1.

49 gatos encerrados

— Cuando usted lee "SENASA pondrá a dormir a 49 gatos decomisados a rescatista" (así publicado por NCR Noticias) algo se le desacomoda y se pregunta qué clase de ley firmó el Presidente el pasado domingo...

— ¿Qué hice? Lo usual. Pregunté en Facebook. Rápidamente me contactó Elena Quesada, coordinadora nacional de Bienestar Animal en Casa Presidencial quien me explicó que la información era falsa y que el reglamento de tenencia responsable 36476-S prohíbe la eutanasia por motivos de control de población...

— "Además el Colegio de Médicos Veterinarios vela porque las eutanasias se realicen por motivos de piedad o en casos en que los animales signifiquen un peligro para la salud pública, cosa que también vigila el Ministerio de Salud", agregó.

— Aunque varias personas me aseguraron que SENASA sí los sacrificaría vía telefónica dijeron que no es el caso y que los pondrán en adopción. Por ese motivo los insto a llamar al 2587-1600 si desean ofrecerle un nuevo hogar a uno de estos felinos. ????

2.

¿Nueva Generación?

— Esa es la pregunta que se hizo ayer el alcalde de Mora, Gilberto Monge, quien renunció al partido Nueva Generación por diferencias ideológicas con su líder y candidato presidencial, Sergio Mena. "Me considero una persona con ideas progresistas y no podría estar en un partido en donde su líder es un conservador", dijo.

— En resumen, Monge reprocha a Mena: 1. Que haya dicho a la Extra que la campaña se financia en parte con un 3% de los salarios de los alcaldes cuando ninguno de los 3 que tiene el partido le ha dado un cinco. 2.  Que dijera meses atrás que en Costa Rica solo se debe cantar nuestro himno luego de que en una escuela de La Carpio se cantó el de Nicaragua. 3. Que haya dicho a LN que se opone al matrimonio igualitario por fe y moral. 4. Su desconocimiento en torno al tema de movilidad urbana.

— El alcalde de Mora explicó: "Soy un creyente en el Estado Laico y creo que los Derechos Humanos no pueden estar sujetos a las valoraciones "morales" de cada gobernante. Creo en Dios y tengo una convicción de que es un Ser de Amor, pero creo también que es al Estado al que le toca resolver el tema de Derechos Humanos".

— La respuesta de Mena en su Facebook no pudo ser más escueta y desafortunada. Pa piores la terminó con un #VamosSele!

3.

¿De qué sirve cubrirle la cara al alcalde?

Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya por el PLN, fue detenido ayer en el edificio municipal. Salió de las oficinas con la cara cubierta y las manos esposadas luego de que la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción (jueeee) de Santa Cruz allanara las oficinas. Al hombre se le investiga por supuestos delitos de peculado, influencia en contra de la hacienda pública, nombramientos ilegales y fraude de ley...

4.

Autobuseros 1 - Usuarios 0 (otra vez)

— Este martes se suspendió el servicio en 12 rutas del centro de San José  y decenas de miles de usuarios quedaron al garete...

— Los autobuseros responsables de las rutas insisten en que vienen trabajando con pérdidas y no les alcanza la plata para cubrir los gastos. Los usuarios (muchos) creemos que el transporte público debería de estar garantizado por el Estado y que es hora de tener ESA conversación...

— Las empresas Biusa y Guilial sostendrán el paro este miércoles y amenazan con que otras se unan a la causa. El Consejo de Transporte Público ya se mueve en busca de una compañía que ofrezca cubrir los servicios caídos... #ampliaremos

5.

Parque de Frustraciones

— El "pase rápido" del Parque de Diversiones causó drama y malestar en redes sociales. De la conversación que generó el tema, rescato dos comentarios particularmente valiosos...

— Primero, el de Ana Guevara: "Se nota que somos un país afortunado: ¡ESTA ha sido la noticia del día!". Ana lleva razón. Y no está de más recordarlo. ????????

— Segundo, la reflexión de William Martínez, que reproduzco completa pues la encuentro más que oportuna:

"Discriminar es cuando se da un trato desigual a una persona por motivos de raza, religión, sexo, etc. Si por ejemplo yo llego con mis hijos y pago mi entrada, y llega el presidente con sus nietos y paga la misma entrada, y a él lo dejan pasar antes que a mi, hay discriminación. Discriminación es cuando a mi me dejan subir al bus pero cuando viene un viejito, el tipo arranca para no subirlo. Discriminación es cuando hacemos el mismo trabajo, pero a mi me pagan más que a la muchacha que se sienta al lado mío y que tiene el mismo titulo y la misma cantidad de años laborando.Discriminación es cuando va uno al Melico Salazar y va para los balcones del tercer piso, y aunque hay gradas para llegar a ellos entrando por la entrada principal, te obligan a ir por la entrada de un costado porque no quieren que los limpios de tercer piso y gallinero se mezclen con los VIP. Pero cuando voy al cine, si pago 1000 pesos más me puedo sentar en un sofá reclinable y un salonero me trae las palomitas, porque pago ese servicio de más. Lo estoy adquiriendo. Ahí no hay discriminación.

Dicen por ahí que qué ejemplo se le da a un hijo cuando vea "esa injusticia". Bueno, yo llevaré a mi hijo y cuando pregunte le diré que es gente que ha decidido pagar de más para poder subir antes, es un servicio extra del parque con el que ganan dinero para ayudar a los niños. Le explicaré que hay personas que no pueden pagar eso, pero que igual pueden subirse, y que no importa si se sube uno antes o después, igual disfruta lo mismo. Cuando me pregunte si podemos pagarlo y le diga que sí y me pregunte por qué no lo hacemos, le recordaré todas las lecciones que le he dado sobre administrar lo que uno tiene y tomar decisiones sin caprichos. Lo importante es aprovechar para enseñar a un hijo cómo enfrentar la vida".

6.

Botonetas

— ¿Por qué existe el orgullo gay? En un espléndido post René Montiel se los explica.

— Montiel también publicó esta video reseña del evento durante el cual se firmó la Ley de Bienestar Animal el domingo pasado. Activistas, diputados, alcaldes, integrantes del Poder Ejecutivo, estudiantes, scouts, Balerom, Marfil... ¡hasta el gallo Paquito! Todo el mundo celebró en el Paseo Colón.

— El día de ayer Shirley Cruz fue homenajeada en el medio tiempo del partido Costa Rica - Trinidad Tobago y recibió los aplausos de 35.000 aficionados. ¡Qué momento!

— La Sele le ganó 2-1 a Trinidad, que resultó mucho más jodido de lo esperado. Tras el empate de los caribeños San Bryan del Twente (por siempre) le devolvió la sonrisa a La Sabana y la calma al Machillo. ¿Siguientes tres rivales? EE. UU. (allá), México (acá) y Honduras (acá). Entonces sabremos si la Sele va a Russia... El cierre en Panamá debe ser en condición de paseo... o la parida será histórica.

Foto principal: Facebook Shirley Cruz. Por Daniela Zúñiga para TicoDeporte.com