1.

A 6 meses de las elecciones: la foto del CIEP

— El Semanario Universidad publicó ayer una extensa serie de artículos que aluden a los resultados del más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

— La palabra clave es una que cada vez más se coloca en el imaginario político nacional: incertidumbre. Semanario también utiliza "confusión" y "desasosiego político" para ilustrar con atino el panorama de cara a los 200 años de vida independiente que tiene el país.

— Las principales conclusiones del estudio podríamos resumirlas en: cerca del 54% del electorado está decidido a votar y cerca del 42% de esa cifra no sabe todavía por quién votará. Ese 42.2% es (sobrado) el "primer lugar" en la intención de voto: de nuevo Costa Rica está indecisa.

— Así las cosas, al menos hasta el día de hoy y por lo que hemos podido ir ilustrando a partir de los estudios de OPol y CIEP la posibilidad de una segunda ronda es cada vez más alta... por no decir que a estas alturas del partido podríamos estar hablando de una realidad inevitable.

— Esto implica un reto mayúsculo para Antonio Álvarez y el PLN, que arranca con sobrada ventaja sobre sos rivales en todas las encuestas (25.2 en esta), pero que podría ver ese capital quedarse corto a la hora de amarrar una victoria en febrero. ¿Qué debe hacer el partido? ¿Concentrar la energía y el grueso de su campaña en costas donde todavía resuena con fuerza a fin de consolidar sus bases o procurar conquistar el voto apático de la juventud urbana cada vez más indiferente? Complicada decisión.

— Entre tanto, Piza (11.5) y Alvarado (8) ya pueden respirar más tranquilos: la gente empieza a tomarse en serio sus candidaturas (y menos en serio la de Juan Diego Castro que aparece con 5.8). A los candidatos del PUSC y del PAC les corresponde empezar a dar a conocer sus ideas y a calar en el electorado porque el que se encarame al segundo puesto tendrá una sólida oportunidad en esa eventual segunda ronda.

Otto Guevara (2.5) y Edgardo Araya (0.4) aparecen todavía muy abajo (especialmente el segundo) así que tendrán que ponerle bonito los próximos tres meses para meterse a la carrera a tiempo. ¿Está tan deteriorada la imagen de Otto? ¿Es tan desconocido Araya? ¿Tienen tantos anticuerpos el Frente Amplio? Yo imaginaba al menos a Otto en un cómodo cuarto puesto, no por debajo incluso del margen de error (3%).

— Un dato interesante. Todavía hasta finales de julio OPol muestra al Dr. Hernández (Partido Republicano Social Cristiano) como una opción seria, con el respaldo de casi el 10% de quienes ya decidieron a qué candidato dar su voto. Pero en los resultados del estudio del CIEP el hombre no pasa de una anécdota: 1.1% de quienes ya decidieron que van a votar ya tienen resuelto que votarán por él.

— No se a ustedes, pero a mí me tiene muy angustiado el panorama a futuro y no paro de hacerle números a cuál será el mejor camino para el país. El hecho de que la muchachada (que es la que pone al Presidente con su voto) sea cada vez más apática e indiferente también me quita horas de sueño. Hay que trabajar en eso.

2.

Juan Carlos Hidalgo vs Sandra Piszk

— El columnista de El Financiero y La Nación Juan Carlos Hidalgo publicó días atrás un texto titulado Silencios que dicen mucho en el que señaló a Antonio Álvarez Desanti por guardar un silencio timorato durante la huelga del Poder Judicial.

— El texto tiene sus buenos momentos y hace bien en señalar lo mucho que faltó una voz sensata, informada y valiente en el campamento de los precandidatos. Hidalgo centró su ataque en Carlos Alvarado y en Antonio pero yo extiendo el foco a todos los demás políticos que han oficializado su candidatura.

— Sandra sintió la necesidad de saltar en defensa de Antonio y publicó un artículo titulado Desasosiego electoral  en el que asegura que el ataque de Hidalgo es malintencionado porque los malos del partido son solo los partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio.

— Hay una aclaración de Sandra que pareciera clave: ella subraya que no hubo tal cosa como un acuerdo "Antonio-Sindicatos" que diera pie a la huelga —el que supuestamente rompieron los diputados y por el cual yo pregunté mil veces—.

— Piszk asegura que Álvarez sí firmó un pacto peeeero en su condición de presidente del Congreso y con el respaldo de todos los jefes de fracción. A mí Adriana Orocú (vocera de los huelguistas) me dijo que había sido un acuerdo con Antonio y la "mayoría" de los jefes de fracción, aprobado luego por mayoría calificada en el Congreso. De ser así el argumento de Piszk se sostiene bastante bien... ¿por qué lo defendió con datos falsos o incorrectos entonces?

— Hago esta pregunta porque Hidalgo contestó ayer vía Facebook a la diputada (léanlo, lo vale) y desarmó por completo cada argumento de Piskz al punto en el que en este momento lo único que escucho en mi cabeza es la voz del presentador de Mortal Kombat gritando "Finish her!"

— ¿A qué se reduce todo esto entonces? A lo que (repito) he pedido mil veces: EL ACUERDO. No queremos comer cuento. No nos interesan los dimes y diretes ni las tibiezas clásicas de la política local. ¿Qué tan difícil es que circule ese documento y que tengamos bien claro quiénes lo apoyaron? ¿Acaso no es público? ¿Acaso no nos compete a todos?

— Quizá Sandra tenga razón. Quizá fueron todos los partidos los involucrados. Pero, hasta que ella o Adriana o quien sea no nos muestre ese documento fantasma tocará darle la razón a Juan Carlos: Piszk hizo el papel y los precandidatos (Antonio incluido) dejaron mucho que desear a la hora de abordar el tema...

3.

UH: se le altera la presión al expresidente Arias

— Imaginen el cuadro. Don Óscar se estaba tomando su café tranquilo mientras disfrutaba la lectura de una de sus obras favoritas: su diario personal. Temprano había preguntado a su espejo si seguía siendo la figura política mejor valorada del país y el espejo le había dicho que sí. ¿Cómo no creerle? ¡Si fue un regalo de los chinos!

— Va ser... el espejo mentía. La ya milenaria tradición de ver el nombre de Arias en el top 1 del corazón de los costarricenses ha llegado a su fin... ahora sí que todo puede pasar, ¡hasta un campeonato de la Liga! ¿Y quién se atrevió a desplazar a don Óscar? Un Presidente en ejercicio: Luis Guillermo Solís.

— Seamos honestos: Opol lo dijo primero. Ya el 31 de julio su encuesta había reflejado que LGS ocupaba el puesto de privilegio pero ayer lo rectificó el CIEP y generó eco en todo lado, desde Am Prensa hasta La Nación, RTN Noticias, La Prensa LibreEl Mundo.

— Ahora bien: ¿mantendrá tan buena reputación Solís tras los incidentes de las últimas dos semanas? Está por verse. Por cierto, a inicio de su gestión LGS había dicho que no volvería a aspirar a la presidencia con el portillo Arias del cual quizo colgarse Figueres peeeeeero René Montiel le preguntó la semena pasada si hubiese optado por la reelección directa en caso de que hubiera existido y contestó con un contundente "tal vez". ????

4.

Recordando a Luis Umaña

— "Estimado, quisiera contarte sobre un proyecto de recuperación del espacio urbano en el edificio de la Antigua Penitenciaria Central, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años. ¿Vos podrías regalarme un correo para enviarte la información? Muchas gracias". Recibí ese mensaje de parte de Luis Umaña en mayo del 2014, cuando trabajaba como editor de la revista Su Casa.

— Por la naturaleza de mi trabajo yo no solía visitar los proyectos (lo mío era más de escritorio) pero el correo que recibí de Luis terminó convenciéndome de ir a ver la obra en persona. Luis resultó ser un tipazo y Crea+ un espacio más que digno de nuestra revista.

— Recuerdo la emoción de Luis describiendo el proyecto y la extraña sensación que tuve al abandonar las instalaciones de lo que todos conocemos como el Museo de los Niños. Salí, por decirlo de algún modo, agradecido. Muy agradecido. Con una sensación de "lo estás haciendo bien, Costa Rica" muy clara en la cabeza.

— En ese entonces yo ya sabía que nos iban a cerrar la revista y que íbamos a perder el trabajo, pero estaba convencido de que teníamos que lograr incluir el proyecto antes de que se nos acabara el papel. Hablé con un amigo y escritor de confianza: Luis Salazar y le encomendé el artículo.

— Luis y Luis se entendieron de inmediato. No podía ser de otra forma. Las personas que trabajan con poblaciones vulnerables tienen ese tipo de sensibilidad, su lectura de la realidad es otra, hacen click. Crucé algunos correos con Luis (Umaña) y algunos otros con Luis (Salazar) mientras le dábamos forma al artículo. Recuerdo que estuvo a punto de no salir y que incluso tuvimos que repetir la fotos (no se imaginan lo que implicaba algo así en Grupo Nación). Pero salió. En nuestra última revista, pero salió.

— Luis (Umaña) estaba muy agradecido. Luis (Salazar) estaba muy satisfecho. Y yo estaba muy contento. Esa última edición de Su Casa es icónica (los que la compraron recordarán que irónicamente era la de "relanzamiento") y Crea+ formó parte de ella gracias al empuje y entusiasmo de Umaña.

— Ayer, mientras escribía este reporte, me contactó Luis Salazar. En condiciones normales no reproduciría su mensaje. Pero hoy considero prudente darle eco: "Mae estoy en los huesos de la noche. Muy, muy triste. Quería comentarte, aunque por algún otro lado te enterarás. Aquel muchacho Luis Umaña, el que dirigía el espacio Crea+ en el Museo de los Niños, falleció hoy. Era realmente un tipo con un gran espíritu, gracias a vos lo conocí, trabajando en Su Casa y después de eso fueron varias las veces en las que me ayudó a concretar cosas en el Museo de los Niños. Me habría gustado mucho decirle que lo quería mucho y que era gran tipo, esas cosas no hay que guardárselas".

— Se me heló la sangre. Pensé en qué podría hacer o decir. En cómo podría recordar a Luis. Y escribí lo que ya ustedes leyeron. Revisé el chat en busca del mensaje que me envió Umaña cuando supo que el artículo saldría publicado... y no lo encontré. Encontré, en cambio, el que me envió el 14 de noviembre del 2014, cuando se hizo público nuestro despido: "Diego, mae lo siento mucho por lo de ayer. Es una pena en lo que se ha convertido GN. Gracias por cada letra siempre. Y mae, dejándonos de varas, sos muy muy bueno. Algo sale. Un abrazo solidario".

— Ese fue Luis Umaña. Y ese mismo abrazo solidario es el que quiero extender hoy a su familia. A ustedes, que han leído este pequeño recuento de cómo le conocí y del tipo de persona que era, les quiero recordar las palabras de Luis Salazar: no se guarden nada. Hagan hoy el ejercicio de pedirle disculpas a alguien. Hagan hoy el ejercicio de decirle a alguien que le quieren. Y que le entienden. Siempre hace una diferencia. Créanme que no se trata de ser solemne, se trata de ser humano.

5.

Botonetas

— Grupo Nación sacó de la web todo el contenido publicado por revista Su Casa. Luis Salazar decidió rescatar en Medium el artículo de Crea+ al que aludí recién. Ojalá saquen el ratito para leerlo.

— Ayer hablamos de la deuda política. Mi buen amigo Fran Robles escribió un excelente artículo donde explica a fondo por qué considera que es una herramienta fundamental dentro de nuestra democracia.

— ¿Se perdieron a Ottón Solís debatiendo con Luis Paulino Vargas en RTN Noticias? Pueden ver el encuentro por aquí.

— Si también se les pasó el Hablando Claro de anteayer con el Dr. David Solano (especialista en Derecho Regulatorio y expresidente de la COPROCOM), el Lic. Errol Solís (actual Director Ejecutivo de COPROCOM) y Miguel Martí (de Cuestamoras Salud) están de suerte. Recomiendo lean Medicamentos: un negocio multimillonario y especialmente sensible donde además pueden escuchar el programa completo. En el Facebook de Hablando Claro también subieron videos desde cabina.

— Facebook se le va a meter todavía más fuerte a YouTube. Por ahora, el "beta" de su nuevo servicio se limitará a Estados Unidos. Habrá que prestar atención: quizá la versión en video de este reporte salga por esa plataforma algún día.