1.

El Ministerio Público cae en desgracia

— Esta mañana Semanario Universidad y CRHoy sacudieron el panal una vez más.

— Supimos que días atrás Walter Espinoza, director del OIJ, se llevó tremenda sorpresa. El hombre se puso a revisar por qué la Sala III había desestimado la denuncia por tráfico de influencias entre los diputados de la red de cuido legislativa de Juanca y el propio Juan Carlos Bolaños, pues probablemente le costaba creer que en efecto existiera también una red de cuido judicial operando en favor del empresario de Grecia...

— Digo, una cosa es tener la mano metida en el Congreso, ¿pero en la Corte?

— Uno quisiera pensar que no, que tal cosa no es posible. ¿Cierto? Como sea, les decía que Espinoza se topó con una muy, pero muy mala noticia: un elemento de prueba fundamental (el informe 876-OPO/UAC/ART-2015 del OIJ) que corroboraba las numerosas llamadas entre Bolaños y sus aliados en Cuesta de Moras y hasta CNE (por ejemplo, a Otto lo llamó 342 veces en poco más de 1 año ¡es que ni a la novia!) fue ¿ignorado? por la Fiscalía al enviar el expediente a la Sala III, de modo tal que fue sencillo para los magistrados Celso Gamboa, Jesús Ramírez, María Elena Gómez, Carlos Chinchilla y Doris Arias desestimar la investigación...

— Documento en mano Espinoza decidió encarar a nuestro estimado Fiscal General, Jorge Chavarría y al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla y de pronto, por arte de magia... se retomó la investigación de inmediato —miércoles pasado—. Fuentes cercanas a este medio me aseguran que aquel día "todos corrieron como gallinas sin cabeza".

— Esa y no otra es la verdad real detrás de la reapertura de la causa contra Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por tráfico de influencias anunciada días atrás por los medios. No, no se trata de "nueva evidencia" sino de evidencia que ya se tenía pero que había ehm, ¿desaparecido?

— En efecto, el miércoles pasado Diario Extra nos decía: "El Ministerio Público indicó que la reapertura de la investigación se debe al “ingreso de nueva prueba” sobre el caso. En un escueto comunicado de prensa se informó sobre esta decisión, aunque no se ahonda en detalles". ¡Con razón era tan escueto! Cabe entonces preguntarse: ¿por qué nos miente Chavarría hoy? ¿por qué no notaron la incongruencia evidente entre la evidencia y la solicitud de la Fiscalía los magistrados de la Sala III entonces? ¿Acaso Celso  y compañía conocieron de esta evidencia y decidieron ignorarla? ¡La Corte se nos desplomaría!

— Todo esto salta a la luz pública en una semana ya de por sí complicada para el magistrado de la Sala III Celso Gamboa, a quien se le empiezan a acumular acusaciones sobre la mesa. El día de ayer —a pesar de que buena parte de la Corte ha hecho hasta lo imposible por protegerlo— recibió el traslado de cargos por sus supuestos nexos con Juan Carlos Bolaños y hoy miércoles las malas noticias podrían continuar aterrizando en su escritorio...

— Recordemos que la jueza Mauren Tencio lo denunció pues considera que no tuvo que participar en la desestimación de la denuncia por supuesto prevaricato contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, ya que son, citando de nuevo a Eli, "super amiguis"...

 

2.

Abelino es un descarado: no cabe otra palabra

— No contento con hacer las peores preguntas cada vez que toma la palabra en la comisión que investiga El Cementazo el diputado de Renovación Costarricense Abelino Esquivel llevó su burla a los costarricenses más allá todavía...

— Según informó ayer La Nación el hombre ha asistido a solo a 5 de las 17 sesiones que ha celebrado la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios... pero ha cobrado todas y cada una de las dietas (82.500 colones por sesión).

— Resulta y sucede que si usted es diputado y falta a una sesión pues naturalmente podría perderse de la dieta peeeero si lleva una notita con justificación firmada por el jefe de fracción de su partido se salva e igual recibe el pago...

— Entonces, cuando usted mismo es el jefe de fracción... diay, puede faltar a 12 de 17 sesiones e igual cobrarlas al suave, Renovación Costarricense style.

— ¿Y el pueblo? ¿Chupándose el dedo? ¿Y los compañeros diputados? ¿Dándole palmadas en la espalda a Abelino?

— Por si fuera poco, la nota de La Nación profundiza: "Esquivel fue uno de los diputados que solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) los cambios en el reglamento que permitieron al polémico empresario Juan Carlos Bolaños incursionar en el negocio del cemento chino".

— Y sí, como decíamos ayer, tal vez esto no significa nada pero entonces léemos lo siguiente: "El diputado, aunque reconoció que su firma constaba en ese oficio, señaló que no tenía idea de que esa nota existiera". Y entonces sí, no sabemos dónde meternos... ¿en serio tanta gente cree que nos puede tomar el pelo a tales niveles?

— Señor presidente de la comisión, Ronny Monge, le rogamos: ¡ponga orden! Y a usted, don Abelino, ¿cómo le suena donar ese dinero a la Cruz Roja? Viera la falta que hace...

Bonus trackAusencia de 20 diputados impidió al Congreso sesionar este martes. ¡Plop!

 

3.

Vamos sacude la papeleta de diputados

— El partido Vamos (provincial, San José) eligió a sus 5 fichas para aspirar a un puesto en el Congreso el pasado domingo...

— 60 delegados votaron a Margarita Salas en el primer lugar, a Daya Hernández en el segundo y a Jimena Caballero en el tercero. Fernando Mora Ortega se hizo con el cuarto lugar y Roxana Reyes Rivas con el quinto.

— Sobre los resultados, explica el propio partido: "La elección no es solo histórica por tener la presencia de tantas personas jóvenes, sino que marca un hito histórico al tener tres mujeres en los tres primeros lugares de la papeleta. Esto, debido a que la ausencia de una ley de identidad de género que la reconozca como mujer y la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones, forzaron a Dayana Hernández a postularse por el 2do lugar de la papeleta, una vez que se dio la elección de Salas".

— Tal cual, Daya Hernández, de 34 años, se presenta como la primera mujer transgénero en ser candidata a diputada en la historia de Costa Rica. En declaraciones a CRHoy, Hernández —quien es presidenta de Transvida—,  dijo "Yo tengo 34 años, 20 de ellos he sido mujer trans. Me merezco el lugar no por ser una persona trans, sino por el trabajo que he realizado toda mi vida".

— Según explica el partido Vamos sus bases están constituidas "por personas de distintos enfoques multidisciplinarios, representando movimientos sociales como el de activistas feministas y LGBTI, activistas por la legalización del cannabis, trabajadoras en pro de encadenamientos productivos, tecnologías nuevas de acceso a la información, así como empleabilidad competitiva e inclusiva y formadores en temas de movilidad urbana y ciudades inteligentes conscientes del medio ambiente,  entre muchos otros temas".

— Para conocer los perfiles de los candidatos y las ideas del partido puede visitar vamosvamos.cr

4.

Seguimos hablando de Nate

— Doy eco a las palabras de Felipe Carazo, publicadas ayer en su Facebook...

— "Sardinal, Ortega, Bolsón, Filadelfia, Santa Elena, Monteverde, Arancibia, Tárcoles, Acosta, León Cortés, Dota, Tarrazú, Aserrí, Desamparados, Acosta, Palmichal, Villa Mills, Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito, Rey Curré, Palmar, Ciudad Cortés, etc, etc...

— ¿Cuántas personas con casi una semana de estar pasándola mal?¿Cuántas personas con casi una semana de estar pendientes y colaborando? ¡No hay que aflojar! ¡Que los últimos crezcan y crezcan y los primeros se desaparezcan!".

— Entonces sí, amigos, tenemos que reaccionar. Una vez más les pido que visiten abriendodatos.cr/emergenciacr para sumarse a la campaña y extender una mano vital a todas las comunidades afectadas por Nate.

 

4.

Barbas en remojo

— ¿Quién puede no estar abatido? ¿Quién? Qué momento amargo este. Qué desafortunado, también. Porque estamos a nada de las elecciones. A nada. Y si usted ha estado prestando atención habrá notado un común denominador: desazón, apatía. Que no es lo mismo que desinterés. No en nuestras circunstancias. La gente quisiera entusiasmarse: lo necesita. Pero no ve por dónde. ¿Cómo culparla?

— Mientras tanto Luis Guillermo Solís se pone el traje verde y todos nos los ponemos con él: entendemos que el país así lo requiere. Pero el termómetro emocional no miente, la percepción extrasensorial de cualquiera que tiene medianamente activadas las antenas registra lo mismo en mi barrio y en el suyo: hay una cruda desconfianza. Hay una sensación de enojo. Peor todavía: de decepción.

— Claro está: ahora toca amarrarse las mangas —en plena crisis fiscal y política— y sacar adelante al país a como de lugar. Muchos costarricenses lo están pasando muy, muy mal. Es en ellos en quienes pensamos ahora. Pero la elecciones, como los partidos de FIFA, no esperan. No se las puede posponer. La campaña ya inició y el Tribunal Supremo de Elecciones nos pide un voto inteligente. La pregunta entonces es: ¿qué es un voto inteligente?

— Hay tiempo suficiente para informarnos, sí. Pero, si por la víspera se saca el día... las cosas solo van a empeorar. El Cementazo y sus precuelas y secuelas nos van a seguir acompañándo por un buen rato... y las decepciones vendrán en fila, una tras otra. Con más razón, tendremos que pensar el voto. Con más razón, tendremos que averiguar en qué consiste un voto inteligente y cuál es nuestro papel en la Costa Rica del mañana.

 

​5.

Palabras Prestadas

Un poco de humor, porque lo necesitamos:

"Qué grande el Machillo clasificar a Costa Rica, Panama y llevar a Honduras a la repesca ??".

Dixon Flores.

 

6.

Botonetas

— Mis dos favoritos de la vida, juntos. Jon Stewart y Stephen Colbert tratan —sin éxito— de buscar puntos positivos en la gestión de Trump.

— Un mensaje muy importante de La Hora Tica.

— Otro, igual de importante, de Suave un Toque, que ya es mi medio nacional favorito de lejos. Este video hasta ahora, ha sido mi favorito.

— Prudente rescatar un notable trabajo de Camila Salazar, publicado meses atrás: Voto por diputados evangélicos se triplicó en cinco elecciones.

— Escuchar a Morrissey es bueno para la salud. "Stop watching the news!, because the news contrives to frighten you, To make you feel small and alone, to make you feel that your mind isn't your own".

— En esta nota puede revisar los nombres y perfiles de quienes integran la nueva junta directiva del BCR...