1.

Relaciones públicas: cero


— Joven tuitero subió sublime parodia de La Pensión en YouTube. Se trata de una intro "versión animé" cargada de humor ligero que nos alegró a todos el lunes... hasta que nos dimos cuenta de que la productora del programa es incapaz de encajar un chiste y mandó al muchacho a retirar el video... (según se aprecia en los comentarios de YT, donde lo pretenden acusar de plagio...).

— Una rápida visita al perfil de "Televisión Tica" da cuenta del descontento que el video causó en Estudios Orosí CR, pues se dedicaron a interrogar a cada persona que comentó apreciando el clip. Esta reacción no solo garantiza un efecto Streisand... (por Dios, ya salió hasta en La Teja) también desperdicia una tremenda oportunidad de tomarse la broma con humor y aprovechar para hacerle ruido positivo al show en redes sociales (¿No aprendieron nada de los Paer?).

— Elías Chavarría lo dice mejor que nadie: "Que @LaPensionTV moleste por una parodia es un grado de desconexión con la actualidad que requiere ser un zombie del siglo dieciocho". #básicamente

— Esperemos que no sigan acosando al muchacho... Sería un error grave y los dejaría muy mal parados ante la opinión pública. Además, ¿quién quiere ver a Twitter y Facebook unidos por primera vez en la historia contra un enemigo común? Riámonos todos del episodio y evitemos el drama. #diayesmicons... ah no suave.

2.

Jalé, Jaló.

— Jalé Berahimi fue anunciada ayer como mariscal de la Marcha de la Diversidad 2017. El mismo día, tras las numerosas protestas de la comunidad, se decidió dar marcha atrás a la invitación. #eldramaymedio Más allá de que usted esté o no de acuerdo con esto (o le importe) el punto es que reclamar FUNCIONA. ¿Por qué creen que Taco Bell se voló la campaña del acoso en horas? ¿Por qué creen que Siman hizo lo propio con una imagen sexista el sábado? ... ¿Quieren que algo cambie? ¡Jodan! ¡Denuncien! ¡Tomen medidas!

3.

Gran Drama Costa Rica

— Un render de lo que se supone será la apariencia del Gran Hotel Costa Rica —el que está frente al Teatro Nacional muchachos— generó malestar estomacal al por mayor el domingo y alborotó el panal el lunes.

— Algunos ciudadanos han cuestionado el papel del Centro de Patrimonio en el proceso de restauración/renovación del edificio (que sí, está protegido) y una de nuestras lectoras envió una carta (publicada ayer aquí mismo) al CP con preguntas cuyas respuestas todos queremos conocer y desde ya esperamos...

— Hay que decirlo: la nota de La Nación fue en extremo confusa y las declaraciones de William Monge (director del Centro de Patrimonio) todavía más. La imagen que trascendió (con la que ilustraron el artículo) no corresponde con lo que el hombre describe... en fin. Que es un arroz con mango y llama la atención que ningún otro medio brincara a hacer bien el brete (porque la de Teletica... lo mismo, puro relleno).

— En este espacio saltó la liebre y tiró parejo. Alejandro Mora de ICOMOS denunció al Centro de Patrimonio porque "está jugando con nuestra arquitectura solo por un narcisismo académico de su director pues ejemplos sobran: el Liberty Hall en Limón va por el mismo camino; el Teatro Variedades igual, incluso el Teatro Nacional con el proyecto para echar a perder su mecánica teatral". Acusaciones serias y preocupantes.

— La pregunta de Alejandro lleva sentido: ¿Para qué se declara un edificio como patrimonio arquitectónico sino es para protegerlo tal cual fue concebido en su periodo? Sería oportuno tener un pronunciamiento bien clarito en ese sentido del Ministerio de Cultura... ¿o habrá lavado de manos? ????

— El punto es: Alguien diga algo. ALGUIEN. Con claridad. Icomos: eduquen. Expliquen. No nos digan que han dado la batalla: cuéntennos cómo y por qué. No vamos a interesar a la población en temas patrimoniales desde la ambigüedad. TODO lo que rodea este proyecto huele a secretismo y mediocridad. ¿Qué es la cosa? ¿Nadie es capaz de pronunciarse con seriedad?

— Si la ley le permite a la harina del Hilton hacer lo que sea listo nos quedamos callados y que abran Avenida Escazú 2.0 en la Plaza de la Cultura. Pero si el edificio está protegido ¿qué cuernos implica esa protección? ¿Para qué sirve Patrimonio? ¿Son ciertas las denuncias de Alejandro? Queremos respuestas.

4.

¿Para qué bebés si tenemos carros?

— Ojo al Clima reporta: Cada año "nacen" en Costa Rica más vehículos que personas. Para mejor referencia... en 2016 se inscribieron 158.724 vehículos en el Registro Nacional mientras que el país registró 75.000 nacimientos... Dos carros por ser humano. ¿Me van a decir que esto no les llama la atención? Lean el reportaje completo de Diego Arguedas. Síganle la pista a su trabajo.

5.

Aguacero. Y medio.

— ​Desde 1995 no caía un baldazo como el que sacudió la capital ayer. La Nación reportó 136 rayos en 45 minutos... y usted y yo armando berrinche en la choza porque "se fue la luz" en media novela. Créame que entre tener que abrir un libro y atravesar la Bernardo Soto en esas condiciones a nosotros nos fue de perlas... Ni hablar de San Pedro, Escalante, Calle Blancos, Tibás y Chepe centro, donde el sublime estado de nuestras alcantarillas asfixiadas en basura hizo de las suyas. Apenas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, eh. ¿Temita para abordar en campaña?

— Una por otra: Gollo y La Curacao anunciaron el fin del uso de bolsas plásticas en sus 150 locales alrededor del país. Además, Salud y Ambiente se unieron para impulsar la campaña zonalibredeplástico.org que está realmente notable. Ingresen a ese enlace para conocer los detalles.

6.

Coro Intermezzo la parte en Europa

— Si no han visto al Coro Intermezzo de Costa Rica dándole con todo a Caballito Nicoyano en República Checa su martes no está completo. El video lo compartí aquí mismo ayer. Ahorita un buen samaritano lo postea en los comentarios. ;)