1.

Zapata y Zapote: it's complicated

— No le fue bien a Zapata ayer en mi sondeo tuitero pero le fue peor con sus "examigos" en el Ejecutivo.

— El otrora ministro de la Presidencia de facto sufrió un traspié el día de ayer en sus intenciones de otorgar mayores privilegios al sector cooperativo a partir de un muy cuestionado proyecto de ley al que aludimos ayer en el Reporte.

— No solo desafía la propuesta los criterios técnicos del propio Congreso y deja serias dudas en medio de la situación fiscal de Costa Rica sino que también inquieta en términos de justicia social... generando un ambiente poco oportuno en estos momentos.

— Así las cosas el Gobierno decidió frenar el día de ayer el proyecto (al rato leen el Reporte) ante la gran cantidad de cuestionamientos que afloraron uno tras otro, al mejor estilo de los despidos en la Liga Deportiva Alajuelense.

— Lo llamativo es que las críticas y la llamada de atención del departamento de servicios técnicos del Congreso son de larga data... aún así el gobierno convocó el proyecto en sesiones extraordinarias. ¿Qué pasa en Casa Presidencial? ¿En qué estaba el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro? (ayer muy preocupado, como corresponde).

— Lejos de darle luz verde a documentos tan cuestionados como este en crisis como las actuales deberíamos más bien estar discutiendo, conversando y entendiendo el aporte de las cooperativas al país pues ya están exoneradas de pagar impuestos a diestra y siniestra, así que cabe preguntarse: ¿era realmente oportuno intentar brindarles más privilegios a la luz de la crisis fiscal?

— No. El Gobierno hizo entonces la lectura correcta que es la de cualquier persona que sale a trabajar día con día: el sector productivo formal ya no aguanta más presión fiscal porque no termina de entender qué está pasando con los impuestos y por qué no se están gestionando mejor los fondos públicos. El país está coqueteando más de la cuenta con el precipicio. No se puede permitir un solo paso más en falso.

 

2.

Polvorín en el Congreso

— El día de ayer los diputados de la Asamblea Legislativa fueron convocados por la magistrada Julia Varela (Sala II) con el fin de que brinden testimonio en una de las causas disciplinarias que actualmente tiene abiertas Celso Gamboa en la Corte (récord histórico: esta semana terminó sin que le abrieran una nueva).

— En condiciones normales esta noticia de no daba para mucho más que una observación simpática como la que hizo Álvaro Murillo ayer: " es ese sitio donde los tres presidentes de los supremos poderes tuvieron que comparecer ante otros poderes. Es, seguro, caso único en el planeta. Todos sospechan de todos".

— Yo, la verdad, no veo mal el detalle que señala Álvaro. No creo que nada de esto atente contra la independencia de los poderes, más bien me parece señal de contrapesos funcionales dentro de la institucionalidad.

— Así, lo de ayer me parece solo un trámite más, a los diputados no se les está acusando de nada, se les solicitó que colaboren como testigos en un caso que estudia la Corte...

— Sin embargo, la citación (presentada por agentes del OIJ) fue recibida con malestar por muchos de los congresistas, a quienes no les pareció bonito que les recordaran que es su obligación comparecer, pues caso contrario los mandarían a traer con la Fuerza Pública.

— No entiende uno a razón de qué algunos aludieron a su "inmunidad" cuando bajo ninguna circunstancia viene al cuento el punto. ¿Tienen claro los diputados cuáles son sus deberes y cuáles sus derechos? Uno se atreve a dudar.

— Mientras Otto Guevara discutía con Aarón Sequeira (La Nación) el diputado Jorge Rodríguez dijo a El Mundo CR: "Si ellos vienen ya inmediatamente yo les doy mi declaración, yo no estoy en contra. Pero después están amedrentando que si no voy me llevan con la Fuerza Pública. Todos los diputados piensan lo mismo que yo, pero les da miedo hablar".

— En ese sentido me veo obligado a reconocer —sí, una vez más— a Patricia Mora, quien lejos de fastidiarse recibió con beneplácito la convocatoria y dijo: "Es seña de que corren aires frescos, hay compañeros molestos que se creen intocables. Eso de los diputados, magistrados y ministros intocables se está terminando”.

Bonus track: Costa Rica siendo Costa Rica... el citatorio a los 57 diputados incluye a los nuevos: Steven Nuñez, Maureen Fallas y Ronald Calvo, pese a que todos asumieron mucho después de la elección de Celso... ¿Será que les dio el balín para llamar a Henry Mora y a Antonio Álvarez o los dejaron por fuera?

 

3.

Una buena, para levantar el ánimo

— Ayer entró a funcionar el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

— Se espera que el sistema sea un instrumento determinante para fortalecer la transparencia del sector social pues representa un salto tecnológico que urgía en la gestión y administración de datos.

— Entre otras cosas SINIRUBE logró integrar la información de 7 instituciones la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Fondo Nacional de Becas (FONABE), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad, simplificando y reduciendo el exceso de requisitos y —muy importante— ayudando a combatir el clientelismo.

— En tico: el buena teoría el IMAS será ahora más eficiente, tendrá un mejor alcance y podrá ser más diligente y transparente en la asignación de beneficios. Es decir, tendremos mejores herramientas para ayudar a combatir la pobreza.

— Rescato el criterio siempre informado de José Aguilar: 'En mi humilde opinión, una de las mayores oportunidades en décadas para lograr que la política social sea correcta, estratégica y transparente". Esperemos que sea el caso.

 

4.

Breves y puntuales

— El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Edgardo Araya, le cuestionó a Carlos Alvarado (candidato por el PAC) el compromiso con el ambiente de la actual administración. "Este ha sido el gobierno más desastroso en materia ambiental. Los que se comprometieron a la moratoria a la piña y no cumplió. Los que ahora promueven la pesca de arrastre". El intercambio quedó registrado en Twitter, donde pueden ver la respuesta de Alvarado. Pensé que iba a calentar un poco más, pero es buena señal de que quizá ahora, veremos más de estos "careos" cuyo resultado, cuando se dan con altura, son siempre de beneficio para el votante.

Antonio Álvarez sigue mal asesorado. La peor forma de abordar la crisis que refleja la reciente encuesta del CIEP es diciendo algo tan desafortunado como esto: "Entendemos que el enojo nacional ha generado una reacción de disgusto con los partidos tradicionales, y el partido más afectado, que nos parece una injusticia porque el único partido que no ha estado involucrado es Liberación Nacional"

 

​5.

Barbas en Remojo

Como algunos de ustedes saben soy fan de hueso colorado del esfuerzo de WhyMaps en España —el canal de YouTube que muchos conocen por la explicación de la crisis de Siria en 10 minutos (de hace un par de años ya)—.

Más allá de las críticas (válidas y necesarias) que existen sobre el fondo de su trabajo para mí son los papás de todos los tomates. Son brillantes en locución, edición, guión y muy particularmente en ejecución. "Si quiere se lo explico con un dibujito", diría Mario Barrenechea.

Bueno, yo soy de dibujitos. Así como trabajan ellos me gustaría explicar El Cementazo. Es más, así es como me gustaría explicar y aprender todo: en un formato dinámico, interactivo, entretenido, er... ¿multimediático?

Una persona con déficit atencional severo como yo (sin entrar a confesar el tema de una inteligencia académica muy limitada) no podría estar más agradecida con iniciativas como las de estos españoles.

Pues bien... su más reciente video no solo es una joya en ejecución, es todo un manifiesto.

Empiezan por abordan la historia del "Antiguo Egipto" de forma tan pero tan entretenida que incluso quienes nunca han sentido curiosidad por ubicar temporalmente a las Pirámides (2500 a.C.) y a Cleopatra (50 a.C.) van a deleitarse.

La excusa para entrarle al tema es la solicitud que les hizo Ubisoft de repasar ese periodo histórico para promocionar Assassins Creed Origins, la más reciente entrada en la icónica saga que cumple ya 10 años.

Lo mejor del caso es que el video va más allá: mucho más allá. Y es aquí (en la segunda parte) donde se pone más interesante (a partir de 7:46). No se lo pierdan (especialmente vos, mamá) porque "aquí comienza el corto circuito mental".

WhyMaps pasa de un videojuego a cuestionar todo lo que hay detrás de nuestro sistema educativo con un cadencia y una soltura que se desearían los finalistas de Dancing with the stars. Apalancándose de la experiencia "educativa" de Origins los muchachos comparten una interesante reflexión en torno a qué aprendemos y cómo aprendemos.

¿Existe tema más importante que la educación? No. ¿Por qué nos negamos a entrarle a debates sabrosos en torno a cómo podríamos mejorarla? Sabrá Dios. Estamos satisfechos con un modelo obsoleto y con un sistema que claramente no está preparado para el futuro. Lléguenle al video con confianza, como mínimo les va a dar buen material para la sobremesa de este fin de semana.

6.

Palabras Prestadas

Ayer el politólogo Claudio Alpizar publicó una reflexión en torno a los resultados de la encuesta del CIEP que publicó Semanario Universidad esta semana. "Números de un electorado apático", dice Claudio. Y lleva razón. Escribe Alpizar:

Si en vez de calcular los porcentajes de voto para los candidatos a la Presidencia de la República sobre los DECIDIDOS A VOTAR (800 personas, 66%) lo hiciéramos sobre la MUESTRA TOTAL encuestada (1212 personas, 100%), que estadísticamente representa el total del padrón electoral (3.300.000 personas) los números se vuelven aún más dramáticos.

Del 100% de los encuestados (1212 personas):

10% votarían por Alvarez (PLN)
10% votarían por Castro (PIN)
7,3% votan por Piza (PUSC)
3.3% votarían por Hernández (PRSC)
2.6% votarían por Carlos Alvarado (PAC)
2% votarían por Guevara (ML)
1.3% votarían por Araya (FA)
1.3% votarían por Fabricio Alvarado
4% votarían por los restantes candidatos
24% votarían pero aún no tienen candidato
34% no votarían (abstencionismo)

Ciertamente algunos candidatos crecen a “pellizcos” y otros disminuyen, pero es una competencia entre candidatos liliputienses (enanos) que no generan mayores pasiones e intenciones de voto.

Curioso que en el caso del PLN el 10% de 3.300.000 personas serían 330.000 votantes, menos de 90.000 personas de las que participaron en la convención (420 mil). Una de dos, o se enfriaron los liberacionistas o muchos de los que votaron en la convención no eran liberacionistas.

Contrario pasa con el PUSC donde el 7,3% de 3.300.000 serían 240.900 votantes, más del doble de los que participaron en la convención de ese partido. En el caso del PAC 2% de 3.300.000 son 66.000 votantes, el doble de los que fueron a la convención de este partido (33.000).

 

7.

Botonetas

— "Hay imágenes poderosas y hay imágenes potentes. Esta distinción le ha servido al historiador del arte Georges Didi-Huberman para delinear las principales ideas de su trabajo". Disfruten de un breve video de este hombre explicando su punto con referencias a Francisco Goya, Robert Capa y Pablo Picasso.

— En Semanario UniversidadIniciativa 3de3 llega a Costa Rica para exigir transparencia a candidatos.

— Notable y doloroso especial en La Nación: Las silenciadas. Mientras tanto en Amelia Rueda: América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres, revela ONU.

— Aparecieron perros venaderos en Costa Rica. Sumamos un nuevo mamífero.

Fotografía: Facebook del diputado.