1.

Crónica de una desestimación —perdonen el lugar común— anunciada

— Hoy Celso Gamboa irá a contestar (o no) las preguntas de los diputados. Para ayudarlos a entender mejor por qué va Gamboa al Congreso he preparado este enorme repaso que —recuerden— alude a UNO de al menos 12 expedientes —por ahora— abiertos sobre El Cementazo. Que uno solo sea tan difícil de explicar les ayuda a entender —una vez más— la dimensión de este asunto. Vamos pues:

— 1. En el año 2016 entra a la Corte una denuncia anónima contra Walter Céspedes (PUSC) Otto Guevara Guth (ML) y Víctor Morales Zapata (PAC) por tráfico de influencias en beneficio del empresario Juan Carlos BolañosSe les acusa de haber recibido pagos para darle una manita a Bolaños quien necesitaba manijas céleres y oportunas por todo lado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Banca, Aduanas) para poder importar el cemento chino y hacer su negocio con el BCR.

— 2. Recordemos... Como Guevara y Morales son integrantes activos de uno de los supremos poderes (Asamblea Legislativa) el caso no lo lleva un fiscal ordinario, debe llevarlo el papá de los tomates: el Fiscal General de la República: Jorge Chavarría. Por las mismas razones, si el caso se va a juicio, debe conocerlo la Sala Tercera, que es la autoridad máxima de Costa Rica en la materia penal.

— 3. Recordemos... Jorge Chavarría fue nombrado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia.  Desde entonces ha sido cuestionado por su extraño proceder cuando la ley se acercaba a algún político de alto rango. Para darse una idea más completa lean por favor los siguientes artículos: Fiscalía frenó indagatoria por peculado contra Rodrigo Arias (La Nación, 2011), Afirman que la Corte hiere la credibilidad del Poder Judicial al exonerar al Fiscal General (Semanario Universidad, 2011), Fiscalía, ¿Instrumento de la Justicia o de la Impunidad? (CrHoy, 2014),  ¿Hay un código penal diferente para los que no son amigos del Fiscal General? (Informatico, 2016) y Los casos que el Fiscal desestimó y provocaron dudas en la Corte (CrHoy, 2017).

— * Spoiler: Como saben, Chavarría fue suspendido por tres meses a razón del cuento que estoy empezando a contarles. Emilia Navas le sustituye en el puesto —al menos por tres meses— y ya advirtió que investigará qué pasó con algunos de los casos a los que aludo en el punto anterior: Crucitas, Soresco, Ruta 27...

— 4. Recordemos... La Sala Tercera está compuesta por los magistrados Carlos Chinchilla (Presidente de todo el Poder Judicial), Jesús Ramírez Quirós, (no dejen de leer Magistrado con 32 años en la Sala III desea reelegirse por 8 años en La NaciónCelso Gamboa (¿necesita presentación?) y Doris Arias, quien en junio pasado asumió la presidencia de la Sala Tercera (porque Chinchilla lo dejó vacante al tomar la presidencia de la Corte semanas antes). Estas personas son, según estimaron los diputados de nuestro país, nuestros 4 mejores jueces en materia penal. Bueno, a ver, Celso nunca fue juez, pero obviamente eso no fue inconveniente para que 43 de los 52 diputados presentes lo nombraran magistrado a inicios del 2016.

— 5. Es importante aclarar que hay una quinta plaza vacante (los diputados deben de elegir quién la ocupará ... ¡y hay cada candidato!) tras la salida en enero de este año del exmagistrado José Manuel Arroyo. ¿Les suena el nombre? Claro que les suena. Arroyo —una de las pocas voces valientes en este caso— ha dejado clarísimo que —entre otros motivos— decidió pensionarse tras la llegada de Celso Gamboa a la Sala Tercera pues a los pocos meses de entrar por la puerta grande Gamboa le amenazó. En el artículo Exmagistrado Arroyo denuncia amenaza de Celso Gamboa (Semanario Universidad, mayo, 2017) se lee: "Arroyo afirmó que esta fue una de las razones por las que se jubiló el año pasado, pues se sintió “solo” y afirmó que en 38 años de carrera nunca vivió algo similar".

— 6. ¿Qué fue lo que pasó? La revista Paquidermo publicó —y luego eliminó— a mediados del 2016 un artículo de Mauricio Álvarez que criticaba la labor de Gamboa en el caso de Jairo Mora, ambientalista asesinado en Limón en 2013. Celso se enojó y empezó a tuitear "amenazas" solapadas a la revista (de lectura fundamental: Lo que tuitea un magistrado, Semanario Universidad, 2016).

— 7. Aquel intercambio eventualmente significó el cierre del medio —otra victoria de Celso— razón por la cual no sorprende que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos citara el caso de Gamboa como un ejemplo de “Ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación". Tampoco debería sorprender, hoy día, la frase de Arroyo en mayo pasado: "La gente tiene miedo y cuando le digo gente, es toda la gente". Yo mismo —desde el inicio de El Cementazo— he hablado con cerca de 50 personas que han usado esa palabra...

— 8. Entonces: a solo meses de haber sido nombrado Celso consiguió que cerrara Paquidermo y que se largara de la Sala Tercera el único magistrado capaz de enfrentarlo (al menos hasta ahora). En 2017 las cosas seguirían mejorando para el más mediático de los magistrados: impulsó la elección de su amigo —que ahora lo desconoce— Carlos Chinchilla como presidente de la Corte y empezó a hacer lobby para que su letrado Justo Pastor se convirtiera en magistrado (más sobre Pastor más adelante).

— 9. Por ahora volvamos a la denuncia anónima. Guevara y Zapata, dijimos, serían investigados por Chavarría. ¿Qué pasa con Walter Céspedes? Recuerden que Céspedes fue diputado del PUSC (2010-2014) pero se quedó trabajando en el Congreso como jefe de asesores del PUSC. Léase: es diputado sin ser diputado. En todo caso, al no ser congresista su denuncia fue separada y cayó en manos de la fiscala auxiliar de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Sussy Valverde Ávila (más sobre Valverde más adelante).

— 10. El Fiscal General ("Chava") pidió al OIJ que investigara para ver si correspondía solicitar apertura de juicio. El OIJ investiga y se encuentra con más de 1000 conversaciones telefónicas entre Juan Carlos Bolaños y los amigos de Cuesta de Moras (mayo 2014 - agosto 2015). El OIJ entrega un informe de más de 100 páginas al Ministerio Público. Sobra decir: ante semejante evidencia correspondía seguir investigando, jamás recomendar una desestimación...

— 11. Viene aquí una movida PapiTosty del Fiscal General Jorge Chavarría. El hombre sale del país un par de días y en ese par de días su mano derecha (Berenice Smith, la Fiscal Subrogante, es decir, la "banca" del Fiscal General cuando no está presente) manda a la Sala III una histórica solicitud de desestimación. En tico: dijo que la Fiscalía determinó que no había motivos suficientes para pensar que se cometió un delito y que por ende pedía a la Sala III que archivara la investigación sin llamar a juicio... (¡la Fiscalía adujo que el análisis de registros telefónicos no mostraba relación entre los sospechosos!).

— 12. Ni lerda ni perezosa, la Sala Tercera acogió la solicitud a inicios de este año y mandó el caso a dormir el juicio de los injustos. El magistrado instructor, Carlos Chinchilla, incluso citó en la resolución el referido reporte del OIJ a la hora de justificar el "archivado". Firmaron, naturalmente, todos los magistrados de la Sala III (incluyendo a Celso por supuesto). En dos platos: todos coincidieron en que tenía razón la Fiscalía al pedir que se dejara de lado la investigación muy a pesar de que existía un informe del OIJ que a todas luces indicaba lo contrario.

— 13. Leamos, mi parte favorita de la sentencia: "Las pesquisas llevadas a cabo por la representación fiscal, no permiten vincular con el grado de probabilidad razonada la denuncia interpuesta; y para llegar a tal conclusión el Ministerio Público procedió con una serie de investigaciones, que a lo sumo arrojaron como resultado un tráfico de llamadas entre los diputados Otto Guevara Güth y Víctor Morales Zapata, descartando cualquier contacto por este medio con el señor Juan Carlos Bolaños Rojas dueño de la empresa SINOCEM S.A.. Por lo que resulta inviable acreditar, bajo el grado de probabilidad, cualquier vinculación directa que medie entre la empresa SINOCEM S.A. o su propietario Bolaños Rojas, con el diputado Morales Zapata".

— 14. Pasaron los meses. Nadie supo nada. Empezó a agarrar calor El Cementazo y ya empezaban a ponerse más y más incómodas las cosas. Así, a inicios de octubre, supimos que la propia Fiscalía le pidió a la Sala Tercera abrir de nuevo la investigación pues había encontrado "nueva prueba". Quedamos perplejos. Luego supimos que no, no era nueva prueba. Lo que la Fiscalía "encontró" —por decirlo con humor— fue una carta del director del OIJ (Walter Espinoza) preguntándole qué demonios había pasado con el informe del OIJ que evidentemente había sido desconocido por la resolución de la Sala Tercera.

— 15. La carta se filtró al a prensa y entonces sí: Ardió Roma. Jorge Chavarría atribuyó todo a un “error” en la interpretación de la prueba y se lo encaramó al fiscal Ricky González, quien asistía en las pesquisas. Estimó Chava que aquella movida le iba a funcionar pero tal y como se advirtió en este reporte Ricky fue al congreso y desmintió al Fiscal General (ver en Crhoy: Fiscal adjunto desmiente a Jorge Chavarría), dejando bien claro que Chavarría siempre tuvo acceso al estudio de contactos telefónicos realizados por el OIJ.

— 16. Aquí hacemos otra pausa para recordar que Jorge Chavarría — lo sabemos porque él mismo lo ha dicho— es amigo íntimo de Celso Gamboa. Además Jorge Chavarría fue abogado de Justo Pastor, el ya aludido letrado (llámese, asesor-asistente) de Celso Gamboa.

— 17. ¿Por qué es relevante lo anterior? Porque según dijo el propio Juan Carlos Bolaños a José Pablo Badilla (abogado de Guillermo Quesada, el ex subgerente del BCR al que Bolaños intentó extorsionar en la grabación que todos escuchamos) en una reunión celebrada en abril del año en curso, Celso Gamboa era ficha suya dentro de la Corte. En dos platos, Juan Carlos Bolaños le hizo saber a Badilla que en el Poder Judicial, vía Celso, las cosas siempre se resolvían a su favor... así que lo mejor que podía hacer Guillermo era aceptar el "trato"  propuesto (una suma de dinero a cambio de autoincriminarse como culpable de violar el secreto bancario Sinocem-BCR).

— 18. Badilla estimó inicialmente que eso era una fábula... hasta que notó que, en efecto, a Quesada lo perseguían de forma inusual desde la Corte. Meses más tarde, al igual que todos nosotros, supo que Justo Pastor presionaba al fiscal que llevaba el caso Bolaños-Quesada... (así lo aceptó Pessoa frente al Congreso) y que Pastor también metió manita en el caso Bolaños-Amigos de Cuesta de moras (ver: Fiscal adjunto pidió expediente de diputados estando con letrado en Extra).

— 19. ¿Tenía razón entonces Bolaños cuando le dijo a Badilla que Celso le movía los hilos desde adentro? Badilla estima que sí y la evidencia parece así demostrarlo. Ahora bien: ¿Por qué ayudaba Celso a Bolaños? ¿Por qué Celso ha negado el vínculo tantas veces? Esto está por determinarse. Lo que se sabe hasta ahora es que viajaron juntos a Panamá (donde Bolaños movía papeleo y dinero para su operación) y, por supuesto, que Gamboa lo acompañó a "una vuelta" en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

— 20. Estas coincidencias le significaron a Gamboa que sus compañeros magistrados le suspendieran de forma unánime por tres meses la semana pasada. Esto a pesar de que Celso intentó impedir que lo tocaran recusando a la mitad de la Corte. Los diputados, por cierto, no recibieron bien ese gesto (ver en La Nación:"Celso Gamboa golpea y pisotea al Poder Judicial"). Su letrado (el Justo), naturalmente, también fue suspendido.

— 21. Antes de Celso ya había caído Chavarría, también con una suspensión de tres meses aplicada por los magistrados. ¿Por qué? Porque la Corte estimó que la Fiscalía liderada por Chavarría los había llevado a error cuando pidió la desestimación del caso pues "escondió" (o ignoró) el reporte del OIJ. Es decir, los magistrados, liderados por Carlos Chinchilla, se lavaron las manos y echaron toda la culpa a Chavarría del fallo de Sala Tercera. En ese ínterin (tras el escándalo cuando se reveló al público que el reporte existía y fue ignorado) renunció Berenice Smith a su puesto como Fiscal Subrogante (hay que darle que es la única que ha tenido un gramo de vergüenza).

—22. Nótese, que en cuanto a Walter Céspedes, la fiscala auxiliar de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Sussy Valverde Ávila, también decidió desestimar, según explica, amparada en la recomendación de la Fiscalía General. Sobre esto ver Trasladan a la fiscala que desestimó en cuatro días causa contra Juan Carlos Bolaños en El Mundo CRInspeción Judicial abre causa contra Fiscala de Probidad en CrHoy.

— 23. Entre tanto, el (nuevo...) Ministerio Público ya confirmó que a Gamboa se le indaga por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes —por ahora—. Por su lado, a Chavarría se le abrió una causa penal para investigar el ocultamiento de pruebas que implicaban a los diputados en El Cementazo. En resumen: estos dos muchachos están en serios problemas. Pero... ¿La Sala Tercera? ¿Qué dice de todo esto?

2.

El Presidente de la Corte tiene mucho que explicar

— El Presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, dijo a CRHoy que "No podíamos negar la desestimación". "La Sala no tiene mayor juego", agregó, alegando que la desestimación propuesta por el Fiscal General era una ORDEN (¿?) para la Sala III. Para salvar su responsabilidad —como magistrado instructor— y la de sus compañeros magistrados —aunque guarden silencio también está la lupa sobre ellos...— se ha dado el hombre el lujo de decirle a los costarricenses que la Sala III diay... no podía cumplir con su deber.

— Un juez al observar una desestimación claramente ilegal o infundada (como la que presentó la Fiscalía) está obligado a detener esa desestimación en aras de proteger los intereses de la víctima (léase en este caso: ehm, los costarricenses). ¡El juez es garante de los derechos fundamentales de todas las partes! Un juez puede y debe disconformar cuando corresponda y en esta ocasión claramente correspondía. Los magistrados de la Sala III NO son súbditos del Fiscal General que le firman cheques en blanco.

—  Chinchilla* miente: el procedimiento para disconformar desde Sala Tercera sí existe. Si analizada la solicitud de desestimación que hace la Fiscalía General la Sala no se está de acuerdo (carece de fundamento, no se ajusta a derecho) puede exigirle a la Fiscalía que revise los aspectos que se consideren erróneos. La Sala no puede salvar su responsabilidad ahora aduciendo que fue engañada cuando en sentencia claramente alude a la evidencia aludida: ¿será que no la revisó? Bastaba con leerla para corroborar que no era de recibo la solicitud de desestimar enviada por el Ministerio Público... ¿acaso los magistrados no revisan las pruebas en las que amparan sus resoluciones?

— Preocupa —y mucho— que el más alto jerarca de la corte no conozca la ley procesal... realmente se pregunta uno si más bien está tratando de tapar la torta para no quedar tan mal parado. Lo cierto es que ¡sí podía y sí debía disconformar! Por amor de Kelsen, ¡el mismo lo sabe! Ya antes ha firmado resoluciones donde la propia Sala III le devuelve la pelota al Ministerio Público porque no está de acuerdo con la desestimación que solicita. Leamos:

"Voto No. 2015-1134 de las 15:12 hrs. del 31 de agosto de 2015 (Carlos Chinchilla S., Jesús Ramírez Q., Doris Arias M., Jorge Desanti y José Manuel Arroyo) por unanimidad: “…en el memorial suscrito por el solicitante también se evidencia ausencia de estudio de la prueba y su debida fundamentación. Tómese en cuenta que los hechos y la prueba recabada, se deben valorar a fin de determinar la existencia de responsabilidad penal y de ser así, se debe verificar si los acontecimientos se adecuan a una norma típica específica, con vista integral del ordenamiento jurídico y no de manera parcial (…) Así las cosas, esta Sala estima que la solicitud incoada por el Fiscal General de la República carece de una adecuada fundamentación por ser ésta incompleta (…) En consecuencia, se ordena la devolución de las actuaciones al Ministerio Público para lo que en Derecho corresponda".

— Para el que no quiere caldo, dos tazas. A Carlos Chinchilla —y sus compañeros magistrados que se hacen los tontos— recomiendo la lectura en La Nación de Magistrados rechazan desestimación de causa contra Abel Pachecho. Digo, hay precedentes. Cualquier cristiano podría haberlos encontrado con solo usar Google...

 

Bonus Track

Es llamativo que Celso le tirara ayer fuego valyrio en su blog a la DIS y entrelíneas quisiera dar a entender que "el gran jefe" es Mariano Figueres. ¿Por qué? Porque hasta antes de toda esta trama —que ha quebrado muchas amistades— Mariano y Celso se querían tanto que Figueres lloró cuando Celso dejó de ser nuestro ministro de Seguridad (2015, fue nombrado por Luis Guillermo Solís en 2014). Recueden que Celso va al Congreso hoy y Mariano el viernes... para ponerle más Banquete Walter Espinoza y Jorge Chavarría van el jueves...

 

Hidden track

En defensa de Mariano lo cierto es que también lloró —lo admite en el mismo artículo de La Nación— cuando salió de Casa Presidencial Ivan Barrantes, quien trabajaba como estratega de imagen de Luis Guillermo Solís (lo recordarán por el "no me importa que digan que soy un hijo de..."). A Ivan Barrantes ustedes también lo tienen fresco porque me dedicó algunas líneas semanas atrás cuando dijo que había que "trabajarme" —yo ya estaba al tanto de que eso en efecto iba a suceder— para que dejara de meterme en este caso. Aprovecho para mandarle un saludo. Barrantes, hay que decirlo, es un muy hábil y muy bien pagado asesor de imagen. Además de trabajar con Luis Guillermo Solís ha trabajado con Paola Mora (expresidenta del BCR, actualmente suspendida por El Cementazo), Mario Barrenechea (Gerente General del BCR, actualmente suspendido por El Cementazo) y Juan Carlos Bolaños (no necesita presentación). Fue público y notorio que el PLN contrató sus servicios para la actual campaña pero algo sucedió y ahora ambas partes guardan silencio...

— Ilustración por Moiso.