1.

Edición especial: hablemos de la silla caliente...

— Ahora mismo la ocupa, una vez más, Carlos Chinchilla, el presidente del Poder Judicial.

— Chinchilla ha querido bajarle la temperatura al incendio que hay en la Corte e incluso ha buscado distanciarse de Celso Gamboa —Carlos, por favor...— pero si no se puede tapar el sol con un dedo mucho menos se lo tapa con una uña... carcomida.

— En el caso de Chinchilla hablamos de fallo tras fallo tras fallo.... Para empezar, ya tenemos confirmado (papelitos hablan y yo ya vi esos papelitos) que a la Sala III sí llegó el famoso informe del OIJ que daba cuenta de cientos de llamadas entre Bolaños y los diputados. ¿Entonces? Ya no es de recibo el cuento de que el Ministerio Público indujo a error a la Sala ni cosa que se le parezca...

— La prueba (¡clave a los efectos del delito de tráfico de influencias que era investigado!) llegó y fue ignorada. ¡¡Y Chinchilla era el magistrado instructor!! ¿Por qué ignoró el reporte del OIJ? Doble puntaje: ¿Por qué se le dijo a la prensa la semana pasada que se había reabierto la investigación a razón de nueva prueba cuando se trataba de prueba que ya existía y había sido deliberadamente omitida por el Ministerio Público y por la Sala Tercera? ¿Cuántas mentiras más vamos a tolerar de los más altos funcionarios de la Corte?

— Si Wálter Espinoza (director de OIJ) no habla se habría quedado todo el mundo muy tranquilo aplicando el "aquí no ha pasado nada". ¿A esas autoridades les estamos confiando la justicia de nuestro país? ¿A las que mienten una y otra vez? ¿ A las que tergiversan, engañan y manipulan?

— Basta señores. Basta. La sábana no los va a cubrir a todos. ¿Acaso creen ustedes que cuando Wálter sea llamado al Congreso no va a cantar en coro y hasta en ruso? ¡Recuerden que el tiempo no para! No les quepa duda: la cobija es cada vez más pequeña y ya no es hora de lealtades, es hora de verdades.

— Para hacer todo este cuadro todavía más desagradable nos enteramos de que ayer el (todavía) Fiscal General Jorge Chavarría decidió que iba a denunciar la supuesta filtración del informe del OIJ. ¿Me explico? El tipo, no contento con perseguir a los jueces que se animaron a llevarle la contraria en el caso de Crucitas (con un matoneo sin precedentes frente a la prensa y abriéndoles causa disciplinaria) ahora amenaza con írsele encima a quien se atrevió a llevar a la prensa la información que puso a la Corte patas arriba esta semana...

— Es decir, para este hombre la independencia del juez no significa nada... y aparentemente la libertad de prensa tampoco. Cito a Hulda Miranda, autora del reportaje de Semanario Universidad que expuso la más reciente gusanera: "¿El fiscal va a investigar cómo obtienen periodistas información? ¡Qué grave amenaza a la libertad de prensa!".

— El Poder Judicial no existe para encubrir y tapar... sin embargo, tanto el Fiscal General como su propio Presidente, parecieran haberlo olvidado. Hoy, cuando hasta el sindicato de coperos (ya se metió incluso Teletica y La Nación) ha pedido que Chavarría sea removido de su cargo, 14 magistrados se oponen a tocarlo... El Tribunal de la Inspección Judicial sugirió a la Corte Plena suspenderlo de todas sus funciones pero de 20 magistrados pendientes a la hora de tomar la decisión solo 6 se animaron a votar a favor de que se le separara del cargo... una minoría valiente, hay que decirlo.

Fernando Cruz, uno de esos 6, insiste en que suspender a Chavarría es lo más saludable. ¿Lo recuerdan a Cruz? Es el mismo magistrado al que en 2012 el PLN quiso remover para "enviar un mensaje a la corte"... hagan la matemática ustedes que de por sí está muy fácil: 2 + 2 = 4 ("no se pase de incómodo o lo sacamos"). Qué dicha que siguen existiendo magistrados incómodos, independientes y no alineados al juego político...

— Seamos francos, si Teletica (con tremendo editorial de Ignacio) y La Nación piden la cabeza de Chava es porque ya la red de cuido al hombre se le acabó. Sí: ya llegamos a ese punto. ¿Será el momento de la verdad para Chavarría? ¿Morirá con las botas puestas? ¿Hablará? Si se ha determinado que se le usará en formato "denle una cabeza a la opinión pública" sepan desde ya que no bastará. No queremos un árbol: queremos el bosque.

— Vuelvo y repito... hoy en la silla caliente está sentado Carlos, deseando desesperadamente que la luz pase a otra persona: a quien sea... Pero ¿han contado ustedes cuántas han pasado por ese puesto? Poder Judicial. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Comisión Nacional de Emergencias. Aduanas. Banca Estatal... no son decenas, son cientos de gentes que de una u otra manera están implicadas en este caso. ¿Todas creen que ninguna va a hablar? ¿Todas piensan que a la opinión pública se le va a olvidar? Los tiempos han cambiado. No somos Brasil. No somos México. A esta democracia no se le van a reír en la cara.

— Entonces sí, a razón de seguir subestimándonos se separó a "Chava" de "el caso del cemento" (pero no del puesto) y se designó a Emilia Navas para que se encargara de darle seguimiento. Un nombramiento inteligente: Navas, a diferencia de Chavarría, tiene una excelente reputación dentro y fuera de la Corte. Pero ¿fue a derecho esta designación? Mucho cuidado que ya lo advertí ayer: que no nos vayan a meter un gol fantasma.

Bonus track: ¿Por qué dice Alberto Rodríguez Baldi que Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños compraron los boletos a Panamá con la misma tarjeta de crédito? "En pocos días se publicarán las pruebas", advierte el hombre. No pero Beto... eso no puede ser. ¡Ya Celso nos aseguró que no viajaron juntos y que él andaba comprando pañales! ¿Cierto?

Hidden track: Muchos de ustedes me llamaron la atención y me reclamaron que la respuesta de Rodolfo Piza a mi pregunta sobre el comportamiento del diputado Jorge Rodríguez había dejado mucho que desear. Tienen razón. Fue escueta y esquiva. Debí así acotarlo. Piza de todos modos va a tener una tarde muy complicada hoy pues tres hombres claves del PUSC irán a comparecer frente a la comisión que investiga El Cementazo. Pedro Muñoz, presidente del partido y candidato a diputado por el primer puesto de San José, tendrá la oportunidad de aclarar su relación con Juan Carlos Bolaños a fondo, de modo tal que su ligamen con Sinocem no quede en entredicho como ha sucedido hasta ahora. En cuanto a los diputados Johny Leiva y Luis Vasquez (10:00 a.m.) pues... dejémoslo en que definitivamente hoy vamos a presenciar un intercambio muy, muy espeso.

 

2.

Necesitamos 38 diputados decentes ¿los tenemos?

— La comisión que investiga El Cementazo pidió ayer ampliar el plazo de estudio del caso hasta el 30 de noviembre...

— Para muchos de ustedes estos es "más circo". Se equivocan. Yo he sido muy crítico del trabajo de la comisión pero lo cierto es que sin su empuje (sí, a veces desatinado) constante habría sido imposible mantener el tema vivo en la prensa...

— El punto es que quedan muchísimas personas en lista que deben ir a rendir testimonio: es imprescindible ampliar el plazo para poder entrevistarlas a todas. La comisión DEBE de continuar.

— Para obtener el visto bueno requieren del apoyo de al menos 38 de sus compañeros. La decisión se tomará este lunes. Será histórica. Estaremos atentos...

 

3.

Barbas en remojo

— Hoy solo les voy a compartir algunas lecturas pertinentes... rescatadas del archivo para su consideración:

— 30 años de la masacre de Alajuelita: el día en que Costa Rica perdió la inocencia

— Expolicía del OIJ: ‘El Psicópata nos dio paliza de 19 a 0’

— Pugna por Fiscalía habría desempolvado caso Arias

— Y tres de más reciente factura, para que no los pasen por alto tampoco: Inspección Judicial investigará a Fiscalía por cerrar pesquisas de dinero proveniente de Perú y Exdefensor de narcos es nombrado juez en Limón. Además de, claramente: Denuncian penalmente a fiscal general y a magistrado Gamboa.

Bonus trackFrente Amplio propone cambio en administración del Poder Judicial

 

​4.

Palabras Prestadas

"Si alguien que es Celso Gamboa no fuera Celso Gamboa, ya habría renunciado. Pero Celso es solo Celso".

Eduardo Ulibarri.

 

5.

Botonetas

— Hoy a las 6:00 p.m. Alfredo Bateman (especialista en economía urbana, de ONU-Hábitat, Colombia) estará ofreciendo una charla en Cowork Selina, Barrio Otoya. Más información disponible vía [email protected] del Centro Para la Sostenibilidad Urbana.

— ¿Qué se supone que debería hacer la prensa? Decir la verdad. Un mensaje siempre pertinente de Denzel Washington.

— Ya que estamos con figuras de autoridad no calificadas para hablar de lo que no les corresponde pero que igual uno escucha como si fueran santa palabra... ¿Qué tal este fantástico discurso marca "hágalo-por-usted" de Natalie Portman?

— Todavía no ha colaborado con los damnificados a causa de Nate? Participe de Geeks por CR- Campaña de recolección de víveres.

— Mi buena amiga Cris Gomar anda buscando voluntarios para este fin de semana pues quiere llevarle una fiesta a niños de tres pueblos hambrientos de sonrisas. La cito: "Vamos para Aserrí, Acosta y La Cruz. Sábado en los tres lugares, domingo solo en La Cruz. Aserrí y Acosta salimos a las 8:30 a.m. hacia la zona, para La Cruz salimos a las 4:30 del Colegio de Médicos. Son 400 niños aproximadamente, 300 solo en La Cruz. Queremos ver si logramos las donaciones suficientes para darles perros calientes, así que necesitamos donaciones de pan, salchichas, salsas y papitas. Además de confites, galletas y ¡lo que sea dulce! Conseguimos el transporte para la cantidad de gente que venga. Estamos buscando también payasos o cualquier entretenimiento para ellos. ¡Todo es bienvenido!". Información y contacto en este enlace.

Ilustración: Moiso.