1.

Caos histórico en las elecciones de la UCR

— Las elecciones de la FEUCR fueron suspendidas por orden del Tribunal Contencioso Administrativo. Se tenía previsto que se celebraran este jueves y viernes pero a última hora quedaron congeladas.

— El partido Estamos Todos (ET) solicitó la medida cautelar porque el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario le negó la inscripción de su candidatura pues entregaron tarde sus documentos.

— El suceso es inusitado: es la primera vez que una orden judicial detiene las elecciones de la U.

— “La Universidad tiene una tendencia muy de izquierda y comunista. Nosotros somos un partido nuevo, con una ideología más hacia la derecha, por lo cual a ellos les molesta y nos negaron la inscripción del partido por un documento del que presentamos la fotocopia y no la copia original como pedían en la convocatoria”, dijo Beatriz Herrera en declaraciones publicadas por El Mundo CR.

— Los "marcianos" publicaron ayer un video explicando sus motivos que estimo prudente observen y escuchen.

— ET es la quinta fuerza en disputa del control de la FEUCR. Los otros cuatro partidos que sí lograron inscribirse son Alternativa, Progre, Organizate y la Coalición Electoral La Lucha al frente (integrada por los partidos Convergencia y Ya Basta). Busqué comunicados de todos pero solo encontré uno de Progre titulado Cuatro personas que no se inscribieron debidamente violan el derecho de miles a elegir.

— Ofrezco la plataforma de Delfino.Cr por si cualquiera de las partes involucradas desea ayudarnos a entender mejor qué está pasando y, sobre todo, qué pasará ahora. Estoy a las órdenes.

 

2.

Juan Carlos Bolaños ¿cooperar o escapar?

— El peligro de fuga es uno de los presupuestos contemplados en el Código Procesal Penal para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar.

— Así, no hay que ser juez (perito de peritos) para saber que si alguien saca unos cuantos millones de dólares del banco (digamos, 8) y además se le decomisa una libreta con un listado de países con los cuales Costa Rica no tiene convenio de extradición pues... ya no solo está caminando como pato, está graznando en Dolby Surround.

— Estemos claros en algo, el juez que da curso a la preventiva no determina con ese acto que el sospechoso "se iba a escapar". No. Lo que le corresponde es corroborar si existe un riesgo evidente de que lo haga. Y, con los elementos descritos, eso quedó más que establecido, de modo tal que los abogados de Bolaños pueden decir una y mil veces que la medida es exagerada, innecesaria, desproporcionada... pero lo cierto es que con tales elementos sobre la mesa el juez no tenía mayor opción.

— Ya que estamos, otra de las movidas de los abogados de Bolaños y Barrenechea fue señalar que la orden de allanamiento había desaparecido del expediente y que por ende aquello se iba a venir abajo... el temor fue generalizado pero ya la Fiscalía dijo que la orden existe en formato digital: "Queremos dejar muy claro que sí existe una orden de allanamiento que facultó legalmente el proceder de la Fiscalía General en los operativos realizados en el caso conocido mediáticamente como cemento chino".

Bonus track: ¿Por qué no fue detenida Paola Mora si existía una orden de arresto? Una de tantas preguntas que surgen esta semana.

 

3.

La capital colapsa entre las presas

— Ha sido una semana plagada de choques, quejas, desahogos, plegarias y alguno que otro grito desaforado (léase: el típico tuit pidiendo auxilio) a causa de las presas.

— La creciente impaciencia-violencia en carretera no es un fenómeno que tenga un origen difícil de encontrar: la gente está perdiendo la cabeza porque tarda 1 hora y 20 minutos en recorrer 15 kilómetros.

— Aquello de trabajar todo el día para llegar a meterse a una presa claramente es un golpe bajo para la calidad de vida de las almas desafortunadas que transitan día a día por las principales vías de la Gran Área Metropolitana. 

— Si a eso le sumamos una carga tributaria abusiva en la importación de vehículos, un impuesto al combustible que representa cerca del 50% del precio por litro... y un marchamo que se come el aguinaldo... pues no hay sociedad que soporte.

— En medio de todo esto nos cachetea otra triste realidad: el dinero que invertimos en impuestos y cargas no se traduce en calles de calidad ni en infraestructura que permita una mejor gestión de la red vial... eso para no entrar a mencionar un sistema de transporte público ineficiente y obsoleto, que no suple las necesidades de los usuarios, que no hace por dónde mejorar, que no atiende la realidad del presente y que ve a los buses chocar contra los trenes un día sí y otro también (cuando no son los propios trenes los que se dan de frente).

— ¿Dónde está el dinero que invertimos? ¿Dónde está la voluntad política para impulsar los cambios que necesitamos? ¿Será que los ciudadanos de a pie (hola) no entendemos o no vemos algo? ¿Cuál candidato ofrece una propuesta seria que ayude a evitar la debacle en ciernes?

 

4.

Breves y puntuales

Costa Rica Noticias viene haciendo un excelente trabajo. Ayer le entraron a nuestro tema de portada e invitaron al exmagistrado de la Sala Tercera José Manuel Arroyo para que se refiriera a la más reciente movida de Celso (léase: autoasignarse el expediente del Movimiento Libertario). De verdad de verdad: hay que escucharlo (a partir del minuto 10). "Esto es un asunto muy grave, de una gran cantidad de irregularidades".

—La Cámara de Industrias de Costa Rica organizará un debate de candidatos a una diputación para el período 2018-2022. Se realizará este viernes 17 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza a partir de las 8:00 a.m.. La actividad contará con transmisión en vivo desde la página de Facebook de la CICR.

— Canal 15 celebrará un debate con 9 de los 13 candidatos a la Presidencia hoy viernes a las 6:00 p.m. Tendré el gusto de participar del evento. Les comparto los detalles en este enlace.

— El pleito entre PUSC y Once Noticias escaló al siguiente nivel. Los socialcristianos presentaron una demanda por difamación y asociación ilícita contra Jorge Seevers y la periodista Arlene Raventós.

— La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica por Música de Compositores Costarricenses Volumen II. ¡¡Grandes!!

— La más reciente encuesta de Opol Consultores no arrojó mayores sorpresas: los candidatos del PIN y el PLN continúan liderando la intención de voto a falta de menos de tres meses para las elecciones presidenciales del 2018...

— El día de ayer perdió la vida el diputado del PLN Juan Marín, en un trágico accidente de tránsito. El congreso lo veló en horas de la tarde en un acto solemne y respetuoso que documentó El Mundo CR.

— ¿En serio pensaron que iba a aludir al anónimo que sacude la corte? Ya para estas alturas todos lo leyeron ¿no? Me ha llegado al menos unas 40 veces. Imaginé que si lo aludía en el título iba a quedar claro que sí, que ya lo vi. ¿Qué opino al respecto? Ah... eso sería tema de dos o tres reportes. ¡Nos vemos el martes!

 

​5.

Barbas en Remojo

La Comisión de Nombramientos del Congreso debe elegir antes de diciembre 16 entre 24 perfiles a 12 magistrados suplentes para la Sala Constitucional.

Estamos a menos de un mes de que se venza el plazo de los 12 actualmente designados.

Esto implicaría que la Sala se quedaría sin "banca" para llenar la plaza del magistrado #7, vacante desde hace 2 años porque el Congreso no ha nombrado al sustituto del exmagistrado Gílbert Armijo...

Sobra decir que, sin capacidad para sesionar (se requiere de la presencia 7 magistrados) la Sala Constitucional caería en un cierre técnico. No hace falta ilustrar lo que eso implicaría para el país y para sus habitantes...

Más allá de solicitar lo obvio (por favor, señores diputados, resuelvan esto cuanto antes) hay tres temas que quisiera señalar...

  1. Es el colmo que se elijan los 12 magistrados suplentes de golpe por el mismo plazo. Deberían de elegirse en turnos de 6, de modo tal que nunca quedemos en una situación como esta.

  2. Es el colmo que llevemos dos años esperando por un magistrado titular... hay temas en el horno que ameritan que la Sala esté completa cuanto antes.

  3. Por un sano ejercicio de transparencia la Comisión de Nombramientos debería subir a la web los perfiles de los 24 candidatos para que todos los costarricenses podamos conocerlos.

6.

Palabras Prestadas

— Este intercambio es real:

 

7.

Botonetas

— Rescatando, de Fran Robles: De nuevo empresarios al poder.

— En el NY Times: Cómo criar un hijo feminista.

Family Guy: una parodia sobre las dificultades para comunicarse en el 2017. Recuerda al épico video que preparó k o r a h titulado "Opinar en Twitter".

Pipa Vargas alcanza casi 100.000 views con un ameno video donde asegura que ella misma me va a defender de La Legión del Mal. ¡Qué producción que tiene esta gente! Esa imitación/animación de Óscar Arias (que lee comentarios sobre Juan Diego Castro) es realmente épica. Me quito el sombrero. "Y le ponen caritas tristes... ¡qué lamentable!" ?

— El usuario Sombrero Blanco (Twitter) publicó las respuestas de cada candidato a la Presidencia a cada ítem del —polémico— Votómetro que preparó el Estado de la Nación. Básicamente le encontró un "glitch" al sistema que permitió conocer el punto de vista de cada candidato con respecto a cada pregunta. "Fue un error del no publicar las respuestas de los candidatos al , pero el otro error de hacer preguntas de “A favor” y “En contra”, permitió sacar las respuestas por cuenta propia". Incómodo tortón.