Tribunal ha recibido tres amparos por crisis de especialistas en la CCSS

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como Sala IV, admitió a estudio por el fondo dos recursos de amparo presentados por pacientes con afecciones cardiacas y oncológicas que no estaban recibiendo la atención médica especializada que requieren.

Los amparos se tramitan bajo los expedientes 24-8940 y 24-9200 y en ellos se acusa la falta de acceso a especialistas médicos por parte de los pacientes recurrentes, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.

En la resolución que acogió para estudio ambos amparos la Presidencia del Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar con el objetivo de proteger la salud de las personas afectadas y de todos los usuarios de los servicios médicos de los centros hospitalarios involucrados.

En ese sentido, la presidencia de la Sala ordenó a las autoridades recurridas y médicos tratantes realizar una valoración completa de las personas amparadas y determinar el tratamiento médico adecuado a seguir, hasta que la Sala resuelva en sentencia o disponga otra cosa.

Asimismo ordenó a la presidenta ejecutiva, gerente médico, directores y jefes de servicio de los hospitales recurridos, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que adopten todas las medidas a su alcance para garantizar la continuidad de los servicios médicos en los respectivos centro médicos, con el fin de proteger la vida y la salud de todos los pacientes que demandan sus servicios.

Las autoridades de la CCSS tendrán un plazo improrrogable de 24 horas después de la notificación de la resolución para informar a la Sala Constitucional sobre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los servicios médicos.

Adicionalmente a los dos recursos de amparo ya admitidos, la Sala Constitucional también está estudiando la admisibilidad del expediente 24-009249-0007-CO, presentado por una paciente con cáncer a quien se le canceló la cirugía programada por falta de médicos especialistas.