1.

Susto capitalino

— El espinazo del diablo sacudió a Chepe de lado a lado. La subestación del ICE y CNFL en Desamparados ardió en llamas y los destellos de la explosión se vieron sobre los cielos de buena parte del casco central.

— Como es de esperar mucha gente se asustó. No es para menos, los múltiples videos que se han subido a redes dan cuenta de un fenómeno a todas luces (no pun intended) inusual. Datos del ICE y AYA confirmaron que más de 100.000 personas vieron afectado su servicio de electricidad y cerca de 12.000 el de agua...

— Lo notable... Primero, que no solo no falleció una sola persona, tampoco se reportaron heridos. Segundo, la rapidez y eficiencia con la que respondieron las autoridades. ICE, CNFL, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Fuerza Pública... ayer todo salió bien, no se lamentaron incidentes mayores y en cuestión de horas los servicios estaban restaurados.

— Naturalmente las pérdidas económicas serán cuantiosas. Por ahora, pasado el bombazo, hay que agradecer una vez más que no las hubo humanas.

2.

El IMAS sabe

—Las familias conformadas por parejas del mismo sexo que vivan en condición de pobreza ahora podrán recibir ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social.

— Esto implica que las parejas homosexuales no seguirán siendo ignoradas cuando se entreguen bonos de vivienda, becas escolares, pensiones del régimen no contributivo y ayudas en comida...

— La pobreza no hace excepciones: el Estado tampoco debería de hacerlas. Seguimos avanzando.

3.

Bien cantado, David

— El tenor costarricense David Astorga ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. Se aseguró, además, un contrato para presentarse en el Teatro Regio di Parma.

— Días atrás Astorga también brilló en Italia, donde ganó el primer puesto del VIII Concorso Lirico Salice d’Oro. ???????? ????????

— ¿Cómo es que nadie habla de este muchacho pero todos hablamos de Melissa Mora? #CulpadeLuisGui.

4.

Ehm, esto fue incómodo...

— ¿Qué hacía Eli Feinzaig invitado por Noticias Columbia comentando en condición de analista político el debate de precandidatos del PAC?

— De parte de Eli, una movida, digamos, astuta. De parte de Columbia, una movida... o torpe, o inapropiada o sospechosa. ¿A quién se le ocurre semejante cosa? ¿Qué sigue? ¿Que el de Teletica lo comente Figueres? ¿Guevara el de Repretel? ¿Villalta el de Delfino.CR? Seamos serios...

— Eli no solo es el líder y el principal rostro del Partido Liberal Progresista, es su posible candidato a la presidencia (todavía no han tomado esa decisión). En claro entendimiento de tal condición (y el conflicto de intereses que implica) no tiene sentido alguno invitarle a comentar el debate de ningún otro partido en condición de analista.

— Ahora bien. Eli, que no podría ser más crítico de ambos candidatos y menos afín a sus propuestas, asistió. Al final le pidieron sus impresiones. Las dio. ¿Y qué pasó? Que a la gente de Welmer se le ocurrió que era una ideota editarlas en video y utilizarlas para promocionar a Ramos...

— Así las cosas, en el FB de Welmer se lee: "los analistas reconocen que tenemos las #ideasClaras para gobernar este país y hacer #MásCostaRica". A este punto ustedes ya saben lo que yo voy a decir: ¿Quién asesora a esta gente? 

— Obviamente el propio Feinzaig apareció raudo a desacreditar el post: "Qué dichosos que pudieron editar mis comentarios para hacer creer a sus lectores que de mis palabras se infiere que Welmer Ramos tiene #IdeasClaras". Acto seguido basureó las ideas de Carlos y de Ramos en combo y se alejó entre risas. ¿Y la cuenta de Welmer? Un incómodo silencio. 

​5.

B​reves y Puntuales

— ¿Qué es la intersexualidad? Amelia Rueda preparó un especial que nos ayuda a conocer y entender el término y la realidad de quienes forman parte de esta población. Otro notable trabajo de buen periodismo costarricense. Cabe decir que en ese sentido esta ha sido una semana para el recuerdo. ????????

— Dice TIGO que fue Eugenia Cartín quien grabó y filtró la llamada y que ella ha lucrado con todo este episodio. Sí, es en serio. La empresa (una especie de Zangief de la vida real) ha contestado de forma inclemente a las acusaciones de Cartín y la cosa no pinta nada bien para la señora, que empezó reclamando medio millón de dólares por daños morales y podría terminar con Tributación encima pues TIGO le está pidiendo sus papeles hasta a la Caja...

— La diputada Sandra Piszk le alegró el día a toda la comunidad de Twitter cuando escribió: "El problema con el logo del FIA es que el Gobierno use recursos publicos para hacer campaña política. Para eso es que piden mas impuestos?" [Sic]. En cuestión de minutos recibió un alud de respuestas cargadas de humor (y uno que otro incómodo recordatorio) que definitivamente le ayudarán a alivianar su jornada. A usted. No a ella.

​6​.

Botonetas

— Mi amiga Shi Alarcón tiene rato ayudando a adolescentes homosexuales que han sido rechazados y violentados por su familia, con el fin de que puedan terminar sus estudios y salir adelante en la vida. En este momento una situación particular le tiene el rancho en llamas así que está aceptando donaciones en ropa, alimentos o efectivo. Escríbanle con confianza, ella les explica y agradece toda ayuda que puedan ofrecerle: [email protected]

— ¿Necesita un empujón anímico? Disfrute de Adal Ramones celebrando la muerte de La Platina. El hombre llegó ayer al país y todavía no puede creer que no topó con presa. Claro... se grabó antes de llegar a Chepe. ????

— Copa Confederaciones 2017. El campeón de América (Chile) y el campeón de Europa (Portugal) se van a penales para definir la clasificación a la final. Entonces, Claudio Bravo detuvo no uno, no dos, sino tres penales seguidos. Hay que verlo y sobre todo hay que disfrutarlo.

— Ayer les compartí las recomendaciones de Cristian Cambronero para el FIA. Hoy toca escuchar las de Arturo Pardo, en video coproducido por René Montiel y Sinart. Sí maes, SINART. Qué bien por ellos. Qué bien por René. Y qué bien por Arturo. ????