— Esta mañana a las 8:00 a.m. un tema bomba en el programa dirigido por Vilma Ibarra.  Repasemos los hechos…

— A inicios de año trascendió que Cuestamoras Salud (CEFA, Fischel, Labin) compraba Farmacias La Bomba.

— Como la cifra del negocio fue superior a los $15.000.000 necesitaba el aval de la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía.

— La COPROCOM determinó en mayo pasado que la movida “tendría efectos anticompetitivos en el mercado”. Pidió entonces a los compradores presentar un plan de compromisos para atenuar dichos efectos como requisito para aprobar el negocio.

— ¿Cómo se entiende esto? Bueno pues, les pedían que de alguna forma garantizaran que el consumidor no iba a salir (otra vez) por dentro.

— Y entonces… #CostaRiqueoPorlaPista: resulta que la presidenta de COPROCOM es hija del fiscal de una cadena de farmacias que compite con Cuestamoras Salud. Y resulta que por ende, debió inhibirse de conocer el expediente por conflicto de intereses… pero no lo hizo.

— Los abogados de Cuestamoras se fueron sobre ese tres leches al suave e interpusieron una acción de nulidad a todo lo actuado por COPROCOM. Naturalmente, la ganaron.

— Vilma se hace algunas preguntas: ¿Cómo fue posible semejante error? ¿La nulidad de lo actuado abre la puerta para que la fusión se haga sin compromisos y por lo tanto, sin garantías mínimas para los consumidores de medicamentos? ¿O tiene COPROCOM alguna forma de obligar al consorcio a cumplir compromisos mínimos? ¿Qué capacidad de poner precios tendrá Cuestamoras Salud al adquirir un alto porcentaje de la venta y distribución del mercado de medicamentos del país? Eso y más: hoy a las 8 de la mañana por el 98.7 FM.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Cuánto dijo que cuestan las pastillas para la presión?