Acuerdo técnico debe ser ahora revisado por el Directorio Ejecutivo del FMI

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que celebró reuniones con las autoridades costarricenses del 1 al 12 de abril anunció este viernes haber llegado a un acuerdo con Costa Rica mediante el cual —una vez autorizado por el Directorio Ejecutivo del Fondo—, habilitará dos desembolsos nuevos para el gobierno que juntos ascienden a 510 millones de dólares.

Según un comunicado de prensa del FMI, el equipo técnico liderado por Ding Ding, jefe de la Misión del FMI para Costa Rica, realizó la sexta y última revisión del programa de reformas económicas del país bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF-FMI) que fue suscrito en marzo de 2021 por un monto de aproximadamente 1800 millones de dólares y que en marzo de 2022 se extendió por cinco meses adicionales.

Asimismo, la misión técnica realizó la tercera revisión de medidas de reforma adoptadas por Costa Rica por concepto del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Costa Rica fue el primer país en obtener este tipo de financiamiento por parte del Fondo, cuyo propósito es entregar financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

Si el acuerdo técnico es aceptado por el Directorio Ejecutivo del FMI, Costa Rica recibirá 270 millones de dólares por concepto del SAF y 240 millones de dólares más por concepto del SRS.

Al término de la labor, el jefe de misión Ding emitió una declaración en la que destacó el acuerdo alcanzado a nivel técnico entre las autoridades costarricenses y el personal del FMI y señaló que el pronóstico económico para Costa Rica es positivo, con un crecimiento esperado del PIB real del 4% este año. Sin embargo, se espera que la inflación alcance el límite inferior del rango objetivo del Banco Central de Costa Rica (2%) hacia finales de año.

Ding hizo hincapié en la importancia de que el Banco Central mantenga una política monetaria prudente y flexible, permitiendo que el tipo de cambio responda a las condiciones del mercado.

En cuanto al sector financiero, Ding elogió los esfuerzos para fortalecer su resiliencia, incluida una propuesta de ley para modificar el marco de resolución bancaria y seguro de depósitos. Además, destacó el cumplimiento de los objetivos fiscales y la reducción gradual de la deuda pública.

Por otro lado el jefe de misión subrayó la necesidad de mejorar la ejecución del gasto público, así como la implementación completa de la Ley Marco de Empleo Público. También resaltó el impacto positivo del crecimiento económico en la creación de empleo y la reducción de la pobreza, aunque reconoce que esta última sigue siendo un desafío importante.

El crecimiento sólido ha favorecido el aumento de los salarios y la creación de empleo, sobre todo en el sector formal. El empleo formal se fomentará mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social para un mayor número de trabajadores de jornada parcial, el refuerzo de la red de cuido y la implementación de la hoja de ruta en materia de educación. La pobreza ha disminuido, pero sigue siendo elevada, lo que subraya la importancia de seguir mejorando la red de seguridad social.

Por último, Ding elogió el compromiso de Costa Rica con la lucha contra el cambio climático, destacando el cumplimiento de las medidas de reforma acordadas en el marco del SRS y resaltó la importancia de seguir fortaleciendo las políticas en este ámbito, con el apoyo tanto público como privado.