1.

La placa de Viviana y la Caja de Pandora

— Sucedió un hecho poco común en el Parque Kennedy, ubicado en San Pedro. Un grupo de personas no identificadas colocó una placa (de esas "de a de veras") en la columna donde se ubicaba el busto de Kennedy (que fuera retirado en 2005 luego de numerosos daños) rebautizando el parque con el nombre de Viviana Gallardo. Aquello fue como reabrir la caja de Pandora...

— El caso Gallardo es digno de un libro (¿existe? me gustaría leerlo). Si algo abunda en torno a este personaje son versiones encontradas y testimonios dispares. Se sabe lo que se sabe: que tenía 18 años en el 81, cuando se le acusaba de formar parte del grupo terrorista La Familia (acusación que se da por cierta y probada). Que fue detenida —junto a otras dos mujeres— tras el homicidio de 3 policías y un taxista en una noche que enlutó al país entero. Que 2 semanas después fue asesinada a 12 balazos en su celda, por el cabo José Manuel Bolaños. Qué Bolaños fue condenado y estuvo preso hasta el 87. Que el hombre murió en 2014 y que La Nación tituló: "Cabo Bolaños se lleva a tumba el porqué mató a joven activista Viviana Gallardo". Que en su momento, Bolaños dijo a una jueza "Cometí un delito ajeno a mi voluntad". Es decir... estamos hablando de una historia de violencia realmente atípica en el país y, naturalmente, de un relato plagado de las más diversas teorías en torno a lo que "realmente sucedió".

— Así las cosas dependiendo de a quién le pregunten Gallardo fue una una joven activista asesinada por el Estado o... una guerrillera que comandaba un grupo terrorista y que le pasó por encima con el carro a un policía dos veces hasta matarlo.

— Otro elemento a tomar en cuenta —factor Costa Rica es un pañuelo detected—... para los que piensan que Jaques Sagot les sale hasta en la sopa: Viviana era su mejor amiga. El escritor cursó toda la primera y la secundaria en el Franco con ella e incluso fueron compañeros en la U. De Gallardo, el pianista guarda el mejor de los recuerdos: "Era superlativamente inteligente. Intuitiva, culta, sensible, devoradora de libros, magnífica razonadora, naturalmente dotada para la argumentación y la polémica, cualidades que el colegio no hizo sino refinar con la frecuentación intelectual de los grandes autores franceses. ¡Cuánto aprendí de ella! Dábamos largas caminatas alrededor del colegio, yo le hablaba de Beethoven y de Musset, ella me instruía sobre las grandes corrientes del pensamiento político". [Texto completo "Viviana fue mi amiga", La Nación].

— Sagot dice que en efecto Gallardo erró los pasos y se asoció a La Familia pero insiste en que nunca mató a nadie. También dice que él dará nombres y motivos detrás de todo lo que pasó... Algún día. Que varios involucrados luego se hicieron los majes y nunca rindieron cuentas (cucarachas impunes). Diay: habrá que esperar a que el pianista cante...

— El estilo de Sagot no es de mi agrado así que suelo pasar de sus textos pero este artículo es pertinente y (más allá de la posición que uno pueda tener sobre lo que dice) crudamente honesto. Recomiendo su lectura.

— Además, si quieren ahondar más en la historia pueden comenzar con el artículo "Viviana Gallardo y La Familia" (de Ocean Castillo) en Cambio Político. Si encuentran otra lectura valiosa, compartan sin reparo. Por ahí anda una investigación (publicada por la revista de la Escuela de Historia de la UCR) titulada "Guerrilla o terrorismo. El debate en torno a la caracterización de algunas organizaciones revolucionarias a partir del caso de La Familia" firmada por Eduardo Rey Tristán extensa y muy, muy interesante.

— Volvamos a la placa que apareció ayer. Se supone que "La Familia" intentó perpetrar la "Operación Mole" el 20 de abril del 81 y que tenían por objetivo volarse el busto de Kennedy del parque. Fracasaron en el intento. De ahí surge (especulo) la idea de este grupo de personas de "ponerle" el nombre de Viviana Gallardo al parque.

— No duró mucho la gesta: la municipalidad retiró la placa a las 10:00 a.m. aduciendo (muy político y proper de su parte) que existen vías apropiadas para solicitar el cambio del nombre de un parque. Esto fue algo bueno: aprendimos que en efecto existe un trámite para que vayamos a nuestras municipalidades a pedir ajustes en la nomenclatura de los espacios públicos cuando lo consideremos pertinente. ¿Cómo le pondrían ustedes a ese parque? ¿Le dejarían el nombre de Kennedy o preferirían cambiarlo? Y en cuento a Viviana: ¿Qué testimonios han compartido con ustedes quienes recuerdan los hechos?

2.

Resumen supremo

Recuento relámpago de los principales titulares del día:

A. "Patrimonio aclara que fachada del Gran Hotel Costa Rica solo variará en color". Ok, ahora echate uno de vaqueros.

B. "Conesup cierra por un año universidad fundada por Justo Orozco". Sí, aquella en la que Oscar López se matriculó sin haber terminado el cole. ¡Ah los milagros de la vida!

C. LGS pidió la renuncia a la ahora expresidenta de la CCCS, María del Rocío Sáenz. Esto después de que la JD de la Caja insistiera en aplicar el aumento del 1% en el IVM a pesar de que el Ejecutivo le había solicitado esperar para discutir el tema en una mesa de diálogo nacional. Sánz, funcionaria #36 en salir de Gobierno, fue una ficha incómoda desde siempre para LGS, pues le intentó atravesar el caballo cuando el presidente procuró revivir la FIV vía decreto. ¿Procedía pedirle la renuncia? ¿Se pone en riesgo la autonomía de la Caja? ¿Era necesario aplicar de inmediato el aumento del 1% en el IVM? Ustedes me dirán.

D. Y mientras tanto en LN: "PLN, PUSC y FA aprueban proyecto que le quita 52.000 millones a las pensiones de la CCSS". ¿Se dan cuenta de lo irónico que resulta que estas dos noticias trascendieran el mismo día? ¿Cajita blanca para el IVM? Que alguien por favor nos explique porque es tema espeso, denso, complejo. Sabemos que debido al costo que esta operación tendría para el Estado (lean la noticia completa) el Gobierno de Solís se oponía a la propuesta. En su momento, y por las mismas razones, el de Chinchilla y el de Arias también buscaron impedir que progresara... ¿Con qué se comerá ahora el siguiente Gobierno esta bronca?

E. Titular del día cortesía de CRHOY: "Keylor olvidó los 7 títulos que ganó con el Saprissa". #apagueyvámonos.