" así:

"La inercia con la que trabaja el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia... La incapacidad para decidir si lo van a elevar a juicio o no lo van a elevar a juicio, el temor que tienen de enfrentar un caso que se hizo político porque hay políticos involucrados pero que no es un caso político. Es un caso totalmente privado. Yo no he denunciado a ningún político yo denuncié a tres sociedades anónimas que han presentado declaraciones de renta con mi nombre y mi número de cédula en Hacienda".

— Otárola dijo también "me siento impotente y decepcionada del sistema judicial de este país". Bueno... es muy probable que su valoración no haya cambiado mucho de entonces a ahora pues a pesar de que el lunes pasado finalmente se confirmó que Taitelbaum irá a juicio ahora sabemos que cerca del 75% de las causas contra Ofelia... prescribieron o bien, fueron rechazadas por el juez pues consideró que la acusación de la Fiscalía era endeble.

— Eso quiere decir que en principio, de los 104 delitos de los cuales se la acusaba (78 de falsedad ideológica en conjunto con el de uso de documento falso; 24 de peculado de uso; y dos de coacción) se le enjuiciará "solo" por 39 de documento falso.

— La Fiscalía apeló la decisión del juez en la audiencia preliminar así que por lo pronto y mientras inicia el juicio, doña María tendrá que seguir armándose de paciencia.

Bonus track: Doña María ha alzado la voz cualquier cantidad de veces demandando justicia pronta y cumplida. Aquí la pueden ver dando una entrevista al año de su denuncia. Aquí a los dos años. Lástima que no le hicieron otra a los tres... aunque sí habló en febrero y también deberían de escucharla. Su mensaje cala hondo. ¡Roble de mujer! No por nada le dijo a Ofelia directamente "usted cree que yo soy tuguriana y estúpida". Esa llamada todavía me da escalofríos.

 

3.

Navas ordena reabrir causa contra Toledo

—La Fiscal General de la República Emilia Navas solicitó ayer la reapertura del caso seguido contra el expresidente (2001-2006) del Perú, Alejandro Toledo, por legitimación de capitales y tráfico de influencias.

— Al político se le investigaba por supuesto lavado de dinero vinculado a supuestos sobornos de la empresa Odebrecht.

— El caso, que pasó a mejor vida en la era Jorge Chavarría (lo desestimó hace tres años), trae cola. El comunicado que circuló ayer, detalla:

"La causa penal se reactiva en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, su suegra, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman".

— El texto también deja entrever que el trabajo del Fiscal General anterior no fue el más oportuno...

El caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada

— ¿Cómo termina Costa Rica envuelta en todo esto? Investigaciones de las autoridades de Perú y Brasil revelaron que cerca de 20 millones de dólares de los presuntos sobornos aterrizaron en cuentas de sociedades anónimas establecidas en Costa Rica (Scotiabank).

— El equipo comandado por Chavarría había resuelto desestimar el caso por “falta de elementos probatorios”...

 

4.

Breves y puntuales

— La diputada Sandra Piszk le pidió explicaciones al desaparecido Gustavo Mata (ministro de Seguridad) sobre la escolta que le tenía asignada a su colega y amigo Celso Gamboa. Me alegra saber que el fin de la comisión no adormece a los diputados. Parte de su trabajo es, precisamente, el control político. Bien por Sandra.

— De lectura obligatoria el reportaje publicado ayer por Álvaro Murillo en Semanario Universidad: Los estrategas de Barrenechea en el BCR. Quizá una de las piezas de periodismo menos discutidas pero más relevantes e interesantes que han salido desde el inicio de El Cementazo. Ojo a la foto. Ojo a los nombres. Ojo a los patrones. Ojo al Cristo.

 

​5.

Barbas en Remojo

En la nota de la Extra titulada Movimiento libertario estafa al TSE me encontré la siguiente joyita: "El estratega del Libertario, Iván Barrantes, se refirió a lo sucedido como “accidente, zancadilla, una trampa”, agregando que el Movimiento Libertario cuenta con mucha credibilidad “ahí afuera” -la calle- y están más unidos que nunca".

De verdad que hay que darle crédito a Iván: trabajo no le falta nunca pues ha asesorado a todo el mundo.

A Luis Guillermo Solís. A Juan Carlos Bolaños. A Paola Mora. A Mario Barrenechea. A Antonio Álvarez. A Otto Guevara. Incluso a Celso Gamboa porque días atrás dijo que la idea de hacerlo Presidente fue suya.

Iván es, como mínimo, un hombre muy interesante.

6.

Palabras Prestadas

"Le dieron largas, y zas, prescribieron la mayoría de los delitos que se le imputaban. Después vendrá en juicio la nulidad de alguna prueba esencial y zas una absolutoria, una condena de 3 años de prisión (que garantiza no pisar la cárcel), o ya de camino se gesta una enfermedad grave, al estilo de los del PLN Farid (Ayales) y Roque Di Leoni, y zas, y para la casa".

Cecilia Vargas, sobre el caso de la ex Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

"La razón de que este caso se haya complicado tanto es que nunca un obrero pobre ha llevado ante a un juez a un político corrupto".

— María Otárola, quien denunció a Ofelia Taitelbaum.

"Todos sabemos de algo... ¿cuándo cambia un país? Cuando la gente denuncia lo que está mal".

María Otárola, sí, la cito de nuevo. Qué mujer.

"Journalism is just a gun. It's only got one bullet in it, but if you aim right, that's all you need. Aim it right, and you can blow a kneecap off the world".

Spider Jerusalem

"No estoy pegado con cemento a esta silla".

Celso Gamboa, cuando fue electo magistrado.

 

7.

Botonetas

— Importante: Cámara del Libro y editoriales ticas critican impuesto del 4% a libros en reforma fiscal.

— Del bául de los recuerdos, Eli FeinzaigTenemos un Magistrado de lujo, ó - La podredumbre que nos carcome.

— Hagamos una pausa, porque lo amerita: nuevo tema de Bjork.

— ¿Vieron a Coldplay en Argentina tocando "De Música Ligera"? Escalofríos.