Origen de apagones fue un fallo en una de las unidades generadoras del Instituto Costarricense de Electricidad.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró que los apagones reportados la tarde de este jueves 9 de mayo no están relacionados con el racionamiento eléctrico anunciado esta semana.

En varios sectores del país, incluyendo La Sabana, Curridabat, Guadalupe, Pavas, Dulce Nombre de Tres Ríos, Granadilla, UCR sector de La Betania, Alajuela, San Joaquín de Flores y otros, varias personas reportaron apagones de luz la tarde de este jueves.

Sin embargo, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma aseguró en un audio circulado a la prensa que los cortes de este jueves se debieron a un incidente aparte:

Cerca de las 5 de la tarde tuvimos un fallo en una de las unidades generadoras del Instituto Costarricense de Electricidad. Con el fin de evitar una situación mayor en el Sistema Eléctrico Nacional, se tomó la decisión de disminuir carga en algunos sectores del país por un corto periodo de tiempo.

Quirós añadió que esperaban que para las 8 de la noche ya estuviera restablecido el servicio eléctrico en todo el país.

La mañana de este jueves el ICE confirmó que los apagones por racionamiento eléctrico comenzarán el próximo lunes 13 de mayo, pero cada empresa distribuidora deberá anunciar los horarios y sectores afectados.

Algunas compañías como Coopealfaroruiz y Coopelesca ya dieron a conocer el horario de los apagones para el próximo lunes, mientras que otras como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el ICE-Distribuidora y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) dijeron que el anuncio se realizará este viernes y sábado.