1.

El País de Nunca Jamás

— Somos privilegiados. No cabe duda. Una nación hermana coquetea con una guerra civil y nosotros peleamos por el color de un pin en el Congreso. Que naranja. Que rojo. Que naranja. Que rojo...

— Yo insisto, en todo caso, en que el vestido era blanco con dorado. Aunque Wikipedia me asegura que en realidad era azul con negro. ¿Y el bendito pin del FIA? La prueba de que todos, todos, estamos fallando...

— Seamos francos. Ya cansa el cuento del combo de Pac con pollo. Ya son más de tres años... algo de colmillo se espera del Gobierno. Si bien es cierto que la insignia en cuestión es más naranja que roja... ¿cuál es la necesidad de convocar a una conferencia de prensa sobre el FIA en la que todos los funcionarios usan ESA VERSIÓN del pin?

— Digo... si se mandaron a hacer cuatro combinaciones de colores distintas ¿pa qué salen usando precisamente la que podría provocar polémica? ¿No vieron venir lo que terminó viniendo? Vuelvo a repetir la que ya es mi frase favorita: ¿Quién asesora a esta gente?

— No me malinterpreten. No estoy justificando el show del PLN en el Congreso (o las tristes respuestas del PAC) ni las tendenciosas notas de Columbia y Repretel. Al contrario: me resultan lamentables. Es precisamente por eso digo que todos estamos fallando. Gobierno. Oposición. Prensa. Ciudadanía.

— No se me ocurre mejor evidencia que la siguiente: Precisamente ayer se presentó en el Congreso el Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria. Nueve partidos (no bancadas, par-ti-dos) firmaron un documento en el cual se comprometieron a trabajar en conjunto 59 puntos (de 91 propuestos). En teoría, es una noticia grande, muy grande, que como mínimo deberíamos estar discutiendo. ¿Sirve de algo este documento? ¿Se abordaron los temas de fondo que requiere trabajar con urgencia Costa Rica? ¿Cuáles tópicos quedaron por fuera? ¿Qué alcance tiene el compromiso? ¿Será el más grande legado de Ottón Solís o es solo una bomba de humo?

— Esas y otras preguntas similares debieron acaparar la discusión política el día de ayer. Pero no... mejor nos peleamos todos por el color de un pin...  #esencialCostaRica (en verdiblanco para que nadie se enoje).

2.

Poás: la situación es grave

— La economía de los pueblos de Fraijanes, Poás y Poasito sigue sufriendo...

— Un estudio de la U Latina replicado por El Financiero indica que el cierre del Parque Nacional Volcán Poás implica pérdidas de casi 600 millones de colones mensuales que afectan particularmente a 38 comercios de la zona.

— Según se desprende de la información recabada por la universidad los comercios pasaron de percibir cerca de ₡750.000 diarios a ₡40.000 tras el inicio de las erupciones y el cierre del parque.

— Si el panorama no se revierte en las próximas semanas se estima que cerca del 70% de las empresas entrará en proceso de quiebra...

3.

El ICE una buena y otra... Santana

— Quizá muchos de ustedes recuerden los horrores que vivió la comunidad de Alto Guaymí durante el huracán Otto...

— En aquel entonces nos organizamos en Facebook y gracias a la gente de Ayudemos a nuestros hermanos indígenas Ngäbe logramos llevar hasta el sur sus donaciones.

— Fueron casi 4 semanas de pesadilla para los habitantes de distintos pueblos indígenas en Punta Burica, que permanecieron días de días incomunicados. Tal situación no se repetirá: técnicos del ICR instalaron una plataforma con un celular fijo que permitirá por primera vez en la zona comunicación estable al exterior las 24 horas del día.

— Las comunidades indígenas de La Peñita, Alto Carona, La Palma y Alto Guaymí podrán hacer uso del dispositivo en el momento en que lo necesiten: más de 800 personas se verán beneficiadas con el servicio. Bien jugado, ICE, bien jugado.

...

— Sin pena ni gloria salió Guillermo Santana del Incofer en julio del 2016, aduciendo motivos personales. También por motivos personales renunció Christian Vargas, en mayo del año en curso. Y ahí va, el Incofer, de espaldas por la vida. Nosotros, mientras tanto, seguimos esperando que pase ALGO (lo que sea) con nuestro tren. Algo que nos acerque al Siglo XXI, aunque sea por asomo. Santana, por su lado no esperó mucho: el Consejo de Gobierno le nombró ayer como nuevo integrante de la Junta Directiva del ICE. Aduce el Ejecutivo que no se presentó al concurso por el puesto una sola persona más competente que él. #Esloquehay

4.

Al norte le toman el pelo... otra vez

— Una investigación del Semanario Universidad reveló que un proyecto de Fonatel ilusionó en 2013 con la promesa de llevar "muy pronto" internet a estudiantes de más de 400 escuelas públicas ubicadas en Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí.

— Los contratos se firmaron con Telefónica y Claro. Fonatel destinó $14 millones al proyecto y ya entregó a las empresas la mitad de ese dinero...

— A mitad del 2017 y $7 millones después el 45% de los estudiantes sigue desconectado...

— Humberto Pineda, director de Fonatel, exculpa a las empresas y señala que es el propio Estado el responsable del desastre.

— La investigación revela más, mucho más. Y nos permite un necesario acercamiento a la realidad de cientos de centros de estudio de la zona norte. Búsquenla y léanla. Es otro ejemplo de buen periodismo.

​5.

B​reves y Puntuales

— En La Nación: "Biodiversidad captada por cámaras trampa en Costa Rica supera expectativas". El 73% (38 de 52) de los mamíferos terrestres fueron registrados en tan solo nueve meses por los lentes del proyecto Mapcobio. Todos los felinos fueron documentados. :3

— Trivia: ¿cuál fue el mamífero más veces registrado? La guatusa. ¿Cuántos de ustedes pueden describir una guatusa? Sí, eso pensé...

​6​.

Botonetas

— En este video pueden conocer las sedes oficiales del FIA 2017. Una excusa ideal para reconocer y recorrer San José de lado a lado. Cristian Cambronero volvió a hacer su lista de Lo imperdible. No se quede sin leerla.

— WhatsApp permitirá eliminar mensajes ya enviados. Pictoline explica por qué la nueva opción nos traerá... nuevos problemas.

— La cantante, diseñadora y modelo tica Fátima Pinto tiene 17 años y 750.000 reproducciones en Spotify. Su video en YouTube también hace olas.

— "Ser diferente no es indecente, discriminar es asqueroso". El FDI CR sigue subiendo videos que cuentan y hacen historia.

— Hay tiempo hasta el 16 de julio para visitar la nueva "casa de los sustos" del Parque Diversiones. Tome en cuenta que el pase especial (que no es lo mismo que aquel VIP que puso a todo el mundo a pelear) cuesta 8.100 colones y es necesario para ingresar a esta atracción.