Sindicato dio un mes de plazo para que la CCSS resuelva la situación, o tomarían "medidas de presión".

El Sindicato Nacional de Enfermería y afines (Sinae) realizó una conferencia de prensa este lunes para denunciar los atrasos en el pago de salarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al personal de la institución. La integrante de la junta de Sinae, Karol Estrella Quirós, detalló:

Desde nuestros reportes acá en el Sinae y afines tenemos que más de 6.700 trabajadores desde oficinas centrales están con un atraso salarial de 3 hasta 5 meses”.

Estrella Quirós añadió que la misma situación se presenta en los distintos centros hospitalarios del país, y puso el ejemplo del área de Nutrición del Hospital México:

Estas situaciones han venido incrementándose al paso del tiempo, ¿verdad? Tanto así que les puedo decir que por lo menos en el Hospital México, según nuestro reporte, solamente en el servicio de nutrición hay 200 funcionarios en espera de su pago y con un atraso de tres meses, y sin hablar de lo que es el Calderón Guardia en el Servicio de Enfermería, que tienen atrasos de hasta cinco meses los compañeros de enfermería esperando su pago oportuno”.

Adicionalmente, la representante del Siname aseguró que la situación de atrasos en el pago de salarios ha llevado a algunas personas a asumir préstamos gota a gota:

Lo que más nos preocupa a nosotros desde el sindicato son compañeros endeudándose con préstamos gota a gota, que ha llegado al punto de que muchos no han podido pagar esas cuotas de estos préstamos por su falta de salario y los han tenido que ir a buscar los mismos cobradores a los centros de salud a cobrarles”.

El Siname hizo un llamado a la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, y a la junta directiva de la institución para que resuelva el problema de salarios, a lo que el secretario general del Sinae, Lenín Hernández Navas añadió:

Nosotros bajo ninguna circunstancia querríamos hacer medidas de presión porque las medidas de presión tienen rostro humano, pero creo que en esto somos coincidentes, la sociedad, los pacientes, que ya la situación en la caja es inaguantable, por eso es que estamos dando este lapso de un mes, de lo contrario, iríamos a un verdadero movimiento de presión”.

Este miércoles 24 de abril se realizará una marcha sindical, con el apoyo de otros movimientos sociales, convocada “en defensa de la CCSS”.