Presidencia aún no firma como ley el proyecto aunque sí lo hizo con 55 aprobadas posteriormente.

La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del Partido Progreso Social Democrático, denunció al presidente Rodrigo Chaves Robles ante la Sala Constitucional por no haber firmado, desde octubre del año pasado, una ley de su autoría cuyo fin es apoyar a jóvenes que se ven obligados a salir de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por el mero hecho de haber cumplido 18 años.

Dicha iniciativa, que se tramitó bajo el expediente 23.305 y que lleva como nombre "Ley Hijos e Hijas de la Patria", fue aprobada en segundo debate y por unanimidad del plenario del Congreso el 12 de octubre de 2023, sin embargo, a la fecha la Presidencia de la República no ha firmado el Decreto Legislativo 10.403 como ley de la República, retrasando su entrada en vigencia y sin que pueda ya imponer un veto pues el plazo constitucional para ello está sobrepasado.

Por el retraso en sancionar la ley, Alpízar presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, acusando que con su omisión el Poder Ejecutivo perjudica a jóvenes vulnerables que quieren seguir por un buen camino, pero que necesitan apoyo para ello.

Con estas acciones perjudican a jóvenes vulnerables que quieren seguir por buen camino, pero siguen necesitando apoyo; perjudica a la sociedad, porque estos jóvenes pueden caer en redes de violencia o pueden venir a sumarse a redes violentas; perjudica a la patria que invirtió en ellos años de cuido y protección, para que a falta de esta Ley, queden solos. Es por eso que me veo en la obligación de presentar este recurso de amparo.

La legisladora cuestionó que 55 iniciativas aprobadas con posterioridad a la votación de su proyecto ya han sido promulgadas como ley de la República, mientras que la suya la respuesta es que "está en trámite".

"Desde mi despacho he consultado por la firma de este proyecto en reiteradas ocasiones y la única respuesta recibida es que está en trámite; un trámite que para leyes impulsadas por otras diputaciones ha sido mucho más expedito, al punto de ya haber entrado en vigencia sin mayor dilación", dijo.

La ley de Alpízar ordena el proceso correspondiente para que la población resguardada en albergues del PANI que cumpla 18 años tenga acceso a apoyos financieros con los que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ya cuenta, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente.

Con ello se pretende evitar que al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes que estaban en albergues del PANI queden desamparados, sin apoyo familiar o estatal de ningún tipo.