1.

El Poder Judicial: más allá de la capa caída

— Hagamos un recuento de las noticias más relevantes de las últimas horas...

— Un tipo se metió el domingo a la Corte gracias a una escalera mal puesta. Sí: así estamos. Aparentemente se trató de un intento robo de oportunidad perpetrado por un delincuente menor —al crimen organizado no lo bota al piso un guarda de seguridad tras dos horas de andar paseando por los pasillos— así que no deberíamos alimentar más teorías de conspiración de las que ya circulan...

— Sin embargo, paralelo a este incidente —a todas luces pintoresco cual Polaroid tomada desde el San Juan— la Presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias, denunció que el sábado abrieron sus oficinas pues las dejó cerradas y las encontró abiertas. Recuerden que Doris lleva los casos disciplinarios de Celso (México, Panamá) así que su anuncio obviamente se recibe con ceja arqueada. Aparentemente, para esto, también hay una explicación "a la tica": el fin de semana fumigaron la Corte.

— También ayer en Corte Plena se aprobó —tras solicitud de la magistrada Nancy Hernández— ofrecerle un analista criminal a la comisión legislativa que investiga El Cementazo y afines para que colabore sistematizando la información y llenando vacíos. Inicialmente la Corte se había negado a colaborar con el recurso —solicitado por Walter Espinoza, director del OIJ, el 7 de setiembre— alegando que era inoportuno pues comprometía la división de poderes. Hernández se enteró de dicha disposición (en el programa Hablando Claro) y tomó las medidas del caso para solicitar la colaboración de la Corte con el Congreso pues consideró (junto a otros magistrados) que la excusa no se sostenía.

— Eso no es todo. Presionados por todo lo que está pasando los magistrados aprobaron ayer un nuevo plan contra la corrupción en la Corte. Se supone que conoceremos la propuesta en dos semanas. Alisto la silla para leerla completa, a ver si estamos hablando de medidas de peso y contundencia que aseguren una correcta rendición de cuentas y una práctica absolutamente transparente del servicio público en el Poder Judicial.

— La verdaderamente "fuerte" del día llegó vía la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) que denunció al Presidente de la Corte (Carlos Chinchilla) y a sus compañeros magistrados de la Sala III por presunto delito de prevaricato, pidiendo paralelamente la suspensión de sus cargos. Esto en cuanto estiman que las diligencias de los jueces a la hora de desestimar la causa por tráfico de influencias (Bolaños-Zapata-Guevara) fueron superficiales e impropias de "una investigación seria”.

— Además, el fin de semana dejó otra "bombita". Damaris Vargas, jueza que trabajó como directora a.i. del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional le mandó un "estate quieto" a Carlos Chinchilla sacándose de encima de inmediato la papa caliente de las famosas vacaciones de Celso Gamboa (Panamá) que fueron "autorizadas" 1 año después de la gestión... cuando CRHoy hizo público el bendito viaje. A la mujer no le gustó que la quisieran meter en el baile del "error administrativo" y rapidito se desmarcó con tremendo comunicado.

Bonus track: ¿Qué es la Corte Plena? ¿Cuántos magistrados hay en Costa Rica? ¿Cómo se eligen? ¿Cuánto duran sus términos? De estos y otros temas hablé en este hilo de Twitter. Pueden complementarlo con los comentarios aportados por ustedes mismos en Facebook. Por cierto, una de las personas que nos aporta insumos adicionales nos cuenta un cuento muy bueno sobre la reelección. Hay que leerlo.

 

2.

Mariano Figueres: los restos del naufragio

— El viernes pasado Mariano Figueres (director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, mejor conocida como la DIS) contestó las preguntas de los diputados de la comisión que investiga El Cementazo y afines durante extensas horas. Nada —a mi criterio— particularmente provechoso surgió de ese intercambio (plagado, lamentablemente de show político).

—  Figueres dijo bajo juramento que él nunca recomendó a Mario Barrenechea para la gerencia del Banco de Costa Rica ni a Paola Mora para la directiva del BCR. Dijo, también, que el empresario Juan Carlos Bolaños es un faruscas y que el diputado Víctor Morales Zapata (antes Pac ahora independiente porque en este país llegar con los votos de un partido al Congreso es for ever irrelevante) era su "embajador". "Un operador muy hábil que logró meter a este empresario en todo lado".

— Con esas declaraciones sobre Zapata Figueres solo renueva lo que ya todo el país sabe: a Zapata tanto el Ejecutivo como el PAC (que parecieran ser cosas distintas) lo tiran debajo del bus, le pasan con dos tractores por encima y luego se lavan las manos a diestra y siniestra. Es "el malo" de la película. Y el hombre mientras tanto: ¿qué espera para hacer las de Piolín?

— En determinado momento Figueres tiró una pequeña bomba cuando dijo que la investigación que ordenó la expresidenta Laura Chinchilla a la DIS sobre Juan Carlos Bolaños (tras la denuncia de la exdirectora del CNE Vanessa Rosales) era "indebida". A la expresidenta no le dio ninguna gracias el comentario y le contestó por Twitter: "Indebido es ignorar amenazas a la integridad institucional y cementar relaciones impropias".

— Cementar. Get it? ¡Dos puntos para Laura! 

— Eeeeeeen fin. Figueres básicamente se lavó las manos por el tema Bolaños y dijo que él nunca vio ningún informe sobre el empresario. Mariano: ¿nos estás diciendo que la DIS anterior quemó todo o tenemos que entender que no sabés hacer una búsqueda en tu propio sistema? Digo. Si la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional hizo un informe y ahora NO APARECE estamos evidentemente hablando de un (¡otro!) gravísimo compromiso del Estado en beneficio de Bolaños. ¿Cómo es esto posible?

— Ahora bien: ¿se puede o no se puede investigar a personas en la DIS? ¿fue correcto o incorrecto lo que pidió Laura? Si hay algo que queda claro por vez número cien mil es que nadie en este país (ni su propio director) sabe para qué demonios sirve la DIS. El viernes Mariano básicamente dijo que en el Gobierno de Chinchilla tenía un uso y en el suyo otro...

— En su carta de ayer (ahorita explico a qué documento me refiero) Mariano dijo —además— que revisar quiénes se reúnen con el presidente "excede nuestra competencia". Por amor de Dios: ¿cuál es entonces su competencia? Acompañar al hermano del alma en encuentros casuales con empresarios matones cuando el ministro de Economía no puede asistir? Qué vida.

— Entre tanto yo no puedo evitar pensar en el enfático "porque sí me cuidan para que no me reúna con sinvergüenzas" de Luis Guillermo Solís —en aquel, el más triste discurso de su gestión— y diay... matarme de la risa. ¿Quién lo cuida señor Presidente? ¿Quién? ¿Mariano? ¿Es en serio? ¿Sigue pensando usted que Juan Carlos Bolaños es un "costarricense honesto" ahora que Mariano lo tilda de faruscas?

—  Como les dije: un show. Un triste show.

— Como resultado de todo esto el día de ayer toooooooooodo el PAC (su candidato incluido) se puso de acuerdo para pedirle a Mariano Figueres la renuncia por, entre otras cosas, incumplir "con su deber de proteger al Estado costarricense y al presidente de la República". La cartica no se guardó nada: "retirarse de su cargo es el mejor aporte que puede darle al Presidente de la República".

— Para sorpresa de nadie Presidencia se abanicó la carta y Mariano la contestó de inmediato anunciando que no renunciará a su puesto como Director de la DIS. En un extenso comunicado compartió sus motivos y en efecto dijo que no le toca revisar con quién se reúne el presidente.

— Por cierto. Ya con Mariano esta es la tercera renuncia que pide Carlos Alvarado (candidato del PAC) motivada por El Cementazo a funcionarios públicos designados por su partido. De tres, lleva cero. Zapata sigue siendo diputado. Fernando Rodríguez sigue siendo viceministro. Mariano Figueres sigue siendo director de la DIS. El mensaje no puede ser más claro.

—  Para cerrar: en algún momento Mario Benedetti llamó al Uruguay "El país de la cola de paja". Costa Rica, definitivamente, es "El país del pobrecito". Nunca nadie tiene culpa de nada. Y cuando la tiene... siempre hay una buena excusa.

Bonus track: Recuerden una frase clave del audio (ya validado como auténtico por el Poder Judicial): "A mí me llevaron a la DIS, a mí me llevaron a joderlo a usted, en ese momento". Eso le dijo Juan Carlos Bolaños a Guillermo Quesada. ¿Miente "El Faruscas"? ¿Miente Mariano? A ver señores: ¡pónganse de acuerdo!

Hidden track: La diputada Patricia Mora estuvo en Costa Rica Noticias (nuevo nombre sí, pero igual de bonito el trabajo) conversando sobre la visita de Figueres al Congreso y temas afines. Recomiendo vean el video "Entrevista: Comparecencia Mariano Figueres acusaciones a Víctor Morales Zapata" en YouTube.

Satanic track: Toda la atención del mundo a lo que dirá Vanessa Rosales en el Congreso. Mariano dijo que "...En el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo". A ver si ella valida esa historia. Cuidado y no tiene mucho más que decir al respecto.

3.

Juan Diego Castro: el discurso del miedo y el subidón en la encuesta de Opol

— Seguidores de Juan Diego Castro alzan la voz pues reclaman que su candidato es víctima de una campaña sucia vista la aparición de distintas páginas anónimas en Facebook que denuncian temas personales de su pasado.

— En efecto, llevan razón. Espacios como "Juan Diego Castro, conózcalo" han salido a la luz pública para sacar trapos sucios de Castro, incluyendo un video con declaraciones de su propia madre tratándolo de sociópata.

— Desde inicios de década he hecho pública mi opinión sobre los espacios anónimos en Costa Rica —algunos recordarán mi "conflicto" con El Chamuko por allá del 2012, por ejemplo—. Entiendo y respeto la posición de quienes defienden la importancia del anonimato —especialmente cuando corre riesgo la propia vida— pero reitero el que ha sido consistentemente mi discurso: en términos generales no me gustan ese tipo de espacios.

— Todavía, cuando son de corte cómico ligero: pasa y vale. Cuando revelan datos ciertos y comprobados (Wikileaks, etc), ni hablar. Pero cuando son claramente montados con fines políticos (salieron varias de esas en El Cementazo, algunas ya desaparecieron) a partir de prácticas a todas luces incorrectas —cuando no ilegales— paso de validarlas como fuente o de defender su trabajo...

— Digo esto, habiendo hecho público y notorio cualquier cantidad de veces que jamás nunca y bajo ninguna circunstancia votaría por Juan Diego Castro. No lo estoy defendiendo: estoy diciendo que no comparto la forma en que se le ataca.

— Ahora bien... no es de recibo que ahora juegue el papel de víctima y la carta del pobrecito (¡tan popular en este país!). Difundir el estudio psiquiátrico de Antonio Álvarez Desanti (le dedicó todo un libro titulado "Toño ño, ño, ño" junto al periodista Fabián Meza) no es precisamente campaña limpia...

— Tampoco lo es intentar silenciarme e intimidarme como lo ha hecho en distintas ocasiones publicando información falsa o subiendo imágenes de gatos muertos. Lo peor que puede hacer cualquier candidato a la Presidencia es hacerse camino procurando "asustar" o "callar" a la prensa (recordemos su memorable incidente con El Mundo CR). La gente que lo rodea, y que valida estas prácticas, no puede después tener la desfachatez de lavarse las manos... saben perfectamente bien lo que está haciendo y lo peligrosas que son ese tipo de prácticas para la libertad de prensa y la democracia.

— De cualquier modo aclaro hoy para los que me preguntan: a mí no me interesa hablar de la relación de Juan Diego con su madre. No lo voy a hacer. Primero y más importante que nada: la señora ya falleció. Segundo: entiendo que el caso fue a juicio y que lo ganó él, razón por la cual —estimo— desaparecieron de La Nación y La Extra las notas alusivas al incidente. Tercero y último: ni es mi estilo ni lo será. No importa qué tan bajo pueda llegar a caer el candidato yo no voy a seguir sus pasos y entrar en ese juego.

— Sea como sea a Juan Diego Castro se le debe tomar en serio. Es menester y prudente seguir de cerca su campaña durante estos tres meses y prestar especial atención a su discurso, a sus propuestas, a su plan de gobierno, a su participación en los debates, etc. El día de ayer Opol Consultores publicó su más reciente encuesta y la tendencia a la subida que ha venido registrando el candidato en los estudios de opinión popular sigue en alzada. Entre las personas decididas a votar los números son bastante claros: Álvarez: 31,3%; Castro 23,7%; Piza: 12,9%.

— Ahora bien, cuando incluimos a los indecisos y a quienes dicen que no van a votar el ranking queda así: No votará: 28,43%, No ha decidido su voto: 21,61%, Álvarez: 15,65%, Castro: 11,87% y Piza 6,46%. Esto quiere decir, naturalmente, que a) falta mucho b) nada está definido c) los indecisos serán claves. Toca entonces hacer eco del mensaje emitido por el TSE: un voto informado es un voto inteligente.

 

4.

Breves y puntuales

— Ayer en el Congreso y con el voto de 31 diputados a favor y 7 en contra el Plenario Legislativo aprobó la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. Si desean conocer los alcances de la reforma sigan este enlace. "Creo que hay un 25% que pudo ser mucho mejor", dijo la diputada Marcela Guerrero (PAC). Pueden complementar el video leyendo Semanario Universidad: Diputados aprueban reforma a pensiones del Poder Judicial.

— La comisión que investiga El Cementazo sesionará hasta el 10 de noviembre. Los diputados aprobaron ayer la moción sin pensárselo mucho. De los 45 diputados presentes en el plenario, 41 votaron a favor y solo 4 en contra: Maureen Clarke (PLN), José Ramírez (FA), Aracelli Segura (PLN) y Abelino Esquivel (PRC).

— La nueva junta directiva del BCR prolongó la suspensión de Mario Barrenechea por tres meses más. La decisión de la junta se tomó de forma unánime pues todavía no concluye la investigación a cargo de la Auditoría General Corporativa...

— El domingo publiqué una especie de mega-resumen-opinión-ensayo (quizá el #90) de El Cementazo. Si todavía no termina de entender por dónde arrancar con el tema es un buen punto de partida.

 

​5.

Barbas en Remojo

Estimada Paola Mora,

Recibí su mensaje de texto. No sé quién le dio mi teléfono pero me parece inapropiado contactarme de esa manera, especialmente tratándose de un fin de semana.

Agradezco y reconozco su disposición a conversar conmigo. Si más adelante estimo conveniente sentarme a conversar con usted, le contactaré. Usted podrá entonces declinar o aceptar la entrevista.

Por lo pronto creo que no revierte mayor interés que yo le entreviste pues ya usted ofreció amplísimas entrevistas tanto en Monumental (Matices) el jueves pasado como en CRC 89.1 (La Lupa) el día de ayer.

Ambos programas quedan ampliamente recomendados a todos mis lectores.

6.

Palabras Prestadas

"Kevin Spacey, el ejemplo perfecto del hombre blanco y gay privilegiado:

- Un actor lo acusa de haber abusado sexualmente de él cuando tenía 14 años

- La acusación tiene nombre, esta vez es muy difícil que Spacey nada más se resguarde en su privacidad para no hablar del tema como lo ha hecho siempre. Los rumores sobre su orientación sexual lo han perseguido toda su carrera, y también los de un comportamiento abusivo.

- Spacey lanza una declaración pública donde se disculpa con el actor y le echa la culpa al licor. Además, aprovecha para finalmente admitir que durante su vida ha tenido encuentros íntimos tanto con mujeres como con hombres y que ahora vive su vida plenamente como un hombre gay.

- Inteligentísimo: a los medios y al público en general todavía les sorprende más la diversidad sexual que el abuso sexual. Todo mundo va a hablar de la historia de valor de Spacey por salir del armario y no de que es un abusador.

- Como leí por ahí, probablemente Spacey no va tener problema para seguir encontrando papeles de todo tipo, a diferencia de actrices públicamente gais como Ellen Page, a la que le cuesta encontrar roles donde no interprete a una lesbiana.

Ya no voy a seguir viendo House of Cards".

David Ulloa Chacón.

 

7.

Botonetas

Jaime Ordoñez reflexiona a partir de una noticia atroz: "En Costa Rica creció un 23% la deuda en tarjetas de crédito en sólo el último año". El papel de la banca estatal en medio de la crisis financiera que atraviesa el país no debe ser subestimado.

Kevin Casas publica en La Nación el que desde ya podríamos definir como el artículo imprescindible de la semana: Seguridad en tiempos del cemento chino. Lúcido, claro y... aterrador. De lectura necesaria y discusión más que relevante en los próximos debates de cara a las elecciones.

—  Jim Carrey se puso a leer a Allan Watts y esto pasó. Descuide, su resistencia a aceptar muchas de las ideas que planteó Wats y que comparte Carrey lo protegerá. "Oh Jim, que se volvió loco". Es más fácil así ;).

— Ya que estamos con Allan Watts, este reporte fue escrito con este soundtrack. Jazz Hop con mensaje. Que lo disfruten.

Foto: Luis Madrigal / El Mundo.CR