1.

El fin de Celso

— Hay que darle crédito al magistrado Celso Gamboa. Le mintió a Vilma Ibarra. Le mintió a Amelia Rueda. Le mintió a Semanario Universidad. Le mintió a... bueno, pues, le mintió a todos. Y aunque por mucho tiempo se salió con la suya el día de hoy marca, en su red de tramas y engaños, un antes y después definitivo.

— Esta mañana CRHoy publicó el titular bomba que puso fin a los Pánama PampersTiquetes aéreos de Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños a Panamá se compraron con la misma tarjeta de crédito.

— ¿Qué puedo agregar yo que no diga ya la nota? Léanla completa. En resumen... estimado lector: la trama Gamboa no va más. Celso ha dado cien mil explicaciones sobre su relación con Juan Carlos Bolaños y hoy ya no queda duda: todas son falsas. Está claramente establecido y demostrado que no solo se conocen, sino que 1. El magistrado lo acompañó a hacer diligencias a la Corte (saltándose incluso el mostrador hasta el que llegamos los mortales) 2. El letrado de Celso hizo llamadas a la fiscalía para poner presión sobre un caso que concernía a Bolaños (avalando lo dicho por el propio Bolaños al abogado de Guillermo Quesada, Jose Pablo Badilla, cuando le hizo saber —en plan amenaza— que Celso le ayudaba desde adentro con sus casos). 3. La de hoy: ambos viajaron juntos a Panamá cuando Bolaños andaba haciendo vueltas para la operación BCR-Sinocem.

— Más allá de volver sobre el tema del uso del pasaporte diplomático por parte de Celso Gamboa cuando regresó a Costa Rica estos viajes a Panamá dejan otras interrogantes importantes que el Poder Judicial deberá contestar en su momento... ¿Qué andaba haciendo el Exembajador de Costa Rica en Panamá y exviceministro de transportes Rodrigo Rivera Fournier (PLN) en ese viaje con boleto pagado por Sinocem? Y, una vez más: ¿Qué vueltas andaba haciendo Pedro Muñoz (presidente del PUSC) para Sinocem en Panamá? Nombres, nombres y más nombres...

— Hoy por hoy Gamboa es solo uno de los más expuestos porque —entre otras cosas— le mintió a Raymundo y todo el mundo. ¿Qué esconde Gamboa? ¿Hasta cuando tolerará Bolaños que quienes por años le ayudaron le den ahora la espalda? ¿Qué otros individuos de la red de cuido empezarán a caer en este dominó?

— Sobre el magistrado todo-poderoso ya el exmagistrado José Manuel Arroyo —hay que decirlo, unas de las voces valientes en esta cruzada— había dicho semanas atrás que "El país no puede tener un magistrado que falta a la verdad". ¿Lo escuchará Costa Rica esta vez?

 

2.

El silencio de Ana Laura

— Juan Carlos Bolaños y su esposa Ana Laura Suárez tienen buen gusto en caballos... y en abogados. Bolaños contrató a Juan Marcos Rivero y Suárez a José Miguel Villalobos, dos pesos pesados de primer nivel que sin duda acapararán las noticias del 2018 en el que desde ya, se sabe, será el caso de la década (salvo que le toque presentarlo al Fiscal General Jorge Chavarría y la Sala Tercera, vía Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, lo desestime).

— Ayer Suárez tenía que presentarse ante el Congreso (no como cónyuge de JCB, sino como socia, dijo Ottón) y no recurrió a un dictamen médico para esquivar a los diputados. La señora recibió del licenciado Villalobos un papel muy completo para que leyera frente a los diputados tan pronto iniciara su comparecencia: “Por recomendación del licenciado, el señor Villalobos, me voy a abstener de declarar de conformidad con los derechos y garantías que me dan el artículo 36 de la Constitución Política, el 205 del Código Procesal Penal, el 112 del Reglamento Legislativo y el voto 1739-92 de la Sala Constitucional”.

— Para profundizar sobre los derechos aludidos, recomiendo leer la nota Por qué Ana Laura Suárez pudo abstenerse de contestar al interrogatorio de los diputados en El Mundo.CR. Sobre las implicaciones y alcances de ese silencio ya se extenderán con propiedad los jurisconsultos en los próximos días. Por ahora nosotros podemos decir que...

— Resultó extraño el proceder de Ronny Monge durante la comparecencia de Suárez —es comprensible el malestar que despertó su "regaño" en Ottón Solís— pues estamos acostumbrados a su papel de "policía malo" durante los interrogatorios... ayer, sin embargo, se tomó el trabajo de acuerpar a Suárez y defender su derecho (válido, por supuesto) a no contestar las preguntas de los diputados. En otras ocasiones, sin embargo, no fue tan permisivo con esa movida... (no es Suárez la primera en jugar esa carta).

— Un dato importante que quizá algún medio de prensa pueda indagar: ¿Había hablado Ottón Solís con Suárez de previo? ¿Esperaba Ottón que la esposa y socia de Bolaños aportara algo valioso a la investigación? Se mostró muy sorprendido cuando Suárez le hizo saber que no iba a contestar una sola pregunta... casi como si hubiese —en plan serio— tenido otra expectativa. Recordemos que fue él quien solicitó llamarla...

Bonus track: ¿Terminará al final de todo esto siendo Juan Carlos Bolaños el testigo de la corona? ¿Tiemblan no digamos los elefantes sino las vacas?

 

3.

El descaro de Chavarría

— Lo digo una vez más: no hay cama para tanta gente. Son muchas, pero muchas las personas cuyas conductas son hoy cuestionadas a razón de El Cementazo (spoiler alert: faltan más). Pero el Fiscal General... ay... el Fiscal General. Si alguien ha sabido alcanzarse al 100% de desaprobación de la opinión pública es este hombre...

— Justo hoy nos recuerda El Mundo CR que ya avanza el proceso contra los jueces que abrieron el portillo para investigar a Oscar Arias por Crucitas. Sí, fue Chava quien decidió pasearse en la independencia del juez y montarles la bronca...

— Sabemos, además, que a Chavarría la libertad de prensa también lo incomoda. Diay obvio, si se filtra cualquier información que de a entender que la Corte está tomada y que está actuando CONTRA DERECHO es para Chavarría fundamental llegar hasta las últimas consecuencias para establecer quién fue el responsable de que el pueblo se enterara del relajo... y ejem, terminara exigiendo que se tomaran medidas...

— Chavarría está entonces enojado: se percibe a sí mismo como la víctima. Nos aseguraba que todo avanzaba con transparencia pero ya tenemos clarísimo que no, que en este caso nada ha sido transparente. Y que en buena medida es su responsabilidad. Como resultado de aquella serie de eventos desafortunados (por voto unánime los magistrados le han suspendido por 3 meses... pero Chavarría estima que sus derechos han sido violentados y ayer fue a presentar un salacuartazo...

— Todos sabemos que no prosperará: hasta la red de cuido tiene límites. Pero no deja de ser alucinante la negación en la que vive este hombre. Señor: usted le ha fallado a la patria. Su gestión fue cuestionada hasta por Teletica ("da asco" dice Nacho, sobre la labor de la fiscalía), que cuando de El Cementazo se trata pasa atorada con un resfrío rarísimo... Joder, incluso La Nación le pidió que se haga a un lado. ¿Quiere que le cite todos los medios que han coincidido en la debacle de su trabajo? No creo que haga falta. Porque no solo la prensa ha levantado la voz... La asociación de fiscales... sí, la suya, también se sumó al sentir colectivo. Además, por supuesto, la ANEP... la Asociación de Ciencias Penales... de jueces... mire don Jorge, ¿cómo se lo explico? Si mis gatos pudieran hablar también le pedirían la renuncia...

Bonus track: Cuatro directores del BCR también recurrieron a la Sala Constitucional luego de que LGS los hiciera volados de forma, por decir lo menos, irregular.

 

4.

Breves  y puntuales

— La CIEP publicó horas atrás su más reciente encuesta y la conclusión principal bien la apunta Álvaro Murillo:  "Nada logra reducir el grupo de electores costarricenses alejados de cualquier preferencia política en la competencia a cinco meses de las elecciones de febrero del 2018". Fuera de ese dato (digamos, a todas luces evidente) CIEP revela que con relación a su anterior estudio Desanti bajó de 25% a 20%, Juan Diego Castro pasó de 6% a 12%, Piza se mantiene en 11%, y Carlos Alvarado bajó de 8% a 6%. El dato Kodak: al día de hoy solo los indecisos alcanzan el 40% necesario para ganar en primera ronda. En fin... lo que ya sabemos hace rato se sostiene al día de hoy: es casi inevitable la segunda ronda pues ningún candidato pareciera acercarse al 40% necesario. El tema es... ¿quiénes llegarán a ese enfrentamiento final en abril?

La Dirección General de Cambio Climático de Costa Rica (adscrita al MINAE), sometió a consulta pública la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El plazo vence el viernes. Me dice mi amigo Arturo Carballo, abogado ambientalista: "Con nuestro pésimo ordenamiento territorial y el incumplimiento de las leyes ambientales —marco jurídico ambiental pa que suene más caché— los efectos de Nate podrían convertirse en cosa de todos los años. Ya los científicos de National Oceanographic and Atmospheric Administration —tapa del perol en el tema— plantean que en un futuro cercano podrían surgir huracanes tipo 6, es decir un nuevo grado pues hasta ahora solamente habían tipo 5...". En dos platos, si usted sabe y conoce del tema y quiere ayudar a su país, por favor: hágalo. Lea. Cuestione. Opine. Aporte.

— Qué tal CRHoy publicando una noticia titulada Informe de llamadas del OIJ vincula a Juan Carlos Bolaños con “La Trocha". Un indicio, no más... sí, pero no puedo evitar recordar cuando semanas atrás el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA contestó en TELE ABIERTA "eso tengo entendido" cuando Fernando Chironi le preguntó si Juan Carlos Bolaños estaba implicado en el caso de La Trocha. Desde entonces monté berrinche exigiendo que alguien ofrezca respuestas o explicaciones o bien que al menos el Presidente nos diga qué significa "tener entendido". Pero diay... a veces mis palabras parecieran más necias de la cuenta. ¿Participó o no Bolaños de la estafa de la Trocha? ¿De qué forma? ¿Será que con la entrada de Emilia Navas al puesto de Fiscal General Subrogante empieza a sacudirse el polvo en torno a este caso? Uno, que sueña.

 

5.

Barbas en remojo

— Si me depositaran $1 por cada vez que alguien me pide que explique El Cementazo ya podría pagarme un pasaje a Panamá en primera clase... A ver, yo entiendo que la gente se frustra y se cansa. Quizá porque no termina de entender lo que no hemos sabido —probablemente— comunicar bien: esto va mucho más allá de una préstamo irregular en el BCR.

— También llamar "préstamo irregular" a lo que podría terminar siendo —o no, que nadie cante derrota ni victoria todavía— la estafa del siglo viene siendo EL eufemismo del año peeeeeeeero lo cierto es que esa plata —que sí, es mucha, pero no lo suficiente para joder al BCR— es solo un elemento más dentro de una larga, complicada, y muy variada trama de corrupción y tráfico de influencias.

— Eso es, en realidad, El Cementazo. Un espejo que desnuda a la institucionalidad costarricense y que nos lleva a cuestionar mucho más que nuestro voto. ¿Para qué sirve la DIS? ¿Necesitamos la DIS? ¿Hace lo que debería de hacer? ¿Funciona la forma en que elegimos a nuestros magistrados? ¿Funciona la forma en que elegimos a nuestros diputados? ¿Funciona la forma en que elegimos a los integrantes de las juntas directivas de los bancos estatales? ¿Está pintada la Procuraduría? ¿Son realmente independientes los Tres Poderes? ¿Será prudente que diputados magistrados y miembros del Ejecutivo celebren cumpleaños y nombramientos juntos en fincas y cantinas? ¿Funciona la SUGEF? ¿Qué peso tiene una renuncia "exigida" cuando se es funcionario público? ¿Es realmente robusto nuestro Estado de Derecho? ¿Son independientes nuestros jueces? ¿Es competente nuestra Fiscalía? ¿Qué pasó con la casa de cristal? ¿Por qué algunos medios guardan tanto silencio? ¿Cómo pudo Juan Carlos Bolaños agregar a tanta gente a su WhatsApp?

 

​6.

Palabras Prestadas

"La encuesta de Ciep de hoy dice sobre Carlos Alvarado que esta perdiendo peso entre jovenes y adultos jovenes. No es de extrañar".

— Divian Brenes.

"Otras veces los comparecientes se abstienen de declarar pero escuchan las preguntas, hoy pasó algo raro, se vio feo y fugaz".

— Michael Soto.

"A Celso no me une una amistad". Yeah right.

Carlos Chinchilla.

"La información que tengo en mi oficina es que el tercer crédito que llevó a la quiebra a Bancrédito fue el otorgado a Juan Carlos Bolaños”.

Patricia Mora.

 

7.

Botonetas

— En Diario ExtraEl “Cementazo” y el Poder Judicial por Francisco J. Dall’Anese.

— En La Nación: "La situación del INA debería ser un escándalo más impactante que el cemento chino", por Velia  Govaere.

— Nuevo estudio de la UCR confirma lo que no es sorpresa para nadie: Nuevas viviendas de la GAM están fuera del alcance de quienes las necesitan. Vale la pena la lectura.

— Consejos de Martín Fierro a sus hijos. A ver si ciertos políticos y funcionarios políticos aprenden algo y empiezan a sentir un poco de vergüenza.

— Vía AJ+: Las mujeres están compartiendo sus experiencias de acoso y abuso con y . ¿Has pasado por algo de esto?

— Tremendamente honrado por la recomendación que hace Vilma Ibarra de este reporte en su más reciente programa.

— Para los que como yo, amaron en su momento A Perfect Circle: hay nuevo sencillo muchachos.

— Simpático y ameno (en inglés): Un grupo de personas contesta algunas preguntas sobre el amor antes y después de tomarse unos tragos.

Ilustración: Moiso.