1.

Fútbol: de cal y arena

— Aceptémoslo. Después de 10 victorias seguidas en el Nacional y el trepidante inicio del partido ayer nos alistamos para alivianar una que otra pena con un grito unísono de gol y tres puntos fijos en casa. No pasó. Y se sintió como hacer fila en Subway habiendo decidido pagar por el extra de aguacate solo para que a uno le digan que no... que ya no les queda. Que Pipo perdió la cabeza y Ruiz la brújula. Que mejor suerte la próxima vez. La tendrán. La tendremos. No pasa nada.

— Ah pero el fútbol no solo deja caras largas. Tomen nota: El Festival intercultural “Copa Femenina 2017” permite a niñas y mujeres jóvenes de diferentes comunidades del país encontrarse y conocerse en un espacio de goce y disfrute a través del deporte. El proyecto utiliza el fútbol para enfrentar la violencia, incentivar la resolución pacífica de conflictos y promocionar los derechos de niñas y mujeres...

— El festival inicia hoy 9 de junio a las 3:00 p.m. en el Colegio Humboldt. Participarán niñas y mujeres jóvenes de Los Cuadros de Purral, Guararí de Heredia, La Carpio, así como estudiantes del Colegio Humboldt y la representación de jóvenes del territorio Indígena Ngäbe-Buglé de La Casona de Coto Brus y el territorio indígena Bribri de Salitre. Nivel y medio. Más información en seprojoven.org ????

2.

Odalika y Jorge rockean

— En estos días se está llevando a cabo la campaña de investigación Roc Hits Costa Rica Margin Expedition para explorar el fondo del Pacífico costarricense en busca de sitios geológicamente activos...

— Esta es una expedición internacional en la que se utilizan diversos tipos de submarinos para explorar el fondo del océano. Como parte del equipo investigador se incluyó a los científicos costarricenses (galletas supremas detected) Odaliska Breedy y Jorge Cortés, destacados biólogos marinos del CIMAR de la UCR. ????????

— La campaña trabaja extrayendo muestras y organismos como arañas marinas, cangrejos Yeti y arrecifes de profundidad —entre otros— ubicados desde los 1.000 hasta los 1.900 metros de profundidad. Se trata de un notable esfuerzo que nos permitirá conocer mejor la diversidad de uno de los lugares más remotos de nuestro país.

3.

Patrimonio huele mal, muy mal.

— #GranHotelCostaRica Se los dije: la cosa se iba a poner como agua para chocolate y tal cual. Tras la presión cada vez más evidente de la ciudadanía en redes sociales se le incendió el chinamo a Patrimonio y ayer terminó con las oficinas allanadas por la fiscalía y el OIJ. Por ahora, todo el mundo se lava las manos... pero ya merito se acaba el jabón. #Ampliaremos.

4.

Este fin: ExpoBici CR

— ¿VAMOS A CLETEAR? El día de hoy mi amigo René Montiel publicará su sección 50 preguntas para con quien firma este reporte. Montiel quiso celebrarme el cumpleaños (hoy cumplo 27, #alternativefacts) y festejar el lanzamiento de un proyecto del cual les hablaré más tarde. PERO... aludo a la entrevista porque me pasó algo simpático. El hombre me preguntó por mi método de transporte preferido. Tengo más de 10 años de manejar moto (si yo soy ese mae que ustedes detestan) porque le tengo horror a los carros, odio a las presas y bueno, porque uno es lo que vendría siendo un hombre de recursos limitados. Sin embargo, contesté instintivamente: ¡bicicleta! Pensé después: ¿Cuántos años tengo de no andar en bici? No de montarme en una. De CLETEAR...

— Si usted se está haciendo la misma pregunta y quiere hacer algo al respecto le tengo una noticia bomba. Este sábado 10 y este domingo 11 la ExpoBici CR se celebrará en la Antigua Aduana (¿le vamos a llamar así por siempre?) y usted podrá encontrar más de 40 puestos con todo, todo, todo lo que pueda imaginar relacionado a bicicletas. Además: charlas, talleres, cleteadas y gente muy, muy buen ride. Pueden encontrar más info en el Facebook del Centro Para la Sostenibilidad Urbana. ????

¿Les faltó un #dramasdeunCongresoTropical? A mí también. Pero diay, estos maes llevan dos día sin sesionar por falta de quórum. Pelados... tranquilos. One two, one two. #minihomenajeaPanamá

***

Eso es todo por esta semana. Hoy me permito ser solemne: gracias por su respaldo pues han sido ustedes quienes abrieron la puerta a mi próximo proyecto, que anunciaré esta tarde (afinamos detalles finales). Alguien confió en mí porque confía en ustedes. Este será el inicio de otras ideas muy amenas que vendrán más adelante... siempre con la mira puesta en la importancia de despertar el interés en la comunicación colectiva, el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad. Y por supuesto, de reírnos un poco, aprender otro tanto y por qué no, sumar algún amigo. Dicho esto y deseándoles un grato fin de semana aprovecho para una vez más recordar y celebrar la obra de Kandler, genio de genios que nos dejó días atrás. Su obra, irrepetible. Su aporte, infinitamente subestimado. Gracias por tanto maestro. Sin más: nos vemos el martes. No le mermen.  ????