— Repasemos. Ayer la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia explicó que será un juzgado penal el que determine si el expresidente Óscar Arias Sánchez deberá responder o no ante los tribunales por el delito de prevaricato. 

— Recordarán ustedes que el Tribunal de Juicio del II Circuito devolvió esta semana el expediente del proceso en el que se acusa por ese delito al exministro de Ambiente Roberto Dobles pero no al expresidente, a pesar de que fueron ambos los que firmaron el decreto que otorgó a la minería a cielo abierto en Crucitas la declaratoria de Conveniencia Nacional.

— Como dije, la “devolución” no significa que “automáticamente” el exmandatario será un imputado en el caso o que debe ir a juicio. Sencillamente los jueces Vargas Quirós y Obando Santamaríaconsideraron que Arias estaba en riesgo de indefensión pues en la relación de hechos establecida en la querella se le atribuyen al exmandatario acciones que, de ser comprobadas en sentencia, podrían acarrearle responsabilidades penales, civiles y administrativas.

— En buen tico: si el tribunal fallara contra Dobles estaría implicando a Arias también, sin que este haya tenido oportunidad de defenderse. En idioma legal: “Con el ánimo de garantizar que no se tomaran eventuales decisiones en sentencia a una persona querellada en ausencia, y brindar pleno respeto al derecho de defensa, conformante del debido proceso, consideramos que lo procedente era retrotraer el asunto a la fase intermedia“.

— Otra forma de verlo es la siguiente: el Tribunal lo que quiere saber es si debe o no entenderse que Arias está siendo vinculado a los hechos porque la acusación “oficial” del Ministerio Público lo dejó por fuera, pero la querella de la Procuraduría no… y es mejor que esa situación quede bien clara antes de continuar con el caso.

— ¿Estamos? Ok. ¿Qué pasó ayer? Pues que el Ministerio Público dijo que encontraba “altamente irregular” la actuación del Tribunal Penal y que por ende llevaría los hechos a la Inspección Judicial, “para que se proceda con la investigación disciplinaria respectiva”. Es decir: le mandó un “estate quieto” a los dos jueces del tribunal que se “atrevieron” a preguntar por la acusación de Arias. Y eso… la verdad, en momentos donde Chava y sus secuaces están haciendo agua… se ve muy, muy mal.

— ¿Es de recibo la resolución del Tribunal? ¿Es procedente? ¿Es prudente? ¿Es legal? Toooodooo un tema que usted y yo, difícilmente vamos a entender. Ya lo determinarán los juristas expertos y entendidos en la materia. Lo que sí está claro es que a) Por alguna razón (¿política?) se decidió dejar por fuera a Arias de la acusación y eso siempre fue mal visto por propios y extraños y b) Por alguna razón (¿política?) el mismo Ministerio Público que dejó por fuera a Arias manda ahora un enjache severo a los dos jueces que cuestionaron la situación jurídica del expresidente…

— Bonus track: Crucitas hoy día está en situación de absoluta emergencia a razón de la fiebre de Oro. Salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor y es un tema que hay que abordar a profundidad. Lo haré en el reporte de mañana… Estén atentos.

Esta nota es parte del Reporte: Como cuando Abelino trata de entender todo lo que está pasando en el país del 7 de setiembre del 2017.