1.

Luz verde para los vehículos eléctricos

Costó un mundo y medio, pero el proyecto finalmente caminó.

— El día de ayer se aprobó en primer debate el proyecto 19744 sobre el incentivo al Transporte Eléctrico. que han impulsado los diputados Franklin Corella Vargas (PAC) y Marcela Guerrero Campos (PAC).

— El proyecto recibió el voto positivo de 38 de los diputados presentes, solo 2 se manifestaron en contra: José Ramírez Aguilar (FA) y Jorge Arguedas (FA). Se espera sea estudiado, discutido y votado en segundo debate a partir de este jueves.

¿Qué beneficios tendrán los vehículos eléctricos contemplados en esta ley? Pues no poca cosa: exoneración del 100% en marchamos, cero restricción vehicular y hasta parquímetros gratis (lamentablemente los guachimanes le seguirán cobrando). 

— Pero eso es solo el comienzo, la cosa se pone mucho más interesante cuando se contempla que también estarán libres de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero. Para entender mejor los alcances y los rangos recomiendo el recuadro que preparó Universidad en Diputados dan luz verde a Ley de Transporte Eléctrico.

— Tome nota: la exoneración también alcanza a motocicletas, bicicletas, buses y trenes. Al igual que en el caso de los carros todo está en que sean nuevos, 100% eléctricos y de tecnologías cero emisiones que no contengan motor de combustión.

— Tras el anuncio de Marcela Guerrero en Twitter de la aprobación del proyecto en primer debate el usuario Julio Arias-Reveron‏ le consultó "¿Cómo quedó el tema de los híbridos enchufables? ¿Se consideran eléctricos como decía el texto original?", a lo que Marcela contestó que quedaron fuera del proyecto: "Lo intentamos, igual que otros temas. No se pudo. Lo lamento".

Bonus track: En CRHoy8 detalles sobre Nyuti, el bus de hidrógeno de Franklin Chang.

Hidden track: "Los incentivos pudieron ser mayores, o por plazos más largos, pero la situación fiscal del país no lo permite", me comenta mi abogado tributario de confianza, posición que valida mi asesor legislativo de confianza (ambos me pidieron mantenerse en el anonimato).

 

2.

Daniel Gallardo: a por el título de Celso Gamboa

— ¿Quién se llevará el reconocimiento al mentiroso del año? Bueno, eso suena algo "inocente", quizá la palabra apropiada es cínico para no escalar en adjetivos y exponerme a una demanda. ¿Será Celso? ¿Será Juan Carlos? ¿Víctor? ¿Mario? ¿Seguimos? Sobran candidatos y sobran opciones: lo opuesto a lo que sucede con las elecciones... (sí, el verso barato fue adrede).

— Hoy sumamos a un nuevo descarado: Daniel Gallardo. Antes, breve repaso histórico... si durante la comisión de El Cementazo hubo una comparecencia floja, en la cual los diputados fueron bailados de un lado para el otro, fue en la suya. La participación de Gallardo en el fenómeno Juan Carlos Bolaños no fue menor, por el contrario, fue responsable directo del ascenso meteórico de alias Pulpito. Y sin embargo, el candidato a diputado salió fresco de aquella jornada y se fue a casa tranquilo, pensando que se había robado el mandado...

Hoy sabemos que mintió. Mintió a los diputados (bajo juramento) y mintió también a La Nación. Es claro y evidente que Gallardo ha hecho hasta lo imposible por esconder el alcance de su relación con Bolaños (a ese hombre solo falta que lo niegue la madre) pero la red de engaños empieza a desarmarse.

— Ahora todo el mundo parece olvidarlo pero antes de que Vanessa Rosales (ya canso con esto) le pusiera un alto a Bolaños (que desde entonces tenía contactos en la DIS) todas las operaciones del hombre con la Comisión Nacional de Emergencias llegaban a buen puerto con el visto bueno de Gallardo, quien entonces fue presidente de la institución entre el 2006 y 2009, durante el Gobierno de Óscar Arias.

— ¿Por qué sabemos que mintió? Porque el OIJ estableció que entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015 Gallardo y Bolaños conversaron 565 veces. Para toda referencia: yo en el último año he conversado 78 veces con mi mamá y 58 con mi novia. Volvamos a dimensionarlo: ¿QUINIENTAS SESENTA Y CINCO VECES? ¡Menos mal que fue una relación casual y circunstancial limitada a aquellos años de gloria en el CNE!

— Recordemos que cuando Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) le preguntó a Gallardo si era amigo de Bolaños contestó "No señor". Esquivel luego le preguntó si había tenido algún tipo de relación profesional con Bolaños a lo que Gallardo contestó: "De ningún tipo ni profesional ni de negocios, ni absolutamente nada".

— Además, al diputado Olivier Jiménez Rojas (PLN) Gallardo le ASEGURÓ que la relación con Bolaños fue completamente circunstancial y limitada a sus funciones normales como presidente del CNE "ese fue en realidad el vínculo, la relación con él y con cualquier otro empresario". Ya lo dije antes, esta gente va, levanta la mano y miente por la libre.

— Gallardo, político de espuela, supo medir el mar electoral y entender que saltando de Liberación a un partido cristiano tenía mejores opciones (el tipo es de la escuela de Johnny Araya) así que ahora se presenta como candidato a diputado por Renovación Costarricense (el partido que nos ha entregado a Justo Orozco, Gonzalo Ramírez y sí, Abelino Esquivel).

— Bastó con entregar la frase de moda "Levantaré mi voz y me opondré cada vez que intenten imponernos la ideología de género" para que lo eligieran en Asamblea Nacional como su primer lugar por San José. Es decir: salvo que este partido tenga un cinco de dignidad (la evidencia nos dice lo contrario) el hombre va a ser diputado el año que viene... Así estamos...

 

3.

Alcaldes vs. Vicealcaldesas

— El Tribunal Supremo de Elecciones condenó a la Municipalidad de Golfito porque el alcalde de ese cantón emprendió acciones que le impidieron a la primera vicealcaldesa, desempeñarse eficazmente en su cargo.

— Esta decisión no es la primera de su tipo, pues desde el año 2009 el Tribunal ha resuelto casos similares en al menos seis ocasiones, según los registros públicos.

— Las municipalidades involucradas han sido las de Golfito, Matina, Guatuso, Limón, Turrubares y Alajuela. En todos los casos se trató de alcaldes liberacionistas, que tomaron acciones en perjuicio de vicealcaldesas de su mismo partido.

— Las segundas al mando han denunciado que no les otorgan funciones, oficina propia, funcionarios auxiliares ni equipo de cómputo. En otros casos los alcaldes le dan su suplencia al segundo vicealcalde, que en todos los casos resulta ser un hombre.

— La reiteración de estos casos ante el Tribunal fue causa para que los Magistrados señalaran, expresamente, que ya hay un patrón de comportamiento tendiente a entorpecer la labor de las vicealcaldesas.

— “Hay un afán de menoscabar el ejercicio de ese cargo, principalmente cuando este es ocupado por mujeres. Se ha logrado apreciar un afán de afectar, con algún nivel de sistematicidad, el normal desarrollo de las tareas que ellas ejecutan”, dijeron los Magistrados electorales en la resolución del caso de Golfito.

— Acá es donde entra otro actor que en todos los casos nunca ha actuado: el Concejo Municipal, que según el Tribunal de Elecciones, es el órgano encargado de solventar los problemas que ocurran a lo interno de la Municipalidad entre los jerarcas.

— Esa inacción fue señalada puntualmente en el caso de Alajuela, ya que los conflictos entre Roberto Thompson (alcalde) y Dinorah Barquero (ahora exvicealcaldesa primera) fueron públicos y notorios, al punto que el escándalo llegó a la prensa y hubo denuncias hasta penales de por medio (recordarán, otro de los mandados de Celso Gamboa).

— A pesar de los conflictos y el sabotaje a la labor de las vicealcaldesas, el Tribunal Supremo de Elecciones dice que no puede hacer nada, pues esa es labor del Concejo Municipal (seguro ni ellos saben que tienen esa responsabilidad).

— Los Magistrados se limitaron a recordar que el puesto de vicealcaldesa no es un accesorio y que los alcaldes tienen prohibido vaciar el contenido mínimo de las labores que esa persona desempeña; así como que es responsabilidad del alcalde asumir una actitud proactiva en la coordinación de las labores administrativas a lo interno de la Municipalidad, de manera que permita y facilite a quien ocupe la primera vicealcaldía el ejercicio de sus funciones.

 

4.

Breves y puntuales

— ¿Es cierto que se cocina un proyecto de ley para regular cannabis medicinal que incorpora multas de hasta 9 millones por preparar brownies con marihuana para autoconsumo? Pues... digamos que les recomiendo leer a Sofía Barquero y empezar a medir por dónde vienen los tiros. El debate queda abierto, sería oportuno leer también los aportes del diputado Marvin Atencio y el propio

Luis Felipe Arauz, ministro de agricultura, publicó ayer un artículo en La Nación, en el cual defiende que sí se puede hablar de un modelo de pesca de arrastre sostenible. En los últimos días hemos estado discutiendo el tema en Inteligencia Colectiva. Ayer conversamos sobre la opinión de Arauz. Los invito a sumarse al debate.

— El día de ayer Diario Extra publicó una nota titulada Escogen aspirantes a magistrado sin concluir concurso. En el contenido del artículo se comparten un par de pinceladas de lo que a todas luces es evidente: necesitamos modificar la forma en que se eligen los magistrados de la República. Recomiendo, además de leer el artículo, leer la discusión que planteamos en Facebook.

— ¿Quebrar el voto? Otra conversación de interés público en Inteligencia Colectiva.

— Lunes movido para Juan Diego Castro. Por un lado acusó al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, de “permitir el fraude electoral” (sí, eso pasó). Por el otro... pues le llovió a él, y desde Limón. Los diputados Danny Hayling Carcache (PLN) y Gerardo Vargas Varela (Frente Amplio) le cayeron con todo tras la visita de Castro a la zona Atlántica la semana pasada. El primero lo llamó charlatán y demagogo y el segundo lo comparó con Figueres y le preguntó si piensa encerrarse en prisión a sí mismo.

 

​5.

Barbas en Remojo

¿Y si pudiéramos castigar a los diputados? Cada vez que recuerdo que Abelino Esquivel cobró las dietas de sesiones a las que no asistió (una y otra vez) se me revuelve el estómago. ¿Cómo es que estas cosas pueden pasar y a nosotros nos toca simple y sencillamente chuparnos el dedo?

¿Y si pudiéramos despedir a los ineficientes, a los incompetentes, a los cínicos, a los corruptos, a los oportunistas, a los vividores, a los que desprestigian el puesto e insultan la inteligencia colectiva mientras reciben su ingreso de mano de todos los costarricenses?

¿Es realmente el nuestro un modelo inmejorable? ¿Podemos darnos por satisfechos con el estado actual de las cosas? El solo hecho de que ni siquiera el cuarto poder (el pueblo, como lo dice la Constitución) pueda despedir a un diputado permite que una y otra vez veamos el mismo circo... quienes son llamados padres y madres de la Patria hacen con ella lo que les viene en gana y no responden a nadie.

Pregunté a casi 2000 personas si estaban satisfechas con la labor de Víctor Morales Zapata: un 99% dijo que no. ¡Un 99% dijo que no! El presidente de la República le pidió la renuncia. Sus compañeros de bancada le pidieron la renuncia. El precandidato de "su partido" le pidió la renuncia.

¡No hace ninguna diferencia!

¡Ninguna! ¿Cuántas veces hemos visto esto suceder? Se declaran diputados independientes y no responden a nadie. Hablan de que "me debo a quienes me eligieron" * como si la población votara por nombres y no por partidos, como si nuestro sistema de elección no fuera un desastre.

Es hora de proponer y exigir cambios. No solo en cómo elegimos y despedimos a los magistrados... también a los diputados.

* Le reconozco a Zapata que no se jugó esa carta porque después de todo... ¿quién lo eligió? Nadie. Ahí lo puso Luis Guillermo Solís, el propio PAC nunca lo quiso y eso para nadie era un secreto. 

6.

Palabras Prestadas

Don Abelino, qué mal se retrata usted mismo con esa respuesta a mi comentario. ¿De verdad usted cree que hay que ser homosexual para defender los derechos de los homosexuales; negro para defender los derechos de los negros; mujer para ser feminista? No, don Abelino, basta ser una persona decente, basta con amar al prójimo.

Contexto para el lector: en un comentario anterior me alegraba de que la Sala IV hubiera rechazado un recurso interpuesto por el diputado cristiano Abelino Esquivel, con el que pretendía dejar sin derechos de salud a las parejas del mismo sexo?

¿Qué me responde don Abelino? 
¡Que si temo quedarme sin mis derechos!

Qué pena, don Abelino, qué pena.

Leonardo Garnier.

El comentario de “Abelinote” va un paso más allá. No solo supone que para defender los derechos de los homosexuales hay que ser homosexual (cosa que claramente no tiene sentido). Además, su pregunta lleva implícito el supuesto de que ser “acusado” de ser homosexual es ofensivo. Se le olvida a don Abelino que ser homosexual, o tener la piel negra, o ser mujer, o profesar otra religión, etc., etc. no son razones para burlarse de nadie.

— Enrique Coen.

 

7.

Botonetas

— Para el lanzamiento de Costa Rica Aérea volumen 2 (Paisajes en el tiempo) se ha organizado una intervención urbana en la Plaza de la Cultura, gratuita y abierta a todo mundo. Quienes asistan podrán disfrutar de cientos de fotografías en una pantalla de 12 metros. Mientras las aprecian también podrán escuchar a Andrés Cervilla en vivo. Apunten pues: miércoles 29 de noviembre 7:30 p.m., Plaza de la Cultura.

— Otra actividad de interés para este "casi diciembre": una visita al Museo Nacional. Se acaba de inaugurar una  maqueta 3D acompañada de material audiovisual como parte de la la exposición Travesía por la Isla del Coco, organizada por la UCR. Más información en Semanario Universidad.

— Para terminar de redondearla: la Exposición Arte Geek Costarricense se celebrará el martes 5 de diciembre. 28 artistas locales compartirán su talento en Amón Solar. ¡Gratis!

— No es por ahuevarlos más de la cuenta pero... no se pierdan La felicidad, corto animado de  Steve Cutts. Video de la semana, sobrado. Gracias a Marco Cañizales.

— "Chan Chan" puede ser una de mis canciones favoritas de toda la vida. Me hicieron llegar esta versión por correo. Ojalá la disfruten.