1.

Denuncia por violencia doméstica descuadra al MOPT

— En la madrugada ya se hablaba en Twitter de la noticia que sacudiría el gabinete horas después. El hasta entonces ministro de Transportes, Carlos Villalta, había sido denunciado por agresión doméstica por su esposa... No había mucho con qué especular, se esperaba que el Presidente le pidiera la renuncia y así lo hizo.

— Lo notable es que esa misma mañana el Presidente recibió la renuncia de la viceministra Guiselle Alfaro "por motivos personales". Poco se habló de esta salida en medios, pero no deja de resultar curiosa e inoportuna la ¿coincidencia?

— Como sea, LGS quedó sin la ya clásica opción de sacar el cambio desde un viceministerio pues al festín de entradas y salidas que ha sido el MOPT solo sobrevive hoy día Liza Castillo, cuyo perfil público desataría una tormenta mediática en caso de ser designada.

— El tema es... ¿de dónde saca uno a alguien que quiera ESE puesto y por once meses? El MOPT, más que un ministro, lo que necesita es un exorcismo.

2.

La Platina ¡vive!

— La semana pasada fue una placa, ayer el vandalismo creativo nos legó una platina. Hasta el Balcón Verde llegó entonces una pieza de metal que se presentó en sociedad como LA platina. Sobre la icónica e infame estructura, apareció un lazo de regalo y un grafiti a modo de tarjeta: “Tomen su platina. No+PLN”.

— El simpático gesto nos legó una sonrisa de alivio (ya pasó muchachos, ya pasó) y una frase ganadora de David Arias: "Se recogeran firmas para hacerlo Monumento Nacional a la inutilidad y la corrupción...".

3.

Dos convenciones más y... arrancamos

— El PAC decide quién será su candidato a la presidencia el 9 de julio. Nadie se atreve a señalar un claro favorito entre Wélmer Ramos y Carlos Alvarado pero yo me atrevo a decir que el eslogan de la elección es nefasto. "La convención ciudadana #eslaquecuenta". ¡Sias mío!

— Por su parte el Movimiento Libertario definirá quién pondrá la cara en la papeleta el próximo 16 de julio. Más allá de que Otto parte como el claro favorito, Natalia se metió en problemas (debe pagos por militancia y no ha presentado sus miembros de mesa) y podría quedar comprometida. Ya veremos...

— Entretanto, el domingo pasado el Partido Nueva Generación ratificó todas sus papeletas en su asamblea nacional. Sergio Mena Díaz se presentará como candidato a la presidencia y a la primera diputación por San José. El hombre, famoso por su frase "Nadie daba un cinco por Luis Guillermo, yo puedo ganar", dijo a los medios que en 4 años pasaron del kinder a la universidad y que están listos para gobernar el país.

— Finalmente, el PIN de Juan Diego Castro ya anunció su eslogan de campaña. O algo por el estilo: "PIN... pirín pin pin.. a los corruptos se les acabó el festín". ???? Castro sigue haciendo campaña por Facebook, donde ya suma un cuarto de millón de likes.

4.

Talento tico recuerda a las víctimas del atentado en Orlando

—El día de ayer se cumplió un año del homicidio de 49 personas en la discoteque Pulse, en Orlando, Florida. Para recordar a todas las víctimas del ataque un grupo de latinoamericanos unió su talento y produjo un corto titulado AnocheTres costarricenses participaron en la producción: Irvin Castro (director), Mike Leitón (actor) y Estéfani Céspedes (dirección de fotografía). Pueden apreciar el corto en el Facebook de Anoche - Short Film.

5.

Leamos el Tico Times

— En julio de 1999 me gané un viaje a Francia. Tenía 19 años. Estando allá me cautivó la sonrisa de una muchacha mexicana. Decidí ir a buscarla a su hotel para despedirme. No tenía dinero y me alcanzó la madrugada buscándola. Me cerró el metro. Recuerdo estar sentado en la banca esperando un tren que nunca pasó. Recuerdo caminar por una ciudad desconocida. Solo. Recuerdo... que no sentí miedo: lo peor que me podía pasar era que me asaltaran. En aquel entonces una muchacha de mi misma edad caminaba por la misma ciudad a las mismas horas. Yo llegué a la casa donde me hospedaron sin problema. A ella la violaron con tal violencia que casi, casi la matan.

— ¿Somos capaces de entender las diferencias? ¿Podemos darnos cuenta de por qué es importante hablar tan alto como sea necesario de la violencia sexual a la que están sometidas las mujeres día a día en todo el mundo? Claire McFarlane, la muchacha de la historia a la que aludo, visitó Costa Rica recientemente. El Tico Times conversó con ella sobre su campaña Footsteps To Inspire. Si entienden inglés no se pierdan esta entrevista.