1.

Óscar Arias no se libra de la justicia en el caso Crucitas

— Este lunes reinició el juicio penal (que cuidado y no llega a la década dando vueltas por todo lado) contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles por el caso del proyecto minero Crucitas...

— Para contextualizar y recordar cito a CRHoy: "Este proceso tiene que ver con la concesión minera otorgada a la empresa Industrias Infinito, así como la declaratoria de Conveniencia Nacional. Esto sucedió durante la administración de Óscar Arias Sánchez quien hasta ahora se había salvado del proceso, gracias a que el Fiscal General, Jorge Chavarría, decidió “separar” su nombre del expediente y manejarlo por aparte".

— Ayyyyyyyy Chava... ¡qué tema con vos hombre! Qué manía tan rara la tuya eh. Mirá: agradecé que no soy tu jefe porque esa técnica tipo "a mi red de cuido no la toca nadie" me resulta incongruente con la correcta administración de la justicia...

— Eeeen fin. Sigamos dando contexto, ahora vía Elpais.cr: "En enero del 2015 la Fiscalía General había pedido 12 años de prisión para Roberto Dobles, ex ministro del MINAET, por poner la firma final del decreto; sin embargo, el juzgado decidió rebajar la pena a sólo 3 años de pena, que cumple con libertad condicional por “el expediente limpio” del ex funcionario, primo de Arias".

— En aquel entonces, Edgardo Araya, actual precandidato presidencial del Frente Amplio, dijo: “Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”. "Porque desde un principio señalamos como un “error”, error entre comillas, que no se acusara en este caso a Oscar Arias y por eso me parece que aquí hay mucha tela que cortar".

— Pues resulta que las palabras de Araya hoy resuenan... Resuelta que el tribunal que conocía ahora del caso decidió que no es posible dejar a Arias por fuera de la acusación como pretende Chava si el expresidente también firmó el decreto de interés público junto a Robles...

— El dato lo tiró al suave el diputado Frank Camacho (Frente Amplio) ayer en el Congreso: “De qué manera se libró Arias de ir a juicio en ese momento no sabemos. Los tribunales están actuando valientemente y lo están llamando a que dé declaración para ser indagado en este tema”. ????

— Gente: cuando un tribunal se echa encima al ciudadano más poderoso de Costa Rica, aún a contrapelo de los altos mandos pues... nos toca anotarle un punto al Poder Judicial y recordar con cariño aquellas clases de Derecho donde nos hablaban de la independencia del juez.

— Sucede que si ustedes revisan la querella de la Procuraduría se darán cuenta de que le imputa a Arias el hecho (léase firmar un decreto contra la ley para favorecer a Industrias Infinito) y además afirma que Óscar actuó en conjunto con Dobles. ¿Cómo podría dejar de lado el Tribunal semejante precedente a pesar de que la Fiscalía se quería hacer la maje?

— Ahora el Juzgado Penal tendrá que dar derecho de defensa a Óscar Arias (diay, se lo violaron, ¡nunca le dieron derecho de defenderse!). Eso sin mencionar la evidente violación al principio de igualdad ante la ley que di... no puede permitir que el Ministerio Público y la Procuraduría imputen el mismo hecho a dos personas pero que solo se acuse a una... imagínense ustedes: Robles enfrentando juicio y Arias viendo el partido de la Sele en el sillón de la casa...

— ¿En qué parará esto? Ya veremos. Seguro más medios informarán pronto porque mire... tuve que volar lupa por todo lado para encontrar algo. Por lo pronto el precedente de la correcta administración de justicia debe quedar registrado...

— Lo cierto es que a la luz de El Cementazo no deja de llamarle la atención el comentario de Santiago Quesada en Facebook: "A LGS los medios de comunicación lo tienen en la mira para vincularlo a un acto de corrupción sin prueba alguna. A Arias le minimizan la situación mucho más grave por haber violentado el ordenamiento jurídico nacional". Diay pitos, tiene razón.

 

2.

Geannina Dinarte es la MINISTRA DE ECONOMÍA

— Uno no quisiera tener que hacer este tipo de aclaraciones pero resulta inevitable cuando Diario Extra decide titular con una frase tan atroz como "Novia de Mariano Figueres niega favorecimiento a cemento chino". 

— Lo que realmente debe de importarnos es lo que la ministra de Economía dijo el lunes en conferencia de prensa (con escaso eco mediático...). Dinarte salió al paso de las acusaciones de tráfico de influencias que han sugerido que el MEIC se acomodó a los intereses de Juan Carlos Bolaños para que pudiera meter al país el ahora infame cemento chino.

— Durante más de una hora la ministra explicó distintos puntos de El expediente del cemento del MEIC (algunos de los cuales retomó el Presidente en su careo con los diputados), Podríamos resumir su conferencia en: 1. En 2005 (Gobierno de Abel Pacheco) el MEIC permitió que Holcim y Cemex (dueñas del 99% del mercado del cemento) participaran de la creación del famoso reglamento que exigía que el cemento en Costa Rica debía ser comercializado dentro de los 45 días después de la fecha de empaque (como quien dice, nadie podía importar de China). 2. Distintos diputados de distintos partidos (PLN, ML, PAC) desde ese entonces y hasta ahora cuestionaron ese reglamento pues favorecía al duopolio H-C que fijaba los precios del cemento a su gusto (margen de hasta 142%), aumentando el costo de las obras públicas y de la vivienda para los costarricenses. 3. El Gobierno de LGS determinó que no existía razón técnica alguna para justificar las barrera de los 45 días (e incluso estudiaron los casos de 13 países vecinos y ninguno tenía tal restricción). 4. El Plan Nacional de Desarrollo del equipo económico del Gobierno propuso impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo liberando distintos sectores de barreras comerciales, incluyendo el de los materiales de construcción. 5. Era necesario abrir el mercado para abaratar la vivienda y estimular la economía y por eso MEIC tomó la determinación de eliminar la restricción de los 45 días y el requisito de trabajar solo con sacos de 50 k. 6. Dinarte no tuvo nada que ver con esta gestión pues entonces era viceministra y le tocaba trabajar el tema de pequeñas y medianas empresas. 7. Bonus track: en la última revisión de calidad del cemento se determinó que ni Holcim, ni CEMEX, ni SINOCEM cumplen con los requisitos de calidad necesarios. La ministra hizo especial hincapié en el absurdo de que nunca antes se había hecho estudio similar, a pesar de la normativa aprobada en el 2005... 8. Hidden track: la ministra también aludió a la famosa salida de Cementos David ya aludida previamente en este reporte.

— El COMBO BREAKER de la jornada lo puso la ministra sobre el 33:20 de la conferencia de prensa, cuando empieza a construir las siguiente pregunta: ¿Por qué el Estado renunció a la facultad de imperio de reglamentar poniéndose de acuerdo con las empresas y además renuncia a la fiscalización durante 10 años? ???? Diay, tiene razón: ¿para qué son los reglamentos técnicos si no es para verificarlos?

— Eeeeeen fin. Los diputados insisten en perder el tiempo citando a Dinarte (que ya les remitió, completo, el expediente del cemento... 3627 folios... jejeje). Visto que cada vez que digo que algo va a pasar termina pasando (al menos en este caso) me voy a permitir vaticinar que, si la ministra va al Congreso, limpiará el piso con todo aquel legislador que se dedique a hacer preguntas imbéciles que no vengan al caso. Quedan advertidos... a ver si esta vez escuchan...

3.

Rodolfo Piza se desmarca de Juan Carlos Bolaños

— Recibí contacto de la casa de campaña de Piza abordando: #1. La carta de Célimo Guido que insinúa que Juan Carlos Bolaños financió la campaña de Piza y #2. La nota de CRHoy que pone al diputado Johnny Leiva (vocero de la campaña de Piza) en el infame Hangar 5 el día antes de la convención del PUSC.

— Sobre lo primero, en documento firmado por el propio Johnny Leiva se lee: "En cuanto a los los fondos para la inscripción de la precandidatura la maledicencia queda aún más al desnudo, porque en el momento mismo de la inscripción dimos transparentemente y por nuestra propia voluntad a los medios de comunicación, los nombres de las personas que los aportaron y además los reportamos al Partido y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)."

— Además: "Rechazamos tajantemente esas falsedades y les hacemos saber que no nos van a desviar del compromiso de hacer una campaña constructiva, centrada en propuestas y en soluciones a las necesidades de los ciudadanos".

— Sobre lo segundo, Betsy Rojas, directora de comunicación, me confirma: "Don Johnny Leiva viajó a Guanacaste a votar, por sus responsabilidades cómo Jefe de Campaña. Lo hizo en avioneta para ahorrar tiempo, ya que era importante que estuviera lo menos posible fuera de San José, por eso es que dicen las bitácoras que salió el día antes de la convención. Él presentó a CRHoy hasta el recibo de compra de los boletos".

4.

Breves y puntuales

— CEN-CINAI triplicó su servicio de atención nocturna en un año. De 12 CEN-CINAI(mayo 2016) se pasó a 39 (junio 2017). Este tipo de servicio se ofrece para que las personas encargadas del cuido de los niños y las niñas puedan culminar sus estudios. En el primer semestre del 2017 483 madres que estudian de noche  (y 922 niños y niñas) se beneficiaron del servicio en las 9 Direcciones Regionales de CEN-CINAI. :)

— Prepárense para que el circo siga: La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios llamará a rendir cuentas a los diputados Johnny Leiva (PUSC), Luis Vásquez (PUSC), Otto Guevara (ML), Victor Morales (PAC), Rolando Gonzales (PLN) y al exdiputado  Luis Gerardo Villanueva (PLN). También quieren citar al expresidente José María Figueres Olsen. ¿Lo están llamando porque sale en UNA foto con Juan Carlos Bolaños? Si es ESE el motivo... van a tener que llamar a medio país...

— Costa Rica está 99.9% clasificada al mundial de Rusia. ¿Ahuevados por que no festejamos ayer? Relajados ya mismo que el próximo partido es contra la Honduras de Pinto... en casa... un viernes... hagan la mate muchachos, porque la fiesta está montada.

5.

Barbas en remojo

— A razón de El Cementazo mucha gente honesta está enfrentada entre sí porque está asustada, o confundida. Esto implica que entre buenos, se majan la manguera...

— Me parece que ninguna de estas personas quiere saber nada de este tema porque muchas saben de algo que hay detrás. Entonces se asustan más. Se atarantan más. Y se genera el caos. Y ya les dije que el caos es una escalera (bueno, lo dijo Little Finger).

— Los diputados tienen que ponerle porque ojo, ya se están generando mal ambiente incluso dentro del Congreso. Y eso... solo va a generar más caos. Dejen de perder el tiempo. Aprovechen cada interrogatorio. Avancen, señores y señoras diputados y diputadas: avancen.

— Mi colega Fernando Chironi me dice que él tiene corroborado el vínculo de Juan Carlos Bolaños con La Trocha. Yo no he podido confirmarlo y hasta ahora solo he recibido anónimos al respecto... Sobre este posible vínculo el Presidente dijo "eso tengo entendido".

— ¿Qué tengo entendido yo? Lo que me dijo una de mis fuentes y en efecto sucedió el lunes: 'Ronny va a bajar el tono porque ya le jalaron el aire los altos mandos". ¿Entonces? ¿Esta comisión está pintada o de verdad piensa llegar al fondo del asunto?

— Don Ronny, usted es el director de la comisión y ya le han dicho que le quieren hacer daño: a mí también me lo han dicho. El tema es así de grave. El país, mientras tanto, empieza a desgastarse... la investigación se estanca y mucha gente que nada tiene que ver con el asunto sigue saliendo salpicada. Es hora de que nos pongamos serios. Vea más allá de los intereses de su partido. Póngase la camiseta país.

​6.

Botonetas

— El primer gol de Panamá ayer es ahora uno de mis poemas favoritos. Sobra decir que el de Marco Ureña, también. Lo vi dos minutos tarde (por web) y pegué un grito demencial en el que solté todo. Mis vecinos, que ya seguían el avance del partido en calma, no entendieron nada. Pero yo abracé la silla como si no hubiera mañana. ¡Gracias por tanto Marco!

— En Facebook, Rutina Democrática por Silvia García-Solís.

— En La ExtraLa silla y el cementazo por Eli Feinzag, que ayuda a tener otra visión crítica de El Cementazo.

— En La Nación: Buena Coreografía: editorial de Armando Gonzalez sobre el encuentro de LGS con la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.

—  Agustín Gutiérrez nos comparte una notable invitación. Dice el colega: "Hay vida después de la FIL y los partidos de la Sele. Este miércoles a las 7, la segunda Tertulia del Farolito, sobre el papel de la libertad de expresión en la democracia. Panel de lujo: Any PérezErnesto Rivera y Gustavo Román Jacobo, modera Nancy De Lemos". En efecto, panel de lujo. Si les apasiona el tema, no se lo pierdan.

* Qué tuuuanis que les gustara tanto la versión en audio del Reporte vía René Montiel. Para los curiosos: solo el 14% de nuestros lectores —que contestó la encuesta— dijo que de fijo no pagaría 2.000 colones al mes por mejorar el Reporte. Eso nos motiva, porque queremos crecer, contratar ayuda y ofrecerles mucho más. Con su respaldo y el de los patrocinadores lo lograremos.