1.

Aiza: ni perdón ni olvido

— Dice Sigifredo Aiza que en Liberación Nacional "se han venido utilizando prácticas de “mala fe” y poco trasparentes". Hasta aquí, no nos está contando nada nuevo...

—Sin embargo, el exprecandidato fue más allá y dijo que Toño y un grupo afín a Óscar estaban metiendo mano para impedirle ser elegido como delegado nacional del partido...

— Aludiendo a Desanti, se tiró a pista en CRHoy con declaraciones muy comprometedoras: “Comenzaron a vender algo parecido al memorándum del miedo: “Si ustedes no hacen esto, al cantón le va a pasar esto” o “si traen de delegado nacional a Sigifredo Aiza la región se queda sin candidato a diputado”.

— Toño naturalmente ya dijo que él no le ha pedido a nadie que no votara por Aiza. A mí me cuesta creerle a Desanti, pues también dijo que él no le había pedido a nadie en el Congreso la plata de la gasolina y yo recibí varios mensajes privados desde el Congreso confirmándome que sí lo hizo... lástima que nadie se atreve a firmarlo.

— ¿Se atreverá algún delegado en Guanacaste a sostener que recibió una llamada de Toño? Lo dudo... pero de que Aiza le mosqueó la cosa al candidato, se la mosqueó. Al menos por 3 días...

2.

¿₡45.000 por golpear a una mujer embarazada?

— Tal vez les suene todavía el nombre de Jennifer Sánchez, la mujer que fue golpeada por un hombre frente al Calderón Guardia el año pasado, en un suceso que quedó registrado en video.

— Jennifer (quien en el momento estaba embarazada) sostuvo que fue acosada por el tipo y que por eso lo confrontó, desatando en el hombre un brote de furia que terminó con el ataque a golpes que todos observamos.

— En febrero trascendió que el caso no iría a juicio porque el Ministerio Público determinó que la agresión contra la muchacha no era un delito penal, sino una contravención (la de lesiones levísimas).

— El día de ayer debía celebrarse una audiencia entre ambas partes, pero el acusado prefirió evitarla aceptando los cargos y la condena establecida por la jueza: 3 rojos al día por dos semanas...

— Jennifer había dicho a Telenoticias que sufrió un aborto a raíz del golpe. ¿Acaso el Ministerio Público descartó por completo que esto sea cierto? Naturalmente, si Sánchez perdió el bebé no estaríamos hablando de una contravención de 45 rojos... ¿verdad? ¿VERDAD?

— De cualquier modo, la idea de que un hombre pueda acosar, insultar, patear y puñetear a una mujer encinta en media calle y que luego de que ella pase un año de angustia esperando por justicia el tipo zafe pagando 45.000 mil pesos nos pone a pensar y mucho en lo urgente que es discutir serias reformas al Código Penal...

3.

Vive, vive, ¿Chepe vive?

— Decía con humor Vladimir Sagot que no es lo mismo "San José Vive" que "Vive de San José", porque "la segunda es la marca alcalde".

— Entonces Aldo Protti nos recuerda que San José Vive es también el nombre de un libro de Johnny Araya (2011) y el chiste de Sagot ya no da tanta gracia...

— Investigué lo mínimo y me encontré la versión digital del libro. Y está guapo. Digo: habría que tenerlo. Me pareció simpático que esté a nombre de Araya y que haga una solemne dedicatoria a sus padres pues básicamente es un libro de muy buenas fotos... tomadas por los hermanos Pucci. La obra, además, es coeditada por Andrés Fernández. Es decir: maes, como panfleto político este es en realidad un muy buen libro de fotos.

— Volvamos a la campaña: logo y eslogan. ¿Funcionan? El día de ayer tuvimos una buena discusión al respecto en el Facebook. Pasen a visitarla por que hay opiniones sabrosas, casuales, amenas y bien fundamentadas. Por lo pronto, les cito el criterio del diseñador Eduardo Chang, que me parece digno de compartir: "técnicamente está terrible, simbólicamente es confuso y estratégicamente es peor, aunque quizá lo confuso sea una buena forma para representar a San José... Lo técnico y estético muchas veces no importa cuando el mensaje está en el punto pero aquí no hay para dónde. Usar el embrollo del nombre del aeropuerto que está en otra provincia junto a la frase típica de (todavía) otra provincia es un grave error no cometido por ser extranjero sino por no investigar el caso".

— Hablando de "esa otra provincia"... lo que inició como una joda casual, terminó en drama real: los cartagos no están nada contentos con el nuevo eslogan de Chepe. Lo ameno es que mientras algunos de ellos anuncian protestas hablando de plagio y sustracción intelectual Johnny se echa una risilla pues hace raaaato les ganó la vuelta y protegió la frase en el Registro de Marcas. #ColmilloNivelDios

4.

El corazón de Talamanca sigue vivo

— No van a ver nada más impresionante esta semana que la más reciente entrada del arquitecto Javier Elizondo Esquivel en The Waterfall Trail, blog de fotografía en el cual documenta su pasión por las cataratas y los jaguares de Costa Rica...

— El fotoensayo se titulada "Ayil" y relata la aventura de Javier en búsqueda de dos lagos de montaña "que parecen tener una catarata escondida". La historia es envolvente y las fotografías ESPECTACULARES. "Después de un machetazo y pasar un río apareció una aldea de montaña, donde sus habitantes hablaban muy poco español, parecía otro país....".

— Cuando lleguen a la foto del doble arcoíris me van a agradecer la recomendación, se van a preguntar cómo es posible que ese sea su país y van a querer ir a estrecharle la mano a Javier. Qué titán.

​5.

B​reves y Puntuales

— Fuentes de la Asamblea Legislativa me confirmaron que el Frente Amplio sí fue incluido en las conversaciones en torno al Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria. Además, es importante subrayar que el acuerdo es entre partidos, no entre fracciones (lo que nos permite ser optimistas). Así las cosas queda en cada uno de ustedes especular con cuál fue la intención de la diputada Fallas al filtrar el documento antes de tiempo...

— Me gustaría reportarles que el debate del PAC en Grupo Extra ayer despertó pasiones pero todo parece indicar que tendremos que esperar a Repretel y Teletica para que la cosa caliente. Por ahora, eso sí, empiezan a quedar más claros los rasgos característicos de ambos precandidatos... vuelen ojo muchachos, vuelen ojo.

— Más del 10% de la población centroamericana ha emigrado. Casi cuatro veces por encima del promedio mundial. ¿Qué lleva a tantas personas a abandonar su hogar? ¿Qué pruebas implica dejarlo todo y buscar el norte? ¿Existe un derecho a no migrar? Estas preguntas y sus posibles respuestas apenas empiezan a acercarse al eje de la problemática. Cancelen su sesión de Netflix esta noche. Ingresen a YouTube. Vean con su familia, con su pareja o con su perro el documental "Casa en Tierra Ajena". Les aseguro que les va a remover el estómago. O las ideas.

​6​.

Botonetas

— ¿Qué nos dejó Expo Bici? Primero, las ganas de que se repita. Segundo, los testimonios de mucha gente muy, pero muy pompeada... Estén atentos que todavía falta la videoreseña de Montiel.

— Tras más de 100 años de estudio todavía nadie puede averiguar qué dice este libro. Pongan los subtítulos en español y disfruten. Una historia estupenda en menos de 5 minutos.

— ​​El tico Luis Montoya creó un proyecto de ilustración-animación-música que nos regala 3 minutos de trip, muy, muy sonado.

— Nos leemos el martes. Por lo pronto, los dejo con las palabras de Manuel Mora, que me compartió un buen amigo: "Tenemos que darnos cuenta, compañeros, de que no solo nosotros somos honrados y de que no solo nosotros queremos el bien de Costa Rica, de que hay muchos otros, que sin compartir totalmente nuestros puntos de vista, sí coinciden con nosotros en muchas de nuestras aspiraciones fundamentales; y de que no debemos vacilar, cuando así lo exijan los intereses del país, en unir esas fuerzas a las nuestras, con honradez y con acierto".