1.

¿Quién quiere ser Presidente?

Carlos Alvarado y Welmer Ramos. Pero solo uno podrá optar por el puesto luego de la convención interna del PAC a celebrarse el 9 de julio...

— Esta semana arrancaron una serie de debates que permitirán a ambos precandidatos dar a conocer sus ideas... El primero, celebrado ayer en Contrapunto Electoral (Sinart) fue un plato de babas desesperante. Pero véanlo. Y si ya lo vieron, cuéntenme qué inquietudes e impresiones les dejó.

— Tomen nota de los siguientes debates: 22 de junio, Grupo Extra, 7:00 p.m. 26 de junio, Radio Columbia, 6:00 p.m. 29 de junio, Radio Nacional, 1:00 p.m. 3 de julio, Radio Monumental, 9:00 a.m., 5 de julio, Teletica, 8:00 p.m., 6 de julio, Repretel, 7:00 p.m.

— Por ahora, salvo el más reciente anuncio de Carlos (a pesar de que es evidente que lee y eso le robó fuerza y cercanía) ambas campañas han distado de dar pie con bola. La idea de Welmer de organizar una "PAChanga" (¿es en serio?) para acercarse a la juventud el día de la Marcha del Orgullo es un claro ejemplo de los desatinos que se han registrado en ambos frentes.

— Recordemos que uno de estos dos hombres tendrá que enfrentarse directamente con la maquinaria de Toño, la retórica incendiaria de Juan Diego, el colmillo de Rodolfo y (posiblemente) el Guevara 5.0, más impredecible que nunca. En dos platos: no la van a tener nada fácil...

* Antes de que brinquen: no, no estoy invisibilizando al Frente Amplio. Estoy aludiendo a los candidatos más versados en el teatro de la televisión, que, todavía hoy, es de suma importancia para jalar votos *

2.

Justo cuando pasaba algo bonito llega Ottón y...

— Al fenómeno #pegabanderas no escapa ningún partido. El PAC, naturalmente, no es excepción: hay gente que sería capaz de tapar el sol con un dedo por defender lo indefendible...

— Es por esa razón que felicito a los 150 militantes que pidieron a ambos precandidatos manifestarse con claridad en torno a las faltas al código de ética del PAC registradas en el Ejecutivo y el Legislativo.

— Esto obliga a Ramos y a Alvarado no solo a asumir una posición clara, sino a comprometerse con seriedad a futuro para que luego no aparezcan las excusas impresentables que se escucharon una y otra vez durante este Gobierno. "Ay, ojo que los malvados del PLN y el PUSC también lo hacían". ????

Ottón Solís, quien todavía no ha dado su adhesión ni a Ramos ni a Alvarado, aplaudió el gesto de los partidarios y recomendó votar por el precandidato que señale las faltas éticas del gobierno... ¿Ven? Eso también es extremo. Como si SOLO ese elemento fuera a determinar un sufragio. "¿Propuestas para combatir el déficit fiscal? ¿Mejoramiento de infraestructura? ¿Seguridad? Nah... basta con que le saque los trapos sucios a Luis Gui y tiene mi voto". Sea más serio don Ottón.

3.

La esgrima del canciller González

— El ministro Manuel González pronunció frente a la OEA un discurso que no fue bien recibido en Venezuela...

— Entre otras cosas, Gonzales dijo: "La falta de acción internacional para atender el quiebre de la democracia en Venezuela amenaza la esencia de la democracia y al sistema interamericano de derechos humanos, ni qué decir al multilateralismo; y también a nuestros propios países".

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, respondió llamándolo un "analfabeta político". Con diplomacia, el hombre se limitó a contestar: “Prefiero ser un analfabeta político que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”. Un tema complicado, manejado con altura.

— #Perspectiva: Frente al tópico de fondo, sobra decir, hay posiciones encontradas. Algunos, como Dagmar Facio y Fernando Durán-Ayanegui consideran que Costa Rica debe mantenerse al margen y respetar la autonomía de Venezuela, pues lo que hace al involucrarse en el conflicto es el papel... Otros piensas que más bien el país se tardó demasiado en pronunciarse con firmeza y que la movida tiene tufo electoral... Aunque usted no lo crea estamos teniendo una discusión respetuosa y de altura al respecto en el grupo de Inteligencia Colectiva. Ingrese, aplique, lea, participe y gane (conocimiento y criterio).

4.

¡Y en los Deportes!

— Nadie le anunció a la Unafut que Belén y la UCR ya no tienen equipos en Primera... El día de ayer presentaron el calendario oficial del próximo torneo y ambas escuadras todavía aparecen en lista...

— El "twist" irónico lo pone Julián Solano, presidente de la Unafut, quien aludiendo a otro tema dijo a La Nación: “Ha costado armar este calendario, alguna gente hasta de forma ofensiva ha dicho que nos falta inteligencia a los que estamos en la Unafut (...) Esta es la tercera vez que utilizamos un software y por fin encontramos uno con un grado de satisfacción importante”. ¡Plop! #Ponele100

— ¿Vieron a Daft Punk presentando el nuevo balón? Ay reyes, ¡cosa más bella la vida!

— Sí, ayer hace 3 años la Sele sacó a la calle a un país entero. A mí me intentaron robar un celular en una rotonda y de pronto un amigo del ladrón le tomó del brazo y le dijo "Mae, no". Hasta el hampa se permitió un descanso. Hasta los apáticos se permitieron un trago. ¡Qué recuerdos!

— Sí, Álvaro Saborio firmó con San Carlos para ayudarle al equipo a volver a Primera. Ustedes sigan tirándole hate que yo al Sabo le deseo lo mejor... En cas​o de que Turri no suba (¡azúcar!) espero que lo haga San Carlos.

​5.

B​reves y Puntuales

— Costa Rica y Japón​ acordaron​ un préstamo​ por ​$​240 millones para construir la ​Planta Geotérmica Borinquen I. Será la tercera de su naturaleza en el país, tras Miravallas y Las Pailas. Con 55 megavatios de potencia estimados, iniciará operaciones en 2023.

— Alemania facilitará 15 millones de Euros a Costa Rica para mitigar el cambio climático e impulsar la agenda verde. CNN publicó un interesante artículo al respecto con algunos datos de interés común.

— Musmanni y MUSI dejarán de entregar el melcochón en bolsas de plástico e incorporarán el uso de bolsas de papel. Yo eh... no estaba al tanto de que hacían semejante atrocidad. Bien por el ajuste.

— La versión impresa de la Guía Orgullo 2017 está disponible en El Farolito, Teorética, Tienda Ñ, Centro de Cine, El Árbol de Seda y El Buho Vegetariano. Además en Los Paleteros, Híspalis, Kubrik y La Avispa. Es gratis :)

— "Un país ​que discrimina no es un país de paz". Tremendo anuncio presentó el Frente por los Derechos Igualitarios. Ojalá lo puedan ver en familia.

— Mientras tanto, el diputado Fabricio Alvarado: "El problema que tenemos en Costa Rica es que tenemos un Gobierno que le ha servido de alfombra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos". ????

​6​.

Botonetas

— ​​¿Alguna vez ha pensado que el pito del carro es demasiado agresivo para un sinnúmero de situaciones? Este GENIO propone una bocina a la medida de distintos escenarios y el resultado es una maravilla. Doble puntaje: tiene una camiseta de Skeletor. ;)

— Se acaba de abrir la convocatoria al Costa Rica Open Future. ​Si usted tiene un proyecto que usa herramientas tecnológicas para abordar temas sociales en el país... ¡lléguele! Entre 6 y 8 ideas recibirán todo tipo de respaldo, asesoría y apoyo durante 6 meses para encaminar un modelo de negocios sostenible.

— Sí... la avispa presidencial llegó hasta el Tonight Show de Jimmy Fallon. El popular conductor cerró su monólogo con el video del incidente (avancen hasta el 3:40 si desean ir al momento preciso).

Chris Cornell tenía todavía una joya más para legarnos. En el marco del Día Mundial de los Refugiados fue publicado ayer el video de "The Promise". Preparen pañuelo. I pull my memories near, the one thing they can't take

— ¿Le gustan los gatos? ¿Le gustan los Legos? Feliz Miércoles.