Chaves también se defendió de quienes le señalan "de ser dictador".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recriminó esta tarde en su discurso de informe de labores ante la Asamblea Legislativa, que "no están sacando la tarea".

El reclamo lo lanzó el mandatario cuando señaló que:

El pueblo de Costa Rica los mira con atención. Me duele decirles, ustedes lo saben, más de un 85% de ellos opina que ustedes no están sacando la tarea. Ustedes lo saben, y eso no es un ataque, ni siquiera es una crítica, es un número de una representación estadística. Más del 85% dicen que la Asamblea no está sacando la tarea".

Chaves agregó que le duele "muchísimo" que la Asamblea Legislativa se mantenga entre las instituciones peor calificadas por la ciudadanía (un dato que no es nuevo ni único de esta administración, si no que se repite sostenidamente, como demuestran los informes de las últimas administraciones del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica) y agregó que eso se debe a que la Asamblea "no se gana" el respeto:

Las instituciones no pueden demandar el respeto de la nación, tienen que ganárselo. Las instituciones, compatriotas, no son fines en sí mismas, sino instrumentos al servicio del soberano, para eso las creamos. No se protege a las instituciones ocultando los abusos de quienes ocupan cargos, ni encubriéndose sus injusticias o sus arbitrariedades. Debemos servir al pueblo, ustedes y nosotros, cada ciudadano. Debemos servir al pueblo señalando de manera clara y firme, cuando los funcionarios de las instituciones no producen resultados, cuando abusan y no cumplen con sus obligaciones".

A su vez, Chaves también se defendió de quienes le señalan "de ser dictador, de irrespetar la institucionalidad y de poner en riesgo nuestra democracia", asegurando que su reclamo es en cumplimiento de "su deber como Presidente de la República".

La mención también se dio en respuesta a los reclamos de la Asamblea Legislativa, semanas atrás, luego de que en un evento en Limón Chaves recriminara a los diputados de la provincia el no participar en la actividad:

Cada vez que yo, como Presidente de la República, cumplo con mi obligación de señalar a personas que a su vez no cumplen con su deber como funcionarios de nuestras instituciones, algunos desatinados me acusan de ser dictador, de no respetar la institucionalidad y de poner en riesgo nuestra democracia. Seamos honestos ¿qué tiene que ver preguntar dónde están dos diputados de la República en un evento importante, qué tiene que ver eso con un ataque a la Asamblea Legislativa como institución? ¿Cuál es la relación lógica? ¿Estoy llamando a un golpe de Estado? ¿A disolver la Asamblea? No. ¿Quién en su sano juicio puede hacer esa conexión? Bueno, algunos de ustedes la hicieron".

Listado de logros

Entre los logros que Chaves señaló para su segundo año de mandato este jueves, el presidente reiteró que la economía costarricense es un "jaguar" que en el último año creció un 5,1%.

Además, reportó como logro el que la gasolina haya bajado un 2%; que la tasa de desempleo haya pasado del 11% al 7,8%; y que el empleo formal haya subido de un 57% a 62%; además, aplaudió que la pobreza se redujese de un 1.2 puntos porcentuales (p.p.) y que la multidimensional bajase un 2,4 p.p.; además de que la acumulación de reservas monetarias cerrase en 13.000 millones (15% del PIB).