1.

Parque Viva ¿un purgatorio por adelantado?

— Se habló misa de que Parque Viva iba a ser la última chupada del mango y las quejas de ayer fueron las mismas de siempre: es la platina (q.d.D.g.) al cuadrado de los parqueos.

— Otra tomadura de pelo. Por dicha a mi edad ya uno no asiste a "lo que vendría siendo" un concierto ni tiene idea de quién carajos es Ed Sheeran (18.000 personas me basurean al toque).

— María Jesús Merino resumió la frustración de la muchachada con un emotivo tuit: "DEJEN DE HACER CONCIERTOS EN PARQUE VIVA POR AMOR A CRISTO TENGO HORA Y MEDIA DE ESTAR PARQUEADA, AUXILIO".

2.

¡Levántate y brinca!

— De mucho mejor humor estaban mis amigas y amigos biólogos: La rana de vientre rojo, que se consideraba extinta desde 1986... ¡Vive! Fue hallada por investigadores de la escuela de Biología de la UCR en el Parque Nacional Juan Castro Blanco. Sale un sonoro aplauso para el proyecto de monitoreo de anfibios de la U y para todas las personas detrás del histórico hallazgo.

3.

Torpeza + Incompetencia: circo político

— Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, probablemente se acostó ayer pensando que fue víctima de "El peor día de tu vida", la famosa cámara oculta de Video Match.

— Primero, la Contraloría le pegó tremenda regañada por las deficiencias que plagaron el INNECESARIO informe sobre pagos indebidos a jerarcas que el Ejecutivo presentó a modo de "Ay, pero vean, el PUSC y el PLN también lo hacían". Cosa más triste la vida...

— Desde un inicio dije que era una vergüenza que ese argumento fuera parte la defensa del PAC. Ah pero el partido insistió con ese telele y ahora lo que hizo fue el triple del papelón. Y digo el partido porque no fue solo en el Ejecutivo donde les pareció una ideota... Eso les pasa por no haber sido criados por Doña Tere que siempre me dijo: Mal de muchos... consuelo de tontos. ;) #Grandemamá

— Segundo, la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas (que sí, anda con ganas de protagonismo serias) pidió la cabeza de Alfaro a partir del "incidente del borrador". ¿Y saben qué? No es una petición taaaaan descabellada. Obvio, ella lo hace en plan politiqueo y basureo, pero Alfaro sí metió las patas y grueso: era responsabilidad suya evitar que este circo político se diera.

— Vamos por partes: lamento decirles que están equivocados si creen que al Presidente de la República se le presentan borradores con "ideas compiladas" como el que circuló el lunes en el Congreso.

— Si no les da la gana creerle al Presidente, no le crean, pero no caigan en la trama de pensar "AY QUÉ GRAVE ACTÚAN A SUS ESPALDAS NO LE INFORMAN NO ESTÁ EN NADA" o "¿Quién manda en la Casa de Cristal?" como tituló CrHoy... ????

— Pitos: no seamos mediocres, al presidente se le presenta un documento mucho más serio y avanzado que este que hoy discutimos que además, desde un punto de vista pragmático y de cabeza fría tenía poca relevancia y poca trascendencia (por prematuro, pues). Pasa que di, OBVIAMENTE se convirtió en un GRAN drama porque... política. Y clicks.

— Precisamente por eso la cagó Alfaro... ¡por pollo! Comprometió seriamente al Presidente por una torpeza que dio pie a un legítimo circo político. Y era su responsabilidad evitarlo. ¿Por qué?

— Porque si su viceministro (Luis Paulino Mora) va para el Congreso a entregar un papel que procura compilar las ideas de distintos partidos en torno al ordenamiento del empleo público (¡una condición del PLN para discutir los planes fiscales!) y uno de los rubros de ese documento puede traducirse en "EJECUTIVO PIDE AUMENTO PARA PRESIDENTE" (o algo por el estilo, como tituló LN) usted tiene que tener DOS DEDOS DE FRENTE para avisarle al Presidente que quizá este borrador si valga la pena ojearlo.

— Alfaro falló y obligó a LGS a salir a decir lo que dijo: que es la verdad. Ni comiéndose entero el quequito que decomisó la paca ayer en Barrio Pinto se le va a ocurrir al Presidente de la República solicitar algo tan pero tan estúpido como "muchachos voy a pasar hablando de déficit fiscal pero quiero aumentarme el salario en los dos últimos meses de Gobierno, vean a ver qué hacen para pasar esa vara". ¡Seamos serios!

— Obvio, ahora que la cosa estalló todo el mundo se quiere lavar las manos en el Congreso y nadie acepta que hay ideas suyas ahí (tres anteproyectos de distintos diputados). Triste, muy triste, porque el tema de fondo (ordenar el empleo público) sí debe abordarse y discutirse y no podemos ser tan irracionales de descartarlo ad portas porque una de las ideas del proyecto (¡que ni conocemos en su totalidad!) es incompatible con la crisis fiscal que enfrenta el país.

— Es un borrador. Deberíamos estarlo leyendo todos. Deberíamos estar aportando, para ayudar a mejorarlo. Deberíamos ir más allá de un titular desde el orto y una reacción desde el hígado. Deberíamos... pero el circo seguirá. No cabe duda. ¡Que aplaudan las focas!

— Ganador de la jornada: Frente Amplio. Actuaron en bloque. Dejaron clara su total oposición a los aumentos. No se distrajeron con el correo de las brujas ni hablando de Alfaro más de la cuenta. Los demás partidos... mejor ni empiezo a nombrar porque no termino el reporte nunca.

4.

Par de ellos...

— Jalé jaló pero la ministra Cecilia Sánchez y el viceministro Marco Feoli serán mariscales de la Marcha de la Diversidad por su labor en la defensa de los derechos de la población LGTBI privada de libertad. Entiendan... ya son probablemente los dos funcionarios de este Gobierno más odiados por la masa y encima se van a comer esta bronca. Es de aplaudirles, reconocerles y agradecerles.

— ¿Para qué Pride? Para —entre muchas otras cosas— que algún día dejemos de ver "normal" comentarios como este al pie de noticias que aluden al evento. "El VIH será tu azote, dolores inconmensurables, soledad absoluta y muerte llena de espanto". Estamos en deuda... nuestro deber es seguir educando. Mañana seremos mejores. Lo seremos.

5.

Continúa el drama en torno a la nueva Constituyente

— La Sala Constitucional ordenó al TSE. "congelar" todo acto que de marcha a un referéndum para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La orden queda en pie hasta que la propia Sala determine si son constitucionales las resoluciones emitidas por el TSE hasta ahora dando curso a las gestiones que han hecho distintos ciudadanos a fin de impulsar el referéndum. ¿Cómo se come eso?

— En tico y megaresumido: un grupo de personas (encabezadas por Alex Solís) quiere una nueva Constitución Política (el tema, naturalmente, desata agitadas pasiones, pero eso no lo vamos a discutir aquí). Aseguran que están a derecho de recolectar firmas para pedirle al TSE que convoque a referéndum y que la población decida si quiere o no una nueva Constitución. El TSE medio les ha dado la razón. Ahora la Sala tendrá que definir si la tienen o no: es decir, si puede ponerse en manos del pueblo la decisión de que Costa Rica tenga una nueva Constitución Política.

6.

Mejor no esquive la alcoholemia...

— Aleluya: 1. Vehículos mal estacionados podrán ser multados sin necesidad de que esté el chofer (eh sí... era el colmo) y 2. Choferes que se nieguen a hacer la alcoholemia también podrán ser multados. Estas y otras reformas (no tan significativas pero igual léanlas) a la Ley de Tránsito se aprobaron ayer. #PequeñasVictorias

7.

La peor red 4g del mundo

— Vamos de culo: Costa Rica repite el último lugar en velocidad de su red 4G en el mundo. EM publicó los datos que reveló OpenSignal tras estudiar las redes celulares de 75 países. La red tica promedia 5,14 Mbps (empeoró, pues el año pasado estaba en 5,82). La publicación alude a casos como Pakistán (10,24), Camboya (12,78) e Irán (10,24) para dar un poco de contexto... Yo mejor ni me hago el ofendido porque sigo atrapado en el mundo del 3G y sobrevivo a la facturación robando WiFi a diestra y siniestra.

8.

Molomix

— La contundente frase del día es del Arquitecto y maestro Andrés Fernández, quien contesta la pregunta de la semana: ¿Por qué el Centro de Patrimonio aceptó una intervención tan agresiva como la que se le hará al Gran Hotel Costa Rica a pesar de estar protegido?. Dice Andrés: "Por algo llevo años llamando a eso el Centro de "Patricidio" y no de Patrimonio, porque ahí el caciquillo de turno hace de las suyas de acuerdo a su hígado y no a políticas claras, transparentes y ciudadanas... como suele ser en el país que un hombre ingrato llamó una finquita".

+ Mientras tanto en la Extra: "Keylor hizo llorar a Abdiel". Versión 2017 del infame "Vaca tuvo niño".

+ ¿Vieron el video de Imani Campbell? Vayan. Alégrense el día. Lo subí ayer. La limonense brilla en Japón por todo lo alto. Y ustedes aquí peleando por Melissa Mora. No seamos tan jaibos por amor de Wílmer.