La Asamblea Legislativa concluyó este martes sus dos días de análisis del discurso del presidente Rodrigo Chaves del pasado 2 de mayo, finalizando así los rituales que marcan el fin e inicio de cada año legislativo y dando paso a la reactivación del trabajo legislativo de forma paulatina, con la agenda de este miércoles incluyendo la reforma constitucional para extraditar nacionales, así como la reforma para eliminar la necesidad de visto bueno legislativo para que el Estado se endeude en el extranjero.

De entre los discursos pronunciados este martes sobre el informe presidencial destacó el del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, criticó la adopción del lema de "economía jaguar" por parte del gobierno de Chaves, recordando recordando las circunstancias bajo las cuales un analista dio tal distinción, y además, señalando las evidencias diferencias que hay entre Costa Rica y los "tigres asiáticos": Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

En su alocución, Feinzaig recordó que esas cuatro naciones y territorios fueron llamadas así porque sostuvieron un crecimiento acelerado entre finales de los años cincuenta y los años noventa con tasas promedio de crecimiento superiores al 7% anual, lo cual les permitió no solo superar la pobreza, sino convertirse en algunos de los países de mayor ingreso per cápita y desarrollo humano del mundo.

En Costa Rica, tras un año de crecimiento robusto, pero no espectacular, en el 2023, un analista de Bank of America, hambriento por promocionar la colocación de títulos de la deuda soberana de nuestro país, nos catalogó de economía jaguar, y el gobierno de la República lo convirtió en lema. No importa que ya en 2024 estamos sufriendo una marcada desaceleración y que el Banco Central proyecta crecimientos menores al 4% para este año y el próximo.

El ahora exjefe de la bancada de los liberales recordó al plenario que Bank of America es el banco que recibió el mayor rescate del gobierno de los Estados Unidos durante la crisis financiera del 2009, año en el cual el gobierno norteamericano tuvo que comprar acciones del banco por un total de $20.000 millones de dólares y además le entregó $25.000 millones de dólares del programa de alivio de activos tóxicos del Departamento del Tesoro, para un total de $45.000 millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos, además de garantías por $100.000 millones otorgadas por el gobierno para cubrir pérdidas potenciales por la tenencia de activos tóxicos en sus estados financieros.

En ese sentido, Feinzaig criticó la incongruencia de Chaves pues por un lado despotrica contra los bancos y los banqueros en Costa Rica, pero cuando una revista llamada "El Banquero" le otorgó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, el título de "ministro de Hacienda del año" por sacar al país de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (ley que Chaves y Acosta vetaron y la Asamblea tuvo que resellar), el gobierno sacó un comunicado de prensa "pavoneándose por el reconocimiento sin, por supuesto, reconocer el mérito de esta Asamblea Legislativa en semejante logro".

Por eso ahora no nos sorprende que el Presidente Chaves use como santa y definitiva referencia para declarar a Costa Rica como economía jaguar, el criterio de un analista de un banco que recibió $145.000 millones en ayuda otorgada por el gobierno estadounidense con dinero de los contribuyentes. De un Presidente que vive de la narrativa, las contradicciones ya no sorprenden. Lamentablemente para el Presidente, dato mata relato ó, en sus propias palabras, dato mata mentira.

Feinzaig explicó que a una tasa de crecimiento anual del 3,8%, que es la que proyecta el Banco Central para este año, un país necesita 19 años para duplicar su producto interno bruto; mientras que al 7% de crecimiento, como ocurrió en los tigres asiáticos, tomaría apenas 10 años duplicar el tamaño de la economía; por lo que ahí radicaba la importancia de ver el desempeño económico de un país a lo largo de algunas décadas "antes de lanzar campanas al viento y decretar el estado de jaguaridad de la economía".

El diputado recordó que si bien Costa Rica ha tenido años de crecimiento extraordinario cada cierto tiempo, no por ello se ha convertido en un país desarrollado. En ese sentido, puso como ejemplo que el país creció en 7,33% en el 2006 y 8,22% en el 2007, pero en la década 2004-2013 el crecimiento promedio fue de 4,5%, ritmo al cual  hubiera tomado 15 años y medio duplicar el PIB.

Panamá, en esos mismos años creció a una tasa promedio de 8,15% anual, que permite duplicar el tamaño de la economía cada 8 años y medio. Entonces, no somos ni siquiera el jaguar con más dientes de Centroamérica, mucho menos nos podemos comparar con los tigres asiáticos. Costarricenses, un año de crecimiento al 5,3% no nos hace jaguar. Lo que tenemos, en realidad, es una economía golondrina.

Feinzaig defendió esa distinción con tres razones: la primera, porque lo que se tuvo fue un año aislado de crecimiento robusto y recordó que "una golondrina, no hace verano"; segundo, porque la política económica, monetaria y cambiaria del gobierno —acusó— ha atraído grandes capitales golondrina, principales beneficiarios de la apreciación y las elevadas tasas de interés, a expensas del sector productivo y de los costarricenses que no han percibido la disminución de precios que podría esperarse después de una caída del 25% en el tipo de cambio; y tercero, porque los otros grandes beneficiarios del caos provocado por el gobierno al recortar becas, bonos y otras ayudas sociales y provocar el éxodo de más de 200.000 costarricenses del mercado laboral, son las "golondrinas" dedicadas a la narcoactividad y el sicariato, a las cuales calificó como "las actividades de mayor crecimiento en Costa Rica en los últimos dos años".

El diputado criticó que el gobierno no convocara a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 23.714 de su compañero Gilberto Campos, ya dictaminado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, cuyo fin es establecer conexidad entre manifestaciones de la economía criminal que afecta al país, con otro tipo de delitos que tienen como origen la narcoactividad. Por ejemplo, un asesinato cometido como parte de la narcoactividad, que hoy es juzgado como homicidio, con dicha ley sería un homicidio relacionado al narcotráfico y el condenado no podría recibir beneficios.

Para entender por qué no podemos hablar de una economía jaguar, tenemos que dirigir nuestra atención hacia lo que hicieron los tigres asiáticos para alcanzar dicho estatus. No somos jaguar porque no hemos hecho las reformas estructurales que nos permitan pasar de un crecimiento moderado a un crecimiento robusto de manera sostenida.

Feinzaig recordó que los tigres asiáticos enfatizaron la importancia de una buena educación para beneficiar a sus países con trabajadores altamente calificados y profesionales en las áreas STEM, sin embargo, en Costa Rica en lugar de ponerse como meta mejorar la educación, "nos propusimos gastar más dinero en educación".

"Y digo gastar adrede, porque al no haber desarrollado una política de mejoramiento de la educación de la mano del aumento del porcentaje del PIB destinado a la educación, no podemos con sinceridad hablar de inversión. Hoy, lamentablemente, el sistema educativo se ha convertido en una estafa mayúscula para nuestros jóvenes, que cada vez encuentran menos oportunidades y no perciben el beneficio de la oferta educativa", agregó.

El diputado también recordó que Costa Rica saca malos resultados en las pruebas PISA de manera consistente, mientras que los estudiantes de los tigres asiáticos obtienen excelentes calificaciones: el ranking mundial en matemática 2022 fue liderado por Singapur, seguido por Taiwán en tercer lugar, Hong Kong en cuarto lugar y Corea en sexto lugar; mientras que Costa Rica quedó en el lugar 63 de entre 81 países evaluados.

La calificación promedio de los estudiantes de los países OCDE en la evaluación de matemáticas fue de 472 puntos, de 500 posibles. La calificación de Costa Rica en esta misma área fue de apenas 385 puntos.

Asimismo Feinzaig criticó que aunque en Costa Rica se "raja" con tener a la Universidad de Costa Rica entre las 500 mejores del mundo, en el Top 100 hay cinco universidades de Hong Kong, que apenas tiene 7,3 millones de habitantes; dos de Singapur que tiene 5,6 millones de habitantes; seis de Corea del Sur, y una de Taiwán.

El legislador afirmó que aunque es una magnífica noticia que Estados Unidos haya escogido a Costa Rica como socio fundamental para mover la industria de los microchips a tierras más cercanas, afirmó que la triste realidad de nuestra educación impondrá un límite al potencial de desarrollo de oportunidades, "porque simplemente no tenemos la mano de obra calificada en cantidades suficientes".

Feinzaig también señaló que los tigres asiáticos tienen una institucionalidad dedicada a promover y facilitar el desarrollo productivo, mientras que en Costa Rica, el intento del gobierno por reformar las competencias del Ministerio de Ambiente se encuentra obstaculizado con alrededor de 430 mociones, casi todas de diputados de Liberación Nacional y del Frente Amplio.

De seguido criticó que el gobierno no convocara los proyectos de su bancada para fusionar los tres ministerios económicos en un solo ministerio que tenga por misión generar una política económica integral con enfoque de desarrollo y promoción de la competitividad; ni el proyecto para fusionar cinco ministerios y entidades que atienden a diferentes segmentos del sector productivo en un solo Ministerio de la Producción; o bien los proyectos de ley para el cierre del Consejo Nacional de la Producción, de RACSA o de RECOPE.

Por otro lado, señaló que mientras los países asiáticos en cuestión tienen una política de facilitar y promover la actividad productiva mediante un sistema tributario acorde, el gobierno de Chaves solo ha recetado proyectos para aumentar los impuestos y otorgar poderes confiscatorios a la Autoridad Tributaria, mientras que proyectos de simplificación tributaria y reducción de impuestos y cargas sociales presentados por el PLP tampoco son convocados por un Ejecutivo que, "tal vez si lo juzgamos por su voracidad fiscal, podríamos entender la metáfora del jaguar".

Feinzaig también destacó que los tigres asiáticos le dedicaron atención al desarrollo humano de sus habitantes, no solo en educación, sino también en salud, seguridad, cultura y asistencia social, las cuales se han deteriorado en los últimos años por los profundos recortes presupuestarios provocados por la aplicación de la regla fiscal y la que llamó "extraña priorización de gastos" del gobierno.

Aunque Costa Rica es reconocida internacionalmente por su desarrollo humano, los tigres asiáticos ocuparon lugares entre el 4 y el 19 en el Índice de Desarrollo Humano del 2022, con calificaciones promedio de entre 92.9 y 95.6, mientras que Costa Rica ocupó la posición 64, con una calificación de 80.6.

El legislador recordó que Corea del Sur era un país más pobre que Costa Rica en 1955 cuando, después de la guerra, empezó a adoptar reformas para modernizar y desarrollar su economía, por lo que pidió no usar el argumento de que esos países logran mejores índices de desarrollo humano por ser ricos, porque en las últimas tres décadas al menos, "Costa Rica ha desperdiciado el tiempo en vez de adoptar reformas estructurales significativas".

Feinzaig también comparó la inversión en infraestructura pública, recordando que mientras los tigres asiáticos invirtieron ingentes recursos en esa área, en Costa Rica el 2023 fue el año con la menor inversión en infraestructura pública en décadas. 

Aparte de algunas intersecciones intervenidas que los habitantes de la GAM agradecemos, así lo hayan hecho con supercalifragilísticos puentes Bailey, las grandes obras de impacto nacional están casi todas detenidas, resultado del huracán que prometió Rodrigo Chaves en campaña, cuando aún no descubría la potencia poética del jaguar.

En ese sentido el diputado criticó que la Interamericana Norte, en el tramo Barranca-Limonal, no solo está detenida, sino que está en el peor estado de su historia. Asimismo, la carretera a San Carlos está detenida, la nueva ruta a Cartago no existe y la ampliación de la carretera Bernardo Soto hacia San Ramón está también varada. La ampliación de ruta 27 hacia Caldera ni siquiera está en conversaciones y la urgentísima ampliación de Puerto Caldera "no le urge porque el concesionario es su amigo y financista de campaña".

¿Podemos acaso hablar de un país jaguar enfrentando racionamientos de agua y ahora también de luz? No, señoras y señores. Nuestro país tiene un enorme potencial, pero este gobierno no está haciendo lo necesario para aprovecharlo.

Feinzaig concluyó indiciando que hace falta una verdadera revolución educativa, "porque ya para reformitas no estamos". Asimismo dijo que se debe reducir el tamaño del Estado y, sobre todo, cambiar su enfoque hacia la promoción de la competitividad y la productividad y el desarrollo humano; racionalizar el sistema tributario; y reforzar los cuerpos de seguridad, no solo con leyes como las que ya están en discusión, sino también con una importante inyección de recursos,

Somos un partido de vocación reformista, convencido de la necesidad de hacer grandes transformaciones y así lo evidencian los proyectos que hemos presentado a corriente legislativa, pero no entendemos ni compartimos su actitud [la de Chaves] de querer botar al bebé con el agua sucia de la tina. Deje la retórica de la confrontación, y aquí estaremos con los brazos abiertos para ponernos a trabajar juntos por Costa Rica. Lo cortés no quita lo valiente. ¡Y es tiempo de valientes!