1.

El recuento de los daños

— Si algo quedó claro este fin de semana es que aunque CRHoy es el sitio más visitado del país La Nación sigue teniendo la papa en la mano.

CRHoy lleva meses tratando de que alguien le preste atención con El Cementazo pero a la gente simple y sencillamente no le ha importado.

— La indiferencia de la opinión pública se debe a dos motivos. #1. Es un asunto complejo, denso, poco claro, con muchos frentes abiertos al tiempo y muchos intereses enfrentados... #2. CRHoy ha trabajado mucho su popularidad, pero no su credibilidad. La gente no se los toma en serio cuando se trata de temas pesados.

— Precisamente por eso es tan importante (para CRHoy) lograr un campanazo definitivo... porque de conseguirlo podrán decir "se los dijimos" cuando la mayoría de los otros medios decidió jugar la carta rusa y lavarse las manos.

— Cierto, algunos se han asomado al tema, pero nadie le ha dado el seguimiento casi obsesivo de CRHoy, elemento que más bien alimentó todavía más las "teorías de conspiración" que han cuestionado el trabajo del diario de Leonel Baruch (léase: los que dicen que su dueño está ligado a la cementera Holcim y que tiene intereses de por medio #teamguerracomercial).

— En medio de todo esto, ¿qué pitos toca La Nación? Todos. Ya el tiempo acomodará las cosas. Podemos por ahora subrayar con toda certeza que no abordar El Cementazo fue una decisión 100% editorial, como lo fue en su momento —por dar un ejemplo no relacionado— no entrarle a Panama Papers (hasta que finalmente lo hicieron para caer en un pleito de corte casi "personal" con Semanario Universidad).

— Naturalmente, La Nación tiene total libertad de decidir qué es noticia y qué no lo es. A veces, eso sí, las circunstancias de interés público son tales que no hay cómo eludir la obligación de publicar un suceso noticioso... por ese motivo sí hicieron eco de tres acontecimientos clave dentro de esta trama: 1. El despido/renuncia de la presidenta del BCR 2. La suspensión del Gerente General del BCR y 3. La creación de una comisión especial en el Congreso para investigar el tema.

— A Juan Carlos Bolaños lo buscaron solo una vez —cuando Sinocem China le acusó de utilizar su nombre de modo inapropiado—. El periodista Esteban Mata conversó con él y le hizo una entrevista a mi criterio, inusualmente ligera (publicada el 26 de julio).

— En esos mismos días Álvaro Murillo (Semanario Universidad) también conversó con Bolaños y lo prensó mucho más. La entrevista (publicada el 2 de agosto) no logró sin embargo aportar mayores avances a la narrativa de CRHoy y terminó de convencerme de que, al minuto 74' del partido, Bolaños iba ganando 2-0. "Aquí muere esto", pensé.

— Entonces...

2.

Presidencia ignora a Silvia Ulloa pero Armando Gonzales habla y en Zapote tiembla

— La trama se complicó. Luego de ese silencio estratégico de La Nación Llorente decidió el viernes entrarle con todo al tema... pero desde un ángulo totalmente distinto y con la clara intención de desacreditar a CRHoy tirándole el bus encima al directivo del BCR Francisco Molina.

— ¿Qué hizo La Nación? Trató de dar a entender de todas las formas posibles —pero sin decirlo— que CRHoy le pagó a Molina para que filtrara documentos secretos del banco. El periódico se mandó con full portada y tres páginas sobre el tema del Depósito Fantasma (ya yo les había hablado al respecto, ver Entendiendo por qué debe importarnos El Cementazo, y mi entrevista con Molina: "Me reservo mi sospecha").

— ¿Qué me llamó la atención? 1. Que las notas se publicaron en "Nacionales" pero por momentos tenían clarísimos elementos de "opinión" (ver: Director del BCR se contradice al explicar depósito bancario). Fue para el ojo atento evidente la mano de Armando Gonzales (el nombre del director del periódico en efecto aparece en la versión digital, elemento por demás inusual). 2. Que esta vez Esteban Mata sí fue exhaustivo y preparó una entrevista marca diablo, sacudiendo a Molina por todos los frentes —última publicación de Mata con el periódico pues renunció— 3. Lo forzado del titular. La Nación insiste en que Molina se contradice pero, sin que a mí me interesa defender al hombre (no me consta su inocencia y por ninguno de los involucrados pongo las manos en el fuego) no veo ninguna contradicción en sus declaraciones ni ninguna irregularidad en su descripción de los hechos. ????

— La pregunta de fondo es la siguiente: ¿Por qué La Nación decidió ignorar una potencial estafa al Estado de al menos $30.000.000 a partir de un préstamo plagado a todas luces de elementos irregulares pero lanza toda su artillería por un depósito de 4 millones y medio de colones que fue denunciado por el "beneficiado" a todas las autoridades competentes y revertido de inmediato? ¿La Nación descartó ad portas el posible chorizote pero se mandó con todo ante un todavía menos posible choricito? Es cuando menos, muy, muy llamativo. Y, una vez que todo este se aclara, es una decisión que definirá muchas cosas. A mí no me queda duda de que alguien va a quedar muy mal parado al final de esto, o La Nación o CRHoy, pero esto, de partido amistoso, no tiene nada.

— Igualmente llamativo es el hecho de que la alharaca inicial del Depósito Fantasma la montaron Otto Guevara (Movimiento Libertario) Johnny Leiva (PUSC) y Víctor Morales Zapata (PAC), todos directamente involucrados con Bolaños solo para después quedarse calladitos. Ahora resulta que son Francisco Camacho (Frente Amplio), Laura Garro y Henry Mora (PAC) los que incluso hicieron la denuncia por el depósito en el Ministerio Público. Pues perfecto: ojalá sean ciertas sus sospechas y Molina enfrente todo el peso de la ley porque sería muy triste que simplemente se estén prestando para un circo político. ¿Qué dirá Ottón Solís de todo esto?

— Él sabrá... porque Molina es ficha suya (por su recomendación está en el BCR) y ahora que La Nación le tiró a matar se ve mal que también se haga el maje. Si Molina resulta ser otro político corrupto la obligación moral de don Ottón es denunciarlo por todo lo alto. Pero si es un hombre honesto víctima de una treta magistral para dañar su reputación de la que participan dos diputados del PAC y encima La Nación... ¿no debería defenderlo Ottón? ¿No debería justificar la confianza que ha depositado en él?

— CRHoy por su lado no se guardó nada y publicó un artículo brutal que nadie leyó: La Nación lanza cortina de humo para desviar atención sobre denuncias de corrupción. ¡Hasta caricatura de Armando botando humo por media calle hicieron!

— Como si todo lo descrito fuera poco, luego de que el Gobierno fuera escueto distante y casual con El Cementazo salió raudo a contestar las notas de  La Nación el propio viernes, publicando un comunicado de prensa titulado "Presidencia respalda investigaciones acerca de denuncias en el BCR".

— Esto evidentemente enfureció a CRHoy que también le contestó a Zapote y debo decir, con valentía. Firmado por la propia Silvia Ulloa el artículo titulado Señor Presidente: Investigue, ¡pero investigue todo! pone todas las cartas sobre la mesa. Ese, naturalmente, no recibió respuesta... Léanlo, hace preguntas muy incómodas y de mucho peso.

— Y ya para terminar de echar toda la carne en el asador, el día de ayer Ulloa publicó un texto titulado ¿A quién o qué defiende La Nación? que bueno... no deja títere con cabeza. Desde ya estoy preparando las palomitas para leer la respuesta de Armando... Esto, queridos lectores, apenas comienza.

— Entonces... recapitulando: CRHoy no ha logrado demostrar que Bolaños pretende estafar al Estado por una cifra que anda entre los $30.000.000 y los $50.000.000 pero sigue intentándolo. Donde logren meter el batacazo habrá golpes muy muy fuertes dentro del PAC, el PLN, el PUSC y potencialmente el Movimiento Libertario. Caso contrario: aquí no ha pasado nada. Mientas tanto La Nación no ha logrado demostrar que CRHoy le pretendía pagar 4.500.000 a Molina y no sé si seguirá intentándolo porque más bien no entiendo para qué se metieron en el redondel cuando ya habían decidido quedarse en gradería. Lo que es claro es que ambos medios están enfrentados y que ambos se están jugando su credibilidad en este tema. El tiempo dirá...

3.

Hoy en nuestra sección "malas ideas"

Rodolfo Piza anunció la semana pasada una aplicación desde la cual el usuario "podrá encontrar contenido exclusivo y acumular puntos para intercambiarlos por premios". Parte del ride es invitar a otras personas a usar la aplicación para acumular puntos.

— En Twitter le preguntaron al candidato qué puntos se ganan y con qué fin y contestó: "Descargando la aplicación y acumulando puntos concursarán para los premios mensuales, los invito a responder las trivias y demás dinámicas". Quedamos igual.

— Ayer en Facebook comenté que en lo particular coincido con la valoración de Cristian Cambronero cuando dice "Esto es lo que entienden por innovación y cultura digital los políticos de la prehistoria". El politólogo y comunicador Gustavo Araya fue más allá: "Solo falta que diga "¡Venga y disfrute! habrá ricas comidas, mascarada y baile del billete". La comunicación política está en crisis.... peor que la fiscal".

— Lo curioso es que la campaña de Piza sabe que su candidato tiene una muy buena opción en segunda ronda. Por eso es clave para Rodolfo ganarse la confianza del votante joven y urbano, que representa un jugoso sector del electorado y que puede definir la elección. Este tipo de campañas a todas luces mal vistas no son la mejor forma de entrarle a ese segmento ya de por sí complicado.

Betsy Rojas, vocera de la campaña, me aclaró: "Reconocemos que la formulación del mensaje no fue la mejor. Debido a las interpretaciones a las que ha dado lugar, aclaramos que la "app" Piza 2018 busca primordialmente interactuar con activistas del Partido Unidad, quienes valoran algunos  beneficios o "premios" que daremos por cooperar con el contenido en la "app". Esos beneficios son cosas pequeñas y simbólicas, que no se deben malinterpretar, porque son recuerdos como camisetas del Partido o espacios para conocer personalmente al candidato. Son el tipo de cosas o gestos que una persona involucrada con la campaña puede apreciar, aunque no representen mayor cosa para quien no tiene ese nivel de participación. De nuevo, esto no quita que el mensaje debió formularse mejor, apreciamos la retroalimentación recibida y aprenderemos de esta experiencia para mejorar".

4.

Ojo al clima

— Bien jugado por Bioland. La empresa anunció la semana pasada la compra de un Tesla S que trajo al país para iniciar una transición hacia una flota de transporte eléctrico. Si bien es un gesto simbólico es un paso en la dirección correcta. Cito a Ojo al Clima: "El transporte es uno de los sectores con mayor cantidad de emisiones de carbono en el mundo (14%). En Costa Rica, el impacto es mucho mayor, ya que es responsable por un 54% de las emisiones del país".

— Bioland asegura que su Tesla es el primero en entrar al país y de ser así este mes será particularmente histórico en unos... 40 años, cuando se mire atrás y se recuerde el momento en que ingresó también el primer bus eléctrico alimentado por hidrógeno: ¡Nyuti!. Ojo al Clima nos cuenta que con Nyuti Ad Astra Rocket Company Costa Rica, "tendrá la última pieza de su rompecabezas más ambicioso: un ecosistema de transporte autosuficiente y que no emite ni un solo gramo de carbono".

Franklin Chang atendió a Ojo al Clima en una amplia y sabrosa entrevista sobre el —que desde ya es el— bus favorito de todos los costarricenses. Hay muchos datos muy interesantes en el intercambio. Algunas de las frases de Chang suenan a utopía pero ciertamente nos acercan más a ese país verde del eslogan internacional: "Estamos explorando una transformación del país que la llevaría a ser completamente independiente del petróleo. Eso significa que esas divisas a gastar para comprar petróleo se quedan en Costa Rica".

 

Frente al Castillo de Kokura, Kitakyushu, Japón. Gracias Juan.

5.

Botonetas

— ¿Gana Antonio Álvarez en primera ronda según la encuesta de la UCR? El sábado publiqué una entrevista con Ronald Alfaro, del CIEP y tocamos ese y otros temas. Les queda recomendada.

— El País, España: El profe del año. Luis Miguel Bermúdez fue premiado como el mejor maestro de Colombia por conseguir que ninguna niña de su colegio de Bogotá quedara encinta.

— Seguramente ustedes también han escuchado aquello de "la loca de los gatos" miles de veces. Dispuesto a sacudir el estereotipo el fotógrafo David Williams emprendió el proyecto Hombres y Gatos, un ameno acercamiento a un vínculo que todavía es visto como "raro" en culturas machistas como la cost... eh digo.

— Cuesta creer lo que pasó el sábado en Virginia, Estados Unidos, en pleno 2017. Vice preparó un reporte de 22 minutos con tomas que con toda seguridad les va a cortar el desayuno y para mal. Charlottesville: Race and Terror. Hay que verlo. A ver si entendemos por qué esas páginas de "libre expresión" que siguen apareciendo en Costa Rica con todo tipo de mensajes xenofóbicos son un peligro real este y cualquier el país. El discurso de odio es sinónimo de muerte.

— El Barca y el Madrid me dan igual. Pero qué lindo partido jugaron. PasionFutbolista subió un resumen (de 22 minutos) en HD para su deleite en YouTube. Y no, no fue penal.

Jaime OrdoñezLas pymes pagarán impuestos (pero quedan exentos los sindicatos, las iglesias, etc.)

— AM Prensa: Turismo busca voluntarios para limpiar parques nacionales en la Interamericana Sur.