1.

La ley de agua hace... agua

— Este martes en la Asamblea Legislativa se discutió una vez más la llamada "Ley de agua", un proyecto que ha pasado de zombie, a mutante, a ciborg a... un hijo que ya nadie reconoce.

— La versión "original" ingresó a Cuesta de Moras en 2010 vía población civil en el expediente 17.742 y con el respaldo de más de 170.000 firmas (madre de Dios ¡cómo lograron eso!) pues la ley de iniciativa popular exige de un 5% del padrón electoral detrás del proyecto de ley que se presente a los diputados desde este frente civil.

— Desde entonces hasta ahora mucha agua —¿no potable?— ha corrido bajo el puente... y aquel texto ha sufrido numerosas modificaciones en la Asamblea. Los primeros ajustes que sufrió le significaron una temprana muerte en el 2014 tras la consulta respectiva a la Sala Constitucional. Ahora hace las de la momia y tambalea de nuevo, en una (otra) nueva versión que ha levantado mucha polémica.

— Los cambios que ha sufrido el texto original abren inevitablemente la puerta del infierno porque por un lado hay quienes sostienen que dejan al proyecto en la inconstitucionalidad (pues se desconoce el texto presentado por la ciudadanía y por ende se pierde la conexidad) y por el otro hay quienes sostienen que mientras se mantenga el espíritu del proyecto hay que seguir trabajándolo (team #MarcelaGuerrero, diputada del PAC).

— La trama se complica así que tomemos un respiro y subrayemos lo más importante: hay tiempo para informarse. ¿Por qué? Porque se esperaba que ayer el Plenario aprobara en primer debate la Ley de Gestión del Recurso Hídrico (versión "satánica" o versión "necesaria" según a quién pregunten) pero entrada la noche se rompió el quórum y el tema se tendrá que retomar hasta el jueves...

— Previo a que se levantara la sesión la tarde había sido de dimes y diretes, pues los diputados se la pasaron discutiendo de forma acalorada en torno a esta "nueva vieja versión" de la ley. Me explico... primero fue el 17742, luego el 17742 modificado... luego llegó el 20212, luego el 20212 modificado y ahora, el 20212 súper modificado como sustitutivo dentro del 17742. Sí, es en serio.

—Se podría decir a grandes rasgos que el pleito actualmente lo sostienen PLN, PUSC y PAC (que apoyan el texto) y el Frente Amplio, que se opone pues considera que  a) debilita las sanciones por contaminación de aguas propuestas inicialmente por la ciudadanía y b) reduce y limita la participación de la población civil en la gestión del agua.

— Tales reclamos llevaron al diputado (y candidato a la presidencia del Frente Amplio) Edgardo Araya a emitir un videomensaje de advertencia en Facebook el pasado lunes. Sus ideas las amplió en el artículo ¡NO a una Ley de Aguas para intereses privados! que bien harían en leer para conocer su punto de vista.

— El diputado Frank Camacho, por su parte, dijo ayer en el Congreso: “Nos parece un atropello a la democracia que unos cuantos diputados le pasen por encima a 150.000 firmas (…) no podemos pasarle por encima a lo que la voluntad popular le está exigiendo a esta Asamblea Legislativa”.

— La diputada Marcela Guerrero por su lado tomó la palabra para reclamarle a Edgardo Araya que ahora se opone cuando antes exigía la aprobación de la ley. Aseguró que se revisará punto por punto el texto para que se alcance un consenso que permita a la ley salir adelante. "Es el mismo procedimiento que seguimos con la ley de protección animal" (que, valga subrayar, también nació vía iniciativa popular).

Jose María Villalta (exdiputado, excandidato presidencial y candidato a la diputación por el Frente Amplio para el período 2018-2022) también se ha unido desde su Facebook al debate, naturalmente del lado del Frente Amplio: "En una conducta que raya en la desviación de poder, pretenden aprovecharse del proyecto presentado por iniciativa popular para meter un texto que no se parece en nada al que motivó a mucha gente a firmar por una nueva Ley de Aguas".

— Al enojo de los frenteamplistas se unen la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA), la Federación Conservacionista Costarricense (FECON), la Unidad de Gestión Ambiental-VRA de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Neotrópica y el Bloque Verde entre otras entidades y organizaciones.

— El MINAE por su lado, defendió ayer el proyecto (también en Facebook, donde es prudente leer su posición) y Villalta no tardó en contestar: "Niega el Minae que está favoreciendo a las piñeras. Pero nuevamente miente. Ya vimos que les baja las multas. Pero lo más grave es que equipara las explotaciones agroindustriales del agua como usos domésticos y por lo tanto las exime de trámites, concesión y fiscalización. Básicamente una piñera tendría el mismo trato que una casita campesina que necesita hacer un pozo".

— A todo esto Costa Rica Noticias tuvo la muy oportuna idea de poner a debatir en la edición estelar de ayer a la diputada Marcela Guerrero (que como dije defiende el proyecto) con Freddy Pacheco (ambientalista) y Sergio Ortiz (de Yarca Red Ambiental). "Ya está bueno de decirle a la gente cosas que no son ciertas", dijo Marcela, quien llegó preparada para un debate sabroso que... no se pudo dar. Lamentablemente el intercambio no tardó unos 10 minutos y la sopa se nos quedó fría...

— Sin embargo, las tres partes aportaron criterios valiosos que estimo es prudente escuchen. Pueden apreciar el intercambio sobre el minuto 50 del programa disponible en el Facebook del noticiero.

Entonces...

— Resumen recontrafrustrado: la izquierda está dividida, la derecha está dividida, el centro está revisando el celular, el mecanismo de ley de iniciativa popular es un cromo, nos tardamos 20 años en redactar una ley que luego muere en la Sala Cuarta, las piñeras se matan de la risa, las multas por contaminar el agua siguen siendo de 7 tejas, nadie se puede poner de acuerdo en nada y al país se lo sigue llevando la cloaca...

— Pero, para no cerrar con nota baja, rescato las palabras de un amigo ambientalista al que consulté sobre el tema y me puso la iglesia en medio del pueblo cuando me dijo: "El proyecto no es TODO lo malo que dice el Frente Amplio... pero tampoco es TODO lo bueno que dicen los impulsores". Eso pues, la esencia misma de Costa Rica. Ni tan bien, ni tan mal: agüita tibia 4 ever.

— En plan más serio: ¿qué podemos concluir? Al menos yo, a título personal, sí coincido con quienes piensan que esto se "carrereó" muy feo ya sobre la Saprihora. Esta súbita prisa luego de dos años de "nada" no huele bien... es una movida muy holandesa al mejor estilo "ahora metemos a Tim Krul para que ataje los penales".

— Me inquietan, además, algunos de los cambios propuestos. Ejemplo: las sanciones a la tica que se proponen... muy por debajo de las sugeridas en el proyecto original. Poco faltó para que salga más caro no juntar la caca del perro en la acera que contaminar una naciente virgen en medio bosque primario con 20 toneladas de cemento chino.

— Entonces... sí, además de algunos vicios de FORMA que denuncia Sofía Barquero Mata en su artículo ¿Qué están haciendo lxs diputadxs con el agua? hay, además, temas de FONDO que, en efecto, inquietan (algunos de los cuales ella también aborda en su texto).

— La diputada Guerrero hace un llamado a la paz y al diálogo (con su vehemente estilo) y nos da a entender que se pueden conversar y corregir estos puntos, aunque sea vía decreto. Y ahí está el detalle, porque de ser así... avanzamos. El toque es que no nos vendan Trits sin galleta y que de verdad se llegue a un texto más consensuado que digamos... "negociado". Y que este proyecto sea, además, el paso al frente que el país necesita en uno de los temas más importantes para asegurar su futuro. Como ciudadanos nos corresponde estar alertas y vigilantes.

Bonus track: Aunque usted no lo crea la actual legislación que regula y protege el uso del agua cumplirá en 2018 75 años. Desde el año 2001 empezó a trabajarse en esta ley con la intención de que Costa Rica se pusiera al día. Pero ahí vamos... y ahí seguimos... como los trenes de INCOFER, chocando con nuestra propia ineptitud.

Hidden track: De Daniel Salazar, uno de mis periodistas favoritos, recomiendo el valioso artículo ¿Para qué recogemos firmas? (El Financiero, 2016) que explica por qué el camino para que los ciudadanos presenten proyectos de ley está plagado de obstáculos.

 

2.

Una breve, puntual y... bonita

SEPROJOVEN me hace llegar buenas noticias: 5 mujeres jóvenes de Los Cuadros de Purral, Guararí y La Milpa de Heredia participarán en el Festival Latinoamericano de Fútbol 3 (Buenos Aires, Argentina). Pueden encontrar más información por aquí.

— Por lo pronto, les dejo con una pequeña explicación de Alonso Chaves, coordinador de proyectos de SEPROJOVEN:

"El Festival Latinoamericano de Fútbol 3 representa una oportunidad muy importante para que jóvenes líderes y organizaciones que trabajan el deporte, arte y recreación para la transformación social y desarrollo comunal del continente se encuentren  y reconozcan desde sus acciones, luchas sociales, oportunidades de trabajo en conjunto.

En este sentido, es un espacio intercultural que permite que las diversas iniciativas que se realizan día a día en diferentes países de Nuestra Grandísima América Latina no permanezcan aisladas e invisibilizadas si no que se puedan entender desde nuestra realidad conjunta de pueblos latinoamericanos en la búsqueda de respuestas y propuestas para intervenir en los diferentes fenómenos sociales que acontecen en nuestras sociedades. Así mismo, estos encuentros contribuyen a la equidad de género, y a la formación y legitimación de las y los jóvenes como agentes de cambio -actores principales en la transformación social- quienes a través de sus acciones reivindican sus derechos".

3.

Palabras Prestadas

"Sí. Un retrato de cuerpo entero es lo que merecen la mayoría de los diputados y su desempeño o "actuación" en la comisión investigadora de los créditos bancarios.

Sí. Se han dedicado a criticar, reclamar, indignarse, aleccionar, dar discursos y hasta regañar comparecientes.

Efectivamente, en su mayoría desconocen las garantías básicas del proceso penal, no manejan términos, procedimientos legales ni principios generales del derecho.

Todo lo anterior es tan reprochable como cierto. Sin embargo parece que se nos olvida lo que verdaderamente representa la Asamblea Legislativa. ¡Nos representa a todos los ciudadanos de este país! Son los diputados los depositarios de nuestra potestad de legislar.

Para mejor o peor ellos son nuestros representantes, y como tales en buena medida son espejo de nuestra sociedad. Por impresentables que nos parezcan, creo firmemente que ellos están proyectando muchos de nuestros deseos de reclamo, regaño, reproche e indignación.

¿Cuántos de nosotros desearíamos tener a alguno de esos "personajes" frente a frente para decirle sus cuatro verdades aunque sepamos que esto no tendrá ningún efecto a nivel judicial?

¿Acaso la reputación, el honor, la ética y el buen nombre se manchan únicamente por medio de una sentencia en firme?

Ser sinverguenza, vivir al filo de la ilegalidad, no ser diligente podrán no constituir delitos, pero denunciarlos y evidenciarlos públicamente es algo que debe suceder y que todos deberíamos promover. "Hay cosas que la ley no tolera pero el honor prohíbe" decían los romanos.

Tan corrupto es quien lo hace como quien lo deja pasar sin levantar la bandera. Está en nosotros. Levantar la voz, exigir transparencia, respeto a nuestro país y nuestra institucionalidad. Subir el nivel está en nosotros.

Tenemos el sartén por el mango. El momento no puede ser mejor para actuar".

La mula de carga.

 

4.

Botonetas

Claudio Alpizar comparte su lectura de la más reciente encuesta de Opol Consultores. Clave prestarle atención a su texto.

Gloria Navas, exdirectora de la Defensa pública, compartió ayer una lección magistral de derecho que todos deberíamos de leer. Alude, naturalmente, a lo que sucedió en la Sala III con el caso Bolaños-Zapata-Guevara. A los diputados les va a ser de mucha ayuda previo a interrogar a los magistrados este viernes...

— Los profesores de posgrado en Derecho de la UCR publicaron días atrás un manifiesto dirigido al Poder Judicial que no debe quedar en el olvido.

— La gente de La Hora Tica publicó ayer su segunda entrega sobre El Cementazo. Una valiosa y humorística aproximación al caso del año.

— Según Aldeas Infantiles Costa Rica solo en 1 día se reportan más de 100 casos de violencia infantil... Es por eso que han lanzado la campaña #EscucháSuVoz que pretende exigir a los candidatos a la presidencia propuestas claras para combatir la violencia infantil. Pueden conocer la campaña y agregar su firma en este enlace.