ICE aseguró que racionamientos no afectarían a clientes de alta tensión, sector industrial, hospitales y principales centros de salud.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) emitió un comunicado de prensa manifestando su "preocupación ante el anuncio realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre la insuficiencia del recurso para satisfacer la demanda de electricidad".

Desde la CICR señalaron que “la disponibilidad, calidad y costo de la electricidad son claves para el funcionamiento del país y la competitividad de las empresas”, y añadieron que “llegar a un extremo como el que se está viviendo es una señal de que hay que tomar acciones y por ello se está discutiendo en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley, denominada Ley de Armonización del Sector Eléctrico,  que abre el espacio para que se pueda aumentar la oferta de electricidad renovable”.

El presidente de la CICR, Sergio Capón Brenes indicó:

Es estratégico para el país no afectar al sector productivo en esta coyuntura, como lo ha anunciado el ICE, pues hay procesos continuos, delicados, compromisos contractuales, que son incompatibles con cortes de electricidad”.

Adicionalmente, Capón señaló que “es claro que la demanda eléctrica está creciendo y el sistema eléctrico tiene que aumentar las inversiones en generación. Pero necesitamos que todo nuevo proyecto sea producto de un proceso de competencia para que se impulsen los proyectos de generación que vienen a aportar electricidad al precio más bajo.”

Desde la CICR aseguraron que la iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente 23.414, “busca también fortalecer la planificación de la atención de la demanda, para que se pueda aprovechar en el país el potencial en generación de electricidad que existe y avanzar en la descarbonización de la economía, pero para ello se requiere más oferta de energía renovable a precios competitivos”.

Para la CICR, ese proyecto avanza "positivamente en la definición de agentes, su rol y la manera en que interactúan. Además, establece la manera en que operará el sector y la planificación de corto y largo plazo que lo regirá, con una operación a cargo de un ente técnico, multisectorial e independiente".

El presidente de la CICR señaló que “la situación que estamos viviendo hoy es un llamado de atención para que se tomen acciones que eviten, reduzcan y eliminen la vulnerabilidad que está mostrando nuestro sistema eléctrico”, y añadió:

Hay que permitir toda la generación renovable posible, impulsar la generación distribuida y fortalecer el marco jurídico que impulse nuevas inversiones, pero en competencia, para que el consumidor reciba precios competitivos. Por todo esto hacemos un llamado a que se avance con el proyecto de ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”.

El expediente 23.414 ya recibió un dictamen afirmativo de mayoría por parte de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional de la Asamblea Legislativa, y se encuentra dentro de los 33 proyectos que el Poder Ejecutivo convocó para el inicio de las sesiones extraordinarias que empezaron el pasado 1 de mayo y se extenderán hasta el 31 de julio.