1.

El nuevo gerente del BCR: un nombramiento desafortunado

— La situación en las altas esferas del BCR es preocupante...

— Empiezo por dejar en autos que he recibido numerosas denuncias de los antecedentes de varios de los nuevos directivos. Todas anónimas. No tengo la capacidad para darles seguimiento (que cobros judiciales pendientes con el propio banco, que deudas con la Caja, que condenas por acoso en la UCR) pero definitivamente "me hicieron ruido". ¿Podría ser tan descuidado el Poder Ejecutivo al escoger a sus 7 fichas? El tiempo dirá.

— Decidí concentrarme en darle seguimiento a las decisiones de la nueva junta directiva. Que extendieran la suspensión de Mario Barrenechea no nos dice nada, era la única movida "política" posible y bueno, de todos modos a la semana siguiente fue detenido y se encuentra actualmente en prisión preventiva...

— A razón de ese arresto, que vino acompañado del de Andrés Víquez, Marvin Corrales, Rodrigo Ramírez, Gilbert BarrantesLeonardo Acuña (léase: básicamente todo el comité de Crédito del BCR) la JD tenía que tomar decisiones. ¡Se quedaron sin Gerente! (otra vez) y tenían entonces que nombrar a alguien cuanto antes...

— A propios y extraños llamó la atención que el lunes colocaran en el puesto a Eduardo Ramírez (hasta entonces Director Jurídico del Banco) pues es de profesión abogado, no digamos, qué se yo, economista. Sin embargo, dudas más complejas no tardaron en llegar.

— Desde el banco dos personas —que me pidieron mantenerse en el anonimato— me aseguraron que la relación entre Mario y Eduardo era muy cercana. Esto, naturalmente, no significa nada. Uno podría ser muy cercano con Eduardo Li y todo bien. El tema es que una tercera me dijo "es su mano derecha" y entonces sí me pareció que aquel podía ser un nombramiento digamos... imprudente. Al menos —de nuevo— desde un punto de vista político (y no olvidemos, lo político es estratégico).

— Sonaba el río y saltó la liebre. Eh digo, Patricia. La diputada Patricia Mora pidió la palabra ayer en el Plenario y denunció que Eduardo Ramírez A) Recomendó un cambio en el reglamento de crédito que favoreció a JCB. B) En 2015 dio un criterio legal favorable para el nombramiento de Mario Barrenechea a pesar de que este último no estaba colegiado. C) Ese criterio hoy día le favorece, pues tampoco es miembro de Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

— A eso —ahondaré en el editorial— hay que sumar lo publicado por Diario Extra ayer en su nota Nuevo gerente del BCR ya tiene anticuerpos donde explicando la cercanía de Ramírez con el tema del cemento dice: "Incluso acompañó al ex subgerente Andrés Víquez a una reunión al despacho del exministro de Economía, Welmer Ramos, para conocer aspectos del mercado del cemento".

Extra también adelanta que "el Colegio de Ciencias Económicas pedirá a la nueva junta directiva del BCR que recapacite en la designación" pero lo mismo hicieron cuando fue nombrado Mario y bueno... pecadito de Dios.

— Entonces... ¿en qué está la Junta Directiva? Lo más prudente en un momento como este habría sido nombrar no solo a un profesional en ciencias económicas, sino a una persona  a) con trayectoria intachable b) con reconocido prestigio en la materia y c) ¡que no tenga ningún vínculo de ningún tipo con El Cementazo! Esto último debería ser un tema de sentido común... así que si me lo permiten... ¿Quién asesora a esta gente?

Bonus track: Hagamos un repaso de la situación en el Banco: Gerente General y 5 subgerentes en prisión preventiva. Junta Directiva que denunció el caso suspendida por el Poder Ejecutivo (bueno pues, no toda la JD lo denunció, pero ustedes entienden la idea). Nueva Junta Directiva impuesta por el Poder Ejecutivo vía llamada telefónica. Nueva Junta nombra como nuevo gerente a Eduardo Ramírez, amigazo de Barrenechea, amigazo de Mariano, amigazo del Presidente.

 

2.

El Presidente no tiene quién le escriba (discursos)

— La buena noticia: el Presidente luce recuperado de su operación. La mala: todo lo demás.

— El día de ayer envió un mensaje por Facebook Live que bueno... ni chicha, ni limonada, ni boli de a cinco.

— Se desmarcó, una vez más, de Víctor Morales Zapata, pero ya la población de esta ruptura romántica lo que está es cansada. Se está cayendo una buena entrevista a fondo con Zapata en algún medio que quiera averiguar qué quiso decir cuando se mandó con "la lealtad tiene límites".

El mensaje de LGS de ayer divide a la población: algunos le compran el discurso de "dejar hacer, dejar pasar" y le creen que nunca estuvo al tanto de nada. Otros consideran que es imposible que, dada su cercanía con Mariano y Morales, ignorara todo lo que estaba pasando *.

— Es difícil de pensar que la JD del BCR no le informara al Ejecutivo de lo que estaba pasando, pero ayer Raven dijo que, cuando quisieron hacerlo, toparon con cerca. "Paola Mora tenía secuestrada la relación con el Ejecutivo". Hmmm eso no deja bien parado a nadie: ni a Sergio Alfaro (ministro de la Presidencia), ni a Paola Mora, ni a Luis Guillermo Solís ni al a JD del BCR. En resumen: todo esto se ve mal, muy mal. Si además recordamos que Alfaro llamó a la JD para evitar el nombramiento de Mónica Segnini como presidenta pues... se ve peor.

— Dijo Solís: Nunca solicité a Víctor Hugo Morales Zapata ni a nadie, que realizara ninguna acción ilegal, nunca promoví los intereses específicos de ninguna empresa y nunca autoricé a nadie para que en mi nombre se facilitaran indebidamente favores de ningún tipo que pusieran en duda el marco de legalidad de nuestro país”.

— Además: "Siempre les he hablado con la verdad.  Lo digo hoy y lo seguiré repitiendo mirándoles a los ojos. El Gobierno decidió promover una política pública para romper el duopolio que ha dominado el mercado del cemento, que genera elevados sobreprecios  para las y los costarricenses”.

— En fin. Al Presidente claramente le ha faltado más jerarquía en el manejo de este tema, en el que ha sido hasta negligente, pues él solito (quizá con la "ayuda" de sus asesores) se ha puesto la camisa de once varas una y otra vez. El mensaje de ayer era una buena oportunidad para mostrar que a la papa, cuando las condiciones así lo exigen, se le puede poner sal. Pero a este hombre qué va, mejor ni soñar con natilla.

 

3.

Comparecencias: Resumen Papitosty de la jornada

— ¡Cómo vamos a extrañar la comisión! Amigos, que no quepa duda: todos los costarricenses estamos retratados ahí. Todos. En quienes son llamados a rendir testimonio y en quienes hacen las preguntas, los buenos, los malos, los pachucos, los irresponsables, los arrogantes, los oportunistas... quedamos retratados de cabo a rabo. Bien se podría escribir un libro completo repasando todas las comparencias y perfectamente le podría hacer la competencia al clásico de Constantino Lascaris.

— ¿Qué pasó ayer? Fueron citadas dos personas: Pablo Villegas, secretario de actas del BCR (el mae que documenta las sesiones de la junta directiva) y Alberto Raven, exdirectivo del BCR. En resumen: no dijeron nada que no haya sido abordado en reportes pasados, pero para nuestra nueva audiencia, vamos de nuevo...

— Pablo pasó un muy mal rato (había que ver la cara del abogado que lo acompañaba) y terminó confesando que en efecto había modificado un acta de la JD que estaba en firme y aprobada a petición de Paola Mora (expresidenta del BCR). Por lo que dio a entender a él Paola le vendió que era una solicitud conjunta de ella con Alberto Raven a razón de —por decirlo de algún modo— "bajarle el tono" a los comentarios de Raven sobre el crédito a Sinocem.

— No perdamos tiempo estableciendo lo ya visto y sabido: quien lo pidió fue Mora, no Raven. Yo especulo (sí, especulo) a razón de lo leído y escuchado que detrás de su solicitud lo que había no era la intención de "proteger a Raven" (al contrario, son enemigos naturales) sino más bien de no "exponer" al Comité de Crédito pues a Mario Barrenechea no le iba a dar nada de gracia que quedaran esos comentarios (que tampoco eran nada del otro mundo) de Raven en firme, así que Mora pidió "serenarlos".

— Reitero, no solo no me parece dramático lo que inicialmente dijo Raven, sino que encuentro particularmente extraño que en la segunda versión más bien se haga hincapié de su ligamen con Holcim. Muy conveniente a efectos de después usar eso en su contra (creo que el tipo, en su despiste, nunca lo vio venir). Adjunto ambas versiones al final de esta sección para que ustedes mismos puedan repasarlas.

— El propio Raven (ayer en versión Saiyajin 5 muuuuy distinta a la "apagada y frustrada" de la comparecencia anterior) así lo explicó cuando le tocó hablar: "La señora tenía un as bajo la manga, me parece que me utilizó (...) que me estaba ayudando, no, todo lo contrario". Se refiere al hecho de que Mora posteriormente trató, en efecto, de usar la modificación en su contra.

— Yo estoy de acuerdo con Raven. Lo que él dijo en esa sesión de JD no fue escandaloso ni implica montarle un desmadre por conflicto de intereses (de hecho, el tipo todavía hoy sostiene el comentario y dice que no tenía problema con que se quedara así). Él, como director del banco, no solo tiene el derecho, tiene el DEBER de exigir que el Banco revise que sus operaciones sean sólidas y estén blindadas. Eso fue, en dos platos, lo que pidió. Antes de eso no hay una sola acta donde hable del crédito de Sinocem, pero ese día, vistas las preocupaciones de sus compañeros, opinó. ¿Qué hemos hecho? Seguirle el juego a Bolaños (que claramente en el audio revela ese ese su plan) y montarle una cacería de brujas (patrocinada por muuuucho tiempo por el diario La Nación #noolvidar).

— Yo entiendo que es un tipo que genera anticuerpos en buena parte de la población. Sé que es parte de la élite, sé que se mueve en las altas esferas y que encima es saprissista. Pero en tanto no le encontremos acto delictivo que se le pueda achacar todo lo demás son prejuicios sin sustento. Es un carajo "fácil de odiar", pero eso no nos puede llevar a precipitar conclusiones cuando no tenemos elementos para señalarle más allá de especulaciones y chismes. Y eso aplica a Raven y a todos los implicados en esta bronca.

— De su comparecencia podría decir muchas cosas... si bien es cierto desayunó doble Certomi y llegó visiblemente preparado —harto, probablemente, pues es su visita #3 mientras a otros les dan free pass— también dejó claro que está más que atormentado por la situación que está viviendo. A mi criterio logró demostrar vehemente que no es parte del entramado de El Cementazo y que su nombre apareció y sigue apareciendo como parte del frustrado plan delictivo que Juan Carlos Bolaños propuso a Guillermo Quesada y que tenia como fin no pagar el crédito y tirar debajo del bus a Raven (este Reporte así lo advirtió desde hace meses).

— Pero eso, que es mucho, parece poco, cuando lo ponemos al lado de la lamentable participación del diputado frenteamplista Frank Camacho, quien sin siquiera conocer y entender de lo que hablaba, simplemente quiso intentar atacar a Raven por deporte, resentimiento social o politiquería, no lo termino de entender, pero es de cualquier modo lamentable y viene en clara contradicción con el más que destacable trabajo de su compañera de bancada Patricia Mora., quien nunca ha hecho buenas migas con Raven pero le interroga de forma cabal, íntegra y meditada. Camacho, que entró al terreno de juego ayer al minuto 95 mejor habría hecho en mantenerse al margen si esa suerte de improvisación sin norte iba a ser su movida. Eeeeeeeeso sí: naturalmente que, a la par de las intervenciones de Abelino Esquivel, Camacho queda de todos modos como el Keylor Navas de las comparecencias.

— Ya que estamos: hay que decirlo otra vez: el PAC, el Frente Amplio y el propio PLN han demostrado que en política y todos los partidos políticos, hay gente capaz y competente. No me tiembla el pulso para volver a reconocer que los aportes de Sandra Piszk ayer fueron oportunos, puntuales, y tendientes a avanzar en la búsqueda de la verdad. Otros andaban en plan chisme o de plano en plan especulemos y figuremos. Del trabajo del PUSC en esta comisión mejor ni hablo.

— Eeeeen fin: mi momento favorito de la noche fue el intercambio entre Ottón (que luce un poco cansado y creo no tenía mayor interés en las comparecencias de ayer) y Raven. Sobra decir que no son necesariamente afines, pero el propio Raven aceptó que junto a Francisco Molina buscaron a Ottón cuando supieron del audio en plan "buscar consejo" pues estimaban que era un tipo íntegro y con brújula moral. ¿Qué se ganaron? Una regañada. "Vayan a hablar con su jefe, el Presidente". Así lo aceptó Alberto ayer.

Bonus track: Pablo también confirmó lo que ya también sabíamos: Que Paola Mora se reunió en numerosas ocasiones con Juan Carlos Bolaños.

Hidden track: Paola Mora dice que todos los directivos sabían que se iba a hacer el cambio. Alega que sus excompañeros tratan de hundirla y de manchar su nombre. Según confesó en Facebook no se perdió detalle de la comparecencia.

Satanic track: Comparto con ustedes las dos versiones de la intervención de Raven de la que tanto se ha hablado.

Acta original

"El director Lic. Alberto Raven Odio dice que al BCR no le corresponde velar por el comportamiento del mercado de un producto, ni tampoco preocuparse si existe una lucha comercial entre los competidores. Indica que el BCR tiene un crédito aprobado a la empresa Sinocem Costa Rica S. A. y por eso considera que al banco solo le corresponde velar porque ese crédito no tenga problemas y lograr la recuperación de fondos, y asegurarse que no se pierda el contrato con la empresa aseguradora, y que se mantenga la garantía que respalda el crédito. Indica que el Comité de Crédito del BCR aprobó el crédito a esa empresa, pero comenta que, en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial, y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulación y la colocación del producto en el mercado costarricense".

Acta alterada

"El director Lic. Alberto Raven Odio dice que en lo particular, tal y como lo ha comentado en oportunidades anteriores, se inhibe de participar del análisis y discusión de este tema. Lo anterior por haber ocupado, hasta hace unos días, el puesto de Fiscal en una compañía que es competencia de la Sinocem de Costa Rica S.A., dentro de la industria del cemento. Sin embargo, don Alberto señala que, en este y en cualquier caso, al Banco le corresponde velar porque el crédito no tenga problemas y se mantengan las garantías".

 

4.

Breves y puntuales

— Al Presidente de la Corte y magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, las cosas se le siguen complicando. Cito a Alejandro Fernández, periodista: "Aparentemente el magistrado Carlos Chinchilla dijo que hablaba inglés cuando optaba por el cargo para ser magistrado. En la Comisión de Nombramientos un diputado muy astuto quiso corroborarlo. Esto consta en el acta 25 de la sesión extraordinaria del 31 de julio del 2004". Los remito a la evidencia. Mañana les voy a contar otra de Carlos. Estén atentos.

Víctor Hugo Víquez cumplió con su palabra y renunció ayer a su candidatura a la diputación por Heredia (primer lugar, PLN). La movida le salió bien pues los diputados de la comisión que investiga El Cementazo decidieron desconvocarlo el día de ayer... ahora nunca sabremos qué significaba aquello de "Juan Carlos Bolaños ayuda al PLN". Los diputados, una vez más (para mi profunda decepción) rechazaron invitar a Vanessa Rosales, que no podrá contarnos en detalle de una linda reunión que tuvo con Juan Carlos Bolaños que duró solo 30 segundos. Diay... así es esto.

— Otra bomba vía La NaciónJerarcas arrestados del BCR ignoraron alertas de ejecutivas que pedían frenar giros a Sinocem. "Funcionarias bancarias advirtieron de que la operación se había tornado 'sumamente riesgosa' ante incumplimientos de importadora de cemento", dice. Deben de leerla completa. Por favor. Ver también: Subgerente detenido del BCR sugirió girar más dinero a empresa de Bolaños para 'mantener su estabilidad'.

— Familiares y amigos de los 5 funcionarios del BCR detenidos en las celdas del OIJ se manifestaron ayer para reclamar su liberación. Wendy Mora, cuñada de Andrés Víquez, habló con CR Hoy y debo decir que articuló y defendió muy bien sus argumentos. Uno no puede entrar a valorar lo que no conoce (los motivos de la Fiscalía para solicitar retenerlos) pero ciertamente los argumentos de la muchacha merecen al menos ser escuchados.

— FIFCO publicó ayer un comunicado en respuesta a la publicación de La Voz de Guanacaste (Papeles del Paraíso) que pueden leer en este enlace.

— Tengo pendientes hablarles sobre el tema que abordó Alfredo Chirino el lunes en Hablando Claro. No quiero dejarlo de lado, pues lo encuentro relevante. ¿Existen suficientes armas legales para combatir los delitos de cuello blanco? Ampliaremos. También quisiera profundizar sobre el tema de la polémica con la escolta de Celso y otro de sus "nombramientos" a dedo. Espero lograrlo. El tiempo apremia, sabrán disculpar.

— Me gustaría tener una sección tipo Tía Zelmira en joda, donde publicar los "chismes" que me hace llegar la gente. ¡Juro que algunos son muy divertidos! Ayer me dijeron, por ejemplo, que el dueño del Hangar 5 "lo tomó de vuelta' y hasta se dejó el helicóptero por falta de pago. ? Ya en un plan serio, a quienes no se ha pagado —según denuncian ellos mismos— es a cerca de 400 exempleados de Sinocem recientemente despedidos. Patricia Mora le pidió a Bolaños que venda sus carros de lujo para que cumpla con las liquidaciones respectivas. Es en serio.

 

​5.

Barbas en Remojo

— Sobre los puntos A, B y C denunciados por Patricia Mora en torno al nuevo Gerente General del BCR. Los tres puntos no necesariamente implican "algo" pero ciertamente no dan la mejor luz al nombramiento de Ramírez, que, reitero, desde un punto de vista político dista de ser afortunado. Nótese en todo caso que A,B y C podrían encontrar "defensa". Se podría alegar —por ejemplo— que el BCR ya estaba obligado a abrirse a recibir seguros que no fueran del INS (y fue una infeliz coincidencia que el ajuste beneficiara a Bolaños y Océanica) y que Mario era tan buena ficha que a pesar de no estar colegiado había que nombrarlo. Y bueno, de pronto ese mismo argumento aplica a Eduardo Ramírez, de nuevo: el tiempo dirá.

Sí hay que tener claro que en su momento la Procuraduría de la Ética —además del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas— brincó con el nombramiento de Mario y dijo que la decisión de levantar los requisitos para el puesto (sí, esa fue de la JD, supuestamente presionada por Casa Presidencial) era "falta de lógica, coherencia y fundamente". Obviamente aunque en campaña el Presidente dijo que los pronunciamientos de la Procuraduría serían vinculantes ese también se lo abanicaron.

Aprovecho para repetir lo que dije desde un inicio cuando todo el país pedía "la cabeza" de la junta directiva anterior: los préstamos los aprueba el comité de crédito no la junta directiva. Creo que a la luz de los hechos ya ese tema quedó finalmente claro.

* Sobre las dos posiciones en torno a lo que dijo el Presidente ayer. Yo, que estoy absolutamente decepcionado de todo su comportamiento desde que inició esta trama, me apunto en el equipo dos (me cuesta creer que no estuviera al tanto de nada de lo que estaba pasando). Eso sin entrar a mencionar que nunca le voy a perdonar haber puesto la seguridad de todos los costarricenses en manos de un personaje como Celso Gamboa. Pero ese es otro tema...

 

6.

Palabras Prestadas

"Más gente asiste a dar apoyo a los gerentes encarcelados que los que se manifiestan y reclaman por lo sucedido... Esto no es Macondo. Es más, no llega ni a Pelotillehue. Por eso es que estamos como estamos".

Rubén Vargas, comentando esta noticia.

"Eso ya lo respondí en una sesión en la que usted no participó". ?

Alberto Raven a Abelino Esquivel.

"Entre Alberto Raven y Abelino Esquivel hay una grieta insalvable a la que llamamos país".

Fabián Coto.

"Tal vez, nosotros los privilegiados, con esto de ver a nuestros pares (hasta algún punto) ingresando en la cárcel, nos dé para pensar en lo importante del proyecto de este Gobierno de dignificar las cárceles. Porque por A o por B cualquiera de nosotros podemos terminar ahí y lo que al menos uno esperaría es un poco de trato de digno".

Fran Robles.

​“Pero me pregunta usted por el afecto que tengo por mi trabajo, si me permite la ironía se trata de una típica cuestión masculina, ​los hombres siempre quieren tener una gran influencia, pero yo lo veo como algo más bien extrínseco. ¿Influir yo misma? No, yo quiero comprender. Y si otros comprenden en el mismo sentido en que yo he comprendido, ello me produce una satisfacción personal, como un sentimiento de encontrarme en casa”.

Hanna Arendt​.

 

7.

Botonetas

— Fanáticos de Corey Taylor y Dave Grohl, esto es para ustedes.

— Conozcan a Anderson .Paak and The Free Nationals. Me lo van a agradecer.

— Y ya que estamos... The Roots feat. Bilal. Una joya.

— Cerremos por todo lo alto con Newen Afrobeat. ¡Discazo! "Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos...".

— Ayer descubrí a Amos Yee, quien a los 16 años contestaba a "los haters" así. El tipo es extraordinario. Aquella rabieta eventualmente implicó ser encarcelado en su país (Singapur) así que terminó pidiendo asilo político en EE. UU. donde... terminó en la cárcel por 10 meses (lo acaban de soltar).

— Una muy buena: Costa Rica fuera de "lista gris" por esfuerzos contra el lavado de dinero.

* La fotografía principal es de El Mundo CR.