La tenismesista costarricense Lucía Zavaleta Ovares, quien actualmente tiene 16 años, se proclamó campeona centroamericana mayor de la modalidad individual. Es la primera tica de la historia que consigue un trofeo de esta magnitud, según registros de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

En la gran final de Centroamérica, Lucía logró remontar un marcador adverso de 2-0 ante la mexicana Marvella Aceves. El marcador final del duelo fue de 4-2 (11-9, 12-14, 14-16, 6-11, 10-12 y 9-11), a favor de la joven atleta costarricense.

Tras la respectiva coronación, Zavaleta expresó emocionada: 

Sabía que era de las pocas que había llegado a una final, pero no sabía que era la única campeona. Cuando me enteré de eso me dio muchísima más felicidad porque la verdad da mucho orgullo hacer historia para mi país"

Además, agregó:

Mi papá lloró, mi mamá también se puso a llorar. Dice que estaba en la iglesia rezando y salió para ver el último punto, que me dio el partido. Mi teléfono no ha parado de sonar"

Con este logro, la costarricense ganó el derecho de estar presente en la Copa Panamericana. En este evento solo participan las ocho mejores tenismesistas de América y Lucía estará presente a sus 16 años. 

Este logro no fue obra de la casualidad. Desde hace varios años Lucía viene acumulando roce internacional en torneos de alto calibre. El año pasado, por ejemplo, realizó una pasantía en Francia entrenando y compitiendo ante atletas de élite.

Sumado a la medalla de oro en la modalidad individual, Zavaleta terminó su participación en el Centroamericano con cuatro medallas: bronce en evento por equipos, bronce en dobles femeninos, bronce en dobles mixtos y oro en individual.

El Campeonato Centroamericano Mayor de Tenis de Mesa, que se realizó del 22 al 27 de abril en El Salvador, fue de gran provecho para Costa Rica. El equipo masculino también conquistó una medalla de plata histórica en la modalidad de equipos.