1.

La Corte no pudo más con la presión

— Costarricenses: no coman cuento...

— No tengo que decirles lo que ya saben: el Fiscal General Jorge Chavarría fue removido ayer por la Corte Plena de las investigaciones ligadas a El Cementazo. Naturalmente no lo tocaron como Fiscal General, puesto en el que seguirá trabajando...

— Esta es de todas maneras una buena noticia, pues ha sido designada la fiscal Emilia Navas Aparicio, quien llega al puesto con las mejores referencias dentro del Poder Judicial: "una mujer valiente, inteligente y honesta", me dice una fuente de confianza. Qué alivio... la #reddecuido ya empieza a temblar...

— Es cierto que mientras siga siendo Fiscal General Chavarría tiene autoridad sobre cualquier otro al que le asignen la investigación pues siempre será su jefe. Claramente si se quería garantizar la transparencia de la investigación Chinchilla debió pedir la suspensión de Chavarría del cargo... pero bueno, cruzamos los dedos y confiamos en la independencia de Navas.

—  A Jorge Chavarría se le habían hecho todos los cuestionamientos del mundo desde hace semanas, pero finalmente el el hilo se le cortó ayer, tras las publicaciones de CRHoy y Semanario que revelaron que la fiscalía "ocultó pruebas importantes al pedir la desestimación de casos que vinculaban al empresario Bolaños" (léase las más de mil llamadas telefónicas entre Bolaños y sus amigos de Cuesta de Moras).

— Tras la noticia que generó un evidente malestar colectivo la Asociación Costarricense de Fiscales no tardó en pedir la renuncia de Chavarría y el propio Carlos Chinchilla (presidente de la Corte) le pidió que se hiciera lado (naturalmente, otra vez, no hizo caso). Espero que hayan leído mi post de ayer al respecto...

— Ahora bien, ¿por qué les digo que no coman cuento? Porque el regaño de Chinchilla cae sobre Fiscal General... ¡como si él no tuviera vela en el entierro!

— Les explico: los 5 magistrados de la Sala III conocieron la petición y por ley están obligados a resolver fundadamente y analizando la totalidad de las pruebas existentes... ¡pero avalaron la recomendación de la Fiscalía!

— La desestimación igual que cualquier resolución jurisdiccional requiere de un fundamento... y ellos mismos como magistrados han sancionado severamente a gran cantidad de jueces del país por "grave error" cuando no han fundamentado sus resoluciones...

— La Fiscalía puede hacer cualquier petición al igual que cualquier otra parte del proceso... pero quien resuelve es el juez, en este caso, los 5 magistrados, es decir, los más altos jueces del Poder Judicial...

— El Juez está obligado a revisar y fundamentar lo que resuelve... incluso existe la figura de la disconformidad para cuando no se está de acuerdo con lo que pide la Fiscalía y se estima que sí hay pruebas para continuar investigación...

— ¿Porqué se hicieron de la vista gorda al analizar esas pruebas?  Tenemos que saberlo. Y si lo que sucedió fue que esas pruebas no fueron aportadas por el Ministerio Público —es lo que sugiere Chinchilla—... ¡también tenemos que saberlo! ¡Es gravísimo! Porque de ser eso cierto el Ministerio Público habría inducido a error a los Magistrados... ¡la lista de delitos cometidos sería bien larga!

La cosa empeora: todo esto dejó en evidencia que el Fiscal General no es el que resuelve asuntos de tanta envergadura y que por ley son de su exclusiva competencia.... ¡Sólo firma! Y claro, al que tiró bajo el bus fue al fiscal Ricky González. ¿Se quedará callado ese hombre o hablará con la verdad?

La cosa empeora todavía más: de los 5 magistrados 1 recibe el caso y se convierte en magistrado instructor. ¿Quién fue? Sí, ya usted lo sabe: Carlos Chinchilla. El Presidente de la Corte le tiró la braza al Fiscal General cuando él fue quien conoció el caso y cuando él, al igual que Chavarría, es íntimo amigo de Celso Gamboa.

— Y algo más... desde la semana pasada se sabía de la incongruencia entre el informe del OIJ y la solicitud de desestimación —me consta, yo estaba al tanto—. Pero Chavarría se quedó callado tapando lo que había pasado... solo porque los medios lo pusieron en evidencia salió a dar declaraciones y las dio para echarle la culpa al otro. ¿Corrupto? ¿Inútil? Sabrá Dios, lo cierto es que nada nunca es culpa de él.

— El héroe de la jornada, por supuesto, es Walter Espinoza, director del OIJ, ya que fue él quien ubicó y denunció el informe "perdido". ¿Recuerdan cuando les hice un dibujo de los vínculos del pulpote (Celso)? Bueno, desde entonces les dije que su único enemigo era Walter.... y ya ven, fue el único ¡el único de los implicados en esta trama! que sacó la cara por el Poder Judicial... ¿Qué dirá este hombre cuando lo citen a comparecer en el Congreso? Ya veremos...

 

 

2.

Diputado Jorge Rodríguez: un ridículo histórico

— Supongo que el diputado leerá esto y me dedicará algunos gritos o algunas amenazas. Así opera él. No podemos olvidar, por ejemplo, la ocasión en que retó a Ottón Solís a golpes en pleno Congreso... "si quiere hoy mismo lo arreglamos".

— El día de ayer Rodríguez (PUSC) —quien ya tiene acostumbrados a sus compañeros a todo tipo de comportamientos inapropiados— apareció de paracaidista en la comisión que estudia El Cementazo sustituyendo a su compañero de bancada William Alvarado.

— Antes de que se pudiera dar inicio al cronograma de agenda pidió la palabra y descaradamente solicitó que la comisión se concentrara en los créditos bancarios dando a entender que al indagar sobre los tentáculos del pulpito Bolaños sus compañeros se estaban extralimitando en sus funciones.

— Eso, para cualquiera que ha estado prestando atención, es muy fácil de traducir al tico: "dejen de buscar más allá de los préstamos, háganme el favor y no me toquen a la gente en los otros poderes".

— Visto que la amistad del diputado Rodriguez con el magistrado Jesus Ramírez es pública y notoria y la de este último con Celso Gamboa taaaaambieeeén... no deja uno de preguntarse hasta qué punto esperan nuestros funcionarios públicos tomarnos el pelo... a ver: la intención de "Rata" bloquear a toda costa la comparencia de Gabriela Quirós fue a todas luces evidente.

— Así que me toca decirle que por mucho que usted grite, señor diputado, por mucho que usted haga horrible (solamente la forma en que trató (ver 6:40 y 27:00) a Patricia Mora y a Ronny Monge ayer debería merecerle una suspensión) la investigación va a continuar. Déjeme que se lo subrayo: el pueblo así lo demanda.

— Por más que Rodríguez pataleara no cabe duda de la importancia de la comparecencia de Gabriela Quirós (coordinadora de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anti-corrupción) ayer en la comisión. Recordemos que Celso Gamboa ha construido una torre de mentiras a la hora de justificar su relación con Juan Carlos Bolaños. Recordemos que incluso se ha desdicho ya públicamente en más de una ocasión... ¿Qué esconde? ¿Por qué miente? ¿Por qué no nos parece absolutamente irregular esto tratándose de un magistrado de la Corte Plena?

— La memoria de la opinión pública es corta, pero la de la comisión no. Establecer si JCB tiene o no comprada la Corte es clave y determinante. Es por ese motivo que todo elemento que pueda ayudar a esclarecer su relación con Gamboa (recordemos que Bolaños dijo en público que el magistrado era poco menos que su perrito de los mandados) debe aprovecharse.

— Recordemos que en su blog Celso dijo "avanzamos juntos como un minuto y una vez le indiqué cuál era la oficina respectiva, nos despedimos". Hoy sabemos que mintió (otra vez). No solo no lo dejó en la oficina, incluso lo ayudó a superar el mostrador de atención al público hasta el que usted y yo vamos cuando tenemos que hacer una diligencia.

— Acompañado por Gamboa Bolaños llegó a hacer su trámite directamente al escritorio de Gabriela, quien ayer temblaba de nervios procurando no decir nada que nadie le pudiera cobrar. Nervios y miedo, común denominador de este caso... ¿Por qué estamos permitiendo que tanta gente esté tan asustada?

— No tendría que explicarles esto pero no es lo mismo entrar a recepción por propia cuenta que llegar directo al escritorio de un funcionario con un magistrado de la República (algo que la propia Gabriela acepta no le había sucedido nunca antes). Tampoco tendría que recordarles que la jefa de Gabriela es precisamente Berenice Smith... hasta ayer Fiscala Subrogante —mano derecha de Chava— y quien solicitó a la Sala III (sí maes, la de Celso) desestimar la causa contra Bolaños...

Bonus track: Mi reconocimiento a Rodolfo Piza, quien contestó el día de ayer el mensaje que le envié tras el papelón de Rodríguez.

 

3.

Barbas en remojo

— Tengo mucho que contarles y sé que les debo mucha información. Pero me agarró un virus serio y estoy a un cuarto de máquina. Espero estar recuperado pronto y ofrecerles más detalles sobre todo lo que está pasando. Por lo pronto no deberíamos olvidarnos del presupuesto ni de ese confuso "Estado de necesidad".

No deberíamos dejar de celebrar tampoco que un grupo de costarricenses cuya labor ha sido más que notable fue parte del grupo de personas que recibió el Nobel de la Paz 2017.

"Nos agarró desprevenidos", dijo el compatriota Carlos Umaña (representante para América Latina de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) a NTN24 (¡vean el video!).

Como probablemente ustedes ya saben la ICAN (que trabaja desde 100 países y 400 organizaciones) fue reconocida días atrás con el premio por Oslo entre 318 candidaturas.

Costa Rica, como presidencia de la Conferencia que adoptó el Tratado de Prohibición, trabajó de la mano de ICAN y no podemos hacer menos que felicitarlos por este justo reconocimiento", dijo sobre el premio el Canciller González.

"Desde Costa Rica, nuestra labor como sociedad civil ha consistido en generar conciencia entre la población general sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y, también, en dialogar con gobiernos para promover la prohibición en diferentes foros gubernamentales y en cuanta oportunidad tengamos. Lograr que la prohibición pasara de ser un tema riesgoso a algo que goza de un apoyo abierto y mayoritario en la comunidad internacional ha requerido un trabajo arduo y constante de parte de muchísimos actores", dijo por su lado ICAN.

¡Salud!

 

​4.

Palabras Prestadas

De nuevo un poco de humor, porque lo necesitamos:

"En poco más de un año Otto Guevara habló por teléfono con JCB más de 600 veces. A mí eso me deja muy mal parado con Tatiana".

Jonathan Acuña.

 

5.

Botonetas

— Libertad de prensa: reporteros sin fronteras pone a Costa Rica de #6 en el mundo. Hay que reconocerlo y agradecerlo. A título personal considero que nos falta mucho... pero vamos por buen camino.

— "El Farallón es un Monumento Nacional declarado en 1998, ubicado en Cañas, Guanacaste. La beca taller “El Farallón” tiene como producto la investigación sobre los Corobicíes, quienes eran caminantes de tierras lejanas conocidos como los Chorotegas-mangue y los Nahuas- Pipil- nicaraos provenientes de México, el Farallón es un legado dado por los Corobicíes. Otro producto de esta beca es una aplicación en Play Store para Android llamada “farallón 360”, donde se puede encontrar una vista en 360° de este lugar totalmente gratis". :)

— Atención a este mensaje de Maria Gabriela sobre la entrega de víveres en la zona sur.

— Hoy hay que escuchar Hablando Claro...

— Un cover de Bowie que hoy necesitamos escuchar más que nunca: "Heroes".