1.

Baldazo de ayer #1

— El primero bombazo lo mandó bien tempranito La Extra. El titular, por supuesto, muy a su estilo: “Tememos por nuestra vida”. Visto que José Pablo Badilla (abogado de Guillermo Quesada, exsubgerente del BCR que grabó a Juan Carlos Bolaños) había preferido no conversar con los medios uno podría pensar que el título tiene su peso...

— Más allá de las amenazas que vienen y van el contenido de la conversación es clave y determinante. Si bien Quesada no confirma la existencia del temido segundo audio (que tiene temblando a Zapote y a la Corte) sí acepta que hubo una segunda reunión con Bolaños para negociar un arreglo extrajudicial en la que "él me indica expresamente que tiene una relación cercana con Celso Gamboa y que es su contacto en la Corte e inclusive a raíz de esa relación los casos contra él fueron archivados".

— Recuerden, la movida de El Pulpito era convencer a Quesada de que se autoincriminara como la persona que quebrantó el secreto bancario (filtrando datos a la Extra en 2016) a cambio de un pago considerable, a cambio de que la causa judicial en su contra se archivara. ¿Cómo podía presionar Bolaños a Quesada? Ahora lo sabemos. No solo con una cifra de dinero que (como dije meses atrás) le permitiría "no volver a trabajar nunca más", sino también haciéndole saber que la Corte estaba "tomada". What?

— Diay, Bolaños le dejó muy claro al abogado de Quesada que tenía a Celso Gamboa adentro, moviendo los hilos del caso. Como dijo Cersei Lannister: power is power. Por EEEEEESO es tan importante el temita del exfiscal Pessoa que anteayer aceptó que el letrado de Celso (una fichita a todas luces que casi nos encaraman de magistrado vía el wonder kid) le llamaba a presionar por el caso. ¡Absolutamente impresentable!

— Cito a Badilla: "(Nos dijo) Que tenga cuidado don Guillermo porque le van a pedir medidas cautelares muy fuertes y que don Celso va a provocar que don Guillermo sufra mucho. Mencionó que nos conviene negociar con él y aceptar una suerte de coima patrimonial. También que don Guillermo cumpla un plan de autor que él tenía de endilgar una responsabilidad a Alberto Raven y con eso lograr ventajas personales y patrimoniales para las empresas de Juan Carlos Bolaños. Mencionó un montón de cosas más, pero en lo particular, en lo que corresponde a don Celso, yo pensaba que era una fanfarronada".

— Ustedes se preguntan. ¿Cómo se atreve a decir todo eso Badilla? Yo les contesto: ¿será que la existencia del segundo audio lo respalda? ?

— Repasemos este otro momento clave del artículo: "¿Entonces usted confirma que esa reunión del 4 de abril con don Juan Carlos Bolaños existió? -Sí, sí, sí… como lo dijo el abogado Enrique Ramírez. Y es una reunión con un contenido muy variopinto. ¿Y en el caso de esa reunión existe una grabación? -Eso no se lo voy a contestar".

— En dos platos. Sí, la reunión se dio. No, todavía no sabemos todo lo que se habló ese día... falta. De nuevo: ¿lo escucharemos algún día en el segundo audio? Habrá que ver (u oír). Por lo pronto antes de pasar al segundo baldazo de ayer, permítanme compartirles la valoración jurídica de un profesional en derecho que me pidió el anonimato por miedo a represalias:

— "Desde el punto de vista legal es como si el audio se hubiera revelado porque está confirmando el contenido. Esto es así. Yo grabo el audio como un respaldo de lo que estoy oyendo, ¿cierto? Entonces hay dos formas de probar lo que se dijo: el audio y mediante los testigos que estuvieron presentes. Según dice Badilla Juan Carlos Bolaños presumió de sus contactos en la Sala delante de al menos tres personas. Esa conexión de Juan Carlos con Celso explica por qué Juan Carlos sabía con antelación que iban a pedir medidas cautelares contra Guillermo Quesada. Ese conocimiento utiliza -al igual que en el primer audio- para asustar a Guillermo Quesada y para que acepte el "trato", asumiendo la responsabilidad de la fuga del secreto bancario. Es importante que se recuerde el contexto de las medidas cautelares porque como su nombre lo indica tienen el fin de... prevenir algo. Ya sea que el imputado se fugue o que obstaculice el proceso peeeeroooooooo si como lo reconoció el propio Fiscal General y el Director del OIJ se iba a desestimar el caso porque no había pruebas para nada en lo de Bolaños, ¿qué tiene entonces de penal la violación del secreto bancario? Eso es materia civil o del contencioso pero no para mediante un proceso penal pedir medidas... ¿para evitar que? El primer audio es muy claro, querían presionar a Guillermo Quesada a echarse la culpa. O se iba con el nombre manchado y plata de por medio o limpio y desprestigiado".

 

2.

Baldazo de ayer #2

— El segundo bombazo llegó cortesía de Ottón Solís en el Congreso, durante una de las audiencias de la comisión que investiga El Cementazo y Afines. Hace meses les dije (y me llovió) que El Cementazo trascendía al PAC. Por eso insisto tanto en el "Y afines". Yo creo que hoy no queda la menor duda de que detrás de Bolaños se va a venir media humanidad... y por eso este caso es tan complicado y tan preocupante.

— El tema es que ayer Roberto Arguedas —piloto de helicópteros contratado por Juan Carlos Bolaños— pateó otro taza de sopa y confirmó que José María Figueres, Paola Mora, Otto Guevara, Rolando González y Johnny Leiva salieron a pasear en el helicóptero de Juan Ca por distintos motivos. Acá el "no lo conozco" y "solo es una foto" para varios, se fue al carajo por completo. Basta con ver las declaraciones del diputado González en julio ("no sé de quién es el hangar...no hubo ninguna relación con Bolaños") y en setiembre (acepta que charlaron por teléfono) para confirmarlo.

— Aquí todo el mundo sigue con el plan lavado de manos a lo bestia y eso ya no tiene sentido. Si no están implicados en nada inapropiado: ¿por qué mienten tanto? Sabemos que algunos no están implicados (aunque salgan en fotos) pero también que otros sí están implicados, otros muy implicados y otros hasta el cuello.

— Cuando uno ha acumulado tanto poder, cuando uno ha acumulado tantos contactos, cuando uno ha tenido al Estado a su servicio... es fácil pensar que uno se va a poder salir con la suya. Pero esto no tiene vuelta atrás. Cada día hay "nuevas" revelaciones. Cada día son más comprometedoras.

 

3.

Las audiencias de hoy

— Hoy hay dos comparencias importantes. La de la directiva de Holcim (9:00 a.m.) y la de Mario Barrenechea (10:30 am - fin de los tiempos). La primera, seguramente probará todo lo que el binomio La Nación-Teletica sostuvo por meses sobre la supuesta estafa de Coopelesca. Caso contrario imagino que veremos una portada el sábado disculpándose por confundir a la opinión pública con una cortina de humo nivel Dios mientras se ignoraba hasta la hora once la verdadera estafa del siglo.

— Entonces... si por casualidades de la vida Holcim fuera capaz de aportar nuevos elementos (a los ya dados por Coopelesca y BCR) para demostrar que la operación que nos ocupa (el préstamo del banco) fue a derecho y que las tres partes ganaron y que no existió ni conflicto de intereses ni estafa alguna entonces... probablemente leeremos un editorial muy interesante pidiendo disculpas. O no.

— Si en efecto resulta que algo oscuro sucedió detrás de la compra el pueblo espera exige y demanda que se sienten responsabilidades y que se llegue hasta la última de las instancias legales para que los responsables respondan por sus fechorías. Estaremos atentos entonces, al capítulo final de esa saga...

— Ahora bien, pasemos a Mario. Yo recomendaría ver en vivo la comparencia. Y de previo, leer el artículo que escribió Álvaro Murillo para Semanario Universidad titulado Alta tensión en cúpula del BCR mientras diputados esperan este viernes a Barrenechea. Como bien recuerda el texto el hijo de Mario, Javier Barrenechea Von Schroter, también está convocado. El primero fue gerente general (actualmente está suspendido) del BCR cuando se aprobó el crédito a Juan Carlos Bolaños. El segundo tenía un negocio con Juan Carlos Bolaños para distribuir el cemento chino en Costa Rica.

— Será clave —entre muchas otras cosas— dilucidar por qué existen tantas versiones encontradas en torno a quién pidió el nombramiento de Mario como gerente general de BCR. ¿Cuál es la necesidad de mentir una y otra vez? ¿Por qué tantas teorías distintas? ¿Cómo un nombramiento de tanto peso de pronto está rodeado de tantas dudas?

— El Presidente de la República dijo que no fue Casa Presidencial sino la Junta Directiva. Mariano Figueres, aseguró lo mismo. El entonces presidente del BCR (Ronald Solís) ha dicho de todo, que fue Alberto, que fue Pedro, que fue Pablo, que fue Juan, que fue Mariano, que fue Diego. Finalmente se echó la bronca encima y dijo que fue él mismo quien pidió el nombramiento de Mario. ¿Qué nos dirá el propio Mario?

— Sabemos que el nombramiento fue a dedo y pasando por encima de la terna de finalistas para el puesto. Sabemos que incluso la junta directiva modificó los requisitos para que pudiera ser nombrado sin mayor problema Barrenechea. Si todo esto es normal y a derecho ¿por qué tanto secretismo?

— Si en efecto Mariano Figueres pidió el nombramiento de Mario y en efecto Mario es íntimo de Mariano y de Paola y Paola de Mariano y compa de paseos en helicóptero de Juan Carlos que a la vez es compa de Mario y socio de su hijo en un negocio y su exesposa en otro a la vez que es amigo del magistrado wonder kid que le llevaba el pulso al caso de Guillermo Quesada a quien demandaban Mario (BCR pues) y Juan Carlos... perdóneme pero discúlpeme aquí la cosa huele no hediondo, hediondísimo.

— Sí, ya sé que se les hizo un enredo leyendo eso, pero créanme: me quedé corto. Es apenas una pincelada de los tentáculos del poder de Juanca El Pulpito Bolaños, orgullo de Grecia, pueblo que mucho sabe pero mucho más calla. Porque si hay un denominador común en este caso... es el silencio.

 

4.

Celso Gamboa le tira a Ottón Solís

— No ha sido una semana sencilla para el diputado de sombrero. Luego de que los diputados del PUSC Jorge Rodríguez y Rosibel Ramos le dijeran absolutamente de todo (pero de todo) ahora apareció el wonder kid a tirarlo bajo el bus, el puente y ... el helicóptero (pun intended).

— Celsiño, el bloguero del año, publicó ayer una nueva entrada en su bitácora de defensas (también conocida por algunos como el muro de los lamentos) titulada Sí, don Ottón estuvo en mi casa. Entre otras frases clave Gamboa escribe: "Confío que él revelará lo que vino a pedir a mi hogar por razones éticas y por mística". Y por supuesto, "¡Para verdades el tiempo!". #Plop!

— Celso irá al Congreso en la semana final de la investigación (la que viene). Salvo movida sorpresa (tipo un nuevo dictamen médico del doctor amigo suyo que está sudando la gota gorda como pocas personas en este país) va a tener que encararse de frente con Ottón Solís después de insinuar que el fundador del PAC es un corruptazo más del tren ferial de descarados que tienen al país ahora mismo en vilo.

— ¿Qué estoy tratando de decirles? Que ese interrogatorio va a ser histórico. Se agotarán las palomitas en todos los abastecedores y supermercados del país. Por lo pronto, es clave ver el video de El Mundo CR titulado PUSC acusa de tráfico de influencias a Ottón Solís. El propio Celsiño lo compartió.

Bonus track: un buen amigo, me dice ayer: "Si se cae Ottón hay que salir a la calle a gritar QUE SE VAYAN TODOS".

 

5.

Breves y Puntuales

— El Banco Popular que de todo esto nada quiere saber remató ayer tres propiedades de Juan Carlos Bolaños. Dos de los terrenos están ubicados en Santa Cruz, de Guanacaste, y el tercero en Grecia, en Alajuela. ¿Quién se adjudicó esas propiedades? ? Qué sabroso lo que es rico.

— El día de ayer el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) presentó los resultados del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) en conferencia de prensa. En la clasificación general de esta tercera evaluación, se determinó que la institución mejor calificada, de un total 254 instituciones evaluadas, fue el
Organismo de Investigación Judicial (98.01%), seguido de la Dirección General del Archivo Nacional (85,77%) y la Universidad de Costa Rica (82,08%).

— Parece que finalmente La República decidió entrarle a un tema que a pesar de involucrar banca, construcción, economía, finanzas y política les ha resultado menor o paralelo. Como a El Financiero. ¿Qué pregunta LR ayer? "Cree usted que Juan Carlos Bolaños logró crear una red política de tráfico de influencias en los tres poderes de la República?". Lamentablemente no se ofrecía la opción de "¡¡Nooooo huevón!!" para marcarla como respuesta definitiva. Dicho esto, es de lectura obligatoria su artículo Juan Carlos Bolaños, el “pulpito” que tiene al país de cabeza.

— ¿No le gusta cómo se eligen actualmente los magistrados? Este evento podría interesarle: Elección de Magistrados, una propuesta de reforma integral al Poder Judicial desde el FA. Se celebrará el próximo martes 3 de octubre a las 6:00 p.m. en el auditorio de Estudios Generales (UCR) y contará con la participación de José Manuel Arroyo (exmagistrado, Alfonso Chacón (asesor legislativo, profesor de derecho), José Miguel Corrales (exdiputado) y Adriana Orocú (jueza y presidenta de ACOJUD).

— Prometí hablar de Chava, de nuevo la agenda noticiosa me cayó encima. Será el martes... ;)

 

4.

Barbas en remojo

— El informe de la SUGEF dejó a la Junta Directiva del BCR en off side. Estamos hablando de un órgano técnico diciendo que hay incumplimiento de deberes... es tema complicado, con posibles implicaciones penales.

— Hay que entender, entre tanto, que la opinión pública se alimenta de datos a medias, suposiciones y conjeturas. "No renuncian por las dietas, puercos". Pero va más allá de eso. Las dietas (sus ingresos por ejercer el cargo), en este momento, para ellos, representan un tema menor. Aquí estamos hablando de la reputación y la carrera de 7 profesionales que de pronto se ven vinculados con la estafa del siglo. Y estamos hablando, a la vez, de un pueblo "sediento" de cabezas en picos de palo a la Game of Thrones.

— Si la JD se ha aferrado al puesto no es para seguir cobrando, es porque está convencida de que puede probar su inocencia. El tema es que cada vez será más complicado hacerlo... especialmente porque es público y notorio que, aunque salgan a decir misa en medios de lo "unidos" que están, sí tienen un claro conflicto interno. Y ahí es donde la trama se complica: ¿cómo probás tu inocencia cuando no actuás a título personal sino en representación del colectivo dentro del cual sabés y estimás que sí hay culpables?

— Los directores que consideran que están limpios quieren dejar claro que lo están pero para hacerlo tienen que exponer a quien consideran que no lo está. Lo irónico es que a razón de lograr este objetivo deben quieren seguir en el puesto y por lo tanto hacer el show de el "cuerpo colegiado unido".

— Se los pongo en cristiano para que entiendan el enredo: la expresidenta Paola Mora (renunció a ese puesto por El Cementazo dado que sus compañeros perdieron la confianza en ella) lidera el equipo 1. La nueva presidenta Mónica Segnini, lidera el equipo 2. Mónica está fuera del país (regresa el domingo y escuchar lo que tenga que decir a los medios será clave). Por ese motivo Evita Arguedas (parte del equipo 2) tuvo que dar la cara a la prensa como presidenta interina. Ella lideró la conferencia de prensa más incómoda del mundo (al lado de Paola) y fue a dar la cara en Hablando Claro ayer.

— El problema es que para la opinión pública todo esto es confuso y lejano y no le creen ni el abecedario a la junta directiva. Están con los pantalones en fuego, todos. Al estar limitados por el secreto bancario (recuerden a Mónica mordiéndose la lengua en el Congreso) la cosa se les pone peor. Así que para ellos, llegó la hora de la verdad, porque ya no hay vuelta de hoja, ya no hay tiempo adicional. No sé cómo... pero tienen que empezar a decir lo que quieren decir o sí que van a ser un cuerpo colegiado camino al foso.

— Entretanto, a mí me quedan dos preguntas especialmente calientes sobre la mesa (entre cientas). ¿Por qué Javier Cascante (jerarca de SUPEN) considera que todos los integrantes de la junta directiva deben de perder la cabeza sin distinción? Imagino la respuesta, pero me gustaría conocerla. Y... ¿quiénes son las 7 personas que ya tiene listas Luis Guillermo Solís para asumir el gobierno del banco? Porque óigame... ¡qué valientes!

 

​5.

Palabras Prestadas

Sobre la denuncia de los diputados a la OEA y a la ONU que trascendió ayer...

"Catorce diputados de cinco partidos políticos repiten sin vergüenza el mismo estribillo para oponerse a la #EducaciónSexual y afectiva para nuestra juventud".

Leonardo Garnier, exministro de educación.

 

6.

Botonetas

— En El Mundo CRCandidatos afectados por el “cementazo” recuperan intención de voto. El analista Jorge Rodríguez los comenta para El Mundo en nuevo formato.

— Costa Rica ocupa el segundo lugar regional en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

— En Banco Mundial: Reventazón es ejemplo de buenas prácticas de acuerdo con Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica.

— En La Nación'App' pone recorridos y horarios del tren en su celular.

— En SummaGigante europeo de mensajería electrónica llega a Costa Rica

— En El País CR: Defensoría de Costa Rica impugna liberación de tarifas de telecomunicaciones